Anda di halaman 1dari 18

TIPOS DE CIMENTACIN.

La cimentacin

Es la parte estructural del edificio , encargada de transmitir las cargas al terreno. La cimentacin la realizaremos en funcin al terreno, ya que el terreno no se encuentra todo a la misma profundidad, influye en la decisin de la eleccin de la cimentacin adecuada.

Los cimientos.

Rara vez los cimientos son naturales. Lo ms comn es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por calculo, de acuerdo con las caractersticas del terreno, el material con que se construirn y la carga que han de sostener.

La finalidad de la cimentacin es sustentar estructuras, garantizando la estabilidad y evitar daos a los materiales estructurales y no estructurales.

Los problemas que pueden presentarse en la cimentacin de un edificio o una estructura pueden dividirse en:

El estudio del material que forma el terreno en que se construir el edificio.


El estudio realizado en el laboratorio de mecnica de suelo.

Tipos de cimentacin.

Cimentaciones superficiales. Cimentaciones profundas.

Cimientos Superficiales:

Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad, engloban las zapatas en general y las losas de cimentacin. Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presin, bajo su base sin rozamientos laterales de ningn tipo. Los distintos tipos de cimentacin superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen.

Zapatas aisladas (puntuales): Bajo columnas y/o castillos, aislada, centrada, combinada, medianera, esquina.
Zapatas corridas (lineales): Bajo muro, bajo pilares, bajo muros y pilares. Losas de cimentacin.

Cimentacin por zapatas.

Esta formada por concreto armado, (esto quiere decir que esta conformada por concreto y acero) el cual debe ir armado segn los clculos de las cargas que reciba dicha cimentacin. Este tipo de cimentacin se utiliza en obras grandes en las cuales debido al rea de construccin y al terreno, no se pueden utilizar las cimentaciones corridas.

Zapata aislada (puntual).

Es aquella zapata en la que descansa o recae un solo pilar. Encargada de transmitir a travs de su superficie de cimentacin las cargas al terreno. Se dividen en Zapata aislada cuadrada. Zapata aislada rectangular. Zapatas aisladas descentradas.

Zapata corrida (lineal).

Definida como la que recibe cargas lineales, en general a travs de un muro. Son cimentaciones de gran longitud. Las zapatas corridas se usan cuando: Se trata de cimentar un elemento continuo. Queremos reducir el trabajo del terreno. Para puentear defectos y heterogeneidades del terreno. Por la proximidad de las zapatas aisladas, resulta ms sencillo realizar una zapata corrida.

Lozas de cimentacin.

Una losa de cimentacin es una placa de concreto apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin, reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Las losas son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Para edificios pequeos el espesor de losa esta entre 15 y 22.5 cm; y para edificios mayores se usan espesores de 22.5 a 37.5 cm.

Cimentaciones profundas.

Las cimentaciones profundas se encargan de transmitir las cargas que reciben de una construccin a mantos resistentes y ms profundos. Son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presin bajo su base, pero pueden contar, adems, con rozamiento en el fuste.

Un ejemplo especifico de estas son los cimientos por pilotes.

Entre estas cimentaciones se destacan:

Muros Pantalla. Pilotes. Micropilotes

Muros Pantalla.

Son muros verticales profundos de concreto. Es la tipologa de Cimentaciones ms difundida en reas urbanas para edificios con stano en un predio entre medianeras. Es un muro de contencin que se construye antes de efectuar el vaciado del terreno, y transmite los esfuerzos al mismo.

Pilotes:

Un pilote es un soporte, normalmente de concreto armado, de una gran longitud, que puede hincarse o construirse en una cavidad abierta en el terreno. Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos ms resistentes o de roca, o por rozamiento en el fuste. Con la construccin de pilotes se evitan edificaciones costosas y volmenes grandes de cimentacin.

Micropilotes.

Es un elemento para las cimentaciones, resistente a los esfuerzos de traccin y compresin; est compuesto por un tubo de acero colocado en el interior de un taladro perforado en el terreno y recibido en el mismo mediante una lechada de cemento inyectado.

Gracias por su atencin.

Nicanor Hernndez Alejandro. Mnico Linares Juan Antonio. Aguilar Garca Jaziel Antonio. Machorro Ramos Jos Humberto. Nafate Rosas Victor Armando.

Anda mungkin juga menyukai