Anda di halaman 1dari 5

Cuadro de elementos didcticos de la Educacin Bsica.

Competencias Estrategias Evaluacin Enfoque Propsitos Cuadro de elementos * Que los nios didcticos de la Educacion Basica.

desarrollen un sentido positivo de si mismos expresen sentimientos, autonomia,iniciativa , regulen sus emociones y Competencias muestren (para la vida) disposicin para aprender. Sean capaces de asumir roles en juegos, actividades en equipo, resolver conflictos a travs del dialogo respeto de reglas dentro y fuera de la escuela.

* Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Preescolar

Cualitativa. Situaciones Inicial o didacticas. diagnostica Proyectos Intermedia y Talleres final Permanente

Enfoque
Situaciones desafiantes y retadoras basadas en el contexto real de los nios.

Propsitos

Competencias * Aprender a aprender, construir su propio aprendizaje. Manejo de la informacin. Manejo de situaciones. Para la convivencia. * Para la vida en sociedad.

Estrategias
Centrar la atencin en los estudiantes. * Planificar y generar ambientes favorables. Trabajar en colaboracin. Poner nfasis en el desarrollo de competencias.

Evaluacin
Evaluacin formativa (cualitativa y cuantitativa) HERRAMIENTAS: Rbrica o matriz de verificacin, lista de cotejo o control, registro anecdotario, observacin directa producciones escritas y grficas, proyectos colectivos de bsqueda de informacin, esquemas y mapas conceptuales, registros y cuadros de actitudes, portafolios y carpetas de trabajo, y pruebas escritas y orales.

*Argumenta y analiza problemas y situaciones de la vida cotidiana en Interaccin basada la escuela y casa.
en valores

Primaria

Despertar habilidades artsticas, que ayuden a crear y valorar el arte.

Interpreta y explica procesos sociales.

Identifica y respeta la Seres capaces de diversidad de su convivir en sociedad contexto, estado y pas. respetando la
opinin del otro, y defendiendo la propia. * Formacin cientfica, conocimiento del

Reconoce formas de expresin artstica.

Uso de materiales educativos.


*Conocimiento de las TIC y Evaluacin constante.

Enfoque Comunicativo y funcional, por medio de la resolucin de problemas. Problematicas basadas en la cotidianeidad. Incremento de valores. Estimular en los adolescentes la curiosidad por la historia y el descubrimiento.

Propsitos
- Propiciar oportunidades de aprendizaje. - Permitir a los alumnos exponer ideas, reflexiones y planteamientos - Promover el debate respetando la opinin de los dems. - Despertar el inters por la investigacin para que el alumno indague explore. - Que al alumno sea capaz de explicar procesos en la solucin de problemas. -Plantear situaciones retadoras y desafiantes que movilicen saberes, actitudes y valores.

Competencias
Que el alumno sea capaz de aprender , asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida.

Estrategias
Planeacin de contenidos. Eleccin de recursos didcticos en equipo, maestro alumnos. Reuniones de informacin a padres y alumnos peridicamente. Ceremonias cvicas, festivales. Mejor aprobechamiento de los tiempos, crear ambientes favorables.

Evaluacin
Es una medida eficz para mejorar el trabajo,.

Conocer y manejar situaciones relacionadas con la cultura escrita y matemtica.


Competencia para el manejo de la informacin. Piensa, reflexiona, argumenta, expresa juicios crticos, analiza, sintetiza y utiliza informacin. Para el manejo de situaciones como: organizar y disear proyectos de la vida. Competencia para la convivencia. Para la vida social: Se refiere a la capacidad de decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales.

Observacin sistemtica de la participacin grupal.


Tipos: Autoevaluacin. Coevaluacin. Heteroevaluacin. Instrumentos: Exmenes escritos de opcin mltiple, portafolios. Cuestionarios, Mapas conceptuales, lista de asistencia, anecdotario o bitcora, Rbricas.

Secundaria

Maestra en Educacin Bsica. Mdulo II


Integrantes del equipo: Socorro Susi ngeles.
Asesor: Ren Gutirrez Daz.
31 de enero 2014.

Anda mungkin juga menyukai