Anda di halaman 1dari 26

Migraciones

Las migraciones y sus consecuencias a nivel mundial


Por migracin se entiende cualquier desplazamiento de poblacin producido desde un lugar de origen a otro de destino. Se habla de emigracin para referirse a la poblacin de un pas que traslada su domicilio a otro. En cambio, el trmino inmigracin se refiere a la llegada de poblacin proveniente de otro territorio.

Motivos:
Razones econmicas. Conflictos sociales. Catstrofes naturales.

La conformacin actual de la poblacin mundial responde a procesos histricos de migracin, como los siguientes: Conquista de Amrica. Llega de africanos a Amrica. La colonizacin inglesa de Australia. Migracin europea a Estados Unidos. Revolucin industrial. Existen adems distintos tipos de migraciones: Definitivas. Temporales. Estacionarias. Pendulares. Forzosas. Espontneas.

Dinmicas demogrficas entre pases desarrollados y subdesarrollados


Las migraciones producen diferentes efectos, tanto en los pases de salida como en los de destino. Algunas de esas consecuencias son:

1) En los pases de salida, las migraciones pueden tener efectos beneficiosos, como liberar la presin derivada de la falta de empleo o tambin la ventaja de recibir las remesas de dinero que envan los emigrantes a sus familias. Los aspectos negativos son la prdida de mano de obra, retornos imprevisibles y muchos nios quedan sin padres y madres que migran a trabajar.

2) En los pases receptores, la llegada de inmigrantes tiene algunos efectos beneficiosos, ya que trae consigo un aumento de la poblacin joven, deteniendo el estancamiento demogrfico, especialmente de los pases desarrollados. A su vez, el trabajo de los inmigrantes es fundamental para mantener el desarrollo de la economa, aumenta la poblacin que paga impuestos, y la sociedad se enriquece de diversidad cultural. Los aspectos negativos son la saturacin de servicios educativos y de salud, se hacen necesarias nuevas polticas de integracin para evitar barrios marginales y reacciones xenfobas.

Costos negativos desarrollados:

en

pases

Adems, muchas personas ingresan ilegalmente a los pases, especialmente los ms desarrollados. Estos inmigrantes ilegales se exponen a la expulsin y viven, en general, en condiciones muy duras, pues carecen de derechos bsicos, como proteccin de salud o un contrato de trabajo, exponindose a ser explotados laboralmente.

Polticas migratorias
Todos los gobiernos intentan controlar los flujos migratorios, estableciendo polticas de inmigracin en las que se determina quines pueden permanecer legalmente en sus pases y en qu condiciones pueden obtener la nacionalidad. Se estima que anualmente dos millones de personas pasan ilegalmente las fronteras de Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda y la Unin Europea (pases desarrollados)

En la ltima dcada, Estados Unidos y pases de Europa han establecido polticas migratorias restrictivas para reducir el flujo de poblacin ilegal que ingresa a sus naciones. Sin embargo, al Interior de la UE se han establecido polticas migratorias comunes con el objeto de suprimir sus fronteras,

aunque a pesar de dichas libertades, ellas son slo para los miembros de la Unin Europea pues para personas ajenas se imparte un estricto control.

En Amrica Latina por el contrario, al no existir poltica migratoria comn es imposible regular legalmente los movimientos y las oportunidades que se ofrecen a los inmigrantes. No obstante, s existe al menos consenso por parte de los jefes de Estado en evitar medidas discriminatorias contra migrantes de la regin y de otros pases del mundo. En Chile, la poltica migratoria ha ido incorporando derechos para aquellos que llegan al pas, por ejemplo: la incorporacin de mujeres migrantes embarazadas y refugiados al sistema de salud, respeto a los derechos laborales y la posibilidad de acceder a la educacin.

Economa y globalizacin

Actividades econmicas
Una actividad econmica es un conjunto de acciones que tiene como resultado la adquisicin u obtencin de bienes y servicios que cubren las necesidades y deseos que tienen las personas. Las fases de la actividad econmica son 3: 1) Produccin de bienes y servicios. 2) Distribucin hacia el mercado. 3) Consumo final.

Sectores econmicos
Se agrupan en tres categoras:
1) Sector primario, se relacionan con la obtencin de alimentos o materias primas (agricultura, pesca, minera)
2) Sector secundario, se relaciona con actividades que transforman las materias primas (industrias, fbricas, construccin)

3) Sector terciario, comprende variadas actividades, no produce materiales sino servicios (ventas, transporte, educacin)

Interdependencia econmica
Es un proceso paulatino producto de la globalizacin que se ha desarrollado en las ltimas dcadas y relaciona la economa de mltiples participantes (pases) , trabajando y cooperando en un proyecto comn. Se manifiesta por medio de los tratados comerciales, acuerdos bilaterales, entre otros, permitiendo que los pases se relacionen entre ellos fomentando sus respectivas economas e insertndose dentro del tablero mundial gracias a sus productos y servicios.

Globalizacin
Entre las definiciones ms simples, estn las que plantean que la globalizacin es el cambio en las sociedades y la economa debido al mayor intercambio comercial.
La globalizacin tambin puede entenderse como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. De esta manera, la globalizacin se describe como algo en movimiento, como un proceso que no tiene final.

An ms, la globalizacin puede ser entendida como el aumento de la velocidad de interaccin a escala mundial de la economa, cultura, informacin, tecnologa y mensajes, formando un espacio cada vez con menos barreras para la libre circulacin de estos flujos.

Economa

global:

creciente integracin de los mercados nacionales formando un gran mercado mundial para la produccin de bienes y servicios.

Las dimensiones del proceso de economa global actual


Para los economistas, como el chileno Felipe Larran, el concepto globalizacin resume un importante cambio cualitativo que est operando en la economa mundial, y que afecta sobre todo a la poltica econmica de los pases. Adems lo define de acuerdo a cuatro dimensiones fundamentales:
1) Aumento del comercio internacional.
2) Incremento de los flujos financieros en el mundo.

3) Internacionalizacin de los procesos productivos.


4) Armonizacin de las instituciones econmicas.

Los factores facilitadores de la globalizacin


La globalizacin de la economa se ha intensificado por distintos factores, entre los ms importantes se encuentran:

a) Difusin de las polticas neoliberales y acuerdos de libre comercio: Las polticas neoliberales promueven la disminucin de la intervencin del Estado en la economa. Su propagacin por el mundo supuso una reduccin del sector pblico mediante las privatizaciones, y un mayor control del gasto del Estado.

b) Desarrollo y masificacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) En los ltimos aos se ha dado una nueva revolucin centrada en la generacin y difusin de estas nuevas tecnologas. Tecnologas como la comunicacin satelital o la digitalizacin de contenidos como la msica e imgenes, trabajan para hacer ms eficiente la transmisin y administracin de datos.

c) Estrategias empresariales: Las empresas han utilizado el territorio como herramienta estratgica, para enfrentar con ms posibilidades de xito la competencia global.

Esto se ha traducido en la localizacin de sus plantas de produccin en pases subdesarrollados, en los que pueden pagar bajos salarios, mientras los centros de gestin se mantienen en los pases desarrollados.

2007

2006

Singapur Hong Kong Holanda Suiza Irlanda Dinamarca EE.UU Francia Chile Mxico

1 2 3 5 5 6 7 25 43 49

1 s/i 7 2 4 5 3 23 34 42

Ranking de globalizacin del 2007

Colombia Argentina Per

50
54

54
43

Singapur, Asia.

58

50

Caractersticas de la economa global


a) La innovacin como base de la economa global. Desde la dcada de los ochenta se ha aceptado que el cambio tecnolgico tiene un profundo impacto en nuestro modo de producir, gestionar y consumir. La tercera revolucin industrial es como se le llam a la invencin de la microelectrnica, la informtica, las telecomunicaciones, la biotecnologa y la exploracin del espacio.

La tercera revolucin industrial deton un acelerado proceso de nuevas ideas, productos, servicios y prcticas con el objetivo de aumentar la produccin y prestar ms servicios a ms personas.

Una de las reas donde este avance se ha hecho ms evidente es en el campo de la salud, donde universidades y laboratorios compiten y colaboran para crear y vender medicamentos nuevos con mayor rapidez.

Son sociedades industriales, comerciales o financieras que estn presentes en distintas partes del mundo. Comenzaron como talleres artesanales que se desarrollaron y luego se convirtieron en industrias que comenzaron a operar fuera de sus fronteras de origen. Algunas llegan casi a todo el mundo, como es el caso de: Coca Cola, McDonalds, Nike, entre otras.

Las empresas multinacionales

Principales caractersticas de las multinacionales:


Son empresas privadas o pblicas de carcter multinacional ya que se localizan en ms de un pas, y transnacional porque generan diversos tipos de flujos que atraviesan las fronteras estatales. Por lo general, primero comienzan abarcando el mercado interno de los pases de origen, y posteriormente se expanden a los pases ms prximos y a los ms distantes despus. Su estructura organizacional se encuentra dispersa en varios pases, aunque su centro de gestin principal se mantiene normalmente en pases desarrollados.

Las instituciones de la globalizacin


Con la globalizacin de la economa mundial, se ha hecho necesario crear instituciones necesarias para la discusin y acuerdo en materias econmicas. De esta forma, hay una serie de organizaciones econmicas que sirven como foros y agrupan casi una totalidad de los pases del planeta.

Anda mungkin juga menyukai