Anda di halaman 1dari 12

PROGRAMA PARA LA CONCILIACION DE LAS CUENTAS BANCARIAS MODELO DE PROGRAMACIO Y APLICACION

1.-CONCEPTO

conciliar, significa componer y ajustar los discordes. Conformar proporciones o doctrinas diversas, amortizar.

Tcnicamente, conocemos que la palabra CONCILIAR en la profesin contable significa amortizar las cuentas contables especficamente ablando de la conciliacin bancaria, queremos indicar que se trata de armonizar los registros contables de una entidad y los estados de cuentas bancarias a una fecha determinada.

2.-CONCILIACION BANCARIA

La conciliacin bancaria constituye una implementacin del arqueo de caja. Sabemos que el arqueo es la verificacin de la veracidad de la existencia de los fondos y valores que posee la empresa en la fecha de nuestra intervencin.
3.-OBJETIVO DE LA CONCILIACION BANCARIA

El objetivo de las conciliaciones bancarias es la verificacin de la veracidad de los movimientos de CAJA BANCOS y la comparacin de los datos contenidos en los estados de los bancos con los asientos de los libros de contabilidad, para determinar su razonabilidad.
4.-LA PROGRAMACION

4.1.-solicitrar los registros bancarios, documentos sustentatorio y los abstractos bancarios por los mese elegidos para su verificacin.

4.2.-CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

Las cuentas bancarias que mantiene la empresa estn debidamente autorizadas por el directorio? (si)

Si tienen que estar debidamente autorizadas por el Directorio por ah se concentra el efectivo la cual es muy importante para el funcionamiento de la empresa.

La correspondencia de los bancos abre una persona distinta a la que prepara los depsitos? (si) La correspondencia de los bancos lo realiza el representante legal de la empresa mientras que .los depsitos los realiza cualquier trabajador de la empresa.
LOS DEPSITOS BANCARIOS A LOS DIFERENTES BANCOS CON QUE TRABAJA LA EMPRESA, SE EFECTAN DIARIAMENTE EN SU TOTALIDAD? (SI)

Si por que la empresa deposita el total de sus depsitos para el pago correspondiente a los proveedores como letras, planillas y tambin para hacer las bancarizaciones correspondencias.

LOS FONDOS DE LA EMPRESAS SON DEPOSITADOS POR LA MISMA PERSONA QUE LLENA LAS BOLETAS DE DEPSITO? (NO)

No necesariamente lo puede hacer el encargado de las boletas de depsito, lo pueden hacer otros trabajadores de la empresa.

SE VERIFICA LOS DUPLICADOS DE LAS BOLETAS DE DEPSITOS SELLOS Y FIRMADOS CON LOS ASIENTOS ORIGINALES EN LA CONTABILIDAD RESPECTIVA? (SI)

Si se verifican en la empresa a travs de los Boucher.

LOS ESTADOS BANCARIOS MENSUALES Y LOS CHEQUE PAGADOS POR EL BANCO, SON ENTREGADOS DIRECTAMENTE A LA PERSONA RESPONSABLE DE SU CONCILIACIN? (SI)

Si tiene que ser el representante legal o el encargado de realizar las conciliaciones bancarias.

ESTN RELACIONADAS DIRECTAMENTE LAS PERSONAS QUE PREPARAN LAS CONCILIACIONES BANCARIAS COMO : LA FIRMA DE CHEQUES? Si porque de esa manera demostraran la legalidad del cheque que se a emitido al proveedor o al cliente y tambin observaras sus estado bancario. LA CONTABILIZACIN DE LAS TRANSACCIONES AL CONTADO? (NO)

No porque con solo una solicitud del representante legal se pueden hacer la contabilizacin de transacciones al contado.

EL MANEJO DE FONDOS EN EFECTIVO? Si por que solo si la empresa cuenta con efectivo se harn los giros de los cheques y despus las conciliaciones bancarias.

LAS PERSONA QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CONCILIAR LAS CUENTAS BANCARIAS, ESTN OBLIGADAS A :

1. LLEVAR EL CONTROL DE LOS CHEQUES GIRADOS COBRADOS Y NO COBRADOS? (SI) Si porque son los responsables del manejo del dinero de la entidad; si es que hay faltante de dinero sobre ellos cae la responsabilidad. 2. EXAMINAR LAS FIRMAS? (SI)

Si por que esta obligado a verificar las firmas que se opte o de tal manera sacar copias de los cheques girados para el archivo sustentara del libro bancos.
3. EXAMINAR LOS ENDOSOS Y LAS FECHAS? (SI)

Si por que es necesario que todo cheque se verifique solicitando el DNI del que lo va a cobrar para hacer el endoso correspondiente, en cuanto a las fechas siempre y cuando no pasar los 30 das hbiles para cobrar segn las normas de la SBS.

4. EXAMINAR EL NOMBRE DEL BENEFICIARIO? (SI) Si porque de esa manera se va a ver el nombre de la persona que va a cobrar el cheque de tal manera que el banco y la empresa lleven un mejor control.

ESTN DEBIDAMENTE CONTROLADAS Y CONTABILIZADAS LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS DE UNA CUENTA BANCARIA A OTRA?

Si se encuentran debidamente contabilizados mediante el libro bancos para cada tipo de cuenta bancaria. Ejm: 10411 BCP y 10412 BBVA cada uno en particular.

SE INDAGA Y SE ANULA LOS CHEQUES GIRADOS Y NO COBRADOS POR MS DE TREINTA DAS? (SI) Si es necesario se indaga los cheques girados y no cobrados por que de esa manera puedes pedir la renovacin de cheque y si no ha sido cobrado dentro de los treinta das hbiles la empresa esta obligada a anular el cheque

4.3.- PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Es muy importante que el estudiante universitario tome nota acerca de la oportunidad con que debe practicarse la conciliacin bancaria.

El auditor preparara un estado de conciliacin bancaria en una de las oportunidades. En la fecha del Balance General; En una fecha anterior a la del Balance General; En una fecha posterior al Balance General

Solicitar mediante una carta a los diferentes bancos de la empresa bajo examen los abstractos bancarios de los diferentes meses seleccionados, adems el estado del mes corriente con corte a la fecha deseada.

Solicitar al contador general o gerente financiero, todos los estados bancarios y documentos sustentatorio del movimiento bancario de los meses seleccionados para el examen. Preparar un estado bancario de conciliacin en forma independiente por cada banco.

Examinar los cheques pagados en forma selectiva. Verificar el corte de los ingresos y egresos para los efectos de arqueo de caja. Confronte los asientos de diario de ingresos con las boletas de depsitos de los estados financieros, facturas.
Verificar el tratamiento que la empresa da, a los cheques devueltos por el banco por falta de fondos de los clientes.

Verificar todos los cheques y dinero en efectivo con las boletas de depsito corrientes y el estado bancario. Hacer una lista de todos los cheques por pagar extendidos al portador para planillas de salarios y sueldos a la orden de funcionarios, empleados y otros, para su verificacin correspondiente. Verificar los fondos de la empresa existentes en las sucursales nacionales y del exterior. Verificar la existencia de sobregiro bancario. Verificar las sumas de ingresos y egresos comprobando los pases de asientos al mayor general y las cuentas del mayor auxiliar.

Anda mungkin juga menyukai