Anda di halaman 1dari 15

EJECUCIN DE SENTENCIAS

Para algunos tratadistas pueden ser de tres tipos: declarativas, constitutivas y de condena. Las sentencias de tipo condenatorio contiene un mandato u obligacin a la cual quedan sujetas las partes para su cumplimiento voluntario, y en caso no suceda as, puede exigirse coactivamente

REQUISITOS DE LA SENTENCIA
Es necesario que dicha resolucin satisfaga un requisito: que sea sentencia ejecutoriada, o como lo exige nuestra legislacin que sea cosa juzgada. Art. 153 LOJ.

Uno de los efectos de las sentencias ejecutoriadas es la cosa juzgada, la que existe cuando, como reza el artculo 155 de ese mismo cuerpo legal, exista identidad de personas, cosas, pretensin y causa o razn de pedir.

Ttulo ejecutivo por excelencia


Es la sentencia condenatoria, que en nuestro medio otorga el derecho de acudir a la va de apremio. La materia est contemplada en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil dentro de los artculos 340 al 346 y subdivide el tema en dos campos: Ejecucin de Sentencias Nacionales y Ejecucin de Sentencias Extranjeras.

Ejecucin de Sentencias Nacionales


El artculo 340 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107, manifiesta que en la ejecucin de sentencias nacionales son aplicables las normas establecidas en este Cdigo para la va de apremio y las especiales previstas en el ttulo anterior, as como lo que dispone la actual Ley del Organismo Judicial.

El artculo 294 de la misma ley procesal, al determinar los ttulos que proceden en la Va de Apremio, indica en el prrafo primero que procede esa ejecucin cuando se pida en virtud de los ttulos que enumera, siempre que traigan aparejada la obligacin de pagar cantidad de dinero, lquida y exigible; de lo que se desprendera que no cabra la tramitacin de otro tipo de sentencias de condena dentro de esta va.

El artculo 340 CPCYM, adems de la va de apremio se aplicarn las normas especiales previstas en el ttulo anterior denominado Ejecuciones Especiales que incluye: a) Ejecucin de obligaciones de dar; b) Ejecucin de obligaciones de hacer; c) Ejecucin de la obligacin de escriturar y d) Ejecucin por quebrantamiento de la obligacin de no hacer

Posesin de los bienes


El Decreto Ley 107 artculo 341.- Si en virtud de sentencia debe entregarse al que gan el litigio alguna propiedad inmueble, se proceder a ponerlo en posesin. Para el efecto, el juez fijar al ejecutado un trmino que no exceda de diez das, bajo apercibimiento de ordenar el lanzamiento a su costa. Lo mismo se practicar si la costa fuere inmueble y pudiere ser habida; si vencido el trmino no se entregare la cosa, se ordenar el secuestro

CASO DE BIENES INMUEBLES


El artculo 152 de la Ley del Organismo Judicial, cuyo epgrafe es Inafectabilidad de terceros inauditos y texto dice: La sentencia dada contra una parte, no perjudica a tercero que no haya tenido oportunidad de ser odo y de defenderse en el proceso. Tal disposicin tiene congruencia con lo establecido en el artculo 12 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

SOLUCIN
La anotacin de la demanda contenida en el artculo 526 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil y el artculo 1163 del Cdigo Civil: Los bienes inmuebles o derechos reales anotados podrn enajenarse o gravarse, pero sin perjuicio del derecho de aquel cuyo favor se haya hecho la anotacin. Artculo 57 de la ley procesal puede hacerse en la demanda o al contestar sta (para el caso, deber ser en el primer supuesto) y los efectos sern vinculantes con la parte que represente el inters que tenga.

CASO DE BIENES MUEBLES


Si vencido el plazo no se entrega se proceder al secuestro, pero, si no fuere habido ni localizado, o hubiere sido destruido o perdido. El artculo 340 mencionado, procedera la aplicacin de la disposicin contenida en el artculo 336 que trata lo referente a la Ejecucin de obligaciones de dar,

Sentencia sea ejecutada provisionalmente


1. Que los fallos de Primera y Segunda Instancia sean conformes en su parte resolutiva; y 2. Que se preste garanta suficiente para responder de la restitucin, daos y perjuicios, para el caso de ser casada la sentencia recurrida. La ejecucin provisional no procede en los procesos sobre capacidad y estado civil de las personas.

Incumplimiento de la sentencia
El artculo 343 que expresa que si el obligado a ejecutar alguna cosa, la hiciere de modo distinto del que se fij en la sentencia, se proceder a la destruccin de lo hecho y al debido cumplimiento de aquella, y sern a su cargo todos los gastos y los daos y perjuicios ocasionados por incumplimiento de la sentencia.

DONDE SE PUEDE PRESENTAR


El artculo 156 de la Ley del Organismo Judicial, manifiesta que debe ejecutar la sentencia el juez que la dict en primera instancia. El artculo 295 del CPCYM que la sentencia pueda ejecutarse en el mismo expediente o por medio de certificacin del fallo, a eleccin del ejecutante, pudiera darse el caso que por el sistema de distribucin de demandas que existe en el Organismo Judicial, en caso de optarse por esta ltima posibilidad, la ejecucin va de apremio la tramitara otro juez distinto del que hubiera emitido fallo inicial.

En los casos que la sentencia no expresara cantidad lquida por cualquier razn, el artculo 150 de la Ley del Organismo Judicial, contempla la solucin, cuando nos dice: "Condena genrica. Cuando hubiere condena de frutos, intereses, daos o perjuicios, se fijar su importe en cantidad lquida. De no ser posible se establecer por lo menos, segn hubiere sido pedido las bases con arreglo a las cuales deba hacerse la liquidacin en incidente, o bien se fijar su importe por experto, aplicndose el procedimiento establecido por el Cdigo Procesal Civil y Mercantil para la prueba de expertos".

Anda mungkin juga menyukai