Anda di halaman 1dari 81

Trabajo en equipos y resolucin de conflictos

Temas: Equipos de trabajo y su sinergia. El proceso de desarrollo de los equipos de trabajo.


07/Febrero/2014

Grupo o Equipo?
Existen mltiples definiciones relacionadas con los grupos y equipos de trabajo.
Se destaca que, con frecuencia, se emplean de manera anloga e indistinta.

Grupo de trabajo
Un grupo se define como dos o ms individuos interactuantes e interdependientes que se han reunido para alcanzar determinados objetivos en comn.

Grupo de trabajo
Pueden formarse, a partir de la estructura de la organizacin, para lograr un objetivo en particular o por deseos personales de satisfacer determinadas necesidades.

Grupo de trabajo
Conjunto de personas que interactan, son consientes unas de otras y se perciben como un grupo.

Tipos de Grupos: Formal


Estn definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designadas. En ellos, el comportamiento esta establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia su cumplimiento.

Tipos de Grupos: Informal


Son alianzas que no estructuradas desde el punto de vista formal ni las determinan las organizaciones. Dichos grupos son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad del contacto social

Equipo
Nmero reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propsito, un objetivo de trabajo y planteamientos comunes y responsabilidad mutua compartida (Katzenbach)

Equipo de trabajo
Es un forma especifica de grupo de trabajo que se organiza y dirige de manera diferente a la empleada para otros tipos de grupos formales pero no reales. Es un conjunto de individuos que coordinan sus esfuerzos, aportan sus ideas y conocimientos, transfieren habilidades y toman decisiones de pleno consenso.

Equipo de trabajo
Su variedad es muy amplia: abarcas desde la ayuda mutua de dos personas, un circulo de calidad hasta un comit de alta direccin.

Equipo de trabajo
Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos especficos, que se comparten y colocan sus competencias en funcin del cumplimiento de una meta en comn.

Equipo de trabajo
Es un grupo energizado de personas que se han comprometido para lograr objetivos comunes, que trabajan y gozan con ello, y que producen resultados de alta calidad. Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos especficos, que se comparten y colocan sus competencias en funcin del cumplimiento de una meta en comn.

Difrencia entre equipo y grupo.

Caractersticas de los grupos y equipos de trabajo:


Grupo de trabajo Liderazgo fuerte e individualizado. Responsabilidad individual. La formacin de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creacin o instalacin. Enmarca su accin dentro del objetivo global de la organizacin. Sus resultados son vistos como suma del esfuerzo individual. El trabajo colectivo se considera como algo inevitable, o incluso, un mal necesario. Los conflictos se resuelven por imposicin o evasin. Se encuentra centrado principalmente en la tarea. Equipo de trabajo Liderazgo compartido. Responsabilidad individual y colectiva. La formacin de un equipo de trabajo es un proceso d desarrollo. Dentro del marco del objetivo global de la organizacin, se autoasignan propsitos y metas especificas. Sus resultados se toman y evalan como resultado de un esfuerzo conjunto de sus miembros. El trabajo colectivo se observa como una oportunidad y se disfruta. Los conflictos se resuelven por medio de la confrontacin productiva. Se centra en la tarea y el soporte socio emocional de sus miembros.

No reconoce diferencia de valores, juicios e incompetencias entre sus miembros.

Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisicin o capital del equipo.

Grupo
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no estn trabajando hacia el mismo objetivo.

Equipo
Miembros de trabajo interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y que entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo. Los miembros sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear. Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al xito de los objetivos del equipo. Los miembros basan su xito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas. Cada miembro hace un esfuerzo consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona. Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, as cada miembro es capaz de contribuir al xito del grupo. Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratndola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.

Los miembros se centran principalmente en s mismos porque no estn involucrados en la planificacin de los objetivos de su grupo y sus objetivos. Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que deban hacer, rara vez se les pide opinin. Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que est sucediendo en su grupo. Los miembros no confan entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada miembro desempea en su grupo. Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una relacin cerrada con cada miembro. Los miembros se sienten incmodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=qJqr4r_8wPs
Pinginos de Madagascar Misin Navidea

Trabajo en equipo
El desafo de dejar de ser uno solo contra todo

Trabajo en equipo
Definicin: El trabajo en equipo es un mtodo de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

Trabajo en equipo
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo en comn. En sta definicin, estn implcitos los tres elementos clave de trabajo en equipo: - Conjunto de personas - Organizacin - Objetivo Comn

Tipos de equipos de trabajo

Tipos de equipos de trabajo


Equipos creativos

Creados para disear nuevos productos o servicios, nuevos procesos, campaas, nuevos proyectos.

Tipos de equipos de trabajo


Equipos para la resolucin de conflictos
Son de manera permanente o especifica. Creado para solucionar crisis existentes o potenciales.

Tipos de equipos de trabajo


Equipos tcticos Son los que ejecutan planes, lanzan los nuevos productos.

Bases del trabajo en equipo


COMPLEMENTARIEDAD

COMUNICACIN

COMPROMISO

COORDINACIN

CONFIANZA

Qu facilita el trabajo en equipo?


Tener clara la misin, visin, propsitos, objetivos, y metas comunes. Conocer la etapa de desarrollo del equipo. Organizacin interna. Experiencia .Buen liderazgo. Tiempo disponible. Coherencia. Buen clima interno. Participacin.

Ventajas del trabajo en equipo


Oportunidad de aprendizaje mutuo. Identidad de las personas con su organizacin. Agiliza planes y programas. Permite acciones mas asertivas, eficaces, creativas (visin desde distintos ngulos).

Algunos problemas en los integrantes del equipo


Acaparar la palabra. Rivalidad entre los miembros. Escasa innovacin. Integrantes desmotivados. Falta de participacin. Negativismo. Resistencia al cambio.

Aprendizajes personales en el equipo


Aceptar crtica. Ser autocrtico. Respetar opinin disidente. Aprender a escuchar. Vencer temores y debilidades. Ser flexible.

Video

https://www.youtube.com/watch?v=a5kPUW5MVaA Trabajo en equipo - El valor de trabajar en equipo

Condiciones para la formacin de un equipo


Existen tres componentes principales en el trabajo de cualquier equipo: 1. FIN. El aspecto del contenido o las tareas orientadas a los resultados (por ejemplo: fines y objetivos del equipo). Esto se desarrolla habitualmente mediante la interaccin con sus miembros.

Condiciones para la formacin de un equipo


2. METODOLOGIA. El aspecto del proceso, que comprende las interacciones del equipo y cmo trabajan juntos sus miembros (por ejemplo: liderazgo, roles en el equipo, etc.).

Los equipos, especialmente, los equipos tcnicos, con frecuencia, luchan ms contra cuestiones del proceso que contra cuestiones de la tarea.

Condiciones para la formacin de un equipo


3. RECURSOS. Que son entre otros: tiempo, presupuesto, recursos informticos, herramientas educativas y apoyo administrativo.

Condiciones favorables
Se tiene que superar una crisis o apuro comn. Se pelea (y vence) un oponente comn. La identidad del equipo se expresa por smbolos llamativos.

Condiciones para la formacin de un equipo


Se caracterizan por un fuerte inters mutuo para desarrollo personal y xito. Los diferentes miembros saben poner su desarrollo personal a disposicin del equipo.

Condiciones para la formacin de un equipo


En vez de un afn de sobresalir a costo de los dems, existe un alto grado de disciplina y responsabilidad para el logro del objetivo.

Condiciones para la formacin de un equipo


xitos y fracasos son responsabilidad de todos y no de algunos individuos.

Caractersticas especiales
Desempeo: El equipo logra resultados que los diferentes miembros no hubieran podido realizar.

Metas: Hay una "misin" que es el objetivo comn que est aceptado por todos los integrantes. Aparte los diferentes integrantes pueden tener propios objetivos personales.

Caractersticas especiales
Dinmica: habilidad para sinergia, una dinmica colectiva, la cual se desarrolla y usa metdicamente.

Estructura: Roles, liderazgo, estilo, etc. son aclarados y ajustados a la tarea. Clima: Cada equipo tiene su propio " espritu".

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo


1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. 2. Ser leales consigo mismo y con los dems. 3. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva.

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo


4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.

5. Tener capacidad de autodeterminacin, optimismo, iniciativa y tenacidad. 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, y superacin.

Video

http://www.youtube.com/watch?v=EnQhERZwF5k

Trabajo en Equipo 3 ejemplos

Sinergia del trabajo en equipo

El concepto de sinergia es clave en el trabajo en equipo. Supone con los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo.

Sinergia del trabajo en equipo


Ello va a depender de una buena organizacin y de que el objetivo sea realmente comn, comprendido y aceptado por todos los componentes del equipo de trabajo.
Cuando dos o ms elementos se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

Video

http://www.youtube.com/watch?v=Z_Bcy6dCMpo

Sinergizar

El proceso de desarrollo de los equipos de trabajo


Un equipo en un ente vivo y dinmico. Puede avanzar desde una fase temprana a una fase de maduracin con independencia de la naturaleza del equipo o de la tarea que deba realizar Los equipos deben integrarse, lo que dura un cierto tiempo. Este tiempo no es malgastado, sino que es una fase necesaria del desarrollo.

El proceso de desarrollo de los equipos de trabajo


Cuando se forman grupos, siempre se activan ciertos patrones de conducta entre los integrantes. Los procesos que se llevan a cabo en esta situacin se llaman dinmica de grupos.

El proceso de desarrollo de los equipos de trabajo


El desarrollo del equipo es un proceso que siempre transcurre en los mismos pasos. Con cada nueva tarea o cualquier cambio en el equipo, se repiten todas o algunas de estas etapas. Cada equipo tiene que pasar ciertas etapas en donde se aclaran las relaciones personales y reglas de la cooperacin.

El proceso de desarrollo de los equipos de trabajo


Este proceso se llama Orming, por sus trminos en ingls: Forming, Formacin Storming, Conflicto Norming, Normalizacin Performing, Desempeo o Productividad

El proceso de desarrollo de los equipos de trabajo

FORMING FORMACIN

Comienzo - Formacin Es una fase de la prueba. Primeras experiencias en el nivel personal: acercamiento y contacto. Definicin del tema oficial (meta, tareas, etc.) Les importa la seguridad. Estn abiertos para relaciones. Encuentran lugar y rol. Cuidadoso, amable. Tenso. Precavido. Proyeccin de experiencias anteriores. Demasiado miedo. Pretender Paz.

Estructura

Miembros

Clima

Amenaza

STORMING CONFLICTO

Etapa de confrontacin. Individuo crea su espacio en el grupo y se aclaran roles. Necesidades individuales. Excluir y criticar. Jerarqua y competencia. Lucha por el poder.

Estructura

Miembros

Muestra autoestima. Mencionan intereses individuales. Muestran antipata y simpata.


Disturbios y conflictos. Coraje, indiferencia, decepcin. Polarizacin de opiniones. Falta de identificacin. Aburrimiento. Caos, Conductas destructivas.

Clima

Amenazas

NORMING NORMALIZACIN

La etapa de organizacin. Normatividad. Reglas. Aclaracin del trato. Aclaracin de mtodos, procesos de trabajo. Acuerdos y situacin clara. Identificacin. Conocen metas y procesos. Aceptan responsabilidad y se ayudan. Espritu de equipo y normas. Tienen sus relaciones interpersonales aclaradas. Responsabilidad y confianza. Tratamientos y lenguaje internos. Realmente las cosas no son claras. Se pierden espontaneidad y creatividad, aburrimiento.

Estructura

Miembros

Clima

Amenazas

PERFORMING DESEMPEO

El grupo produce rendimiento en conjunto. La etapa de trabajo real. Progresos comunes, cooperacin. Sentido para equipo. xito para el equipo. Usan sus habilidades individuales. Experimentan que son tiles. Experimentan que el equipo es til. Cumplen juntos las metas.

Estructura

Miembros

Clima

Concentracin. Actividad, creatividad. Solidaridad. Responsabilidad.


Etapa demasiada corta: Desmotivacin. Etapa demasiada larga: Estructura rgida, vieja

Amenaza

Enfoque de los equipos


1. Establecer urgencia, estndares de desempeo exigentes y direccin. Todos los miembros de un equipo necesitan creer que el equipo tiene propsitos urgentes y valiosos, y quieren saber cules son las expectativas. 2. Seleccionar a los miembros por sus habilidades y potencial de habilidades, no por su personalidad.

Enfoque de los equipos


3. Prestar especial atencin a las primeras reuniones y acciones. Las impresiones iniciales siempre tienen un enorme significado. 4. Establecer algunas reglas claras de conducta.

Enfoque de los equipos

5. Establecer y ejecutar algunas tareas y metas inmediatas orientadas a desempeo. 6. Desafiar regularmente al equipo con nuevos hechos e informacin.

Enfoque de los equipos

7.
8.

Pasar juntos mucho tiempo.


Explotar el poder de feedback positivo, el reconocimiento y la recompensa.

Videos
https://www.youtube.com/watch?v=nwpb_xBCDqQ
Desarrollo de los grupos: Modelo de las 5 etapas

Roles

Roles: Lder
Es quien organiza, motiva y controla las actividades del equipo, logrando las metas comunes en base a un trabajo compartido, solidario e interdependiente. Impulsa el trabajo en equipo y toma la iniciativa en la gestin de trabajo. Promueve la participacin equilibrada y la toma de decisiones por consenso. Genera cohesin e impulsa valores para fomentar la motivacin y reconoce los logros.

Roles: Lder
Acta como promotor para la consecucin de los objetivos. Prepara las reuniones de equipo y fomenta la mxima productividad y rendimiento de las mismas. Es responsable de la solucin de problemas no previstos y de coordinar aspectos de trabajo ms atrasados.

Roles: Resolutivo
Caractersticas: Extrovertido, entusiasta, curioso, comunicativo. Son buenos comunicadores dentro de la organizacin y fuera de ella. No son generalmente una fuente de ideas originales, pero son rpidos para captar las ideas de los dems y trabajar sobre ellas. Son hbiles para descubrir lo que hay disponible y lo que se puede hacer, normalmente son muy bien recibidos. Siempre estn dispuestos a estudiar las posibilidades de algo nuevo.

Roles: Resolutivo
Funcin: Abrir y explotar con rapidez las oportunidades. Piensan por s mismos y sondean a los dems en busca de informacin. Son muy tiles para establecer contactos externos, para buscar recursos fuera del grupo y para tomar parte en negociaciones.

Roles: Implementador
Caractersticas: Conservador, cumplidor, predecible. Se organizan muy bien. Les gusta la rutina y tienen sentido comn para lo prctico y son autodisciplinados. Les gusta el trabajo duro y abordan los problemas de una manera sistemtica. Los implementadores suelen encontrar dificultades al afrontar nuevas situaciones.

Roles: Implementador
Funcin: Son tiles debido a su fiabilidad y a su capacidad para las aplicaciones. Tienen xito porque poseen un sentido de lo que es factible y relevante. Un implementador har lo que haga falta hacer, con independencia de que le guste o no la tarea.

Roles: Coordinador
Caractersticas: Tranquilo, confiado en s mismo, autocontrolado, maduros y dignos de confianza. Son hbiles para lograr que los dems trabajen para conseguir metas compartidas. Siempre estn dispuestos a delegar tareas. Referente a las relaciones interpersonales son rpidos en descubrir talentos individuales y hacer uso de ellos para la consecucin de los objetivos del grupo.

Roles: Coordinador
Funcin: Es muy til disponer de coordinadores a cargo de los equipos con diversas habilidades y caractersticas personales. Actan mejor cuando tratan con colegas de su misma categora o cuando dirigen a jvenes subordinados. En algunas organizaciones tienden a chocar con los impulsores debido a sus opuestos estilos de direccin.

Roles: Creativo
Caractersticas: Individualista, serio. Normalmente prefieren operar por su cuenta a cierta distancia de los dems miembros del equipo, hacen uso de su imaginacin y trabajan de forma poco ortodoxa. Tienden a ser introvertidos y reaccionan fuertemente, tanto ante la crtica como ante el halago. Son independientes, inteligentes y originales, y pueden ser dbiles para comunicarse con otras personas.

Roles: Creativo
Funcin: Su principal utilidad es generar nuevas propuestas y resolver problemas complejos. Se necesitan creativos en las fases iniciales de un proyecto o cuando este no consigue progresar. Sin embargo demasiados creativos en una organizacin pueden ser contraproducentes, porque tienen la tendencia a ocupar su tiempo para reforzar sus propias ideas y soliviantar a los dems.

Roles: Cohesionador
Caractersticas: Orientado a las relaciones sociales, de carcter suave y sensible. Tienen un temperamento agradable, son sociables y se preocupan por los dems, son flexibles y se adaptan a diferentes situaciones y personas. Son perceptivos y diplomticos. Saben escuchar muy bien. Se las arreglan peor ante las presiones o ante las situaciones que requieren de enfrentamiento.

Roles: Cohesionador
Funcin: Impiden la ocurrencia de problemas interpersonales dentro de un equipo y facilitan que todos contribuyan de forma eficaz. No les gustan las fricciones y hacen todo lo posible por evitarlas. Las habilidades de percepcin y de diplomacia de un cohesionador se convierten en un activo real, especialmente bajo un estilo de gestin donde pueden surgir conflictos o slo eliminarse artificialmente.

Roles: Finalizador
Caractersticas: Esforzado, ordenado, concienzudo y ansioso. Tienen una gran capacidad para el seguimiento y la atencin al detalle y rara vez comienzan lo que no pueden acabar. No les gusta el descuido y son intolerantes con los que adoptan una postura indolente. Se resisten a delegar y prefieren abordar ellos mismos las tareas.

Roles: Finalizador
Funcin: Son inigualables cuando las tareas exigen una gran concentracin y un alto grado de precisin. Imprimen un sentido de urgencia dentro del equipo y son buenos a la hora de cumplir con los plazos. En lo referente a puestos directivos, se distinguen por los altos estndares a los que aspiran y por su preocupacin por la precisin, atencin al detalle y seguimiento.

Roles: Especialista
Caractersticas: Profesional, con iniciativa y dedicado. Son personas dedicadas que se enorgullecen de adquirir habilidades tcnicas y conocimientos especializados. Sus prioridades consisten en mantener los estndares profesionales y progresar en su propio campo. Muestran gran inters por su trabajo, pero frecuentemente carecen de inters por el trabajo de los dems e incluso por sus personas.

Roles: Especialista
Funcin: Juegan un papel indispensable en algunos equipos. Proporcionan el raro conocimiento sobre el que se basa el servicio o el producto de la organizacin. Como directivos consiguen apoyo, porque saben ms que nadie de su tema y siempre se puede recurrir a ellos para tomar decisiones basadas en su profunda experiencia.

Roles: Impulsor
Caractersticas: Gran vitalidad, abierto y dinmico. Son personas con una alta motivacin que tienen muchas energas y una gran necesidad de logros. Les gusta retar, liderear y empujar a los dems hacia la accin y ganar. Pueden manejar las confrontaciones e incluso prosperar en ellas.

Roles: Impulsor
Funcin: Suelen ser generalmente buenos directivos, porque generan accin y prosperan bajo presin. Les gusta hacer los cambios que sean necesarios y no les importa tomar decisiones antipopulares. Tratan de impulsar o imponer alguna forma o pauta determinada a las actividades o a las discusiones de grupo. Son probablemente los miembros ms efectivos de un equipo para garantizar una accin positiva.

Video

https://www.youtube.com/watch?v=1xPMul9shcI

ewoks al ataque!!

Dinmica
Colocndose hombro con hombro, formarn una lnea lo ms recta posible. Cada uno sostendr un pedazo de papel con ambas manos y deber de juntarlo con el de sus compaeros a ambos lados para formar un tubo continuo. Deben fijarse que no haya baches en el tubo. Usando unas canicas, trataremos de pasarlas de lado a lado, evitando tirarlas.

Anda mungkin juga menyukai