Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERIA

E.E. Medicina Fsica Tema: Movilizacin Pasiva

Equipo: Castellanos Trujeque Gabriela Morales Garcs Diana

MOVILIZACION PASIVA

QUE ES UNA MOVILIZACION? Se entiende por movilizacin el movimiento articular que tiene por objeto actuar sobre los elementos que forman toda la articulacin.

MOVILIZACION PASIVA
La movilizacin pasiva es una forma de movilizacin en la cual el movimiento que realiza el enfermo le es comunicado por una fuerza externa, no interviniendo el sujeto en la ejecucin del movimiento con una actividad motora voluntaria. Por parte del paciente, no hay ni ayuda ni resistencia a realizar los movimientos.

RELAJADA PASIVA

FORZADA

MOVILIZACION

ACTIVA

RELAJADA

FORZADA

Es la que se practica cuando las articulaciones estn libres, es decir, que no hay adherencias ni retracciones que impidan el movimiento y tampoco existen contracturas espsticas ni dolor que se opongan a los ejercicios.

Es la que se practica cuando las articulaciones no estn libres, pues existen adherencias y retracciones que impiden total o parcialmente el movimiento.

Movilizacin pasiva forzada momentnea

movimientoMovilizacin pasiva forzada mantenida

OBJETIVOS GENERALES
Mantener o aumentar el trofismo y la potencia muscular. Evitar la retraccin de estructuras blandas Prevenir las rigideces articulares y mejorar la amplitud de la movilidad de las articulaciones limitadas. Corregir actitudes viciosas y deformidades. Facilitar estmulos nerviosos que permitan conseguir la relajacin y evitar o disminuir el dolor. Ante un perodo de inmovilizacin de una articulacin: preservar la funcin muscular, prevenir la atrofia muscular, prevenir la fibrosis, mantener la movilidad articular por encima y por debajo de la articulacin inmovilizada.

APLICACIN
La movilizacin pasiva es aplicable a enfermos que renen una o varias de estas caractersticas: Deterioro de las funciones psquicas que hace muy difcil o imposible la interpretacin y ejecucin de rdenes sencillas. Encamamiento o postracin en silla de rueda, debido a ictus, embolia, trombosis, etc.,que Imposibiliten la movilidad autnoma. Presencia de trastornos motrices, y rigideces articulares en partes concretas del cuerpo, en estos casos movilizaremos pasivamente solo la parte afecta, dejando que el enfermos movilice l solo el resto del cuerpo. Enfermedades en las que esta contraindicado el ejercicio fsico (Ej.: Insuficiencia cardiaca o respiratoria).

HORARIO
La movilizacin pasiva se realiza en dos sesiones al da: Una por la maana, una hora despus del desayuno. Otra por la tarde, tras la siesta, si es costumbre o dos horas despus de la comida. Evitaremos la movilizacin justo despus de las comidas, pues podramos producir problemas en la digestin o vmitos. Tambin evitaremos movilizar al enfermo justo antes de las horas del sueo.

TCNICAS DE LA MOVILIZACIN. NORMAS BSICAS


Para una efectiva movilizacin del paciente, hay que tener en cuenta lo siguiente: Desde el punto de vista teraputico: conocimientos de anatoma y fisiologa de los componentes articulares y periarticulares, los arcos, movilidad, los factores que la limitan. Debe respetar tanto los planos del movimiento como las amplitudes articulares fisiolgicas.

BASES Y CUIDADOS PARA UNA MOVILIZACIN PASIVA (EJERCICIOS PASIVOS)


Mantener una posicin conveniente, tanto para el operador como para el paciente. Estabilizar o fijar la articulacin proximal y sostener todos los segmentos dstales. Evitar causar dolor o no ser traumatizante con la maniobra. Mantener un movimiento lento o uniforme Tener un tiempo de duracin para evitar el agotamiento y/o cansancio. La movilizacin debe ser ejecutada por personas debidamente adiestradas.

Anda mungkin juga menyukai