Anda di halaman 1dari 27

Propiedades fsicas y qumicas del carbono e hidrogeno

Mariel Fuentes Espinoza. Cid Olascoaga Gabriela.

Carbono Propiedades Fsicas y Qumicas.


Entre las propiedades fsicas del carbono,

tenemos: En general son cuerpos slidos. Es insoluble en el agua. Son inodoros e inspidos Son mas densos que el agua A excepcin del diamante, son de color negro, frgiles y untuosos al tacto.

Estructura cristalina: hexagonal. Estructura electronica [He ] 2s2 2p2 Pertenece a la familia: IV A

No. Atomico: 6
Masa Atomica: 12.011 No. de oxidacion: 4+2

Electronegatividad: 2.5
Estado de la materia: solido (no magnetico) Punto de fusion: 3823 k (diamante), 3800 k

(grafito) Punto de ebullicion: 5100 k (grafito)

Entalpia de vaporizacion: 711 kj/mol

(grafito;sublima) Entalpia de fusion: 105 kj/mol (grafito; sublima) Presion de vapor: _pa Velocidad del sonido: 18.350 m/s (diamante) En su forma elemental, el carbono se encuentra en las formas crbon, grafito, diamante, fullereno y nanotubos.. Es no metalico, por lo tanto es mal conductor del calor y la electricidad.

No se puede aplanar para formar lminas ni

estirados para convertirse en hilos. Conductividad elctrica 61103S/m Conductividad trmica 129 W/(Km) Electrones por capa 2, 4 Bloque: p Densidad: 2267 kg/m3 Radio medio: 70 pm Radio atmico: 67 Radio covalente: 77 pm Radio de van der Waals :170 pm xido: cido dbil

Plasticidad: La plasticidad implica no

recuperar la forma primitiva cuando una fuerza deja de actuar sobre una materia que entonces se denomina plstica. Para medir esta caracterstica se usan los plastmetro y los penetrmetro.

Hinchamiento: Se trata de un aumento franco

de volumen con el consiguiente esponjamiento. Para que un carbn sea coquizable deber tener un buen ndice de hinchamiento. Aglutinacin: Conjunto de ensayos con los que se mide la cohesin y resistencia del coque, cuando se ha mezclado con un cuerpo inerte como arena, coque de electrodos o antracita.

Aglomeracin: Se trata aqu de evaluar la

coherencia y resistencia del coque cuando el carbn se ha coquizado sin mezcla alguna El denominado coque metalrgico es un carbn coquizado y que se emplea especialmente en la industria metalrgica

Entre las principales propiedades qumicas del

carbono tenemos: Se combina con metales y metaloides, origina diversidad de compuestos slidos, lquidos y gaseosos. Al combinarse con metales forma hidruros. Al combinarse con el hidrgeno forma diferentes compuestos llamados hidrocarburos. Al combinarse con el azufre forma un lquido de olor a coles podridos, muy usado como disolvente.

El sulfuro de carbono con el cloro forma el

CCl4 un lquido de Es combustible, se desprendimiento de emplea como fuente

gran poder disolvente. combina con el oxgeno con luz y calor por lo que se artificial de calor.

Hidrogeno Propiedades Fsicas y Qumicas


El hidrgeno es un gas incoloro, inodoro e

inspido a temperatura ambiente. Es el elemento ms liviano que existe, siendo aproximadamente 14 veces menos pesado que el aire. Su molcula consiste de dos tomos de hidrgeno (H2) unidos por un enlace covalente. Posee tres istopos, de los cuales el ms abundante es el Protio (99.985%); el Deuterio tiene una abundancia de 0,02% y el tritio es tan escaso que de cada 109 tomos de hidrgeno hay uno de tritio.

Qumicamente, el hidrogeno es capaz de

combinarse con la mayora de los elementos cuando se tienen las condiciones adecuadas. El hidrogeno tiene gran afinidad con el oxgeno, con el cual se combina en fro muy lentamente, pero en presencia de una llama o de una chispa elctrica lo hace casi instantneamente con explosin. Por esto, las mezclas de hidrgeno y aire deben manejarse con mucha precaucin. La reaccin es:

La ecuacin anterior nos indica la gran cantidad de energa desprendida por la reaccin.

Una propiedad muy importante del hidrgeno es su

poder reductor. En efecto, a altas temperatura el hidrgeno reacciona con algunos xidos reducindolos. Este poder reductor, que se base en la tendencia del hidrgeno a oxidarse al estado de oxidacin +1, tiene adems aplicacin en muchos procesos qumicos.

Nombre Nmero atmico Valencia Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Descubridor

Hidrgeno 1 1 +1 2,1 0,37 2,08 1s1 13,65 1,00797 0,071 -252,7 -259,2 Boyle en 1671

Las propiedades qumicas del hidrgeno son: En condiciones normales, el hidrgeno es un gas incoloro, inodoro y sin sabor. Es la molcula ms pequea conocida. La densidad del hidrgeno es de 76 Kg./m^3, y cuando se encuentra en estado de gas, la densidad es de 273 kg./ L. Posee una gran rapidez de transicin, cuando las molculas se encuentran en fase gaseosa. Debido a esta propiedad, hay ausencia casi total, de hidrgeno en la atmsfera terrestre. Facilidad de efusin, as como tambin de difusin. Optima conductividad calorfica Punto de fusin de 14025 K.

Propiedades fsicas del hidrgeno:


Tiene un peso atmico de 100974 uma. Posee un estado de oxidacin de +1, -1. Completa su nivel de valencia con un electrn capturada,

para as poder producir el anin H^-. Se combina con los metales alcalinos y alcalinotrreos (menos con el berilio y magnesio), a travs de enlaces inicos. Forma enlaces tipo covalentes, con los no metales. Forma enlaces metlicos con los elementos de transicin. El hidrgeno, H^+, siempre se encuentra asociado a otro elemento, menos en el estado gaseoso. Posee una estructura cristalina hexagonal. Reacciona con la gran mayora de los elementos de la tabla peridica.

El hidrogeno es fcilmente absorbido por ciertos

metales finamente divididos, siendo los principales paladio, platino yodo. Por ejemplo, uno volumen de paladio finamente dividido puede adsorber aproximadamente 850 volumen es de Hidrgeno a temperatura ambiente. El hidrgeno absorbido es muy activo qumicamente. El hidrgeno, al igual que los dems elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el hidrgeno, no se pueden aplanar para formar lminas ni estirados para convertirse en hilos.

Anda mungkin juga menyukai