Anda di halaman 1dari 21

El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud

La sociedad del conocimiento implica cambios econmicos, polticos, sociales y culturales que demandan nuevas capacidades para producir y utilizar conocimientos. Para lograrlo, la escuela debe favorecer el logro de los objetivos educativos y el desarrollo integral de los alumnos, siendo la salud uno de sus pilares.

Para responder a los desafos anteriormente planteados, con el Programa Escuela y Salud se pretende, incidir en la formacin integral de los alumnos enfatizando el desarrollo de competencias que les permitan conocer y modi car los determinantes de la salud, entendidos !stos como todas aquellas causas y condiciones que por s solas o de manera conjunta, favorecen o afectan su salud y la de su entorno.

"e acuerdo a estas demandas, el docente se convierte en promotor y agente de cambio convencido de la importancia de desarrollar una nueva cultura de salud que les permita a los estudiantes de #oy enfrentar con !$ito los desafos que se le presenten a lo largo de su vida y en particular los que se refieren al cuidado de su salud, seguridad y el entorno en que se desenvuelven.

La formacin Integral de los estudiantes implica abordar los temas de salud establecidos en el Plan y Programas de estudio 2011 y la aplicacin sistemtica de las estrategias que se desarrollan a travs del Programa Escuela y alud !PEy " y el Programa de #ccin en el conte$to escolar !P#%E"& los cuales contribuyen al cuidado de la salud en general y a la disminucin del sobrepeso y la obesidad en particular'

Los principales determinantes de la salud de ni(os y adolescentes& en los que se pretende incidir mediante el desarrollo del Programa Escuela y alud& en los planteles de educacin bsica son los siguientes) %. Salud &limentaria II' alud e$ual y *eproductiva III' Prevencin de #dicciones

%. La promocin de la alimentacin correcta en los escolares


E'&P& % E'&P& %% E'&P& %%%

()*) ()**

()** ()*(

()*( ()*+

"urante cada etapa


Se reducen las porciones y los niveles de az,car, sal y grasas saturadas en los alimentos preparados y procesados que se distribuyen a los escolares. La escuela genera condiciones saludables La comunidad escolar trabaja conjuntamente

-ondiciones b.sicas para los planteles escolares


La intervencin docente se orienta a la promocin y educacin para la salud de los escolares en el marco del Plan y Programas de Estudio ()** Se cuenta con una planeacin escolar que e$plicita las acciones de promocin y cuidado de la salud. Los responsables de los establecimientos de consumo escolar est.n capacitados y actualizados de manera continua para el e$pendio o distribucin de alimentos con criterios autorizados. La -omunidad Escolar conoce el listado de alimentos y bebidas que se pueden distribuir, e$pender y consumir. E$iste disponibilidad de alimentos y bebidas que contribuyen al cuidado de la salud de los escolares/ mayor e$pendio o distribucin de verduras, frutas y agua simple potable. Los alimentos y bebidas que se preparan, ofrecen, e$penden o distribuyen en las escuelas cumplen con los criterios nutrimentales establecidos en los lineamientos generales.

La escuela tiene disponibilidad de agua simple potable para consumo, #igiene y saneamiento. Se aplican medidas de #igiene en la preparacin y e$pendio de alimentos y bebidas. La escuela promueve la realizacin de la activacin fsica regular 0+) min. "iarios1 Los comit!s del -EPS est.n integrados, capacitados, actualizados y cuentan con el respeto de la comunidad escolar para realizar su programa de trabajo. Los padres y madres de familia o tutores participan en las actividades de promocin y cuidado de la salud. Se #ace uso de los materiales de apoyo para la implementacin de los Lineamientos generales 0manuales y guas1. Se establece una relacin directa y estrec#a con las juridicciones sanitarias y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil para coadyuvar en la implementacin de los Lineamientos generales. La comunidad escolar en su conjunto #a sido sensibilizada e informada con oportunidad y pertinencia para consumir una alimentacin correcta. Se #a gestionado ante las autoridades correspondientes el retiro de vendedores ambulantes de las inmediaciones de las escuelas.

%%. -inco pasos para la Salud Escolar


2 Pasos es un programa que promueve el cambio de conductas, la adopcin de #.bitos saludables y nos permite apropiarnos del cuidado de nuestra salud con slo 2 acciones/

P*+,*#-# E %.EL# / #L.0 P7 48 0E E0.%#%I23 / E%*E1#*I# 0E P7#L.0 ES E%*E1#*I# -3 7&5 4


S& EL& & L 0PE 3" 9 yS 1

Se$ualidad responsable y protegida


5?"E'E/ A -45E7 9 '45&7 A :%S%-&5E6'E A E6 -46"3-'&S "E 7%ES84

7E&L%=&7 &-'%;&-%>6 :?S%-& 7E83L&7

&limentacin

ES- 87& 3EL 5& '%E &S "E -4 5P4 5P L 0PE E'4 ' -1

SE-'47 P@<L%-4 9 P7%;&"4 '45&7 &83& S%5PLE P4'&<LE


ES-3EL& -454 E6'4764 SE8374 9 :&;47&<LE& L& S&L3"

"%7E-'%;4S 9 "4-E6'ES

P&"7ES "E :&5L%&

Salud psicosocial/ Seguridad y prevencin de adicciones


-45P&7'%7 -46 :&5%L%& 9 &5%84S

&lumnos y alumnas

Cigiene y saneamiento b.sico


-46S35%7 ;E7"37&S 9 :73'&S "%&7%&5E6'E

-46SEB4S ES-4L&7ES "E P&7'%-%P&-%>6 S4-%&L

& &5 7 & 48 3EL ES1 7 P S0P E 7& 3 8 SE

7&5& P748 -%46 "E & L 6 E E 4 ED' -46' L&7 ES-4 E1 0P&-

%%%. &lternativas para realizar y fomentar la activacin fsica regular


El rol del docente, su intervencin y su relacin con los dem.s actores es fundamental para #acer de la activacin fsica un #.bito de inter!s y disfrute para la comunidad escolar y que trascienda en su vida futura. Para contribuir con esos propsitos, la Secretara de Educacin P,blica, en el marco del Programa Escuela y Salud, pone las 8uas de &ctivacin :sica en manos de los docentes de educacin b.sica en todos sus niveles.

Las docentes podr.n encontrar en estas 8uas sugerencias para una activacin fsica l,dica, a la vez que prevenciones sobre ejercicios que podran poner en riesgo la integridad de sus alumnos. El propsito central del material es apoyar a la planeacin escolar para incluir recursos y procesos de actividad fsica y recreativa que construyan una escuela saludable y segura, que prolongue #acia la comunidad sus actividades y beneficios.

Los Profesores de Educacin :sica pueden orientar a los docentes para sacar mayor provec#o a la activacin fsica que cada docente, realiza en su grupo, ya que la formacin integral de los alumnos incluye el fomento a la activacin fsica, por parte del maestro de grupo. Los docentes pueden activar a sus alumnos de diversos momentos/ Programar activacin fsica parte del recreo &ntes o despu!s de la jornada En cualquier momento para romper la rutina

3na figura mas que puede contribuir a desarrollar un programa de activacin fsica regular en la escuela y de forma colectiva es el -omit! de %mpulso a la activacin :sica El reto es organizar a todos y cada uno de los actores escolares para mantener en activacin fsica de manera regular al colectivo escolar.

%;. Estrategias y recursos para la promocin y educacin para la salud


El 'arjetero, -omida y corrida activan tu vida
4bjetivo/ +rientar al maestro para traba4ar los propsitos de esta propuesta y de cada una de las tar4etas brindndole un marco de referencia que lo ayude a reconocer la importancia y la trascendencia de promover en los ni(os un estilo de vida saludable y a la ve5 que traba4ar competencias y contenidos indicados en los programas de la ecretar6a de Educacin P7blica' Enfoque/ Preventivo 8 9ormativo& para favorecer una nueva cultura de la salud

La Semana 6acional de &limentacin Escolar


La Secretara de Educacin P,blica emiti el acuerdo por el que se instituye la Semana 6acional de la &limentacin Escolar, que se llevar. a cabo cada aEo, durante la semana de octubre que comprenda los das *2 y *F, a fin de fomentar la nutricin y estimular la ejercitacin fsica y la pr.ctica del deporte.

4bjetivo
"esarrollar en todas las escuelas de Educacin <.sica durante una semana, acciones coordinadas para fomentar una cultura de alimentacin correcta y estilo de vida saludable en las comunidades educativas para la prevencin del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crnicas degenerativas, con la participacin de actores del sector p,blico y privado, y de la sociedad civil.

&lgunas de las acciones que se proponen/ 7ealizacin de las actividades del 'arjetero, -omida y corrida activan tu vida y 2 pasos para la Salud Escolar. 'aller Los Cinco Sentidos para apreciar el sabor olor, degustacin. sonido y la te$tura al preparar y consumir alimentos y bebidas como los refrigerios saludables. -#arlas con los padres y madres de familia/ El Bien Comer. E$posiciones de platillos regionales que cumplan con los criterios nutrimentales que facilitan una dieta correcta. :omento de la &ctivacin :sica regular en el conte$to escolar, familiar y comunitario.

Anda mungkin juga menyukai