Anda di halaman 1dari 18

Estos productos tienen en comn que su materia prima consiste en silicatos cermicos (arcillas).

Las materias cermicas primas generalmente se encuentran en la naturaleza como terrones rocosos.

Para poder pulverizar estos trozos se utilizan dos tipos de operaciones:

Triturado Molienda

El triturado consiste en la ruptura de grandes trozos provenientes de las minas en tamaos mas pequeos para su reduccin posterior.

La molienda se refiere a la operacin de reducir los trozos pequeos obtenidos en la trituracin a polvos finos. La molienda se realiza por abrasin e impacto del mineral triturado por el libre movimiento de un medio duro y suelto.

La pasta plstica requerida para el formado consiste de polvo cermico y agua. Mientras ms agua tenga la mezcla, la arcilla ser mas plstica y mas fcil de formar.

Cuando se seca y se quema la arcilla se pueden producir grietas, para minimizar este efecto se utilizan aditivos que no se encogen al secarse.

De esta manera la pasta cermica tiene los siguientes ingredientes: Arcilla. Materias primas plsticas , tales como slice y almina. Otros ingredientes (feldespatos) fundentes y agentes humectantes.

En este mtodo se vaca una pasta aguada de polvo cermico en agua

En el vaciado drenado, el molde se invierte para drenar el exceso de suspensin despus que se ha formado la capa semislida dejando as una parte hueca en el molde, este se abre despus y se remueve la parte.

El vaciado deslizante slido se usa para producir productos slidos; se da el tiempo suficiente para que el cuerpo entero se vuelva firme. El molde debe llenarse peridicamente con suspensin adicional para compensar la contraccin debida a la absorcin del agua.

Torno del alfarero

El formado plstico incluye varios mtodos manuales y mecanizados. Todos ellos requieren que la mezcla inicial tenga consistencia plstica.

Los mtodos manuales de formado involucran la creacin del producto cermico por manipulacin de la masa de arcilla a fin de darle la forma deseada.

PRENSADO SEMISECO Y SECO

En el prensado semiseco la arcilla debe estar hmeda pero aun conserva una baja plasticidad.

Se usan altas presiones para superar la baja plasticidad del material y forzarlo dentro de la cavidad de un dado.

En el prensado en seco el sistema tiene una alta productividad. La pasta, en forma de polvo, se introduce en el molde. El prensado, se realiza en varias fases para compactar y desairar el polvo.

SECADO

Durante el secado se elimina parte del agua de amasado hasta un 5%. Debe hacerse en forma gradual y progresista para evitar alabeos y resquebrajamientos.

COCCION

La coccin de la pasta cruda exige lento calentamiento. Si fuera brusco, la evaporacin de agua contraera excesivamente el volumen con peligro de ampollas y fisuras que desvalorizan su aspecto y aumenta la fragilidad.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS
En el caso de las lozas y porcelanas se mejora su aspecto externo con el vidriado. Se sumerge el objeto dentro de una suspensin acuosa de arena, caoln, feldespato, piedra caliza y oxido de plomo, todos ellos finamente pulverizados. Esta mezcla sedimenta formando una pelcula delgada y uniforme. Se procede entonces a una segunda coccin a temperatura que no exceda los 800 C. Los componentes del vidriado reaccionan entre si dando silicatos de calcio y de plomo, es decir un vidrio.

Anda mungkin juga menyukai