Anda di halaman 1dari 63

Apuntes de J.

Luis Prieto

Sigmund Freud
Padre muy viejo. Ambiente familiar confuso. Hijo preferido dorado Padre humilde, comerciante de lana. 2. matrimonio Origen Judo Estudia Medicina y Biologa

Trabaja con Charcot en Salpetriere. Estudio de la Histeria. Hipnosis como terapia

1856 MORAVIA

4 aos se estableci en Viena

1885Viaja a Pars.

Se casa en 1886 abre una clnica

Apuntes de J.

Se le unen Jung, Adler. Breuer.

1896-1900 elabora las bases del mtodo psicoanaltico Luis Prieto

Sigmund Freud
A los 25 aos se enamora de una amiga de su hermana. Tmido sin experiencias sexuales. La vi seis veces y la escribi novecientas cartas de amor. Se casa en 1886 Abre una clnica privada y comienza a sentar las bases del psicoanlisis. En 1900 fue designado profesor en la Universidad de Viena.
Apuntes de J. Luis Prieto

Sigmund Freud
Innovaciones: 1. Teora psicosexual de la mente y la conducta humana. 2. Tcnica teraputica para ayudar a personas con afecciones psquicas.

Apuntes de J. Luis Prieto

Sigmund Freud
En 1900 emprende su famoso anlisis del caso Dora. En 1908 en Salzburgo, Alemania, preside el primer congreso mundial de psicoanlisis. En 1909 viaja a Estados Unidos, junto a sus entonces colaboradores, Jung y Ferenczi, como invitado en varias universidades americanas.
Apuntes de J. Luis Prieto

Sigmund Freud.
En 1909 funda la Sociedad Internacional de Psicoanlisis. En todos estos aos publica una gran cantidad de obras como, entre muchas, "Autobiografa. Historia del movimiento psicoanaltico (1925), "Inhibicin , sntoma y angustia (1926)", "El porvenir de una ilusin !927)", "El malestar en la cultura (1927)", "Nuevas conferencias sobre psicoanlisis (1932)", "Anlisis terminable e interminable (1937)", "Moiss y la religin Apuntes de J. Luismonotesta Prieto (1939) etc.

Sigmund Freud
1. Desarrolla una Teora de los sueos: Los sueos son manifestaciones de deseos

Apuntes de J. Luis Prieto

1.Teora de los sueos: Resea histrica y conceptos fundamentales


1 La etapa prefundacional (1886-1895) 2 La etapa fundacional(18951895) 3 La etapa de la Psicologa del Ello(1900-1914). 4 La etapa de la Psicologa del Yo (1914-1939). Apuntes de J. Luis Prieto

1 La etapa prefundacional (1886-1895)


En ella Freud clasifica las neurosis y busca un mtodo de tratamiento para las mismas.
En esta poca son relevantes sus obras: "Los estudios sobre la histeria"(1895, publicada con Breuer) y "Proyecto de una psicologa cientfica para neurlogos (1895, obra que no lleg a publicar en vida). Desarrolla un modelo causal de la histeria basado en las experiencias traumticas del sujeto que quedan a nivel inconsciente y desarrolla una Apuntes psquicos de J. Luis Prieto como energa que teora de los procesos

2 La etapa fundacional(1895-1895):
Los rasgos sobresalientes de esta etapa son el desarrollo del mtodo de la asociacin libre y el abandono de la teora de las experiencias traumticas(seduccin infantil). El mtodo de la asociacin libre lo comenz a utilizar con el mismo (autoanlisis) y le sirvi para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre, que formul como Complejo de Edipo y que extendi como fenmeno Apuntes de J. Luis Prieto universal.

3 La etapa de la Psicologa del Ello(1900-1914).


Se fundamenta en el concepto de libido, que sirve como base a la teora psicoanaltica .Por libido se entiende la fuente de energa del psiquismo, la pulsin sexual (aunque no limitada a lo genital), que puede reprimirse, descargarse, sublimarse, etc. A esta poca pertenece "La interpretacin de los
sueos"(1900), "Psicoterapia de la vida cotidiana"(1904) y "Tres ensayos Apuntes de J. Luis Prietosobre teora sexual"(1905).

4 La etapa de la Psicologa del Yo (1914-1939)


En esta fase desarrolla su segunda teora de la estructura mental (segunda tpica) que se organiza como fuerzas psquicas en conflictos entre el Ello, el Yo y el Supery. Tambin introduce en las fuerzas pulsoniales de la libido el concepto de pulsin de muerte (Thanatos).
Apuntes de J. Luis Prieto

DEFINICIN DE PSICOANLISIS. Cuatro Niveles:


1.- Un mtodo de investigacin de los significados mentales inconscientes.
2.- Un mtodo de psicoterapia basado en la interpretacin de las relaciones transferenciales, resistencias y deseos inconscientes. 3.- Un conjunto de teoras psicolgicas sobre el funcionamiento de la mente (metapsicologia) y teora clnica sobre los trastornos mentales y su tratamiento. 4.- Un enfoque filosfico general para entender los procesos de las culturas y la Apuntes de J. Luis Prieto actividad social.

Los conceptos fundamentales del psicoanlisis se formulan a travs de los cinco modelos que Freud desarroll sobre la actividad psquica:
El El El El El modelo modelo modelo modelo modelo topogrfico, econmico, dinmico, gentico estructural.
Apuntes de J. Luis Prieto

Un modelo energtico
Como ha sucedido siempre en la ciencia, las teoras cientficas ms importantes y populares han infludo en la construccin de las teoras psicolgicas. En el caso de Freud la Fsica y ms especialmente las teoras relacionadas con el desplazammiento y la transformacin de la energia fueron muy influyentes. Entre ellas cabe destacar las relacionadas con el Electromagnetismo y la Mecnica.

Modelo Topogrfico:
Pertenece a la etapa de fundacin del psicoanlisis. Freud en esta poca distingua tres niveles de conciencia: El Inconsciente, gobernado por los procesos primarios (ilgicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imgenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia;
Apuntes de J. Luis Prieto

El Preconsciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos, y el Consciente, gobernado por los procesos secundarios (lgicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y con el Principio de la Realidad.
Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Topogrfico:
Consciente
preconsciente

inconsciente
Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Dinmico:
Desde esta perspectiva los fenmenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. El conflicto surge de una oposicin entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconscientes, derivadas del Yo, y los principios normativos o morales del individuo conscientes e inconscientes. Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Dinmico:
El sntoma es una "solucin de compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo estn contenidas, entre las tres fuerzas, las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes; las defensas, en gran parte inconscientes, derivadas del Yo, y los principios normativos o morales del individuo
Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Econmico:
E Yo Se ocupa de los procesos energticos que regulan la actividad mental. Esos procesos son el principio de placer (satisfaccin) y el de realidad (adaptacin al entorno).

Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Econmico:
La libido es la fuente energtica guiada por el principio de placer que conlleva el proceso primario de libre circulacin y descarga de la energa.
El principio de realidad hace que la energa libidinal quede ligada a un objeto (relacin de catexia) para su descarga o satisfaccin.
Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Gentico:
Se ocupa del desarrollo evolutivo del sujeto, o ms concretamente, de sus procesos inconscientes. A este proceso evolutivo se le denomina desarrollo psicosexual y va progresando a traves de diferentes fases.
Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Gentico:

Fase oral. Fase anal Fase genital


Apuntes de J. Luis Prieto

Fase oral (1er ao)


La libido se centra en placeres orales: succionar, comer, morderese, llevarse objetos a la boca.
La fase inicial, que ocupa el primer ao es la "oral, relacionada con las actividades de succin, chupar y con la zona ergena de la boca. Los comportamientos adultos como fumar, beber, morderse las uas, y algunos comportamientos neurticos, se relacionaran con fijaciones orales El destete puede originar un conflicto
Apuntes de J. Luis Prieto

Fase anal (2 y 3er ao)


La libido se centra en la regin anal. El centro de gratificacin es la zona anal y las actividades de retencin y expulsin de heces. El conflicto anal est vinculado al aprendizaje de control de esfnteres. La fijacin en esta fase producira sntomas como estreimiento, enuresis, o rasgos de conducta como la avaricia, el despilfarro, la pulcritud excesiva o la rigidez. Cuando el aprendizaje es muy rgido se producen fijaciones anales que dan lugar a personalidades neurticas anales y obsesivas
Apuntes de J. Luis Prieto

Fase Flica, de 3 a 5 aos


La libido se centra en la zona ergena de los genitales y especialmente en el falo. La superacin de la misma se relaciona con la resolucin del "Complejo de Edipo". Se producen hbitos masturbatorios. Preocupacin por el origen de los nios. Inters pos las relaciones erticas de los padres. El falo se convierte en smbolo de poder y potencia. Durante esta fase se produce el Complejo de Edipo Apuntes de J. Luis Prieto

Fase flica II
Las fijaciones y conflictos no resueltos producen dependencias excesivas y trastornos psicticos. En la fase flica se debe superar el Complejo de Edipo y el Principio de Realidad se debe impone al del Placer. La superacin del C. de Edipo/Electra implica la identificacin del nio/a con las figuras parentales, fortaleciendo al Supery frente al Ello y desarrollando la identidad del Yo.
Apuntes de J. Luis Prieto

Complejo de Edipo
Conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el nio experimenta respecto a sus padres. En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su forma negativa, se presenta a la Inversa: amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. De hecho, estas dos formas se encuentran, en diferentes grados, en la forma llamada completa del complejo de Edipo.
Apuntes de J. Luis Prieto

Segn Freud, el complejo de Edipo es vivido en su perodo de acm entre los tres y cinco aos de edad, durante la fase flica; su declinacin seala la entrada en el perodo de latencia. Experimenta una reviviscencia durante la pubertad y es superado, con mayor o menor xito, dentro de un tipo particular de eleccin de objeto.
Apuntes de J. Luis Prieto

El complejo de Edipo desempea un papel fundamental en la estructuracin de la personalidad y en la orientacin del deseo humano. Los psicoanalistas han hecho de este complejo un eje de referencia fundamental de la psicopatologa, intentando determinar, para cada tipo patolgico, las modalidades de su planteamiento y resolucin.

Apuntes de J. Luis Prieto

El C. de Edipo implica amor hacia la madre y deseo de posesin, rivalidad hacia el padre, miedo a la prdida del pene a travs del Complejo de Castraccin e identificacin final con el agresor (padre), asumiendo los imperativos parentales y renunciando a la posesin de la madre y aceptando compartirla.
Apuntes de J. Luis Prieto

Complejo de Electra
Trmino utilizado por Jung como sinnimo del complejo de Edipo femenino, a fin de indicar la existencia de una simetra en los dos sexos, mutatis mutandis, de la actitud con respecto a los padres. En su Ensayo de exposicin de la teora

psicoanaltica (Versuch einer Darstellung der psychoanalytischen Theorie, 1913) Jung introduce

la expresin complejo de Electra. A este respecto Freud manifest, en principio, que no vea el inters de tal denominacin; en su artculo sobre la sexualidad femenina se mostr an ms categrico: el Edipo femenino no es simtrico del nio. Solamente en el nio se establece esta relacin, que marca su destino, entre el amor hacia uno de sus progenitores y, simultneamente, el odio hacia el otro como rival.
Apuntes de J. Luis Prieto

Lo que Freud mostr acerca de los distintos efectos del complejo de castracin en cada sexo, de la importancia que para la nia tiene la inclinacin preedpica hacia la madre, de la preponderancia del falo en los dos sexos, justifica su rechazo del trmino complejo de Electra, que presupone una analoga entre la posicin de la nia y la del nio con respecto a sus padres.

Apuntes de J. Luis Prieto

Periodo de latencia (511/12)


Las necesidades sexuales permanecen latentes. La personalidad est basicamente formada. Se producen conflictos si el C. de Edipo est mal elaborado. Predominio de la ternura sobre la sexualidad, por una disminucin de los deseos hostiles y las pulsiones agresivas. Declive de la conflictividad edpica. El Mecanismo de defensa fundamental es la Represin (las representaciones pulsionales permanecen en el inconsciente) Desarrollo de la Sublimacin. Consiste en derivar una pulsin sexual hacia un fin no sexual nuevo. Ej: Actividad artstica, intelectual..
Apuntes de J. Luis Prieto

Fase Genital

Desarrollo sexual adulto. Se relaciona con la capacidad orgasmica y actividades de recepcin y expresin de sensaciones sexuales y afectivas agradables.
Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Gentico:

Las fases evolutivas pueden alterase por exceso o defecto de gratificacin (nociones de fijacin o regresin a una fase).
Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Estructural:
Pertenece a la ultima etapa de la produccin de Freud. Se distinguen tres estructuras mentales:

Ello Yo o Ego Supery

Apuntes de J. Luis Prieto

Estructuras fundamentales del Aparato Psquico (La Planche y Pontalis)


CONSCIENTE

PRECONSCIENTE

YO SUPER YO

INCONSCIENTE

ELLO
Apuntes de J. Luis Prieto

INCONSCIENTE REPRIMIDO

Conciencia
Cualidad momentnea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro de un conjunto de fenmenos psquicos. Situada en la periferia del aparato psquico (La Planche y Pontalis, L y P) s. f. (fr. conscience; ingl. consciousness, awareness, conscience; al. Bewutheit, Bewutsein, Gewissen). Lugar del psiquismo que recibe las informaciones del mundo exterior y las del mundo interior, sin conservarlas empero.
Apuntes de J. Luis Prieto

Consciente
Trmino utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psquico, o bien como sustantivo, para indicar la localizacin de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psquico. En este sentido, el consciente, junto con el preconsciente y el inconsciente es una de las tres instancias de la primera tpica freudiana. Sea que se trate del adjetivo o del sustantivo, Freud utiliza a menudo el trmino consciente como sinnimo de conciencia, salvo cuando se trata de la conciencia moral (Gewissen), proceso psquico relacionado con la constitucin del ideal del yo y del supery.

Apuntes de J. Luis Prieto

Preconsciente
Designa las operaciones y contenidos del aparato psquico que son accesibles a la conciencia. Los contenidos preconscientes escapan a la conciencia actual, sin ser inconscientes (L y P). Por ej: Recuerdos de la niez e inicio de la jueventud.
Apuntes de J. Luis Prieto

Inconsciente
Es una estructura fundamental del aparato psquico. Constituido por contenidos reprimidos que no pueden acceder directamente a la conciencia sino a travs de diversas manifestaciones: sntomas neurticos, actos fallidos, chistes, sueos..
Apuntes de J. Luis Prieto

- Consciente, Preconsciente e

inconsciente son estructuras dimicas e interactivas (Dialcticamente)

- La mayor parte de los contenidos del individuo son inconscientes: Recuerdos traumticos, impulsos reprimidos, deseos, miedos.
Apuntes de J. Luis Prieto

Yo
El yo es una estructura que permite vincular los diferentes procesos del aparato psquico. Se rige por un principio de realidad y permite equilibrar las pulsiones del Ello, con los imperativos del Supery, respecto a las exigencias de la realidad. Es crtico, organizado, sinttico, racional y realista (el adulto en el Anlisis Transaccional). En el caso de conflicto neurtico pone en marcha el funcionamiento de los Mecanismos de Defensa. Se forma en los dos primeros as. Gnesis: Aparato adaptativo diferenciado a partir del Ello, en virtud contacto con la Apuntes de J. Luisdel Prieto realidad exterior.

Ello
El Ello constituye el polo pulsional de la personalidad. Estas pulsiones permanecen reprimidas en el inconsciente. Es el reservorio primario de energa psquica. Se rige por el principio del placer
Apuntes de J. Luis Prieto

Supery
El Supery realiza la funcin de juez o censor respecto al Yo (Conciencia moral). Se forma por la interiorizacin de las exigencias y prohibiciones parentales entre los 2 y los 5 aos. Junto con el Ello y el Yo constituye una de las 3 instancias de la Personalidad.
Apuntes de J. Luis Prieto

EL SUPERY O SUPEREGO:

derivado de los valores normativos y morales de la cultura transmitidos familiarmente


Apuntes de J. Luis Prieto

La ubicacin del Ello, Yo y Supery El Ello es totalmente inconsciente, El Yo es en parte consciente y en parte inconsciente. El Supery es tambin parcialmente consciente e inconsciente(normas interiorizadas en la primera infancia).
Apuntes de J. Luis Prieto

Modelo Estructural:

El Ello es totalmente inconsciente, El Yo es en parte consciente y en parte inconsciente. El Supery es tambin parcialmente consciente e inconsciente(normas interiorizadas en la primera infancia).
Apuntes de J. Luis Prieto

Libido
Concepto que en sentido amplio (Jung) designa la energa psquica de origen sexual. En sentido popular se refiere al deseo sexual.

Apuntes de J. Luis Prieto

Pulsin
Proceso dinmico que implica un empuje que se dirige a un fin. El fin o la finalidad consiste en suprimir el estado de tensin gracias a un objeto: alimento, objeto sexual, Existen diversas pulsiones:
P. de vida, de autoconservacin P. de muerte: Se dirigen hacia el interior y tienden hacia la auotdestruccin o se dirigen hacia el exterior como pulsiones agresivas y destructivas.
Apuntes de J. Luis Prieto

Apuntes de J. Luis Prieto

Los principios que rigen el aparato psquico: Principios del Placer y de Realidad
Expresines introducidas por Sigmund Freud en 1911 para designar los dos principios que rigen el funcionamiento psquico. El primero tiene por fin procurar el placer y evitar el displacer, sin trabas ni lmites (por ejemplo, el lactante al seno de su madre), y el segundo modifica al anterior, imponindole las restricciones necesarias para la adaptacin a la realidad externa. El Yo a travs del principio de realidad regular la bsqueda de la satisfaccin
Apuntes de J. Luis Prieto

La dinmica centrada en el conflicto psquico


La dinamica psicolgica desde el psicoanlisis lleva inevitablemente al conflicto psquico y el modelo estructural slo se puede entender dialcticamente y desde la nocin de conflicto
Apuntes de J. Luis Prieto

Conflicto psquico I
Conflicto psquico Al.: psychischer

Konflikt. Fr.: conflit psychique. Ing.: psychical conflict It.: conflitto psichico. Por.: conflito psquico. En psicoanlisis se

habla de conflicto cuando, en el sujeto, se oponen exigencias internas contrarias. El conflicto puede ser manifiesto (por ejemplo, entre un deseo y una exigencia moral, o entre dos sentimientos contradictorios) o latente, pudiendo expresarse este ltimo de un modo deformado en el conflicto manifiesto y traducirse especialmente por la formacin de sntomas, trastornos de la conducta, perturbaciones del carcter, etc.
Apuntes de J. Luis Prieto

Conflicto psquico II
El psicoanlisis considera el conflicto como constitutivo del ser humano y desde diversos puntos de vista: conflicto entre el deseo y la defensa, conflicto entre los diferentes sistemas o Instancias, conflictos entre las pulsiones, conflicto edpico, en el que no solamente se enfrentan deseos contrarios, sino que stos se enfrentan con lo prohibido.
Apuntes de J. Luis Prieto

La defensa ante el conflicto psquico?

Apuntes de J. Luis Prieto

Mecanismos de defensa
Al.: Abwehrmechanismen. Fr.: mcanismes

de dfense. Ing.: mechanisms of defence.

Diferentes tipos de operaciones en las cuales puede especificarse la defensa. Los mecanismos preponderantes varan segn el tipo de afeccin que se considere, segn la etapa gentica, segn el grado de elaboracin del conflicto defensivo, etc. Existe acuerdo en afirmar que los mecanismos de defensa son utilizados por el yo, pero permanece sin resolver el problema terico de saber si su puesta en marcha presupone siempre la existencia de un yo organizado que sea el soporte de los mismos.
Apuntes de J. Luis Prieto

Tipos de Mecanismos de Defensa I


Proyeccin: El problema (mo) es de los otros. Identificacin: El problema (de los otros) es mo. Asimila slo un aspecto del otro. Desplazamiento: Desplazamiento energtico. Por ej: Trata un problema trivial con una agresividad inusitada, previamente haba discutido con su mujer.
Apuntes de J. Luis Prieto

Tipos de Mecanismos de Defensa II


Introyeccin: Yo soy t. Prximo a la incorporacin. Negacin: Niega la existencia del problema. Racionalizacin: Ocultamiento del problema mediante explicaciones racionales y tericas. Represin: Es comn a los dems y el ms importante. La persona intenta mantener en el inconsciente representaciones angustiantes (pensamientos, recuerdos e imgenes). Otros mecanismos importantes: Condensacin, sublimacin, aislamiento.
Apuntes de J. Luis Prieto

Otros conceptos de inters


Tpica Resistencia Actos fallidos, chistes y sntomas Narcisismo primario y secundario Objeto y relacin objetal Imago paterna y materna Regresin Proceso primario y secundario Figura parental Transferencia Contratransferencia Contenidos latentes y manifiestos

Apuntes de J. Luis Prieto

Diccionarios de Psicoanlisis
http://www.elortiba.org/dicpsi.ht ml

Apuntes de J. Luis Prieto

Anda mungkin juga menyukai