Anda di halaman 1dari 8

EL PROCESO DE AUDITORIA

FUENTES DE EVIDENCIA DE AUDITORIA


ETAPA
PLANIFICACIN

OBJETIVO
Predeterminar procedimientos

RESULTADO
Memorndum de Planificacin y programa de trabajo

EJECUCIN

Obtener elementos de juicio, a travs de la aplicacin de los procedimientos planificados


Emitir un juicio basado en la evidencia de auditora obtenida en la etapa de ejecucin

Evidencia documentadas en papeles de trabajo

CONCLUSIN

Informe del auditor

ETAPA DE PLANIFICACIN
OBJETIVO: El objetivo ultimo es la determinacin del enfoque de auditoria a aplicar y su consecuencia inmediata, la seleccin de los procedimientos particulares a ejecutar. Todo ello se plasma en el memorandum de planificacin que documenta las consideraciones analizadas durante toda la etapa as como los respectivos programas detallados de trabajo que indican de que forma, en que momento y con que alcance se ejecutan los procedimientos seleccionados.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
La planificacin incluye diversos procedimientos mas relacionados con un lgica conceptual que con una tcnica de auditora, los que se pueden resumir en el siguiente cuadro:

ETAPA DE PLANIFICACIN
CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Riesgos: Inherentes y de Control

Negocio Unidades Operativas Componentes Afirmaciones Sistemas de Control Interno Enfoque Cumplimiento Enfoque Sustantivo Procedimientos Pruebas Analticas

ETAPA DE EJECUCIN
OBJETIVO: Su finalidad ser la de cumplir con lo procedimientos planificados para obtener elementos de juicio validos y suficientes para sustentar una opinin. Todos esos elementos de juicio se traducirn en papeles de trabajo que constituyen la documentacin y evidencian el examen realizado. CARACTERISTICAS PRINCIPALES: -Se desarrolla el Plan de auditora, es decir se llevan a cabo los procedimientos planificados en la etapa anterior. -La satisfaccin de la auditoria se obtiene mediante la ejecucin de los procedimientos previamente definidos y adecuadamente documentos. -El plan puede ser modificado a medida que progres el trabajo. Cuando se requiera realizar un cambio significativos al plan aprobado, ste deber documentarse adecuadamente.

ETAPA DE EJECUCIN
-

La etapa de ejecucin esta dividida en una o mas visitas interinas realizadas antes del cierre del ejercicio y una visita final realizada despus del cierre. Un aspecto fundamental en esta etapa es la adecuada supervisin y seguimiento del desarrollo de los planes aprobados y del trabajo de los distintos integrantes del equipo de auditoria. La supervisin es necesaria para que todos los hallazgos que puedan afectar la opinin, sean analizados oportunamente con los niveles superiores del ente auditado.

ETAPA DE CONCLUSIN
OBJETIVO: Se evalan todas las evidencia obtenidas durante la etapa de ejecucin que deben permitir formar un juicio o una opinin sobre la razonabilidad de los EE.F., emitiendo el respectivo informe.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
-Los mximos responsables del equipo de auditoria deben revisar crticamente el trabajo realizado. El objetivo de la revisin es asegurarse que el plan de auditoria haya sido efectivamente aplicado y determinar si los hallazgos han sido correctamente evaluados y si los objetivos fueron alcanzados. -Tambin es necesario realizar una revisin global de los EE.FF.; esto con las conclusiones ya obtenidas del trabajo detallado, deben proporcionar una base adecuada para emitir el informe final. La atencin debe concentrarse en la reas de mayor importancia o riesgo.

ETAPA DE CONCLUSIN
-

La evaluacin de la evidencia de auditoria debe considerar si la informacin y los parmetro sobre los cuales se baso el plan de auditoria continan siendo apropiados y consecuentemente si se ha obtenido suficiente satisfaccin de auditoria. Pueden existir evidencia que contradigan las afirmaciones de los EE.F.F o que creen duda con respecto a la efectividad de un control en el cual se confa para respaldar una afirmacin, stas se denominan excepcin de auditoria y generalmente estn relacionadas con errores o fraudes. La excepciones deben tomarse con mucho cuidado, en forma individual y en conjunto, para determinar si los EE.FF. Estn o pueden estar significativamente distorsionados, si se ha obtenido suficiente satisfaccin de auditoria y si las excepciones tienen otras implicancias para el ente auditado.

Anda mungkin juga menyukai