Anda di halaman 1dari 34

TRABAJO PRACTICO N6

TEXTURAS Y ESTRUCTURAS DE ROCAS GNEAS

ORIGEN DE LAS ROCAS GNEAS


Origen:
Producidas por enfriamiento de una compleja mezcla de materiales y fluidos de la corteza y/o el manto fundidos (magma) Clasificacin segn la profundidad de consolidacin: Profunda (altas T y P) = rocas plutnicas stocks, batolitos Intermedia (1/2 T y P) = rocas hipabisales prfidos, diques, filones Superficial (bajas T y P) = rocas volcnicas coladas, flujos A las rocas plutnicas e hipabisales se las denomina intrusivas, mientras que a las volcnicas, extrusivas. Cuando el magma alcanza la superficie se denomina lava Composicin: Principalmente silcea (SiO2) Minerales formadores = en funcin de la composicin del fundido original y del proceso de enfriamiento.

ORIGEN DE LAS ROCAS GNEAS

ORIGEN DE LAS ROCAS GNEAS

TEXTURA
La textura de las rocas gneas depende del grado de cristalinidad, del tamao y forma de los cristales, y de las relaciones espaciales que existen entre los mismos. Es la descripcin de cmo son los minerales formadores de la roca y como estn dispuestos en el espacio. Depende, en gran medida, de la velocidad y de la profundidad de enfriamiento. En general, para rocas enfriadas lentamente y a grandes profundidades (intrusivas) la totalidad del magma tendr la capacidad de cristalizar en distintos minerales. En cambio aquellas rocas enfriadas velozmente y en la superficie (extrusivas) no tendrn la capacidad de cristalizar completamente.

TEXTURA
GRADO DE CRISTALINIDAD Si la roca est compuesta en su totalidad por cristales se denomina holocristalina. Si, en cambio, no puede reconocerse ningn cristal y est compuesta por vidrio volcnico la textura es holohialina. Cuando pueden reconocerse cristales y vidrio volcnico se denominan hipocristalinas. La textura holocristalina es tpica de rocas plutnicas. La holohialina solo puede darse en rocas volcnicas enfriadas instantneamente. La hipocristalinidad es caracterstica de rocas volcnicas e hipabisales.

TEXTURA

HOLOCRISTALINA

TEXTURA

HOLOHIALINA

TEXTURA

HIPOCRSTALINA

TEXTURA
TAMAO DE GRANO Si los granos minerales no son distinguibles a simple vista o con lupa la textura se denomina afantica. Cuando el tamao de grano es mayor y claramente visible la textura es fanertica. Dentro de las afanticas existen variedades microcristalinas (cristales observables con microscopio) y criptocristalinas. La textura fanertica es tpica de rocas plutnicas y la afantica de volcnicas e hipabisales. Algunas rocas pueden presentar cristales flotando en una pasta hipocristalina, stas tambin se denominan afanticas. Grano Grano Grano Grano fino: cristales < 1 mm medio: cristales entre 1 y 5 mm grueso: cristales entre 5 mm y 3 cm muy grueso: cristales > 3 cm

TEXTURA TAMAO DE GRANO

AFANTICA

TEXTURA TAMAO DE GRANO

FANERTICA

TEXTURA
FORMA DE LOS GRANOS En funcin al grado de desarrollo de caras cristalinas los minerales que conforman las rocas gneas se pueden clasificar en:

Idiomorfos, automrficos o euhedrales: minerales limitados por caras cristalinas. Hipidiomorfos o subhedrales: minerales parcialmente limitados por caras cristalinas. Xenomorfos, alotriomorfos o anhedrales: minerales sin caras cristalinas.
El grado de desarrollo de caras cristalinas depende fundamentalmente del lugar que ocupa cada mineral formador de la roca en el orden de cristalizacin del magma (serie de Bowen).

TEXTURA
FORMA DE LOS GRANOS En funcin de la forma geomtrica de los cristales estos pueden ser: Equidimensionales: desarrollo similar en todas las direcciones. Tabulares: mayor desarrollo en 2 direcciones. Prismticos: mayor desarrollo en 1 direccin. Irregulares: sin forma geomtrica (son los minerales que cristalizan ltimos y crecen en los espacios que quedan disponibles entre los que cristalizaron antes, tambin son xenomorfos). Los cristales tambin pueden ser aciculares, fibrosos, etc. La forma geomtrica depende del hbito cristalino de la especie mineral en cuestin. La forma de los granos es una caracterstica que se observa con mayor precisin en el microscopio. Sin embargo, utilizando una lupa tambin se pueden hacer buenas apreciaciones.

TEXTURA
RELACIONES ENTRE CRISTALES De acuerdo a las relaciones espaciales y de tamao entre los cristales las rocas gneas pueden ser equigranulares o inequigranulares.

Texturas equigranulares: son aquellas donde las diferencias de tamao entre los componentes no es muy grande.
Granosa: la mayora de los cristales son equidimensionales. Puede ser gruesa, mediana o fina. Tpica de rocas plutnicas. Pegmattica: cristales de grandes dimensiones (granosa muy gruesa). Apltica: cristales equidimensionales muy pequeos (granosa muy fina). Porfiroide: cristales muy gruesos de FK idiomorfos en una masa granosa mediana de Q, mica, FK y plagioclasa. Tpica de granitos.

TEXTURAS EQUIGRANULARES

GRANOSA MEDIANA

TEXTURAS EQUIGRANULARES

PEGMATITICA

TEXTURAS EQUIGRANULARES

APLITICA

TEXTURAS EQUIGRANULARES

PORFIROIDE

TEXTURAS
Texturas inequigranulares: aquellas donde las diferencias de tamaos entre los componentes de la roca es muy importante y notoria. Porfrica: fenocristales inmersos en una pasta o metstasis. Esta pasta puede ser afantica o vtrea. Tpica de rocas volcnicas e hipabisales.

PORFIRICA

OTRAS TEXTURAS
Grfica: intercrecimiento de Qz y FK por reemplazo o cristalizacin simultnea. Perttica: exsolucin de Albita en Ortosa.

GRFICA

PERTITICA

ESTRUCTURAS
La estructura de una roca gnea hace referencia al aspecto de la misma a escala de afloramiento. Es una caracterstica reconocible en el campo y en muestra de mano. Las rocas volcnicas presentan mayor variedad de estructuras que las plutnicas.

Vesicular: caracterizada por la presencia de huecos vacos (burbujas) en la roca que estuvieron ocupados por gases durante el enfriamiento del fundido. Tpica de basaltos (roca volcnica).

VESICULAR

ESTRUCTURAS
Amigdaloide: vesculas rellenas por diferentes minerales (palo, calcedonia, cloritas, calcita, zeolitas, etc.). Tpica de basaltos (roca volcnica).

AMIGDALOIDE

ESTRUCTURAS
Pumcea: vesculas muy abundantes que forman ms del 50% de la roca. Los espacios vacos estn separados por delgados tabiques de material afantico o vtreo. Tpica de rocas volcnicas.

PUMCEA

ESTRUCTURAS
Cordada: semejante a cuerdas. Se forma porque la superficie solidificada de una lava es arrastrada por la parte interna fundida. Tpica de basaltos.

CORDADA

ESTRUCTURAS
Disyuncin columnar: durante el enfriamiento de un flujo lvico se desarrollan centros de enfriamiento a intervalos regulares generando prismas columnares de 4, 5 o 6 lados.

DISYUNCIN COLUMNAR

ESTRUCTURAS
Pillow lava (lava an almohadilla): por enfriamiento de flujos lvicos en un medio cueo (lagos, mares, ros). Se reconoce por su estructura radial y la fina capa de vidrio volcnico que rodea cada uno de los elipsoides y los separa entre s.

PILLOW LAVA

ESTRUCTURAS
Xenolitos o nclaves: son trozos de la roca que aloja una roca plutnica o hipabisal (roca de caja) includos en el magma durante su intrusin y enfriamiento.

XENOLITOS

ESTRUCTURAS
Orbicular: son segregaciones esfricas compuestas por capas concntricas de diferente composicin mineralgica y textural. El ncleo puede ser un xenolito o un megacristal. Ocurre en rocas plutnicas (granitos).

ORBICULAR

ESTRUCTURAS
Fluidalidad: dada por distribucin sub-paralela de minerales planares o alargados y de vesculas lenticulares debido al movimiento del material en estado fluido. Escoricea: tpica de rocas volcnicas (basaltos), donde la colada presenta gran cantidad de gases quedando preservados como oquedades que le dan un aspecto de escoria.

ESCORICEA

EJEMPLO DE DESCRIPCIN ROCAS GRANOSAS

Descripcin macroscpica: Roca consistente con fractura irregular. Presenta color gris rosado y textura granosa mediana, compuesta por feldespato alcalino rosado en cristales subhedrales de 1 mm, cuarzo anhedral en cristales translcidos de entre 0,5 y 1 mm, y minerales mficos anhedrales muy pequeos.

EJEMPLO DE DESCRIPCIN ROCAS PORFRICAS

Descripcin macroscpica: Roca consistente de color pardo claro. Presenta textura porfrica. La pasta es afantica, muy compacta y de color pardo. Los fenocristales que se destacan son cristales blancos euhedrales de plagioclasa de entre 3 y 15 mm, y pequeos granos pardos subhedrales correspondientes a mficos alterados.

Links de inters: http://facstaff.gpc.edu/~pgore/geology/geo101/igneous.htm http://geology.csupomona.edu/alert/igneous/texture.htm

Foto: Volcn Lascar, Chile (Dr. P. W. Francis) Ubicacin: 23.32S, 67.44W Altura: 5,592 m El Lascar es un estratovolcn activo de composicin andestica-dactica. Consiste en una serie de seis crteres elongados y superpuestos, con un rumbo aproximadamente NE, con el activo localizado cerca del centro de este grupo. El crter tiene 800 metros de dimetro y 300 metros de profundidad. Los depsitos pumceos de la erupcin de 1993 pueden verse en la foto y algunos flujos piroclsticos tambin. El Lscar es el volcn ms activo de los Andes centrales.

Anda mungkin juga menyukai