Anda di halaman 1dari 72

INYECTABLES

Anatoma y fisiologa de la piel La piel es el rgano ms grande de nuestro organismo. La piel de un hombre de 1,70 mts tiene una superficie de 1,7 m2 y pesa 4 kg. Cumple la funcin de impedir que sustancias y microorganismos nocivos penetren en el organismo. Ayuda a controlar la temperatura corporal. Regula la prdida de lquidos del organismo. Protege de los rayos ultravioletas. La piel esta compuesta por clulas, glndulas sudorparas, glndulas sebceas, vasos sanguneos y terminales nerviosas. La piel consta de 3 capas, la epidermis, la dermis y el tejido celular subcutneo

Capas de la Piel
Epidermis Es la capa superior de la piel , le provee resistencia y proteccin. Tiene un espesor menor a 1 mm. Esta conformada por 4 capas de clulas que se renuevan constantemente y tiene 3 tipos especiales de clulas: * Melanocitos : producen melanina, es lo que le da la coloracin a la piel, la melanina protege de los rayos ultravioletas. La produccin de melanina es estimulada por la luz solar. * Queratinocitos :Producen queratina, una protena que es el componente bsico de las uas y el cabello. * Celulas de langerhans: Cumplen una funcin inmunolgica, actuaran en la primera etapa de la defensa del organismo frente a infecciones por grmenes. Estos tres tipos de clulas se renuevan cada 28 das, por eso las heridas que afectan esta capa curan rpidamente.

Dermis: Por debajo de la epidermis encontramos la dermis, la dermis esta formada por vasos sanguneos, terminales nerviosas y colgeno y elastina. La dermis es lo que le da la elasticidad a la piel. El colgeno le da resistencia y la elastina elasticidad, en las personas aosas disminuye la produccin de elastina , por eso su piel luce arrugada. En esta capa se encuentran los folculos pilosos y las glndulas sebceas, las glndulas sebceas rodean y segregan un aceite que lubrica el cabello y la piel, en la adolescencia son estimuladas por las hormonas produciendo mas cebo y menor produccin en la vejez.

Tejido celular subcutneo: Lo constituyen el tejido conectivo (colgeno) terminales nerviosas, adipocitos, vasos sanguneos y glndulas sudorparas. La funcin es proteger al organismo contra golpes y regula la temperatura corporal. Hay dos tipos de glndulas sudorparas: Las glndulas ecrinas: presentes en todo el cuerpo, principalmente en palmas de los pies, palmas de las manos y la frente, producen sudor regulando as la temperatura corporal ( aprox litro/dia) Las glndulas apocrinas: Se concentran en el pubis y en las axilas. Se desarrollan en la pubertad y el sudor es ms espeso.

INYECTABLES
CONCEPTO
Conocidos tambien como tratamiento parenteral, son Preparaciones estriles destinadas a su administracin por inyeccin, perfusin o implantacin en el cuerpo humano o animal. Pueden requerir el empleo de excipientes, pero no afectan a la accin medicinal deseada

Los envases destinados a las preparaciones parenterales estn


fabricados, en la medida de lo posible, con materiales suficientemente transparentes para permitir la comprobacin visual del aspecto del contenido, excepto en los implantes y en otros casos justificados y autorizados.

TIPOS DE TRATAMIENTO PARENTERAL


INTRADERMICO SUB CUTANEO INTRAMUSCULAR ENDO VENOSO

EQUIPO Y/O MATERIAL

JERINGAS

Cilindro (tubo o cuerpo): donde se deposita el lquido que se va a inyectar, graduado en milmetros y presenta lengeta de apoyo. Embolo: parte interna, se desliza por el centro del cilindro, acta como pistn, presenta lengeta de apoyo. Pivote (cono o portaaguja): extremo de cilindro, para conectar la aguja. Central o excentrico.
Jeringas de 1, 3, 5, 10, 20 50 ml o cc.

AGUJAS
Partes de la aguja. Base (cabeza o cubo): parte que se conecta al pivote de jeringa. Cnula (cuerpo): parte que penetra al organismo, presenta un lumen en su interior y en el extremo una angulacin llamada bisel. Bisel largo, medio o corto. Casquete: cubierta de plstico que protege a la cnula de la contaminacin.

Calibre y longitud. Calibre: dimetro de las agujas, en nmeros G, > nmero G menor es el dimetro aguja. 18G 27 G. Longitud: en pulgadas ( ).

Partes de la aguja Cono

Bisel

Parte Metlica

Tamaos de las agujas ms utilizadas por va parenteral

27Gx1/2 25Gx5/8 23Gx1 23Gx11/4 22Gx1 21Gx11/2

Aguja Hipodrmica 18G X 1 Aguja Hipodrmica 18G X 1 1/2

Tamaos de las agujas

Aguja Hipodrmica 18G X 11/4 Aguja Hipodrmica 19G X 1 Aguja Hipodrmica 19G X 1 1/2 Aguja Hipodrmica 20G X 1 Aguja Hipodrmica 21G X 1 Aguja Hipodrmica 21G X 1 1/2 Aguja Hipodrmica 22G X 1

Aguja Hipodrmica 22G X 11/2


Aguja Hipodrmica 23G X 1 Aguja Hipodrmica 23G X 11/4 Aguja Hipodrmica 24G X 1 Aguja Hipodrmica 25G X 1

Aguja Hipodrmica 25G X 5/8


Aguja Hipodrmica 26G X 1/2 Aguja Hipodrmica 27G X 1/2 Aguja Hipodrmica 30G X 1/2

Presentacin de medicamentos inyectables: Ampollas: vidrio, listo para ser aplicado. Viales o frasco ampula: Varias dosis de solucin o medicamento en polvo soluble en agua

Materiales para medicamento:


Algodn

la

aplicacin

de

Jeringas y agujas descartables.

en torundas. Alcohol al 70 %. Guantes descartables. Medicamento. Ligadura Equipo de venoclisis. Catereres endovenosos. Bolsa de desecho

Procedimientos Generales para aplicacin de un inyectable:


Pedir receta mdica (05 correctos).

Paciente correcto. Medicamento correcto. Hora correcta. Va correcta. Dosis correcta.

Lavado de manos. Preparacin del material. Sacar el aire. Ubicacin de zona anatmica de aplicacin. Antisepsia de la zona de aplicacin. Espiral o lineal pero en un solo trazo.

Precauciones:
Alergia

a medicamento. No inyectar sobre piel con inflamacin o cicatrices. No administrar medicamentos turbios o vencidos. No medicamentos vencidos. Disponer adrenalina. Observar al paciente. Alteraciones de coagulacin.

El trmino parenteral hace referencia a la va de administracin de los frmacos. Atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyeccin. La va parenteral es diariamente empleada en atencin primaria en multitud de situaciones.

USOS MS COMUNES DE LA VA PARENTERAL

Comparacin de los ngulos de insercin

VIA INTRADERMICA

Definicin.-

Aplicacin de sustancias lquidas en la dermis. Volumen mximo: 0,3 ml, pero por lo general se aplica 0,1 ml.

Jeringa. Se emplean las de 1 ml, pues el volumen que hay que administrar no supera normalmente los 0,3 ml. Agujas. Emplearemos una aguja para cargar la sustancia y otra para inyectarla intradrmicamente (calibre de 25-26G y bisel corto).

Las zonas en las que se pueden administrar sustancias intradrmicamente son las siguientes: Cara anterior del antebrazo, cuatro traveses de dedo por encima de la flexura de la mueca y dos traveses de dedo por debajo de la flexura del codo. Es el lugar que se elige con ms frecuencia. Cara anterior y superior del trax, por debajo de las clavculas. Parte superior de la espalda, a la altura de las escpulas.

. .

.. .. .. .

15 C

Va intradrmica.

VIA SUBCUTANEA

Es la aplicacin de un medicamento o sustancia en el tejido subcutneo, tejido adiposo o tejido graso. Absorcin ms lenta. Posee menos receptores nerviosos que la piel, cuando la aguja esta en su lugar la inyeccin es relativamente indolora. El volumen mximo de lquido que puede inyectarse por esta va es de 1,5 ml a 2 ml. Jeringa. Se emplean normalmente las de 1 ml o 2ml. Agujas. Una aguja para cargar la medicacin y otra para inyectarla subcutneamente (calibre de 25-27G y bisel medio).

Las zonas donde se pueden administrar subcutneamente los medicamentos son las siguientes:

Tercio medio de la cara externa del muslo. Tercio medio de la cara externa del brazo. Zona superior de la espalda (escapular). Cara anterior del abdomen.

45 C

Va Subcutanea

Seleccione un sitio para su inyeccin. A continuacin limpie la piel en ese lugar con alcohol.

Pellizque un rea extensa de la piel

Inserte la aguja en la piel en un ngulo de 45

Empuje el embolo completamente hacia abajo, sin soltar el pellizco.

Saque la aguja de la piel en el mismo ngulo en la que lo introdujo.

Cubra el pinchazo con algodn empapado de alcohol y apriete suavemente unos segundos.

VIA INTRAMUSCULAR

VIA INTRAMUSCULAR
Es la inyeccin aplicada en el tejido muscular profundo y

que

permite

la

introduccin

de

cantidades

de

medicamentos. hasta 5 ml, la absorcin es ms rpida que por la va SC. 15 min. Por estar provisto algunos

msculo de zonas muy irrigadas.


Indicaciones de la va
1. Cuando se desea una absorcin rpida del medicamento.

2. Cuando se usan soluciones que pueden irritar el TCS, pues el tejido muscular profundo tiene pocas terminaciones nerviosas y es menos doloroso.

VENTAJAS
1. Ofrece una absorcin ms rpida del medicamento.
2. Existe un riesgo menor de provocar lesiones tisulares al entrar los medicamentos a la profundidad del msculo. 3. Al tener el tejido muscular profundo pocas terminaciones nerviosas, se pueden colocar medicamentos viscosos, oleosos e irritantes a otros tejidos.

DESVENTAJAS
1. Existe el riesgo de inyectar el medicamento en los vasos sanguneos de forma inadvertida. 2. Crea ansiedad en el paciente, por lo que el sostn psicolgico es fundamental. 3. De no tomarse las precauciones de asepsia se puede ocasionar un gran absceso infeccioso en la zona.

90 C

Va Intramuscular

Eleccin del lugar de la inyeccin para la administracin intramuscular de medicamentos: A la hora de elegir el lugar de puncin tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia ms o menos oleosa, etc. Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son la dorsogltea, la deltoidea, la ventrogltea y la cara externa del muslo.

Zona dorsogltea Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, se evita lesionar el nervio citico. El paciente puede estar en decbito lateral, en decbito prono o en bipedestacin (en este ltimo caso, debe de tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicacin). Debe de evitarse su uso en los menores de tres aos.

Zona

ventrogltea. Es una de las ms seguras, ya que no tiene cerca ningn punto conflictivo. Con el enfermo en decbito lateral o en decbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocnter mayor del fmur del lado elegido. A continuacin abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos ndice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen. Junto con la dorsogltea es la de eleccin para los nios mayores de tres aos.

Zona

deltoidea. Est ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ah. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prcticamente en todas las posiciones: decbito supino, decbito lateral o bipedestacin.

Cara

externa del muslo. Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente en decbito supino o en sedestacin, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocnter mayor hasta la rtula. La zona ptima de inyeccin est localizada en esta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio. Es la zona de eleccin para los nios menores de tres aos.

Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar. El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el msculo, de treinta segundos a un minuto en introducir 5 ml de sustancia. Durante todo el procedimiento iremos observando cmo va reaccionando el paciente y le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc.

Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues as evitaremos cualquier prdida de medicacin.

A continuacin colocaremos la torunda con el antisptico justo sobre el punto de la inyeccin -al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor- y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez.
Posteriormente haremos una suave presin mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y as favorecer su absorcin.

Complicaciones de la Va Intramuscular
1. Hematomas por puncin de un vaso sanguneo. 2. Lesin del nervio citico. 3. Absceso purulento por infeccin.

VIA ENDOVENOSA O INTRAVENOSA

Procedimiento utilizado para aplicar un medicamento o lquido directamente al torrente circulatorio a travs de una vena.

La va intravenosa se suele llevar a cabo de dos maneras: Directa. Es la administracin del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringuilla de 20 ml, la cual contendra la sustancia a inyectar junto con suero fisiolgico o dextrosa al 33% hasta completar los 20 ml). Por goteo intravenoso, canalizando una va venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clnicas (crisis asmtica, clico nefrtico, etc.) o bien para permitir la derivacin hospitalaria en unas condiciones adecuadas.

Ventajas de la Va Endovenosa * Se obvia el proceso de absorcin, pues el lquido es inyectado directamente a la vena, alcanzando inmediatamente la concentracin deseada en sangre. * Constituye el mtodo ms rpido para introducir lquido al organismo, los efectos son inmediatos. * Pueden aplicarse medicamentos que son irritantes o ineficaces por otras vas. * La va endovenosa admite grandes volmenes de lquido, por lo cual se usa para reponer lquidos y sales perdidas por el organismo.

Desventajas de la Va Endovenosa * Mayor dificultad de la tcnica. * No puede aplicarse sustancias oleaosas (peligro de embolia). * Mayor riesgo de reacciones adversas. * Peligro de extravasacin del medicamento.

A la hora de elegir el lugar para la venopuncin hay que tener en cuenta una serie de factores previos: La duracin del tratamiento. Si se prev que va a ser menor de 6 horas, se escoger el dorso de la mano. Si se estima que la duracin va a ser mayor, se preferir el antebrazo. El tipo de solucin. Si es fleboirritante (soluciones cidas, alcalnas o hipertnicas, de uso poco frecuente en atencin primaria), se aconsejan las venas gruesas.

El tamao de la aguja. Para venas de pequeo calibre, agujas de pequeo calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor dimetro. En los adultos los calibres que mas se emplean son el de 20G y el de 18G . En los nios y en los adultos en los que hay que elegir una vena de pequeo calibre, se utiliza el catter de 22G. El tipo de vena. Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Est contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que est inflamado.

La edad del individuo. En los recin nacidos y los lactantes hasta el ao de edad se escogen las venas epicraneales. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, adems de tener un trayecto bastante tortuoso, son difciles de fijar a la hora de pincharlas (se mueven o bailan).

Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos se localizan en las extremidades, prefirindose siempre la extremidad superior a la inferior: Red venosa dorsal de la mano: venas ceflica y baslica. Antebrazo: venas ceflica y antebraquiales. Fosa antecubital: vena baslica (la de eleccin), vena cubital (es la de eleccin para las extracciones de sangre perifrica, pero no para canalizar una vena, ya que su trayecto es corto) y vena ceflica (es difcil de canalizar porque no es recta y se mueve bastante). Brazo: venas baslica y ceflica. Red venosa dorsal del pie. Zona inguinal: venas safena interna y femoral.

Discurre a lo largo de la parte media del brazo. Se diferencia de la Ceflica pues en la flexura siempre quedar en el interior.

VENA MEDIANA CUBITAL, BASILICA Y CEFALICA Situadas en la fosa antecubital. Mediana cubital situada al centro. Baslica en el interior, la mejor para el DRUM. Ceflica en el interior.

Anda mungkin juga menyukai