Anda di halaman 1dari 14

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ABP

El aprendizaje basado en problemas (ABP) inici en 1969,en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster (Canad), ante la necesidad de reorientar la educacin mdica para formar mdicos integrales y resolutivos. Barrows (1986) define al ABP como un mtodo de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisicin e integracin de los nuevos conocimientos. En esta metodologa los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ABP

Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo seala que el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos. As, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas destaca: Resolucin de problemas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades de comunicacin (argumentacin y presentacin informacin) Desarrollo de actitudes y valores: precisin, revisin, tolerancia

o o o o o

de

la

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ABP


Prieto (2006) citando a Engel y Woods aade:

Identificacin de problemas relevantes del contexto profesional La conciencia del propio aprendizaje La planificacin de las estrategias que se van a utilizar para aprender El pensamiento crtico El aprendizaje autodirigido Las habilidades de evaluacin y autoevaluacin El aprendizaje permanente

Qu es el Aprendizaje Basado en Problemas?


Es una estrategia de aprendizaje en la que los estudiantes trabajando en equipo, adquieren conocimientos durante el intento por resolver un problema y se basa en los siguientes principios:

El aprendizaje se adquiere al interactuar con su entorno. El inters por aprender deriva de un conflicto cognitivo. El conocimiento es producto de un proceso social. El conocimiento significativo surge de las diferentes interpretaciones individuales del fenmeno.

Roles de cada integrante del proceso educativo


Rol del Docente:
1) Presenta una situacion problemtica, 2) se retira, 3) Participa en el proceso como coinvestigador, 4) Evala. Rol del Estudiante: 1) Se esfuerza por dilucidar la complejidad de la situacin. 2) Investiga y resuelve el problema desde dentro.

1995 Illinois Mathematics and Science Academy

Diseo del problema


La situacin problemtica contiene en si misma la semilla del inters. Los estudiantes pueden sentirse identificados con personas que deben enfrentarse con lo desconocido y que viven situaciones adversas (Barrel, 1995 en Torp y Sage, 1998)

Los docentes eligen situaciones problemticas: Examen de los currculos y medios informativos. Conversacin con los miembros de la comunidad y con colegas. Consideran las necesidades y caractersticas de los alumnos.

Plantean Problemas No estructurados


- Semilla de inters

Problema no estructurado

-Conceptos significativos -Relacin con el mundo real

Potentes Oportunidades de Aprendizaje

Etapas del ABP (I)

Paso 1 Leer y Analizar el escenario del problema Se busca con esto que el alumno verifique su comprensin del escenario mediante la discusin del mismo dentro de su equipo de trabajo.
Paso 2 Realizar una lluvia de ideas Los alumnos usualmente tienen teoras o hiptesis sobre las causas del problema; o ideas de cmo resolverlo. Estas deben de enlistarse y sern aceptadas o rechazadas segn se avance en la investigacin. Paso 3 Hacer una lista de aquello que se conoce Se debe revisar todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situacin. Paso 4 Hacer una lista de aquello que se desconoce Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema. Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver la situacin.

Etapas del ABP (II)

Paso 5 Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema Planear las estrategias de investigacin. Es aconsejable que en grupo los alumnos elaboren una lista de las acciones que deben realizarse. Paso 6 Definir el problema La definicin del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar. Paso 7 Obtener informacin El equipo localizar, acopiar, organizar, analizar e interpretar la informacin de diversas fuentes. Paso 8 Presentar resultados El equipo presentar un reporte o har una presentacin en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relacin a la solucin del problema.

Desarrollo de la unidad de ABP


Desarrollar Construir la Elegir el la estrategia Problema O de E aventura r enseanza L del ABP Extraer d y E ideas. e aprendizaje G n I a R r Preparar eventos P de r e enseanz ay p a aprendizaj e crticos r a r A p o y a r Correcci ny evaluaci n apropiad a.

Diseo del problema

Implementacin del problema

Principales Ventajas

Aumenta la Motivacin. Actividad diferente que muchas veces identifica a los alumnos. Hace que el aprendizaje sea significativo para el mundo real. Hace que el conocimiento sea utilizable, prctico y con ello descubren el mundo. Promueve el pensamiento de orden superior. Comprensin, pensamiento crtico, las estrategias de indagacin y la reflexin, evaluacin y conclusin. Alienta el aprendizaje de cmo aprender. Promueve la metacognicin, la definicin de un problema y la bsqueda, discriminacin y manejo de la Informacin. Requiere autenticidad. En situaciones semejantes al mundo real, el aprendizaje y la comprensin tender a la compresin antes que la repeticin Permite el desarrollo de habilidades grupales. La valoracin de la diversidad; la motivacin y la persistencia; conducta tica y ciudadana; creatividad e ingenio cooperativo y la capacidad para adaptarse.

Diferencia con el aprendizaje tradicional:


Aprendizaje tradicional: lineal
1. Se expone lo que se debe saber 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido

2. Se aprende la informacin

ABP: cclico
1. Se presenta el problema (diseado o seleccionado) 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje

4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos

3. Se da el aprendizaje de informacin

No deja de ser un milagro que los modernos mtodos de enseanza no hayan sofocado an del todo el bendito afn por investigar.
Albert

Einstein

La evaluacin

Pese a que se demuestra que el alumno aplica los contenidos en el ABP, los estudios no exhiben una mejora en los exmenes estndar, donde se exige a los estudiantes reproducir lo memorizado, por lo que no es recomendable recurrir a ellos, sin embargo es posible recurrir a otras formas evaluativas.

Examen escrito donde se garantice la aplicacin Prcticos Mapas conceptuales. Coevaluaciones. Autoevaluacin. Presentacin oral. Reporte escrito.

Anda mungkin juga menyukai