Anda di halaman 1dari 16

Centro de Actualizacin del Magisterio Sede, Durango.

Materia: Teoras Sociales y Educacin Docente: Diana Mara Epinosa Snchez Equipo # 5 Profa. Juana Trejo Profa. Norma Hernandez Prof. Len Ricardo Garca

Durango, Dgo., 01 de Diciembre de 2013.

ANTHONY GIDDENS

Giddens naci el 18 de Enero de 1938 en Emonton, Londres. Procedente de una familia de clase media-baja. Hijo de un empleado del London Passenger Transport Board (empresa encargada del transporte en todo Londres entre 1933 y 1948). Fue el primer miembro de su familia que acudi a la universidad y su primer ttulo acadmico lo obtuvo de la Universidad de Hull en 1959. Ms tarde alcanzara una Maestra en la London School of Economics and Political Science, y, finalmente, un doctorado por la Universidad de Cambridge en 1974.

Nacionalidad: Britnico. Ocupacin: Socilogo. Conocido por: La teora de la estructuracin, la Teora de la Tercera Va y por su mirada holstica de las sociedades modernas. Premios: Ha sido galardonado con el Premio Prncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el ao 2002. Junio del 2004, le fue concedido el ttulo de Barn Giddens de Southgate, en el London Borough de Enfield. Actualmente: Trabaja como profesor emrito de la escuela de economa y ciencias polticas de Londres. Adems considerado como uno de los ms prominentes contribuyentes modernos en el campo de la Sociologa, es autor de al menos 34 libros publicados en no menos de 29 idiomas publicando en promedio ms de un libro por ao. Libros: la transformacin de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Sociologa. El capitalismo y la moderna teora social. Consecuencias de la modernidad. La tercera va y sus criticas , otros.

A juicio de Giddens, la contribucin fundamental de las sociologas interpretativas a la teora de la estructuracin es que centran su atencin en el actor como agente libre que crea las realidades en torno suyo, atribuyendo un peso muy importante a las experiencias subjetivas de los actores y los significados de sus acciones (produccin social).

Anthony Giddens: La teora de


la estructuracin

Constituye otro importante esfuerzo terico por trascender el dualismo clsico entre estructura y accin.

Esta sntesis conceptual propone una perspectiva sociolgica centrada en las prcticas sociales, las relaciones sociales y las potencialidades de la vida social, que proporciona elementos para la reconceptualizacin de la produccin, reproduccin y transformacin de la vida social.

1) La relectura de los clsicos y la critica a la filosofa positiva de la ciencia.

La reelaboracin de los conceptos de accin y estructura parte de una lectura crtica de los clsicos centrado en la preocupacin por establecer una ciencia de la sociedad con una estructura lgica similar a las ciencias naturales. Con sus obvias diferencias trataron de naturalizar las ciencias sociales . No daba lugar a la interpretacin.

2) Critica al funcionalismo de Parsons y Durkheim.


Primero; el reducir la intervencin humana a una 'interiorizacin de valores'. Segundo: se niega a considerar la vida social como activamente constituida, a travs de las acciones de sus miembros. Tercero: el tratamiento del poder como un fenmeno secundario, y de la norma o el 'valor' en estado solitario como el rasgo bsico de la actividad social. Cuarto: el hecho de no otorgar un lugar central en la conceptualizacin al carcter negociado de las normas, en el sentido de estar abiertas a 'interpretaciones' divergentes y antagnicas .

3) Recuperacin y reelaboracin de la diferentes corrientes microsociolgicas


La contribucin fundamental de las sociologas interpretativas a la teora de la estructuracin es que centran su atencin en el actor, atribuyendo un peso muy importante a las experiencias subjetivas de los actores y los significados de sus acciones. Pero esta relevancia se hace en detrimento de la reproduccin social, negando la influencia de las instituciones y otros patrones constantes en la vida social.

Conceptos
La Dualidad de la Estructura 1) La estructura no existe por s sola en el tiempo y en el espacio, de modo que no operan independientemente de los motivos y las razones que los agentes tienen para hacer lo que hacen. 2) En segundo lugar, el concepto de dualidad de la estructura, coloca un fuerte acento en la accin y el poder del actor, de tal modo que stos tienen capacidad de introducir transformaciones en el mundo social. 3) En tercer lugar, supone considerar que "la constitucin de agentes y la de estructuras no son dos conjuntos de fenmenos dados independientemente, no forman un dualismo sino que representan una dualidad. Lo cual nos obliga a tomar en consideracin sentimientos y emociones de los seres humanos.

La Nocin de Estructuracin
La produccin y la reproduccin de la vida social, que incluye como elementos al actor, la interaccin, las reglas y los recursos. La interaccin, en cuanto elemento de la estructura, se entiende como el conjunto de actos reproducidos por los actores en relacin con otros actores, constituyendo un entramado de relaciones que dan forma a la sociedad. El formato de estas relaciones sociales delimita un cierto tipo de orden que no es siempre igual a s mismo.

Las reglas se utilizan entre los elementos estructurales para orientarse en el mundo social; facilitan las prcticas, pero a la vez le imponen restricciones a las relaciones sociales que promueven. Definen un modo de comportamiento que espera que realicen actores sociales idneos.

3) Reflexividad y Conciencia
Mientras que la racionalizacin y la reflexividad estn implicadas en la accin, las motivaciones son potenciales para la accin (suelen ser inconscientes). Existe una conciencia discursiva, que implica la capacidad de expresar con palabras las cosas y la conciencia prctica que implica slo lo que hacen los actores y no entraa su capacidad de expresar lo que hacen con palabras.

Anda mungkin juga menyukai