Anda di halaman 1dari 11

EL HUMEDAL.

HUMEDAL.
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxgeno y dando lugar a un ecosistema hbrido entre los puramente acuticos y los terrestres. La categora biolgica de humedal comprende zonas de propiedades geolgicas diversas: cinagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, as como las zonas de costa martima que presentan anegacin peridica por el rgimen de mareas (manglares).

FUNCIONES DEL HUMEDAL

carcter distintivo de los humedales est en la escasa profundidad del nivel fretico, con la consecuente alteracin del rgimen del suelo. La vegetacin especficamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrfita, cuando se ubica sobre zonas inundadas de agua; y freatofita cuando estas zonas se ubican sobre zonas de agua oculta (criptohumedales); en estos casos se reemplaza a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endmica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles estn nicamente adaptadas a entornos de este tipo. La funcin principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hbitat para muchos seres vivos, es que actan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrfitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtracin. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundacin de los terrenos, pero hoy en da se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora ms. Ntese que ciertos roles de las tierras hmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces no reconocen las fronteras nacionales y son capaces de migrar largas distancias. Consecuentemente, la destruccin o degradacin de las tierras hmedas en un pas puede tener impactos directos sobre los recursos biolgicos de otros. A pesar de su importancia, las tierras hmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversin intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrolgicos artificiales o degradacin por medio de la explotacin excesiva. Siendo este uno de los temas ms importantes de cara a su futura conservacin
El

CLASIFICACIN
Se pueden establecer varios criterios para clasificar los humedales, en funcin de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfolgico (general, principalmente para divulgacin), hidrogentico (segn el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecolgico, segn sus hbitats, para conservacin medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestin), etc. Desde este ltimo punto de vista se puede diferenciar a la vez los aspectos basados en el criterio hidrolgico y aquellos otros en el hidrogeolgico. Al conjunto de estos 2 aspectos tambin se denomina, en sensu lato, hidrolgico-estructural. Criterio estructural hidrolgico: Aspectos externos. Hidrohumedal: presentan casi siempre lmina de agua aflorante (prcticamente durante todo el ao). Higrohumedal: presentan casi siempre lmina de agua oculta (prcticamente todo el ao).

CLASIFICACIN
Aspectos internos. Epignicos: desvinculada su estructura de flujos subterrneos localizados prximos. Freatognicos: vinculada su estructura a flujos subterrneos localizados prximos. Criterio estructural hidrogeolgico (humedales freatognicos): Humedales de Recarga (de los umbrales localizados de recarga). Navas, charcas de infiltracin, tramos de recarga fluviales, etc.. Humedales de Trnsito. Criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, lagunas de lmina aflorante, etc.. Humedales de Descarga. Encharcados manantiales, descargas de fondo, reas de rezume, etc..

CLASIFICACIN
Por lo que, combinando entre s ambos conjuntos de nomenclaturas, resultan algunos de los siguientes tipos hidrolgico-estructurales: Epignico exclusivo: salinas costeras, albuferas, embalses, balsas, etc. Hidrohumedal de recarga: lagunas de infiltracin, arrozales, ros filtrantes, balsas de recarga artificial, etc. Hidrohumedal de trnsito: lagunas esteparias, charcas freticas, tablas de agua, etc. Hidrohumedal de descarga: surgencias manantiales, charcas manantiales, rezumes, etc. Higrohumedal de recarga: navas de montaa, charcas en ramblas permeables, etc. Higrohumedal de trnsito: cripto humedales continentales, criptohumedales litorales, etc. Higrohumedal de descarga: surgencias krsticas estacionales (trop plein), extrusiones krsticas, etc.

ESCUELA ANEXA A LA NORMAL N. 2 DE NETZAHUALCYOTL.

EL HUMEDAL. MARIANA
MARYOLI ALEXANDRA

5 B

Anda mungkin juga menyukai