Anda di halaman 1dari 31

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

A M B

CURSO : MECNICA DE ROCAS

Dr. Leoncio T. Carnero Carnero

2012-II

ENSAYOS DE LABORATRIO

Determinan parmetros importantes de las rocas como:

Ensayo
-Compresin

Parmetros
c - Resistencia a la Compresin. E Mod. deformabilidad o elasticidad o Young. t Resistencia a la traccin. , c ngulo de rozamiento y Cohesin. , c ng. Roz. y Cohesin , c ng. Roz. Y Cohesin

simple

-Mdulo

de deformabilidad

-Traccin

indirecta. -Compresin triaxial. - Cizallamiento directo. - Ciz. Protodyakonov

CONDICIONES DE CUERPOS DE PRUEBA


Los cuerpos de prueba o probetas deben ser cbicos o cilndricos. Los cuerpos de prueba cbicos, son utilizados para determinar la resistencia a la compresin en pilares. En la relacin de los cuerpos de prueba cbicos de H/D=1, puede suceder: - Los planos de ruptura de la roca pueden interceptar los platos de la prensa. - El rozamiento entre cuerpos de prueba y platos de la prensa producen efecto de confinamiento triaxial, aumentando la resistencia obtenida. Se recomienda una relacin de H/D = 2,5 a 3, para garantizar una distribucin de tensiones uniforme y que el plano de ruptura se forme libremente, sin interferencia del plato de la prensa.

EXPERIMENTOS COMPROBADOS

TOWSEND et al. (1977), demostraron en una serie de ensayos en probetas de carbn, que cuerpos de prueba cbicos de una misma seccin, presentaron una resistencia a la compresin del 30% mayor que en cuerpos de prueba cilndricos.

CUERPOS DE PRUEBA CILNDRICOS

La Sociedad Internacional de Mecnica de Rocas (ISRM) en 1981, recomend que los especimenes a ser ensayados sean cilndricos de seccin recta circular, con una relacin altura/dimetro de 2,5 a 3,0, siendo preferible que el dimetro no sea menor a testigos NX, de aproximadamente 54 mm. Se debe verificar los siguientes parmetros: - Dimetro, D. - Altura, H. - Superficies de Contacto, perpendiculares al eje del CP. - Errores de planicidad. - Errores de ngulo entre eje del CP y superficies de contacto. - Relaciones entre altura y dimetro.

MAQUINA SACATESTIGOS DE CP

CUERPOS DE PRUEBA NX

CUERPOS DE PRUEBA CILNDRICOS NX

RESISTENCIA A LA COMPRESIN SIMPLE O UNIAXIAL

La propiedad ms ampliamente conocida es la compresin simple o uniaxial, obtenida en laboratorio. Los ensayos de compresin simple son normados por la Sociedad Internacional de Mecnica de Rocas (ISRM, 1981). Los cuerpos de prueba cilndricos deben tener una relacin altura/dimetro entre 2,5 a 3,0. El dimetro no debe ser inferior a NX (54 mm). El CP, debe ser por lo menos diez (10) veces mayor que el grano o cristal ms grande. Las superficies deben ser planas y tener absoluta perpendicularidad con el eje longitudinal. La carga debe ser aplicada continuamente a una tasa que la ruptura ocurra de 5 a 10 minutos, con limites de 0,5 a 1,0 Mpa.

RESISTENCIA A LA COMPRESIN

El valor de la resistencia a la compresin es dada por la relacin:

P c A

Donde: c = Resistencia a la compresin P = Carga de ruptura A = rea de la seccin transversal del cuerpo de prueba.

CUADRO DE RESISTENCIA DE ROCAS DESCRIPCIN Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia muy baja baja moderada media alta muy alta RESISTENCIA (Mpa) 15 5 -25 25 50 50 100 100 250 250 - 700

MQUINA SERVOCONTROLADA

MDULO DE DEFORMACIN

Llamado tambin Mdulo de Elasticidad o mdulo de Young. Se obtiene a partir de las medidas de deformacin o desplazamientos en el ensayo de compresin simple. El objetivo es la construccin de una curva de tensin axial versus deformacin. La tensin es obtenida de la fuerza aplicada dividida por el rea de la seccin transversal del cuerpo de prueba. La deformacin es medida directamente por strain-gages o registrador continuo o indirectamente a travs de medidas de entre dos puntos, que divididos por la distancia inicial de estos dos puntos darn la deformacin axial sufrida.

MEDIDORES DE DEFORMACIN

CURVA TENSIN -DEFORMACIN

ENSAYO DE TRACCIN INDIRECTA O COMPRESIN DIAMETRAL


Muchas rocas en el campo biaxial de tensiones rompen por traccin, por lo que se justifica el ensayo. El cuerpo de prueba debe ser cilndrico igual o mayor a un NX (54mm), de relacin altura/dimetro = 0,5. Los cuerpos de prueba son fijados mediante prismas de madera de seccin transversal (0,5 X 0,5) cm2, que garantiza la distribucin uniforme de la carga aplicada en toda la longitud de las dos generatrices. El cargamento es diametral, aplicndose con fuerzas compresivas crecientes hasta la ruptura por traccin a lo largo del plano diametral. La tasa de carga debe ser de 200 N/s, la ruptura debe ocurrir entre 15 a 30 segundos. La resistencia a la traccin puede determinarse con ensayos de traccin directa e indirecta, siendo los de traccin directa de poco uso. El ensayo de traccin indirecta es el ms utilizado, conocido como el mtodo brasileo.

RESISTENCIA A LA TRACCIN

El valor de la resistencia a la traccin es calculada por la siguiente relacin:

2P .D.H

Donde: t = Resistencia a la traccin P = Carga de ruptura D = Dimetro del cuerpo de prueba H = Altura del cuerpo de prueba

RESISTENCIA A LA COMPRESIN PUNTUAL


Una forma de estimar la compresin uniaxial, en el campo y con equipamiento porttil, bastante rpida y considerado como ndice ms preciso, es el ensayo de compresin puntual Point Load Test. Existen tres variaciones de ensayo que son: diametral, axial e irregular, son realizados en testigos cilndricos, cortados a longitudes convenientes. El ensayo irregular es realizado sobre fragmentos de roca mas o menos equidimensionales. Bieniawski (1975), demostr que el ms preciso es el ensayo diametral y presenta una correlacin simple entre ndices obtenidos sobre cuerpos de prueba de dimetros NX (54,1mm), BX (41,8 mm), y AX (32.3 mm) y la resistencia uniaxial de la roca.

RESISTENCIA A LA COMPRESIN PUNTUAL

Se aplica la siguiente relacin: Para roca dura

c 23Is(50)

Donde: c = Resistencia a la compresin uniaxial Is = Valor del ensayo.

Is
Donde:

P D2

P = Carga de ruptura (KN) D = Distancia entre las dos puntas cnicas en el momento de ruptura (mm)

FORMAS DE ENSAYO PUNTUAL

(a) L>0.5D l D D

(b) 0.3W<D>W

Testigo equivalente

De

Formas de cuerpos de prueba


C L>0.5D 0.3<D>W De L W Testigo equivalente

(d) L>0.5D De L D W2 0.3W<D>W 0.3W<D>D W= W1 +W2/2 W1 Testigo equivalente

Bibliografa
CARNERO, C.L.T. (1999) Modelo de Estudios Geotcnicos Aplicados en Proyectos de Excavacin Subterrnea. Ayacucho, UNSCH. GOODMAN, R.E. (1989) Introduction to rock mechanics. 2nd ed.Willey, New York. 562p. HOEK, E. BROWN, E.T. (1980) Empirical strength criterion for rock masses. Journal of the Geotechnical Division, ASCE, p.1013-1035. HOEK, E.; KAISER, P.K.; BAWDEN, W.F. (1995) Suport of undeground excavation in hard rock. Balkema, Rotterdam. 215p. HOEK, E. & BROWN, E.T. (1997) Pratical estimatives of rock mass strength. Int. J. Rock Mech. Min. Sci. & Geomec Abstr., v.34, n.8, p.1165-1186. HOEK, E.; WOOD, D. & SHAH, S. (1992) A modified HoekBrown failure criterion for jointed rock masses. In: EUROCK92. London. p.209-214. ROCHA, M. (1981) Mecnica das rochas. LNEC, Lisboa. 445p. VALLIAPPAN, S. (1981) Continuum mechanics fundamentals. Rotterdam, Balkema. 228p.
Resistncia de Macios Rochosos 31

Anda mungkin juga menyukai