Anda di halaman 1dari 30

El sistema ontogentico de los tumores y de las enfermedades equivalentes Mas all de la complejidad todo es simple.

CONCEPTOS BASE
FILOGNESIS: historia del desarrollo de las especies en el

curso de la evolucin.

ONTOGNESIS: historia del desarrollo del individuo desde la

fecundacin del huevo hasta la edad adulta.


primeros meses de vida intrauterina.

EMBRIOGNESIS: historia del desarrollo del feto en los dos

P.B.S: programas biolgicos de supervivencia. Aprendizajes por impronta (Konrad Lorenz) Encaminados a las superacin de todo tipo de obstculos que a lo largo de los milenios se han presentado en el camino de su evolucin, una vez superado el obstculo, la solucin es transmitida a las generaciones futuras: en los dos primeros meses de vida intrauterina el feto encarna toda esta memoria desde el comienzo de la vida hasta nuestros das.

Primera etapa de la evolucin

Surge la vida en nuestro planeta en forma de una clula; es un pequeo organismo muy simple que, para preservar la especie, debe respirar, comer, eliminar y reproducirse. Con el paso de los siglos nuestra clula, para poder sobrevivir en un ambiente hostil, se asocia a otras clulas y se convierte en un organismo pluricelular adaptndose as a las situaciones contingentes.

Primera etapa de la evolucin


Endodermo

Ectodermo
Epitelio Glandular tubo digestivoProduce acido clorhdrico

Mesodermo

A partir del noveno da de formacin, aparecen el endodermo, el mesodermo y el ectodermo, de los que se desarrollarn los rganos llamados arcaicos, esenciales en el primer estadio de vida: los de la respiracin, de la digestin, de la excrecin y de la reproduccin.

Adenocarcinoma, ndulos o teratoma. Qu ha heredado el hombre moderno de la primera etapa de la evolucin de la vida en la Tierra

Primera etapa de la evolucin


Se tratar, en cualquier caso, de no poder atrapar el bocado, no poder tragarlo, no poder digerirlo y, por ltimo, no poder expulsarlo. El pez arrojado por una ola a la playa no tiene otra solucin biolgica de supervivencia que conservar cuanta ms agua posible en el cuerpo, en espera de la prxima ola que lo arrastre hasta el mar; tambin el hombre est compuesto de un setenta por ciento de agua, y cuando todo se le viene encima, el cerebro recurre simblicamente, por asociacin con la memoria ancestral, al viejo programa: retiene los lquidos. Por lo que se refiere a la funcin reproductora, los conflictos afectan a los rganos de derivacin endodrmica (el endometrio y parte de la prstata). Si tengo miedo a morir (la famosa bocanada de aire que me falta (en la primera etapa), la la solucin biolgica del cerebro puesta en prctica por el tronco enceflico ser un aumento de los alvolos pulmonares para tomar ms aire y sobrevivir, una proliferacin celular, un cncer en los pulmones.

Segunda etapa de la evolucin

Paso de los organismos vivos del ambiente acutico al terrestre.

Tercera etapa de la evolucin

FILOGENESIS/ ONTOGENESIS

3ra Ley:
El sistema ontogentico de los tumores y de las enfermedades equivalentes Mas all de la complejidad todo es simple.

3era Etapa de Evolucin: Contexto: el organismo evoluciona al mundo terrestre Cambios: Se producen cambios para adaptarse al medioambiente tales como una lisis, reduccin celular o necrosis, perder sustancia, con el fin de eliminar estructuras carentes de utilidad. Ejemplo: sustituye aletas por patas, piel desnuda, branquias, respiracin branquial cutnea y pulmonar, esqueleto, msculos, tendones, todo cuanto haga posible su movimiento. En el vientre se desarrolla el mesodermo de la mdula cerebral, sistema seo y muscular, continua el desarrollo del cerebro, tronco enceflico y cerebelo. En esta etapa y desde el punto de vista del paralelismo con el hombre, los conflictos psicolgicos estn asociados con su propia vala, de auto desvalorizacin. Un ejemplo de enfermedad vinculada a conflictos con esta etapa es la Osteoporosis.

Cuarta etapa de la evolucin

Cuarta y ltima etapa de la evolucin


Es el concretarse ulterior de todas las etapas anteriores, el paso desde el me desplazo por la superficie terrestre y hago frente al nuevo ambiente al entro en comunicacin con otros individuos.

Cuarta y ltima etapa de la evolucin


1. 2.

Se refinan los rganos sensoriales para entrar en relacin de modo social. (Ectodermo) En el embrin se perfeccionan los rganos sensoriales y los conductos de unin entre los diferentes rganos: retina, epidermis, laringe, esfago, mucosas de la nariz y de la boca, arterias coronarias, conductos biliares, etc. (todos derivados del ectodermo y constituidos por el epitelio de revestimiento), aparte del sistema nervioso y de los nervios motores.(llevan los impulsos del cerebro a los msculos esquelticos.

Cuarta y ltima etapa de la evolucin


El cerebro ha llegado ya al ltimo estadio de su

desarrollo: aparece la corteza cerebral, la parte ms reciente en la historia del perfeccionamiento de la especie humana.

Cuarta y ltima etapa de la evolucin


En el plano psquico asistimos a una proyeccin

de uno mismo en un contexto cada vez ms amplio, complejo y cambiante. Se vuelve cada vez ms difcil ignorar todo cuanto sucede en torno a nosotros y no tener en cuenta las cambiantes situaciones de la vida de nuestro alrededor.

Cuarta y ltima etapa de la evolucin


En cambio, si me quitan la respiracin, me falta

el aliento, o sea el conflicto depende de una relacin ma con un complejo mundo exterior, la solucin biolgica del cerebro ser la de ulcerar los bronquios a fin de que pueda pasar ms aire (referencia a la cuarta etapa de la evolucin con la intervencin de la corteza cerebral que ordenar una lisis, en forma de lceras).
Si el conflicto est ligado a tener que ir al mismo

tiempo en dos direcciones distintas y no somos capaces de decidir si escapar de una situacin o seguir en ella, la solucin biolgica del cerebro para eliminar el conflicto ser paralizar las piernas, ordenar un bloqueo funcional. El cerebro optar siempre por la solucin ms inmediata y eficaz para resolver biolgicamente una situacin de estrs de la que el individuo no sabe cmo salir.

Cuarta y ltima etapa de la evolucin


En sntesis, al producirse un acontecimiento conflictivo inesperado, sin solucin aparente, vivido en soledad, la patologa se expresa simultneamente a nivel mental, cerebral y orgnico: es la primera fase, denominada de simpaticotona, que se manifiesta as:- a nivel mental hay un estado de estrs permanente;a nivel cerebral se produce el cortocircuito del rea determinada por el tipo de emocin sufrida; - a nivel orgnico se produce la proliferacin celular (tumor) para los rganos regidos por el tronco enceflico y el cerebelo, o bien la lisis (es la rotura de la membrana celular) o tambin el bloqueo funcional parlisis) de los rganos regidos por la mdula cerebral y por la corteza cerebral.

La eliminacin del conflicto es la clave que permite pasar a la segunda fase llamada vagotona, la reparacin propiamente dicha, que se manifiesta as: - a nivel mental se encuentra la quietud; - a nivel cerebral, los circuitos elctricos se regeneran; - a nivel fsico se produce la caseificacin o el enquistamiento del tumor para los rganos regidos por el tronco enceflico y

Funcin: mantener la el interior del organismo controlando la composicin, el volumen y la presin de la sangre, regulando el agua y las sustancias solubles reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Este sistema esta compuesto por: los riones, la vejiga y la uretra.

Sistema Urinario homeostasis en

Conflicto: miedo a perder toda nuestra agua, en trminos de supervivencia bloqueamos la salida del cuerpo.

Enfermedades del Sistema Urinario

Rin: conflicto: la alteracin de este rgano se asocia a la idea de haber perdido todo, incapacidad a afrontar la vida. Fase conflictiva: proliferacin celular generacin de tumor Fase resolucin: caseificacin a medias de micro bacterias, perdida de albumina e hipertensin. Vejiga Urinaria: conflicto: la alteracin de este rgano se asocia algo poco limpio. Funcin definicin de territorio. Para el Hombre vinculado a limites exteriores Fase conflictiva: generacin de plipos Fase resolucin: necrosis

SISTEMA GLANDULAR

Tiene dos zonas en el plano estructural y funcional: la parte cortical en

el exterior que recubre la parte medular en el interior. deriva del mesodermo y produce hormonas esenciales para la vida, entre ellas la cortisona (Se libera como respuesta al estrs, Sus funciones principales son incrementar el nivel de azcar en la sangre, suprimir el sistema inmunolgico y ayudar al metabolismo de grasas, protenas, y carbohidratos. Adems, disminuye la formacin sea. y la aldosterona (acta en la conservacin del sodio, secretando potasio e incrementando la presin sangunea.)

SISTEMA GLANDULAR
la segunda deriva del ectodermo y produce la adrenalina (Es una

hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardaca, contrae los vasos sanguneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simptico) y la noradrenalina(Es liberada de las neuronas simpticas afectando el corazn. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simptico incrementa el ritmo de las contracciones.) El trauma emocional que tiene que ver con ella es el relativo al temor a equivocarse de direccin, a correr en la direccin equivocada, a ir por el mal camino. Pues la parte cortical de las glndulas suprarrenales deriva del mesodermo cerebelar, tendremos una lisis en la fase activa del conflicto y una reconstruccin en la fase de reparacin. Como hormona del estrs, la norepinefrina afecta partes del cerebro tales como la amgdala cerebral, donde la atencin y respuestas son controladas. Junto con con la epinefrina, la norepinefrina tambin subyace la respuesta lucha o huida, incrementando directamente la frecuencia cardiaca, desencadenando la liberacin de glucosa de las reservas de energa, e incrementando el flujo sanguneo hacia el msculo esqueltico. Incrementa el suministro de oxgeno del cerebro.

LA HIPOFISIS

La hipfisis est compuesta de: - un lbulo delantero que segrega hormonas, las cuales regulan un gran nmero de actividades corporales, desde el crecimiento hasta la reproduccin;- un lbulo posterior que contiene terminaciones nerviosas; - un lbulo intermedio que se atrofia durante el desarrollo del feto.

Aqu nos limitaremos a considerar la funcin de secrecin de las hormonas del crecimiento. El conflicto que afecta a la hipfisis es el de ser demasiado pequea para llegar al bocado; se desarrolla un adenoma (es un tumor epitelial benigno cuya estructura interna es semejante a la de una glndula en su lugar, que aumenta la secrecin de las hormonas del crecimiento, de la que derivar una acromegalia (o sea,gigantismo) de nariz, barbilla, cuello, manos, pies segn el impacto del trauma. El alargamiento es la solucin real del conflicto y el adenoma se ver reducido por hongos y

LA TIROIDES
La glndula tiroides est

situada debajo de la laringe y es la nica en tener en reserva sus secreciones, las hormonas tiroides (que regulan la utilizacin del oxgeno, el metabolismo celular, el crecimiento y el desarrollo del ser humano) y la calcitonina, que influye en la homestasis del calcio.

LA TIROIDES
Los cinos (Los ductos, conjunto de estructuras arboriformes o ramificadas, tubulares y huecas) regidos por el tronco enceflico proliferan en fase conflictiva dando origen al hipertiroidismo y a una eventual papera. La mayora de las veces estos tumores permanecen encapsulados, pero si son accesibles a los hongos y microbacterias en fase de reparacin, son caseificados y eliminados mediante fstulas. Si el conflicto ha durado demasiado tiempo, los cinos se deterioran y se pasa al hipotiroidismo;- Los canales excretores forman parte del ectodermo: as pues, pueden presentar un cncer ulcerativo, un ndulo fro en simpaticotona y la formacin de quistes reparadores en vagotona, la papera benigna.Hay que actuar deprisa, rpido, rpido, no hay tiempo para hacerlo todo, no consigo adelantarme alos acontecimientos: tal es la

Anda mungkin juga menyukai