Anda di halaman 1dari 11

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Dr.

Witremundo Torrealba Sede Aragua Morfologa Macroscpica

Autor: Karen Prez CI: 22.182.885

GENERALIDADES
Conducto musculomembranoso, de direccin oblicua hacia arriba y atrs, que se extiende desde el orificio vulvar hasta la parte inferior del tero. Es el rgano femenino de la copulacin. Posee una forma cilndrica aplanada en sentido anteroposterior. Sus paredes son de gran elasticidad y extensibilidad, por lo que le permiten adaptarse a su contenido y dilatarse durante el parto.

SITUACIN
Se sita en la incisura media de los msculos elevadores del ano y est dispuesto: Abajo y atrs de la base y cara posterior de la vejiga. Arriba y adelante del recto pelviano

MORFOLOGA
Su extremo superior se denomina cpula vaginal y se fija alrededor del cuello uterino. Entre la pared inferior del cuello uterino y la pared vaginal se forman unos fondos de saco donde el ms prominente el es posterior. Durante el coito constituye un lago espermtico. En el extremo inferior se encuentra el vestbulo vulvar, que corresponde al perineo.

MORFOLOGA

ESTRUCTURA
Compuesto por 3 capas: Una Adventicia, fibrocelular y delgada. Una muscular, con una capa superficial longitudinal y una profunda circular. Una mucosa, de color rosada y cubrierta por repliegues transversales llamados crestas vaginales, eminencias longitudinales que son las columnas vaginales, una posterior y una anterior, la cual se bifurca en la pared vaginal describiendo al tringulo de Pawlick.

RELACIONES
Arriba: la cpula vaginal se contina con el cuello uterino.

Delante: la pared anterior de la vagina se relaciona con la base vesical por medio de la fascia de Halban. Ms abajo y adelante, la misma se relaciona con la uretra gracias al tabique uretrovaginal.
Detrs: la cpula se relaciona con el fondo de saco de Douglas, que la separa de la ampolla rectal. Lateralmente: el fondo de saco lateral se relaciona con el paso de las ramas cervicovaginales de la arteria uterina, la arteria vaginal larga, las corrientes venosas del fondo de la pelvis y los linfticos. Tambin, en el segmento ms inferior, est rodeada de bulbos vestibulares, msculos bulbocavernosos, glndulas de bartholino y el msculo constrictor de la vagina.

IRRIGACIN: Arterias vesicovaginales y cervicovaginales, INERVACIN: originadas de la arteria uterina. Asegurada por el plexo hipogstrico y Arteria vaginal larga, rama de la arteria accesoriamente con el nervio pudendo hipogstrica. interno. Arteria Hemorroidal media, muy accesoriamente emite una rama para la pared posterior de la vagina. DRENAJE VENOSO: Plexo laterovaginal que drena en: Venas uterinas Venas hemorroidales medias Venas pudendas internas DRENAJE LINFTICO: Plexo submucoso y plexo muscular, los cuales drenan en una red perivaginal.

VASCULARIZACIN E INERVACIN

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai