Anda di halaman 1dari 51

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, DE SISTEMAS Y DE ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL I
TEMA:

ANALISIS DE EDIFICACIONES BIOCLIMATICAS EN EL CONTINENTE ASIATICO

CATEDRA:

INTEGRANTES:

ARQ. JAMES ROJAS QUISPE

BARRENO VASQUES JUNIOR BRAVO CHACON KATHERINE GAMERO PICHEN LORENA TINEO MORANTE KENNIA

El arte en general, y naturalmente tambin la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo, ALVAR AALTO

Este edificio combina estrategias pasivas con alta tecnologa energtica. Desarrollado por Skidmore, Owimgs and Merril, SOM. La torre esta situada en Guanzhou (China) en el distrito de Tianhe. El clima de esta zona es subtropical, caliente y muy hmedo. La construccin empez en el ao 2009 y termin en el 2012 Levantando un edificio de 310 m de altura con 71 plantas destinadas principalmente a oficinas. En total se construyeron 212.165 m.

que genera ms energa de la que consume

,Pearl River Tower

El nico edificio del

Sostenibilidad ,Pearl River Tower


Diseado con la idea de reducir el consumo de energa y autoabastecerse parcialmente, incluyendo para ello generadores elicos y colectores solares, placas solares, ventilacin por medio de pisos elevados, y sistema de enfriamiento y calentamiento de suelo radiante.

Las fachadas norte y sur estn curvadas. Dispone de aberturas en las plantas tcnicas donde estn situadas las turbinas que generan la energa elctrica tanto de da como de noche. En las fachadas sur y este estn situadas estratgicamente las placas fotovoltaicas.

Estrategias pasivas
Geometra del edificio
El edificio tiene diferentes pieles en funcin de la orientacin, pensada para capturar la radiacin solar de forma eficiente y controlada. La envolvente curva del edificio, situada enfrentndose a los vientos dominantes, est diseada para aprovechar y controlar el viento que pasa por las turbinas situadas en las plantas tcnicas.

La torre est dotada de un sistema de enfriamiento de agua, que va por unos conductos por el falso techo. Con este sistema se consigue un ciclo dentro del espacio til del edificio que consiste en que el calor producido por sistemas y personas en el interior ascienda a la parte alta de las plantas entrando en contacto con los conductos de frio, al enfriarse el aire vuelve a descender.

Fachada de doble pared con acristalamiento de alto rendimiento

La doble fachada norte y sur tienen en su cara interior una persiana mecanizada que sirve de aislamiento y captura el calor entre las dos paredes, transfirindose este al falso suelo tcnico que lo utilizar tanto para calefaccin como en el sistema de deshumidificacin que necesita el edificio para hacer frente al alto grado de humedad del aire de la ciudad.

Iluminacin natural El edificio y sus espacios estn diseados para una mayor captacin y aprovechamiento de la luz natural

Estrategias activas
Climatizacin radiante
Estos sistemas funcionan con la circulacin de agua fra o caliente y son diseados para inducir el flujo de aire de la estancia para calentar o enfriar un espacio. En los sistemas de refrigeracin radiante, tambin conocidos como vigas fras, incorporan tubos en los falsos techos a travs de los cuales fluye agua fra. Los tubos van sobre la superficie del techo o en paneles creando un ciclo en el espacio til del edificio, que consiste en que el calor producido por los sistemas y personas en el interior asciende a la parte alta de las plantas, entrando en contacto con los conductos de frio. Al enfriarse el aire vuelve a descender.

Sistema Inmticos ,Pearl River Tower


Sistema de recuperacin de agua de condensacin.
En esta zona de China el contenido de humedad del aire es muy alto, por lo que disearon para este edificio un sistema que controla la humedad interior y recupera el agua de condensacin. Una vez filtrada, se utiliza para riego de plantas interiores y agua de descarga de los inodoros.

Sistema Inmticos ,Pearl River Tower


Sistema automatizado de celosas

Este sistema est programado para aprovechar al mximo la iluminacin natural. Funciona de forma motorizada, controlado por clulas voltaicas que siguen al sol.

Sistema Inmticos ,Pearl River Tower

Energa solar fotovoltaica Los paneles fotovoltaicos estn integrados arquitectnicamente las zonas ms aprovechables de la fachada sur, en el nivel de techo actuando tambin como sombra y en la fachada este. Estn incorporados al sistema de celosa mecanizada.

Sistema Inmticos ,Pearl River Tower


Energa elica El grado de integracin del sistema de energa elica en el edificio es total, con un cuidado diseo aerodinmico y esttico. Este edificio posee cuatro turbinas elicas de eje vertical situadas estratgicamente en las plantas tcnicas a 1/3 y 2/3 de altura, de forma que no afectan al confort de los usuarios por posibles ruidos y vibraciones, y son accesibles para el mantenimiento.

Sistema Inmticos ,Pearl River Tower


El viento genera presin positiva en el lado de barlovento y presin negativa en el de sotavento, que gracias a la curvatura y al paso del aire a travs de los huecos reducen la presin diferencial equilibrando las fuerzas del edificio por la carga de viento.

planeta que ser un emblema de las ciudades verticales del futuro

SHANGHAI TOWER, El rascacielo ms ecolgico del

CARACTERSTICAS GENERALES:
UBICACION: Lujiazui Finanzas y la Zona Franca, Pudong, Shanghai, China

SHANGHAI TOWER se encuentra situada al centro del distrito de Pudong, la torre ser un cono para el distrito financiero internacional de la ciudad.

CARACTERSTICAS GENERALES:
Diseada
Creacin de arquitectura y diseo GENSLER

por:

la

firma

de

Rumbo a convertirse en el rascacielos ms alto de China y el segundo rascacielos ms alto del mundo, con 632 metros de altura. La mega estructura en espiral completar un tro de torres para convertirse en el centro comercial de la ciudad, uno de los principales centros financieros de Asia.

CARACTERSTICAS GENERALES:
Este edificio transparente y de uso mixto funcionar como una ciudad contenida en si misma

La torre se comprime en 3 zonas verticales, as como vecindarios, cada una con 12 a 15 pisos de altura. Con cada vecindario, los atrios pblicos se encuentran entre dos muros cortina independientes de la torre.

CARACTERSTICAS GENERALES:
El interior de la torre y sus pieles exteriores son transparentes, estableciendo una conexin visual entre el interior y la ciudad de Shanghai.

La pieza fue diseada en 9 bloques, apilados uno sobre el otro.


El primero es el subterrneo. All habr tiendas, conexiones con el metro de Shanghi y 3 plantas de estacionamientos. En los ocho bloques restantes que estn sobre el nivel del suelo habr hoteles de lujo, varias residenciales, oficinas, gimnasios, restaurantes, cines y centros comerciales. El noveno coronar la estructura. All estar el observatorio turstico a cielo descubierto ms alto del mundo.

SISTEMAS BIOCLIMTICOS :
El espacio entre estas paredes no solo reduce costos de energa al actuar como un aislante a travs de la estructura, sino tambin mejora la calidad del aire, maximiza la luz de da y crea fuertes conexiones visuales con el contexto y sus habitantes.

Tiene un DISEO BIOCLIMTICO DE DOBLE FACHADA, es decir que tiene como dos capas de paredes, una que envuelve a la otra.

Entre la fachada externa, y la interna se forman pliegues o espacios concntricos que sern aprovechados para dar vida a nueve atrios o jardines con rboles y flores nativas, que actuarn como espacios independientes de retail y socializacin en el edificio.

SISTEMAS BIOCLIMTICOS :
La piel exterior de la torre tambin aisla el edificio, reduciendo el consumo de energa para calefaccin y refrigeracin.

Sus fachadas vidriadas interiores y exteriores admiten el mximo de la luz natural posible, lo que reduce la necesidad de luz elctrica

SISTEMAS BIOCLIMTICOS :
La forma cnica de la fachada, la textura y la asimetra se trabajo en colaboracin para reducir las cargas de viento sobre el edificio en un 24%, que ofrecen un ahorro de 58 millones de dlares en materiales de construccin en general.

La sostenibilidad est en el centro del diseo

La prueba de resistencia al viento de la seccin se enfoc en la definicin de la forma ptima de la piel exterior y demostr que reduciendo las cargas de viento lo vuelve ms liviano, una estructura ms eficiente que conserva recursos naturales.

SISTEMAS BIOCLIMTICOS :
El parapeto en espiral de la torre recoge agua de lluvia, que se utiliza para el funcionamiento de los sistemas de calefaccin y aire acondicionado.

BARRERAS EN ESPIRAL que se integran al sistema de recoleccin de agua lluvia

El lquido reciclado se emplear en los lavamanos y baos, as como tambin para apoyar el suministro energtico de las turbinas de viento

SISTEMAS BIOCLIMTICOS :
Otras estrategias sustentables incluyen la integracin de turbinas de viento y el uso de tecnologa geotrmica para proveer energa al edificio para los sistemas de calefaccin y refrigeracin.

LAS TURBINAS DE VIENTOS, tendrn la misin de mantener la calidad del aire en el interior, as como de servir como aislantes trmicos.

Las turbinas elicas ubicadas directamente debajo del parapeto, generan energa a travs de un sistema de cogeneracin de 2.130 KW, entregando electricidad y energa trmica a los pisos inferiores.

SISTEMAS BIOCLIMTICOS :
El uso de materiales locales junto con un alto contenido de material reciclado, adems aproximadamente un 33% del terreno est dedicado a reas verdes.

CONO

VERDE, fue diseado para ser recordado por su amabilidad con el ambiente y uso razonable de los recursos.

Un tercio del terreno ser espacio verde con paisajismo que enfra al edificio. En general, las estrategias sostenibles de la torre reducirn su huella de carbono en 34.000 toneladas mtricas por ao.

PARK ROYAL
Arquitectos Ubicacin rea Proyecto Ao Proyecto Cliente rea Terreno Altura de la Construccin Costo del proyecto Inicio de la construccin Fecha de finalizacin : WOHA : Singapore 058289, Singapur : 29811.0 m2 : 2013 : UOL Group Limited : 6,958.9 m, sobre 205mx33m : 89m : S $ 137,000,000 : 12/2009 : 06/2012
PREMIOS En el BCA Green Mark Platinum, que es la calificacin ms alta para los edificios verdes en Singapur Premio Solar Pioneer

Los arquitectos WOHA con sede en Singapur, han sido durante mucho tiempo los defensores de la ltima ciudad verde

PARK ROYAL
Debido a la cada vez la contaminacin ambiental y a la mayor presin para una vida sostenible y verde se ha tratando de traer ms de la naturaleza en el medio urbano,

El deseo de WOHA restaurar sentimiento de comunidad para ciudades de Asia es por eso que escala de la arquitectura responde a complejidades de la ciudad:

un las la las

La altura de las copas de los rboles en todas partes El tamao y la orientacin de los bloques de pisos adyacentes Las proporciones urbanos histricos. de los paisajes

UBICACION

PARK ROYAL
Se Dise como una extensin de Hong Lim Park, un nuevo espacio verde situado al lado del sitio en el centro del distrito financiero de la ciudad.

Ocupa una parcela larga y estrecha en la parte oeste del distrito central de negocios de ciudad y conecta el distrito histrico de la antigua vivienda de Singapur ro y el parque.

El sitio est en una unin entre el CDB y los barrios coloridos de Chinatown y Clark Quay, y se enfrenta a Hong Lim Park y varios complejos de apartamentos.

PARK ROYAL
Diseado como un hotel -jardn, el proyecto es un estudio de cmo podemos aumentar la sustitucin verde en un desarrollo de gran altura en el centro de la ciudad y se multiplica de una manera que es arquitectnicamente impactante, integrado y sostenible.

PLANTA 1

PARK ROYAL
Los edificios que albergan las habitaciones de hotel y oficinas estn dispuestas en una configuracin patio abierto por un lado, romper la masa y la maximizacin de puntos de vista y la luz natural en el edificio.

PLANTA 2

PLANTA 5

PLANTA 6

PLANTA 14

Los patios tienen contorneadas jardines del cielo cada cuatro plantas, que aportan una exuberante vegetacin directamente a las habitaciones y contina el paisaje de seguridad de toda la altura del edificio.

PARK ROYAL
MATERIALES
DETALLES
Inspirados en la naturaleza y texturas como La madera Piedras Agua Vidrio Como lianas, charcos de agua y piedra en bruto siguen el tema natural, mientras que la lnea espejos de las paredes y techos para reflejar la luz a travs del espacio .

Cristal azul y verde crean una ptina que recuerdan las aguas del ro Singapur adyacente.

Las 367 habitaciones y suites, decoradas con elegancia ofrecen espectaculares vistas de la ciudad. Una paleta de colores suaves y madera natural, acentuado con abundante luz, ofrece un ambiente relajado y tranquilo para los huspedes.

PARK ROYAL
Se presenta un adorno monumental del paisaje urbano de Singapur que ningn otro edificio reciente ha intentado. Conocido por WOHA como arquitectura topogrfica

Se genera estratificado capas ondulantes la envoltura hormign prefabricado.

un de de de

Estacionamiento Las zonas comunes del hotel, las lneas del contorno tejido a travs de una rejilla modular de columnas cilndricas.

PARK ROYAL
Las bandas de hormign estriado y serpenteado se tejen a travs de lo largo y ancho del podio sin interrupcin y sin el reconocimiento de los lmites entre exterior e interior.

PARK ROYAL
Las habitaciones miran al norte del parque y / o a los jardines en altura, mientras que los servicios y los pasillos de conexin externa se colocaron en la fachada sur. Como el hotel genera su propia sombra, por los jardines en altura salientes y la adyacencia de las tres habitaciones, y est protegido del sol de la maana y la tarde por los edificios colindantes, las habitaciones podran ser totalmente acristaladas (de vidrio de baja emisividad) sin dispositivos de deteccin externos.

PARK ROYAL
Al aadir a los balcones plantas de cubiertas y terrazas alrededor de la parte exterior, los arquitectos pudieron crear 15.000 metros cuadrados de zonas verdes en torno a duplicar el rea del sitio y dar a todos los huspedes una vista del jardn desde la ventana de su habitacin

VEGETACION

PARK ROYAL
ESPECIES rboles de sombra Palmeras altas Plantas con flores Arbustos Enredaderas colgantes

Jardines en altura curvilneos, cubiertos con plantas tropicales y palmeras, estn en voladizo cada cuatro niveles entre los bloques de habitaciones. La torre de 14 pisos cuenta con, curvas masivas con energa solar de cielo-jardines que parecen ser una extensin del parque de la ciudad adyacente.

Un total de 15.000 m2 de skygardens, espejos de agua, cascadas, terrazas jardineras y muros verdes fueron diseados con una amplia variedad de especies

PARK ROYAL
CARACTERISTICAS DE AHORRO DE ENERGIA

Uso de luz automtico Los sensores de movimiento la cosecha de lluvia Newater (agua reciclada)

PARK ROYAL

SISTEMA DE RECOLECCIN DE AGUA DE LLUVIA

El agua de lluvia recogida de los pisos superiores permite regar jardineras en las plantas inferiores por gravedad que tambin se utiliza para todas las fuentes de agua, adems del suministro de esta para el edificio

PARK ROYAL
SISTEMA DE ENERGIA SOLAR
Arreglos de celdas fotovoltaicas en el techo se apagaran los sistemas de redes.
Iluminacin softscape

Un sistema de sensores que ayuda al edificio a ser tan eficiente ecolgicamente cmo es posible.

PARK ROYAL
Los arquitectos tambin fueron responsables de los interiores de estos espacios, pero dej caer el tema del jardn en favor de zonas luminosas y limpias con muebles y accesorios a medida.

El concepto original era el de un edificio como jardn para una ciudad verde idealizada. Como WOHA dice Queramos recrear la escala urbana de la calle, de modo que las personas que caminan y conducen puedan recoger detalles interesantes. Y queramos trabajar con la masa y la apariencia del edificio, por lo que podramos evitar la escala habitual de la construccincomo-silueta en la ciudad, y as podramos poner en prctica una esttica inspirada en la jardinera.

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

FICHA TECNICA
ALTURA: N PISOS: AREA : INICIO : FINAL :
63 M 14 12 345 M2 1989 1992

SEDE IBM MALAYSA

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

EMPLAZAMIENTO

Subang Jaya, Selangor, Malaysia.

CRITERIOS DE DISEO

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

CRITERIOS DE DISEO
Rascacielo bioclimatico Sistema pasivo de climatizacin Ahorro de energia Ventilacion natural Iluminacion natural Espacios de transicin Ubicacin estrategica de nucleos de servicio Naturaleza Jardines verticales Terrazas Disear con el clima e integrar el edifico a la naturaleza

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION NATURAL


Remate de estructura metalica

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION NATURAL

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION NATURAL

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION NATURAL

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION NATURAL

FACHADA NORTE

FACHADA SUR

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION NATURAL

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION NATURAL


ASOLEAMIENTO

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION NATURAL

ENARA ESINIAGA

Arq. Keng Yeang

Anda mungkin juga menyukai