Anda di halaman 1dari 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO

MRIDA KLBER RAMREZ PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN INFORMTICA

Leer... para qu?

Prof. Nelson Corredor Trejo

Comprensin de la lectura

Para qu leer?

Comprensin de la lectura

...para abrir una ventana al mundo. ...para que, adems de disfrutar un buen momento, permita inspirarnos, pensar e imaginar futuros caminos a transitar. ...para escribir, para vivir mejor y ms informados. ...para tener posibilidades de eleccin y de encuentro que superen, incluso, nuestros sueos. ...para descubrir, desear y construir horizontes.

Comprensin de la lectura

Qu es leer?

Es interrogar activamente un texto, construir su significado, basarlo en las experiencias previas, en los esquemas cognitivos y en los propsitos del lector. El lector "crea" el sentido del texto, se basa en el texto mismo y usa sus conocimientos y propsitos.

Comprensin de la lectura

Despus de leer
...realiza un anlisis de la lectura, preguntndote:
Qu dice el texto? Quin lo dice? Dnde lo dice? Cundo lo dice?

Por qu lo dice?
Para quin lo dice? Cmo lo dice?

Desde dnde lo dice?


Con qu intencin lo dice?

Comprensin de la lectura Tu nivel de comprensin de lectura indica cunta informacin de la que lees puedes comprender y retener. Cuando dicho valor es alto, la experiencia de leer resulta ms agradable. Cuando entiendes la primera vez, no tendrs que seguir retrocediendo para repasar lo que ya habas ledo. Cuanto ms practiques tu lectura, ms se incrementarn tus habilidades de comprensin de lectura.

Comprensin de la lectura
Aspectos de la competencia lectora

Obtener informacin

Interpretar el texto

Reflexionar

Integrar

Relacionar: comprensin de la cohesin textual

Comprensin general del texto: tema, finalidad, mensaje, connotacin, denotacin

Identificar y/o elaborar ideas principales

Interpretar los marcadores de cohesin

Inferir la relacin sin la ayuda de marcadores.

Sobre el contenido y sobre la forma del texto

Comprensin de la lectura

Organizadores Grficos Herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva informacin, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos.

Comprensin de la lectura

Organizadores Grficos
Habilidades que desarrollan: El pensamiento crtico y creativo. Comprensin. Memoria. Interaccin con el tema. Empaque de ideas principales. Comprensin del vocabulario . Construccin de conocimiento. Elaboracin del resumen, la clasificacin, la grfica y la categorizacin.

Comprensin de la lectura

Organizadores Grficos

Qu veo? Qu no veo? qu infiero?

Qu veo, qu no veo, qu infiero rbol del problema Mapa mental Constelacin de ideas Mesa de idea principal Templo del saber Diagrama jerrquico Constelacin de palabras Diagrama de Venn Mapa Conceptual Esquema o cuadro sinptico Mentefacto Hojas pensativas Ciclo Rueda de atributos Telaraa Lneas de tiempo Organigramas Diagrama de flujo

COMPRENSIN DE LA LECTURA A PENSAR UN POCO


ENIGMA DEL BILLETE El Sr. Fernndez se dio cuenta, al llegar a su oficina, que se haba dejado, entre las pginas del libro que estaba leyendo, 4 billetes de 100 bolvares. Preocupado llam a su casa y dijo al ama de llaves que le diese el libro que contena los billetes a su chofer, que ira a recogerlo. Cuando el chofer se lo trajo el billete haba desaparecido. Al tomar declaracin al chofer y a la doncella, esta ltima dijo que comprob personalmente que los billetes estaban dentro del libro cuando se lo dio al chofer, precisamente entre las pginas 99 y 100. A su vez el chofer declar que al darle el libro la muchacha l mir el reloj y vio que eran las 9:30 horas, dirigindose a la oficina del seor Fernndez, situada a 500 m., adonde lleg a las 9:45 horas. Quin miente de los dos?

COMPRENSIN DE LA LECTURA A PENSAR UN POCO Un hombre vive en un edificio en el dcimo piso (10). Todos los das toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el sptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en el que vive (el dcimo) por las escaleras. Si bien el hombre detesta caminar, por qu lo hace? Un auto con las luces completamente apagadas viene a toda velocidad por una avenida que tiene los postes de luz tambin apagados. Adelante, en la esquina prxima, un tipo totalmente distrado cruza la calle. Dicho peatn, viene vestido absolutamente de negro: saco negro, pantaln negro, camisa negra, zapatos negros, sombrero negro, lentes negros, medias negras e inclusive l es negro. Como estn las cosas, el auto debera haber atropellado al peatn, sin embargo, el chofer logra verlo y evita el accidente. Cmo se percat el chofer de la presencia del transente?

LA INFERENCIA EN LA LECTURA Inferir es una habilidad necesaria para la comprensin de lectura. Implica varios procesos que tienen lugar simultneamente mientras lees. Inferir, proceso a veces llamado "leer entre lneas", es lo que ocurre cuando el lector se basa en conocimientos previos para hacer una prediccin sobre los prximos eventos en la historia. Los buenos lectores infieren sin darse cuenta porque leen a menudo y se vuelven hbiles con la prctica. Inferir ayuda a la comprensin, provocando que el lector haga preguntas mientras lee y utilice claves de contexto para determinar el objetivo del autor y el significado del libro completo.

COMPRENSIN DE LA LECTURA A PENSAR UN POCO Juan Pedro no paraba de estudiar a pesar del cansancio del da. Tendra la prueba maana y para l era muy importante aprobarla, pues le permitira graduarse y optar a una carrera universitaria. Los nmeros no eran para l un tema muy complejo, pero la prueba consideraba lo visto durante todo el ao.

Qu se puede inferir del texto?


Inferir, entonces, es una actividad mental importante de la comprensin lectora, ya que logra que unas lo que te estn entregando con lo que t sabes.

Razonamiento verbal
-No estoy para responder- respondi Sancho- porque me parece que hablo por las espadas. Subamos y apartmonos de aqu, que yo pondr silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molinos como alhea. -No huye el que se retira- respondi Don Quijote- porque has de saber, Sancho, que la valenta que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazaas del temerario ms se atribuyen a la buena fortuna que a su nimo. Y as, yo confieso que me he retirado pero no huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos mejores y de esto estn las historias llenas; las cuales, por no serte a ti de provecho ni a m gusto, no te las refiero ahora.
Pregunta N 1 Segn Don Quijote, es valiente el que: a) se aparta siempre del peligro b) se enfrenta siempre contra cualquier peligro. c) confa en su nimo antes que en su suerte. d) Sabe medir sus fuerzas frente al peligro. e) imita a valientes de tiempos mejores.

Razonamiento verbal
Solucin: La valenta que no se funde sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazaas del temerario ms se atribuyen a la buena fortuna que al nimo. De ello se deduce que los valientes s se fundan en su nimo. Respuesta: (c) Pregunta N 2 El triunfo de los temerarios debe ser atribuido a: a) su valenta b) la buena suerte c) su arrojo d) su coraje e) su fuerza de voluntad

Solucin: Las hazaas del temerario ms se atribuyen a la buena fortuna. De ello entendemos que los temerarios se funden en su buena suerte. Respuesta: (b)

Razonamiento verbal
Pregunta N 3

Al haber sido abandonado por Don Quijote en medio del peligro, Sancho considera que los caballeros andantes son: a) indolentes. b) desconsiderados. c) cobardes. d) temerarios. e) inhumanos.

Solucin: ... yo pondr silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen... Por el contrario de este fragmento Sancho est atribuyendo a Don Quijote el ser cobarde por cuanto dicen huyen. Respuesta: (c)

LECTURA EN VOZ ALTA


Alzheimer
Nadie sabe qu origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podra tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno especficamente. Otros piensan que esta enfermedad es de origen gentico, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relacin entre la herencia biolgica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuando ms joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores sern las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicacin entre neuronas. As se ha tratado de administrarles cpsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por va intravenosa y por va oral, con resultados similares: una mejora leve. Ms an, en algunos casos se han combinado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejora. Sin embargo los mdicos no cantan victoria. ltimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que ste "remeda" la accin de la acetilcolina, obtenindose resultados mejores. En sntesis, los ltimos diez aos han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos ms experimentos. Se espera que en los prximos diez aos se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.

Qu recuerdas del texto que acabas de leer?

Gracias por la atencin prestada

Anda mungkin juga menyukai