Anda di halaman 1dari 44

Carbohidratos

Alfaro Garzn Cynthya Guerrero Fonseca Gabriela Magaa Ixta Cintia Karen

NDICE
Definicin Caractersticas Estructura Bsica Clasificacin Funciones Alimentos Patologas asociadas Relacin con la cavidad oral

Qu son los carbohidratos?


Los carbohidratos o hidratos de carbono o tambin llamados azcares son biomolculas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno; cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energa inmediata y estructural.

Son polihidroxi aldehidos o cetonas o compuestos que conducen a ellos por hidrlisis y sus derivados.

Son elementos principales en la alimentacin, que se encuentran principalmente en azcares, almidones y fibra.

La funcin principal de los carbohidratos es el aporte energtico.

Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las protenas.

Son los compuestos orgnicos ms abundantes y a su vez los ms diversos. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un da.

Caractersticas
Son molculas esenciales para la vida Son compuestos formados en su mayor parte por tomos de carbono e hidrgeno y, en una menor cantidad, de oxgeno. Son solubles en agua.
Tienen enlaces qumicos difciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energa, que es liberada cuando la molcula es oxidada. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno.
1g proporciona 4 kcal

Estructura de los carbohidratos


Son aldehdos y cetonas de polialcoholes. Son molculas de carbono, hidrogeno y oxigeno. Unidad bsica de los carbohidratos es la molcula de la glucosa. Frmula empirica: C(H2O)N

Clasificacin

Grupo Carbonilo carbohidratos Grupo Alcohol

Aldosa (Inicio de la cadena)


Cetosa

Monosacridos

Azcares simples, contienen atmos de C asimetricos. Producen 2 moleculas del mismo o diferente monosacrido. Producen de 3-10 moleculas del monosacrido. Carbohidratos de ms de 10 molculas de monosacaridos.

Disacridos

Oligosacrido

Polisacrido

Monosacridos
Ribosa, arabinosa, xilosa, lixosa, ribulosa, fructosa, glucosa..

Disacridos

lactosa (glucosa y galactosa), sacarosa (combinacin de glucosa y fructosa). sacarosa es mejor conocida como azcar de mesa. maltosa conocida como azcar de los cereales y la cerveza (glucosa y glucosa).

Glucogno:.:Animal Polisacridos Almidn:.:Vegetal

Funciones

Funciones

Funcin energtica

Funcin estructural

Funcin de detoxificacin

Funcin informativa

Funciones energticas
La principal funcin de los carbohidratos es suministrarle energa al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

La amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa la cual se usa como fuente de energa por parte del cuerpo.

Los HC interaccionan con el agua ms fcilmente que otras molculas. Por este motivo se utilizan como combustibles de uso inmediato. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales

Funcin estructural
Se desarrolla en donde se necesiten matrices hidroflicas capaces de interaccionar con medios acuosos, pero constituyendo un armazn con una cierta resistencia mecnica.

Las paredes celulares de plantas, hongos y bacterias estn constituidas por HC o derivados de los mismos.
La celulosa, que forma parte de la pared celular de las clulas vegetales, es la molcula orgnica ms abundante de la bisfera.

Funcin de detoxificacin
Eliminacin de compuestos txicos en donde se conjuga con un derivado de la glucosa para hacerlos ms solubles en agua y as eliminarlos fcilmente por la orina o por otras vas. Bilirrubina + cido glucurnico = la bilis, heces o de la orina.

1.- productos producidos por otros organismos; metabolitos secundarios: toxinas vegetales, antibiticos

2.- Compuestos de procedencia externa frmacos, drogas, insecticidas, aditivos alimentarios

Funcin informativa
Los HC pueden unirse a lpidos o a protenas de la superficie de la clula, y representan una seal de reconocimiento en superficie.

Tanto las glicoprotenas como los glicolpidos de la superficie externa celular sirven como seales de reconocimiento para hormonas, anticuerpos, bacterias, virus u otras clulas.

Fuentes alimenticias

Fuentes alimenticias
Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. Depende de la estructura qumica del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o ms.

Azcares simples

Fructosa

Galactosa

Azcares dobles abarcan:


Lactosa

Maltosa

Sacarosa
La miel tambin, contiene una pequea cantidad de vitaminas y minerales

Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidn"


Las legumbres

Las verduras ricas en almidn Los panes y cereales integrales

Los carbohidratos simples tambin se encuentran en los azcares procesados y refinados


Las golosinas Las bebidas Los jarabes El azcar de mesa

Los azcares refinados suministran caloras, pero carecen de vitaminas, minerales y fibra. Estos azcares simples a menudo son llamados "caloras vacas" y pueden llevar al aumento de peso.

Patologas
Carbohidratos refinados (almidones, golosinas, pastas, panes)
OBESIDAD

Hidratos de carbono simples (azcar de mesa, el jugo de frutas, los dulces, pasteles, harina blanca, pasta, refrescos, cereales empaquetados.

DIABETES

Cardiopatas coronarias

Embolias pulmonares Enfermed ades cardiovas culares Trombosis Cardiopa tas reumtic as

Cerebrovasculares

Arteriopatas perifricas

Disminucin de energa
Sin la presencia de carbohidratos, la grasa se separa en sus componentes que incluyen un subproducto llamado cetonas. Cuando las cetonas comienzan a acumularse, el resultado es sufrir dolores de cabeza, mareos, disminucin de energa y fatiga.

Dificultades digestivas
Frecuentemente la deshidratacin es consecuencia de la falta de carbohidratos, y puede conducir al estreimiento, as como sumarse a los dolores de cabeza, la fatiga y el dolor muscular.

Aumento de la vulnerabilidad
Eliminar los carbohidratos significa dejar de consumir diversos vegetales y granos enteros, lo cual tambin elimina los beneficios asociados al consumo de estos alimentos.

Relacin con la Cavidad Oral

Caries Dental
Carbohidratos fermentables y la frecuencia de comidas , son los factores que rigen la produccin de cidos orgnicos por parte de bacterias de la boca y la rapidez con que evolucionan las caries.

Diabetes
Ardor de lengua
circunstancias que disminuyen la capacidad de alimentacin y apetito. Candidiasis

Xerostoma

Bibliografa
Los Carbohidratos en la nutricin humana: informe de una Consulta mixta FAO/OMS. Abril 1997, Roma, 25p. http://www.imss.gob.mx/salud/Nutricion/Pages/carbohidratos1_2.as px. Farrell JJ. Digestion and absorption of nutrients and vitamins. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.Sleisenger & Fordtrans Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 100. Medline Plus

Anda mungkin juga menyukai