Anda di halaman 1dari 25

Instalacin y Configuracin de Clster de Servidores

Qu es Clster?
Bloque de disco. Un clster es la unidad de almacenamiento en un disco (ZIP, rgido o flexible) con una determinada cantidad fija de bytes. Un disco est dividido en miles de clsteres de igual tamao y los archivos son repartidos y almacenados en distintos clsteres. El tamao se determina en el formateo del disco y suele ser de 512 bytes, pero la cifra puede ascender a 4.096 bytes.

Qu es Clustering?
Es la divisin de los datos en grupos de objetos similares, Este proceso ayuda a la agrupacin estructural de un conjunto de datos. Clustering tambin puede verse como una tcnica estadstica para poder generar una estructura de categoras entre los documentos que fueron agrupados, el clustering se encarga de dividir la coleccin de documentos en subconjuntos (los clusters), en donde dentro de cada clster existe un alto grado de asociacin entre los documentos que le pertenecen. Que necesitamos exactamente para poder realizar Clustering: Datos Funcin de distancia o similaridad Mtodo para evaluar los resultados

Windows SERVER 2003


Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que sali al mercado en el ao 2003. Est basada en tecnologa NT y su versin del ncleo NT es la 5.2. En trminos generales, Windows Server 2003 se podra considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas estn deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las caractersticas de servidor; por ejemplo, la interfaz grfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que slo se utiliza la interfaz clsica de Windows.

Caracteristicas
Sus caractersticas ms importantes son: Sistema de archivos NTFS: 1. Cuotas 2. Cifrado y compresin de archivos, carpetas y no unidades completas. 3. Permite montar dispositivos de almacenamiento sobre sistemas de archivos de otros dispositivos al estilo unix Gestin de almacenamiento, backups... incluye gestin jerrquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de cach para pasar los datos menos usados de discos duros a medios pticos o similares ms lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.

Windows Driver Model: Implementacin bsica de los dispositivos ms utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos slo han de programar ciertas especificaciones de su hardware. ActiveDirectory Directorio de organizacin basado en LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local. Autentificacin Kerberos5 DNS con registro de IP's dinmicamente Polticas de seguridad

Servidores
Los servidores que maneja Windows 2003 son: Servidor de archivos Servidor de impresiones Servidor de aplicaciones Servidor de correo (SMTP/POP) Servidor de terminal Servidor de Redes privadas virtuales (VPN) (o acceso remoto al servidor) Controlador de Dominios (mediante Active Directory) Servidor DNS Servidor DHCP Servidor de Streaming de Vdeo Servidor WINS Servidor RIS Remote Installation Services (Servicios de instalacin remota)

Mejoras
Mejoras respecto a Windows 2000 Server Diferencias principales con Windows 2000 Server Durante la instalacin arranca con el mnimo de servicios activados para no comprometer la seguridad del sistema Mejoras en el manejo de polticas de seguridad Active Directory ya no utiliza NetBIOS sino que es necesaria la presencia de un DNS que soporte Service Records (deteccin de servicios ofrecidos por una mquina a travs de un DNS)

Creacin de Clster: NODO1


La consola de administracin para el tema de clster est en: "Inicio" > "Programas" > "Herramientas administrativas" > "Administrador de clsteres".

Desde esta consola, podemos crear clsteres o administrarlos. Si no tenemos ninguno, lo primero es crearlo, en "Accin" elegmos "Crear un nuevo clster" y aceptamos.

Indicamos en que dominio vamos a crear el cster y el nombre que le vamos a poner. "Siguiente",

Debemos indicar el primer nodo, esto es, el primer servidor que alojar este clster, luego debemos agregar ms nodos a este cluster para que tenga sentido, por si se cae un servidor, el clster siga levantado en los otros nodos. Seleccionamos el que queremos que sea el primer nodo. "Siguiente",

Realiza una serie de comprobaciones para poder crear el nodo en este servidor

En este servidor s se puede crear el nodo, pulsamos en "Siguiente",

Le asignamos una direccin IP al clster, en m caso: 192.168.1.250,

Le designamos una cuenta de usuario de dominio para ejecutar el servicio del clster

Pulsamos en el botn de "Quorum..." para indicar que letra de disco usar para temas internos del clster, en mi caso, uso la Q:, aceptamos y seguimos,

Creacin de clster: NODO 2

Un nodo, no es ms que otro equipo que alojar el clster, para el caso que se caiga el servidor donde lo acabamos de crear, que compartan los recursos y las funciones, si son datos, si son adaptadores de red, servidores web, servidores Exchange. Lo principal es agregar por lo menos otro nodo. Para ello, sobre la consola de "Administrador de clsteres" > Sobre el clster que tenemos, botn derecho > "Nuevo" > "Nodo".

Agregamos de equipos que queremos que pertenezcan a este clster, en mi ejemplo meter a CLU02, "Siguiente"

Escribimos el password para el servicio del clster, "Siguiente",

"Finalizar", con esto podemos agregar diferentes nodos a un clster para mejorar el rendimiento y la alta disponibilidad.

Pruebas de Custer

Conclusiones:
Durante la implementacin el clster de conmutacin se conect al Storage Virtual, porque software iSCSI permiti eso. La alta disponibilidad implementada permite levantar algunos servicios. Es posible crear ms IPs Flotantes para agregarle ms aplicaciones o servicios al CLUSTER como sistema.

El intervalo de tiempo para que se reestablezca los servicios depende del tamao archivos y de la cantidad de informacin en los discos.
El clster de conmutacin por error se conect al Storage Virtual gracias al software iSCSI Se pueden generar ms particiones para el Storage dependiendo de cuanto espacio lleve su disco fsico. Es posible crear ms IPs Flotantes para agregarle ms aplicaciones o servicios al CLUSTER como sistema. Se cumple la alta disponibilidad menor de 1 hora para el primer servicio que se agregue.

Anda mungkin juga menyukai