Anda di halaman 1dari 31

Orgenes de la civilizacin del Per

PERIDIFICACIN DEL PER ANTIGUO (John Rowe)

JOHN ROWE

Cronologa 1450 d. C 1100 d. C

Periodos Horizonte tardo Intermedio tardo Horizonte Medio Intermedio temprano Horizonte Temprano Precermico Arcaico

Principales culturas Incas Chancay, Chincha, Chachapoyas, Cajamarca, Chim, Huancas, Seoro Cuzco, Seoros aymaras, Chancas, Lambayeque. Wari, Tiahuanaco Mochica, Vir, Recuay, Lima, Nazca, Tiahuanaco. Pukara, Chavn, Paracas, Salinar, Vicus. Agricultores/ Horticultores Cazadores y recolectores.

600 d. C 200 d. C 1200 a. C 2000 a. C 4000 a. C

14000 a. C

Periodo inicial

La periodificacin de las culturas peruanas fue propuesta por John Rowe. Quien divide a las culturas peruanas en horizontes e intermedios. 1.HORIZONTE: Son estadios de similitud cultural que abarcan un extenso territorio con tendencias pan andino.

2.INTERMEDIO: Periodo de diferenciacin regional. Aparicin de culturas locales con caractersticas propias, aunque aun mantienen elementos tpicos del horizonte que las precedi.

Teora autoctonista
Propuesta por el arquelogo peruano Julio C. Tello en 1919. Chavn fue el cimiento de la civilizacin peruana y de ella partieron las dems civilizaciones peruanas.

CHAVN

Teora aloctonista
Propuesta por el arquelogo peruano Federico Kauffman Doig. Propuso que el origen de la cultura andina provena de Mesoamrica, la actual Mxico.

MXICO

Teora inmigracionista
Propuesta por el arquelogo alemn Max Uhle. Sostiene que los primeros pobladores haban venido por el mar desde Centroamrica y Mxico trayendo elementos como la lengua.

La hiptesis de Rafael Larco Hoyle


Este investigador plante en 1939, que el origen de la civilizacin andina estaba en la Costa, especficamente en Cupisnique. Sin embargo Ruth Shady demostr que haba una civilizacin ms antigua con una organizacin poltica y social compleja y un centro religioso y monumental bastante articulado

TAREA:

Investiga los primeros asentamientos humanos en el Per con su respectiva descripcin. (Por ejemplo Caral)

Links
YouTube - Las Piramides de Caral Parte 1

1. Caral
a) Ubicacin: Margen izquierda del ro Supe (costa
b) c) central) Antigedad: 2 627 y 2100 aos a. C Fue una sociedad compleja, gobernada por sacerdotes que cumplan funciones tanto polticas como religiosas. Primera civilizacin del Amrica, descubierto por la arqueloga peruana Ruth Shady. La ciudad presenta el anfiteatro, el templo de la Banqueta, el templo mayor y las unidades residenciales.

d)
e)

CARAL

2. Tablada de Lurn
Ubicacin: Sur de Lima. Descubierto por: Josefina Ramos de Cox y alumnos. Formado por recintos de barro y piedra. Antigedad: 4 500 a. C Se cree que fueron residencias primitivas y rudimentarias que los pobladores usaron durante el sedentarismo.

3. Cerro Paloma
En 1966 Frederic Engel descubri un poblado de gran antigedad a 54 km. Al sur de Lima.
Hiptesis de Frederic: Fue el primer monumento arquitectnico; pero se sabe que fue residencia temporal de un clan de 10 a 15 familias.

CERRO PALOMA

4. Huaca Prieta
Yacimiento muy antiguo ubicado en la playa de Chicama. Descubierto por Junius Bird ( 1946 y 1947) Se llama as porque se encontr mucha ceniza y desperdicios en descomposicin (color oscuro). El hombre de Huaca Prieta era: sedentario, con vivienda pobre, practicaba la pesca, pero no conoca el maz ni elaboraba vasijas.

Hombre de Huaca Prieta

5. Kotosh
Ubicacin: A 5 km. de Hunuco. Descubierto: Por una expedicin japonesa al mando de Seichi Izumi. Cronologa: 2 500 a. C Esta construccin fue dividida en 6 fases: Kotosh mito, Wairajirka, Kotosh, Chavn, Sajara Patac e Higueras. La ms antigua se divide en: Templo blanco, manos cruzadas y el templo de los Nichitos.

KOTOSH

TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS

6. El templo de Chuquitanta
Ubicacin: Norte de Lima, margen del Ro Chilln. Conocido como El paraso Descubierto por: Frederic Engel. Presenta 7 unidades arquitectnicas, 5 viviendas y 2 centros ceremoniales.(Material utilizado como la piedra y barro). Dieta bsica: A base de productos marinos.

Templo de Chuquitanta

Inicio del Formativo Andino

El hombre andino cre una de las culturas bsicas y autnomas de la humanidad, tan importante como lo llegaron a ser las culturas de Grecia, Egipto, Mesopotmica, India, China y o la de los Mayas. Hace 8.000 aos cultiv el frejol y la calabaza. Despus la quinua, la papa (patatas) y mucho ms recientemente el algodn y el maz. Domestic mamferos (camlidos) como la llama, alpaca y la vicua. Tambin extrajo del Pacfico pescado y mariscos.

Hacia el 2.000 AC organizaron el trabajo, construyeron canales y comenzaron a hacerse sedentarios. Acabaron estratificndose y comenzaron a surgir otras nuevas culturas, de carcter guerrero y conquistador, que se extendieron por todo el territorio andino.

Cambios en el periodo inicial


Descubrimiento de la cermica. Aldeas y centros monumentales se mudaron tierra adentro. La agricultura fue el medio de subsistencia ms importante.

Links
YouTube - COSMOVISION ANDINA YouTube - Simbolismo de la Cultura Andina YouTube - Gran Historia Interactiva del Per / Nuestros ancestros Paracas

Anda mungkin juga menyukai