Anda di halaman 1dari 14

Sistema endocrino

Daniela Roncancio
Alejandra Crdenas Curso bsico Grupo A

Definicin
El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias qumicas denominadas hormonas, producidas en determinadas glndulas endocrinas

Glndulas Endocrinas
Hipotlamo e hipfisis Glndula tiroidea y paratiroidea Suprarrenales (corteza y medula)

Pncreas
Testculos y ovarios Tambin, por ejemplo la gastrina, forma hormonas en el estomago

TIPOS DE HORMONAS
Las hormonas las englobamos en 3 grupos en funcin de su estructura qumica: a) Aminas (aminocidos, tirosina) Hormonas tiroideas Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) b) Proteica y peptdica Hormonas del pncreas endocrino

Hormonas hipotalamica-hipofisiaria
Esteroides (colesterol) Hormonas de la corteza suprarrenal Hormonas de las glndulas reproductoras

Metabolitos activos de la vitamina D

Clasificacin de las hormonas, segn su lugar de produccin y funcin desarrollada


GLANDULA ANDRENAL :

Aldosterona: Hormona que regula el balance de sal y agua.

Corticoesteroides: Controla las funciones bsicas del cuerpo; acta

como antiinflamatorio; mantiene el nivel de azcar en la sangre, la presin sangunea y la fuerza muscular, regula el balance de sal y agua.

GLANDULA PITUITARIA :

Antidiurtica: Afecta la retencin de agua en los riones; controla la presin sangunea. Corticotropina: Controla la produccin y secrecin de las hormonas de la corteza adrenal. Crecimiento: Afecta el crecimiento y desarrollo; estimula la produccin de protenas. Luteinizante(LH) Y Estimulante de folculos (FSH): Controla las funciones reproductoras y las caractersticas sexuales. Oxitocina: Estimula las contracciones uterinas y los conductos lcteos en los senos. Prolactina: Inicia y mantiene la produccin lctea en los senos. Tiroides (TSH): Estimula la produccin y secrecin de hormonas de la tiroides.

RIONES :

Renina y angiotensina: Controla la presin sangunea.

Eritropoyetina: Afectan la produccin de glbulos rojos (RBC).

PANCREAS: Glucagn: Aumenta el nivel de azcar Insulina: Disminuye el nivel de azcar en en la sangre. la sangre; estimula el metabolismo de la glucosa, las protenas y las grasas.

OVARIOS: Estrgenos: Afecta el desarrollo de las caractersticas sexuales femeninas e el desarrollo reproductor. Progesterona: Estimula el revestimiento uterino para la fecundacin; prepara los senos para la produccin lctea.

GLANDULAS PARATIROIDEAS:

GLANDULA TIROIDES:

Parotiroidea: Afecta la formacin sea y la excrecin de calcio y fosforo.

Tiroides: Afecta el crecimiento, la madurez y el metabolismo.

REGULACIN DE LA SECRECIN HORMONAL:


Mecanismo de retroalimentacion: En el cual una hormona es capaz de regular su propia secrecin (feed back), esto es muy tpico del eje hipotalamo-hipofisis.

Control nervioso: Estmulos, visuales, auditivos, gustativos, olfatorios, tctiles, dolor y emocin, tambin produce secrecin hormonal Control cronotrpico: dictado por ritmos Ciclos sueo/despertar Ritmos estacionales Ritmos menstruales, etc.

Anda mungkin juga menyukai