Anda di halaman 1dari 26

Qumica verde ambiental definida por fotocatlisis

La fotocatlisis es eficiente en varios campos.

En primer lugar , en la oxidacin suave selectiva : la oxidacin del

gas y los hidrocarburos lquidos (alcanos, alquenos , cicloalcanos , aromticos ) en aldehdos y cetonas . Los alcoholes primarios y secundarios tambin se oxidan en sus correspondientes aldehdos o cetonas . La alta selectividad se atribuye a un fotoactivos , especies de oxgeno atmico neutro . Una vez platinado (slo 0,5 en peso . % De Pt ) de xido de titanio puede catalizar reacciones participacin de hidrgeno

Cuando un semiconductor dividido se ilumina con fotones de la energa

ms alta que o igual a su energa de la banda brecha , fotoelectrones , e- se crean . En un medio de reaccin lquido , los reactivos pueden adsorber y reaccionar ya sea con los electrones ( molculas aceptoras como O2 ) o con alcoholes ( molculas donantes ) . La fotocatlisis se basa en la doble aptitud del fotocatalizador ( esencialmente xido de titanio ) para adsorber las sustancias reaccionantes simultneamente , y para absorber fotones eficientes .

Los cinco parmetros principales que gobiernan la cintica son : ( i ) la masa de catalizador. ( ii ) la longitud de onda. ( iii ) la concentracin inicial ( o presin ) de sustancia re accionante. ( iv ) el flujo radiante. (v ) el excepcionalmente temperatura en condiciones extremas con respecto a la temperatura ambiente (T < -10 C andT > 80 a 100 C).

Cmo puede ser eficaz fotocatlisis funciona en los dos campos opuestos

constituido por productos de qumica fina y ambientales qumica? En efecto fotocatlisis es alternativa capaz de inducir reacciones leves y selectivo de oxidacin, y las reacciones de oxidacin total que conducen la mayora de los elementos a su estado de oxidacin ms alto , en particular, de carbono orgnico lder para el estado de oxidacin +4 en CO2.
Esto se debe principalmente a la ausencia ( oxidaciones leves ) , y para la

presencia ( oxidacin total ) de agua . En el primer caso , la especie activa es un neutro atmico O * especies [ 12 ] , mientras que en presencia de agua ( o aire hmedo ) , los radicales OH ( segunda mejor oxidante universal), conducen a la oxidacin total.

CATALIZADORES:

-xido de titanio de Degussa P25(catalizador de referencia)


Fotoreactores

Varios fotoreactores se utilizaron de acuerdo a la reaccin medio estudiado. Reacciones en fase gaseosa se llevaron a cabo ya sea en reactores de lecho fijo utilizados ya sea como flujo reactores reactores discontinuos oras de gas diferenciales. Reacciones en fase lquida se llevaron a cabo en un lote fotoreactores termostticas de 100 cm3

Los anlisis

Reactivos y ambos productos intermedios y finales se analizaron mediante cromatografa de gases, espectrometra de masas de istopos reacciones de intercambio , HPLC , y HPLC - MS para los productos intermedios identificacin y UV -vis espectrometra , especialmente para los colorantes cintica de desaparicin .

La fotocatlisis es el nico proceso cataltico capaz de funcionalizar n-alcanos ligeros a temperatura ambiente a molculas contenedoras del grupo carbonilo carbonilo (principalmente aldehdos y cetonas) ya sea en gas o en fase lquida. CnH2n+2 +O2 +[TiO2 +h +air] CnH2nO + H2O (1)

Ciclo-alcanos (CnH2n) se oxida selectivamente en ciclocetonas Su selectividad aumenta con la presencia de anillos aromticos

Hidrocarburos aromticos sustituidos, tales como alquiltoluenos u O-

xilenos son 100% oxido regio-selectivos en el grupo metilo en alquilbenzaldehidos, tanto en fase gaeosas o lquida, por mera irradiacin de xido de titanio a temperatura ambiente R-C6H4CH3 + O2 R-C6H4-CHO + H2O (2)

Los alcoholes primarios y secundarios, ya sea gaseoso o lquido, se oxidan 100% selectivamente en sus correspondientes aldehdos y cetonas. RCHOHR +O2 +[TiO2 +h+air] RCOR + H2O (3) En particular, la oxidacin de isopropanol en acetona fue elegido como una prueba fotocataltico para la medicin de la eficiencia de los pasivacin de ZnO basado en TiO2 o pigmentos en pinturas contra intemperie. Una reaccin de oxidacin similar puede ser obtenido por fotocatlisis bifuncional mediante Pt/TiO2. R-CHOH-R? + [Pt/TiO2] R-CO-R? + H2 (4)

En las reacciones fotocatalticas que implican hidrgeno, ya sea como un reactivo o como un producto, el catalizador requiere la presencia de un

metal noble, que acta como un co-catalizador necesario para disociar el reactivo y para recombinan atomos de H en dihidrgeno. Esta pertenece al campo de la fotocatlisis bifuncional mediante TiO2depositado como catalizador y metal noble

Catlisis convencional por los metales no es selectiva en absoluto en

intercambio isotpico alcano-deuterio (5) Por el contrario, la fotocatlisis da un 100% de marcado selectivo en mono-deutero-alcano: CnH2n +2 + D2 CnH2n +1 D + HD (6) Regio-selectiva: puesto que se produce etiquetado con el intercambio preferencial de un tomo de H primario. (7)

La deshidrogenacin fotocataltica de alcoholes primarios y secundarios,

gaseosos o lquidos, es 100% selectivo en la formacin de sus correspondientes aldehdos y cetonas, es decir, en la formacin de molculas que contienen carbonilo.

R-CHOH-R? + [Pt/TiO2] R-CO-R? + H2 (8) En vaco o en atmsfera inerte Almacenamiento qumico de la energa La obtencin de H por fotocatlisis constituye otro aspecto de la qumica verde

con la conversin de luz solar en un vector energtico

Consiste en la sustitucin de oxgeno como reactivo por el azufre

Sin embargo , el azufre no puede ser utilizado , ya que es slido a

temperatura ambiente ( como S8 corona molculas ). Elegimos H2S como una fuente conveniente y reactiva . Por ejemplo , la conversin de propeno en 1 - propanthiol era obtenido con xito : CH3 - CH CH2 + H2S CH3 - CH2-CH2 - SH ( 9 )
Resultado inesperado CdS o TiO2

La fotocatlisis es una metodologa que puede cumplir los criterio de

qumica verde, dichos citeriores implican una forma mas eficiente del manejo de las reacciones y procesos qumicos a nivel industrial, de estos una de las reacciones por medio del a fotocatlisis que ah que discutir es la de la reaccin para la sntesis de (4-ter-butil-benzaldehido).

Este compuesto originalmente se obtiene por un

proceso que da como resultado una serie de residuos tanto orgnicos como inorgnicos lo cual causa un desperdicio de recursos y contaminacin. La reaccin original ocurre como se dicta.
(10)

En contraste con la reaccin por medio de la fotocatlisis la

cual presenta un 100% de selectividad.

(11)

La oxidacin fotocataltica de 4-OTC es un ejemplo tpico de la "qumica verde" , utiliza el aire y un barato, estable y reutilizable catalizador de xido de titanio que no necesita disolventes ni calefaccin, sino slo la luz UV proporcionada por lmparas cuya tecnologa est mejorando de forma permanente. La alta selectividad se atribuy a la oxidacin por fotoactivos O(ads) +h+ O(ads) (12)
Esta reaccin puede ser tanto en fase liquida como gaseosa y tiene la particularidad de utilizar recursos de menor costo, no necesita de disolventes y adems produce el compuesto deseado.

Degradacin de materia inorgnica

Una aplicacin mas es la de la conversin de compuestos nocivos o txicos en sus respectivos xidos que tienen menor impacto ambiental tales como.

De igual forma algunos metales pesados pueden ser reducidos por foto electrones y precipitar como cristales

Entre los beneficios para descontaminacin de materia orgnica, se

pueden mencionar que los compuestos alifticos son destruidos o convertidos en Co2 y sales inorgnicas inocuas, adems de que los compuestos organofosforados. Herbicidas y pesticidas son destruidos de igual manera. Como ejemplo se citan La destruccin del Fenitrotion

Otro tipo de reaccin es la oxidacin por radcales de

hidroxilo HO*

Los cuales producen la perdida de co2 en cada reaccin

Los foto reactores actuales sirven para la descontaminacin del agua de

diversos productos orgnicos, donde se ah observado que la cintica de destruccin de los compuestos como fenoles, cloro fenoles acido lctico.

Por lo cual hoy da se atiende que la fotocatlisis es un buen mtodo para

la eliminacin de compuestos orgnicos de forma barata y eficiente.

Anda mungkin juga menyukai