Anda di halaman 1dari 48

ERGONOMA

Reglas bsicas
Programa y horario No uso de celulares No fumar

Rutas de escape
Preguntas

Indice
Conceptos: Ergonoma y levantamiento de cargas Objetivos Relaciones con otras ciencias Principios para Eleccin de Trabajos Factores de riesgo en levantamiento de cargas Consecuencias del malas practicas Prevencin de lesiones qu hacer? Las Fajas lumbares Es correcto? Ejercicios de estiramiento

CONCEPTO DE ERGONOMIA
Etimolgicamente: Ergo: Trabajo y nomos: Ley Es una Ciencia multidisciplinaria que acta sinrgicamente como un cuerpo de conocimientos interrelacionadas en su aplicacin, para adaptar el entorno de vida y trabajo al hombre para su mayor y mejor bienestar y calidad de vida. Elabora normas mviles que exigen una constante investigacin y acciones simultneas

Ergonoma

Los trastornos msculo-esquelticos de origen laboral (TME)


Se han incrementado de una manera notable en la ltima dcada, afectando a trabajadores de todos los sectores y ocupaciones con independencia de la edad y el gnero. Son un problema de primera magnitud en materia de salud en todos los pases industrializados, y una de las primeras causas de absentismo laboral. (29 %)

Ergonoma
Algunas Estadsticas
La Lumbalgia es la Primera Causa de Consulta a Nivel Mundial ......................................................... OMS Solo el 4 % de los pacientes que consultan requieren ciruga

Objetivos
Mejorar la seguridad y el ambiente fsico del trabajador Lograr la armona entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo Aminorar la carga fsica y nerviosa del hombre Buscar la comodidad y el confort as como la eficiencia productiva Reducir o modificar tcnicamente el trabajo repetitivo Mejorar la calidad del producto

Relacin con otras ciencias


ANATOMIA ANTROPOMETRA BIOMECNICA FISIOLOGA DEL TRABAJO MEDICINA DEL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL PSICOLOGA SOCIOLOGA INGENIERA DISEO INDUSTRIAL

Principios Ergonmicos para Ambientes de Trabajo

En funcin de las medidas corporales. En funcin de posturas, esfuerzos y movimientos. En funcin del ambiente

En funcin a los medios de sealizacin y de representacin y a los instrumentos de mando

ALTURA DEL TRABAJO

MOBILIARIO

EN FUNCION DE LAS MEDIDAS CORPORALES


ESPACIO PARA MOVIMIENTOS ALCANCE DE INSTRUMENTOS

En funcin de las posturas

Alternar posturas
Reducir esfuerzos y ritmos de trabajo reducir cargas estticas Posicin de los brazos

2 horas

11

Ambiente laboral

Dimensiones
Condiciones Ventilacin Ruido Temperatura Iluminacin Sust. qumicas, biolgicas y radioactivas

Meteorolgicas

12

Factores de riesgo

Fuerza manual Vibracin

Mov. Repetidos

Posturas forzadas

manos por encima de los hombros, espalda inclinada hacia delante 30,

2 horas

13

Factores de riesgo
Vibracin

14

Factores de riesgo
Movimientos repetitivos

15

Factores de riesgo
Sobre esfuerzos

16

Factores de riesgo

Levantamiento de carga

Iluminacin

cuello inclinado 30, de rodillas, de cuclillas.

2 horas

17

Factores de riesgo
Demasiado Tarde

Prevencin

Prevencin

Prevencin
18

Consecuencias de Malas Prcticas


Costos Econmicos de los Trastornos Msculo Esquelticos por malas posturas
Para el trabajador Disminucin de sus ingresos Aumento de los gastos (farmacuticos, asistenciales) Prdida de salud Disminucin de la autoestima, calidad de vida, estrs, Para la empresa Perdidas de productividad Sustitucin del trabajador de baja Complementos salariales Indemnizaciones Para la sociedad Prestaciones econmicas de incapacidad Infraestructura hospitalaria
19

Normas nacionales
Reglamento General sobre envasado, transporte, y estiba de productos agrarios para su comercializacin. (DS 056-89AG) Artculo 7: El peso de la carga no podr sobrepasar de ningn modo a los 55 kilogramos fijados por la Organizacin Internacional del Trabajo, en las recomendaciones del convenio 127. Norma bsica de ergonoma y de procedimiento de evaluacin de riesgo disergonmico (RM 375-2008-TR) No debe exigirse o permitirse el transporte de carga manual, para un trabajador cuyo peso es susceptible de comprometer su salud o su seguridad. En este supuesto, conviene adoptar la recomendacin NIOSH.

20

Levantamiento de Carga
Parmetros de referencia
NIOSH: Peso mximo recomendado para una carga en condiciones ideales

Peso mximo

Factor correccin

% poblacin protegida

En general Mayor proteccin Trabajadores entrenados y/o situaciones aisladas

25 Kg 15 Kg. 40 Kg.

1 0.6 1.6

85 % 95 % No disponible

21

Levantamiento de cargas: Peso


El mayor peso terico recomendado es de 25 kg. Cuanto ms alejada del cuerpo est la carga, mayor ser el riesgo de lesin.

22

Levantamiento de carga

23

Levantamiento de carga
La columna es una estructura corporal muy delicada, por este motivo debemos cuidarla, evitando sobre-esfuerzo y movimientos repetitivos, que puedan daarla irreversiblemente.

24

Levantamiento de cargas: Peso


BUENO

REGULAR

MALO

25

Levantamiento de Carga
Antes de levantar una carga debe verificarse:
Tamao, forma y volumen de la carga, para estudiar la manera ms segura de levantarla. El peso de la carga, verificando que no sea mayor que la capacidad individual. La existencia de puntas o salientes. La necesidad de usar elementos de proteccin personal. El camino a ser recorrido, si no hay obstculos, lugares resbalosos, etc.

26

Levantamiento de Carga
Al transportar la carga:
Los pies deben colocarse separados, a ambos lados de la carga o uno ms adelante del otro. Se aumenta as la base de sustentacin. Al bajar deben doblarse las rodillas, manteniendo la cabeza y la columna recta. Agarrar la carga, usando la palma de la mano y todos los dedos. Los brazos deben permanecer extendidos y pegados al cuerpo, realizando la fuerza para levantar la carga slo con las piernas.

27

Levantamiento de Carga
Al transportar la carga:
La carga se mantiene cercana al cuerpo. La barbilla metida hacia adentro. La espalda recta. Durante el transporte, mantener la carga centralizada y realizar la fuerza con las piernas. No es conveniente permanecer mucho rato con la carga, o distancias muy largas o muchas veces seguidas. No debe hacerse movimientos bruscos, girar o torcerse transportando una carga pesada.

28

Levantamiento de Carga
Otras recomendaciones:
Cuando la carga sea muy pesada, o haya un desnivel, es conveniente que se transporte entre dos, que en lo posible tengan una altura similar.

29

Levantamiento de Carga
Para evitar un esfuerzo excesivo de los msculos del brazo, cuando deban usarse manijas deben permitir colocar los 5 dedos y la palma de la mano.

30

Levantamiento de Carga
Cuando se transporten sacos de arena, deben levantarse como ya fue dicho, colocarlo sobre el hombro y luego mantenerse con la columna centrada y la espalda recta.

31

Levantamiento de Carga
Cuando se mueva un tambor, debe levantarse de una punta agachndose, levantarse recto, y luego moverlo rodando (siempre con la espalda recta y las piernas separadas).

32

Levantamiento de Carga
Al transportar placas de madera, deben levantarse como ya dijimos, acercarla al cuerpo con las manos y transportarla junto al cuerpo, mantenindose recto.

33

Levantamiento de Carga
Las tablas de madera se levantan tambin manteniendo recta la columna, se colocan sobre el hombro, se equilibran y se transportan con las manos adelante.

34

Levantamiento de Carga
Cuando se usa una pala, deben moverse los pies y no tanto girar o doblar el cuerpo. Al bajar y subir hacerlo en forma recta doblando las rodillas.

35

Levantamiento de Carga
Transporte de cargas alargadas (uso de cuerdas, carros). Para agarrar las cargas (pinzas, empuaduras)

36

Levantamiento de Carga
Cuando se recibe el material, es necesario estar enganchado a un punto fijo del edificio mediante el arns de seguridad (preferentemente grapas amuradas al hormign), y deben utilizarse ganchos para atraer el tacho o estiba. Esto evita asomarse mucho a lugares desde donde se puede caer, o que lo arrastre el tacho.

37

Usar fajas lumbares?


Lo que dicen los estudios cientficos 1. BACK BELTS Do They Prevent Injury? DHHS The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) Publication No. 94-127 October 1996. Disponible: http://www.cdc.gov/NIOSH/backbelt.html A pesar de que las fajas lumbares se compran y se venden bajo la premisa de que reducen el riesgo de dao a la columna, la videncia cientfica actual es insuficiente para respaldar lo ofrecido. En el ms grande estudio realizado de este tipo, NIOSH no encontr evidencia de que los cinturones para la espalda reduzcan las lesiones o los dolores de espalda en los trabajadores que levantan o mueven cargas.
38

Usar fajas lumbares?


2. European Guidelines for prevention in low back pain. 2004. Disponible: http://www.backpaineurope.org/web/files/WG3_Guidelines.pdf Las fajas o soportes lumbares no son recomendables para la prevencin de lumbalgias. 3. Anonymous. Use of back belts to prevent occupational low-back pain. Recommendation Statement from the Canadian Task Force on Preventive Health Care. Canadian Medical Association. Disponible: Journal; Aug 5, 2003; 169, (3):213-214. El uso de fajas lumbares NO est recomendado para la prevencin primaria ni secundaria del dolor de columna para trabajadores que realicen actividades que impliquen esfuerzo de la columna vertebral.
39

Usar fajas lumbares?


Efectos
1. Enrojecimiento, picazn, aplastamiento de las costillas, sudoracin excesiva, dificultad para sentarse y manejar. 2. Producen sensacin de falsa seguridad. 3. Aumentan la Presin intraabdominal / torcica. 4. Uso continuo debilita la pared muscular natural a nivel abdominal. 5. No es considerada un Equipo de Proteccin Personal (EPP). 6. Aquellos trabajadores que por razones medicas la ameriten, su uso estar sujeto a Prescripcin y supervisin mdica.

40

Ergonoma: Usar fajas lumbares?


Conclusiones 1. 2. Las fajas o soportes lumbares NO debe ser utilizadas en el trabajo como intervencin preventiva para el Dolor Lumbar Inespecfico (DLI). La forma ms efectiva para prevenir lesiones lumbares es la implementacin de programas ergonmicos que consideren: Diseo adecuado del puesto de trabajo, Capacitacin, Actividad fsica y peso adecuado. En los casos de lumbalgia ya establecidos: Estn indicados los ejercicios aerbicos de bajo impacto con el fin de mantener una buena condicin fsica y prevenir recidivas, una vez controlados los sntomas agudos. No es recomendable el reposo en cama cuando no hay limitacin funcional importante.
41

3.

Es correcto?

42

Estiramiento: manos

43

Estiramiento: general

44

Estiramiento: hombros

45

Estiramiento: cuello

46

Estiramiento: espalda

47

Anda mungkin juga menyukai