Anda di halaman 1dari 26

DESARROLLO DEL ENCFALO

Podemos dividirlo en:


Tallo Enceflico
Continuacin directa de la mdula espinal, posee placas basales (motora) y alares (sensitiva). Mielencfalo Puente de Varolio-procedente del metencfalo Mesencfalo

Centros superiores
Acentuacin de placas alares y regresin de placas basales. Cerebelo- procedente del metencfalo Hemisferios cerebrales procedente del telencfalo

Divisin del encfalo


MIELENCFALO ROMBENCFALO MESENCFALO NCFALO METENCFALO BULBO RAQUDEO CEREBELO PUENTE DE VAROLIO HEMISFERIOS CEREBRALES COPA Y TALLO PTICOS

TELENCFALO

PROSENCFALO

HIPFISIS
DIENCFALO HIPOTLAMO PIFISIS

ROMBOENCFALO
MIELENCFALO
La ms caudal de las vesculas cerebrales que origina el bulbo raqudeo. Presenta placas alar y basal separadas por un surco limitante.

Placa basal: ncleos motores


Grupo eferente somtico medial: columna motora eferente somtica (hasta el mesencfalo). Nervio hipogloso (XII) que inerva la lengua. Grupo eferente visceral especial intermedio: la columna eferente visceral especial hasta el metencfalo, inervan msculos estriados de los arcos farngeos. Nervios accesorio (XI), vago (X) y glosofarngeo (IX) Grupo eferente visceral general lateral: Inervan musculatura involuntaria del tracto respiratorio, intestinal y el corazn.

MIELENCFALO
Placa alar: ncleos sensitivos
Grupo aferente somtico: dolor, temperatura y tacto desde la faringe. Nervios glosofarngeo (IX) Grupo aferente especial: papilas gustativas de lengua, paladar, bucofarnge y epiglotis. III) Grupo aferente visceral general: informacin interoceptiva del tracto gastrointestinal y del corazn.

Placa del techo:


Una capa de clulas ependimarias cubiertas por mesnquima vascular, piamadre, la combinacin de ambas forma la tela coroidea que se invagina y forma el plexo coroideo.

METENCFALO:
Forma el (a) Puente de Varolio y (b) el Cerebelo

Placa basal: ncleos motores Grupo medial eferente somtico: Nervio Abducens (VI) Grupo eferente visceral especial: Nervios trigmino (V) y Facial (VI), que inervan la musculatura del primer y segundo arco farngeos. Grupo eferente visceral general: inerva glndulas submandibular y sublingual.

METENCFALO
La capa marginal de la placa basal se expande y crea un PUENTE de clulas nerviosas que une corteza cerebral y cerebelosa con mdula espinal. EL (a) PUENTE DE VAROLIO contiene ncleos pontinos.

Placa alar: ncleos sensitivos


Grupo aferente somtico: Nervios trigmino y parte del complejo vestibulococlear. Grupo aferentes visceral especial Grupo aferente visceral general

MESENCFALO: cerebro medio


Placa Basal: ncleos motores
Grupo eferente somtico medial: nervios oculomotor y troclear. Grupo eferente visceral general: ncleo de Edinger Westphal (msculo pupilar del esfnter

La placa marginal de cada placa basal se agranda y forma el pie peduncular.


Placas alares:
se divide por un surco en un colculo anterior y un colculo posterior, formados por ondas de neuroblastos que migran hacia la zona marginal de revestimiento, ah se disponen en capas.

PROSENCFALO: cerebro anterior


DIENCFALO
El tlamo: se desarrolla a cada lado y comprime la cavidad del tercer ventrculo, los tlamos se fusionan en la mayora de personas formando la adherencia intertalmica (sustancia gris). El hipotlamo: Se forma de la proliferacin de neuroblastos en la zona intermedia de las paredes dienceflicas. Epitlamo: Se desarrolla a partir del techo y la porcin posterior de la pared lateral del diencfalo. Al inicio sus prominencias son grandes y luego se hacen pequeas. Glndula pineal o epfisis: Aparece como un divertculo medio en la porcin caudal del techo del diencfalo.

Glndula pituitaria (hipfisis): Tiene dos orgenes:


Una prominencia ectodrmica del estomodeo (cavidad bucal primitiva), justo por delante de la membrana orofarngea, conocida como bolsa de Rathke. Las clulas de la parte anterior de esta bolsa aumentan y forman la adenohipfisis (lbulo anterior de la hipfisis) y las de la parte posterior forman la parte intermedia de la hipfisis (poco importante).

Una extensin descendiente del diencfalo, el infundbulo, el cual origina el tallo y la parte nerviosa o lbulo posterior de la hipfisis (neurohipfisis).

TELENCFALO
Consta de dos prominencias laterales, los hemisferios cerebrales, y una parte media, la lmina terminal. Las cavidades de los hemisferios se comunican con la luz del diencfalo a travs de los agujeros interventriculares de Monro.

Desarrollo de la corteza
La corteza se desarrolla a partir del palio que tiene dos regiones: El paleopalio o arquipalio, lateral al cuerpo estriado. El neopalio, entre el hipocampo y el paleopalio.

Lquido cefaloraqudeo (LCR) es secretado por los plexos coroideos en los ventrculos cerebrales, circula por los ventrculos cerebrales y sale de los ventrculos laterales a travs de los agujeros interventriculares, para llegar al tercer ventrculo y luego por el acueducto hacia el cuarto ventrculo.

PARES CRANEALES

Anda mungkin juga menyukai