Anda di halaman 1dari 17

LAS CORRIENTES MARINAS

POR HELNERY DE JESS

ESTANDARES Y EXPECTATIVAS
Los Sistemas y Los Modelos SM.A.1.3 Identifica los patrones de corrientes marinas que afectan a Puerto Rico y al Caribe mediante el uso de un mapa de corrientes marinas.

OBJETIVO
Identificar los patrones de corrientes marinas que afectan a Puerto Rico y al Caribe mediante el uso de un mapa de corrientes marinas.

REFLEXIN
El amor es la llave del cielo.

Los Ocanos de nuestro planeta Tierra

DEFINICIN
Son movimientos de agua que se producen dentro del mar. Pueden ser corrientes profundas debido a cambios en la temperatura, la salinidad y la densidad, o bien, corrientes superficiales debidas a la accin del viento.
En el dibujo se pueden observar las distintas temperaturas de los ocanos. Los colores azules y verdes son aguas fras, mientras que los colores amarillos y rojos son los que corresponden a las aguas ms clidas.

FORMACIN
Son movimientos de masas de agua dentro del ocano. El origen de estas se encuentra en la radiacin solar y en la redistribucin del calor que cede a La Tierra. El movimiento de las corrientes depende del viento y de la densidad del agua, condicionado por la topografa ocenica, la distribucin de continentes y el giro rotacional de La Tierra.

CORRIENTES SUPERFICIALES
Son producidas por el viento e influidas por la distribucin de los continentes y la rotacin terrestre. En el Hemisferio norte se mueven de forma circular en sentido de las agujas del reloj. En el Hemisferio sur se mueven de forma circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos Alisios que soplan hacia el oeste desplazan estas corrientes en ese sentido, permitiendo que asciendan aguas fras, profundas con gran cantidad de nutrientes. Estas zonas constituyen los Afloramientos. Son zonas muy ricas en pesca, las ms importantes se encuentran en las costas de Per y California, en Amrica y en las costas del Sahara, Kalahari y Namibia, en frica.

CORRIENTES PROFUNDAS
Son producidas por diferencias de densidad generadas por diferencias de temperaturas o de salinidad. Por eso a estas corrientes se las conoce como termohalinas. Estn afectadas por la topografa del fondo ocenico y por el giro de La Tierra.

CONTINUACIN
En el Atlntico norte se genera una corriente de agua fra y muy salina, la corriente rtica. sta se hunde profundamente movindose hacia el sur. Pasado el ecuador a 60 latitud sur, la corriente asciende al ser empujada por otra corriente an ms fra, la corriente antrtica. sta corriente fluye hacia el norte por el ocano Atlntico, ndico y Pacfico. El movimiento de estas corrientes es muy lento de 2 a 40 cm/s pudiendo tener una direccin opuesta a las corrientes superficiales. Al ascender las corrientes profundas se producen los afloramientos.

Las Corrientes Marinas que afectan a Puerto Rico

AFLORAMIENTOS
http://www.imarpe.gob.pe/chiclayo/oceanografia /Afloramiento/Aflora2.gif

VIDEOS
Las Corrientes Marinas http://www.youtube.com/watch?v=E05AZnOvrGk Nemo y Las Corrientes Marinas http://www.youtube.com/watch?v=XuDihSRDRHQ

Anda mungkin juga menyukai