Anda di halaman 1dari 78

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

EGIPTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTI

EGIPTO

PRESENTACIO N
Glosario de Trminos Ubicacin Organizacin Arquitectura

Ficha de trabajo

EGIPTO

GLOSARIO DE TERMINOS

Arquitectura
Proviene del griego (arch), cuyo significado es jefe\a, quien tiene el mando, y de (tekton), es decir constructor o carpintero. As, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construccin y la arquitectura es la tcnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccin de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Tcnica" y tambin "Tectnico" (Constructivo). Gilles Ivain (Formulario para un nuevo urbanismo, 1958) "La arquitectura es la forma ms sencilla de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de hacer soar. No slo es una articulacin y una modulacin plsticas, que son la expresin de una belleza pasajera, sino tambin una modulacin influencial, que se inscribe en la curva eterna de los deseos humanos y de los progresos en la materializacin de dichos deseos".

EGIPTO

GLOSARIO DE TERMINOS

Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. La palabra historia deriva del griego (lase historia, traducible por "investigacin" o "informacin", conocimiento adquirido por investigacin), del verbo ("investigar"). De all pas al latn historia, que en castellano antiguo evolucion a estoria (como atestigua el ttulo de la Estoria de Espaa de Alfonso X el Sabio, 1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.

EGIPTO

UBICACION

EGIPTO

Ubicacin
Situado en el ngulo nordeste de frica. Era un angosto territorio que bordeaba el valle del ro Nilo en un ancho variable entre tres y seis leguas. Se extenda 1100 Km. desde el mar Mediterrneo al norte, hasta la primera catarata (Siena) por el sur. Dos cadenas de montaas paralelas, la Arbiga al este y la Lbica al oeste, protegan la regin contra los terribles vientos del desierto El estado egipcio posea las fronteras ms "naturales" que se pueden imaginar; al Sur las cataratas, los desiertos que se desploman en los altos acantilados sobre el estrecho corredor de los valles, y, por ltimo un frente de mar limitado.

EGIPTO

PERIODOS

EGIPTO

CONTEXTO ANTECEDENTES

Estructura Poltica
EL GOBIERNO: Su sistema de gobierno se caracterizo por ser: Monrquico, Absolutista y Teocrtico A) Monrquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El trmino monarqua proviene del griego mnos: uno, y arjin: gobierno, traducible por gobierno de uno solo. El estado regido por un monarca tambin recibe el nombre de monarqua o reino b) Absolutista : Porque el faran reuna en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una nica persona, a quien deben obedecer todas las dems, sin rendir cuentas a nadie. c) Teocrtico : Debido a que el faran se crea hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad. El gobierno fue una monarqua teocrtica hereditaria. Los reyes se llamaban Faraones, que significa "gran casa", siendo en el soberano donde se concentraba el mayor poder y al cual le deban acatamiento todos los sbditos del imperio.

EGIPTO

CONTEXTO ANTECEDENTES

EGIPTO

EGIPTO

ANTECEDENTES

Socio cultural
1. Los nobles o seores: comprendan los miembros de la familia reinante, o pertenecientes a dinastas anteriores. 2. Los sacerdotes: representaban la clase ms influyente. les corresponda cuidar de los templos, por sus privilegios, riquezas y cultura superior, eran considerados los mediadores entre los dioses y los hombres. Tambin lo integraban legisladores, poetas, historiadores, mdicos y magos. 3. Los militares: sus integrantes eran adiestrados en el manejo de las armas, pues su misin consista en defender el territorio y cuidar los templos. pertenecan muchos mercenarios extranjeros, pues los egipcios carecan de espritu guerrero. 4. Los escribas: eran empleados del Faran, que saban leer, escribir y contar , formaban las clases ms beneficiadas; las siguientes no tenan derechos

EGIPTO

ANTECEDENTES

Socio cultural
1. Los agricultores: cultivaban la tierray deban pagar una renta al Faran o a os sacerdotes, que eran sus propietarios. En la poca de sequa los campesinos eran utilizados como trabajadores en la construccin de pirmides, caminos, palacios y sepulcros. 2. Los artesanos: pertenecan a esta parte de la poblacin, los albailes, embalsamadores, escultores, tejedores, y obreros dedicados al trabajo de la madera, el cuero y los metales. En igual categora se encontraban los mercaderes y comerciantes. 3. Los pastores y porqueros: formaban las clases ms baja, envilecida y despreciada. Los prisioneros de guerra se consideraban esclavos.

EGIPTO

ANTECEDENTES

Religioso

La observacin de las fuerzas de la naturaleza, convirti a los egipcios en un pueblo profundamente religioso. En los comienzos de su evolucin histrica, tuvieron tendencia al monotesmo, pues cada clan adoraba un solo dios (ttem). Posteriormente, los elementos naturales Imaginaron que la divinidad estaba en todo lo que tena o terminaba la vida, por eso, la muerte tambin se consideraba sagrada. Los egipcios fueron politestas y acudieron al reino animal y vegetal para representar los dioses. Uno de los aspectos ms destacados de la religin egipcia, es el de haber considerado al alma humana como un elemento inmortal. Las pirmides como las mastabas y las tumbas de los valles fueron construidas para albergar el alma del difunto.

EGIPTO

ANTECEDENTES

Econmico
Los egipcios se dedicaron principalmente a la agricultura y al cuidado de animales, aunque no por eso descuidaron la industria y el comercio. Los egipcios se destacaron en la industria del lino, con el cual tejan finsimas telas, que eran empleadas para fabricar las velas de las embarcaciones o los vendajes de las momias. Hbiles en el trabajo de los metales (oro, plata, bronce) y descollaron en el difcil arte de practicar incrustaciones con marfil y maderas preciosas. En principio, el comercio exterior fue reducido, pues los egipcios teman al mar, despues son los foraneos los que dinamizan el comercio. El comercio consista en tejidos, armas, joyas, perfumes, esclavos, caballos y camellos. No conocan la moneda, por eso intercambiaban los productos.

EGIPTO

ANTECEDENTES

Arquitectura
La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura. La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos: Arquitectura imperecedera Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobre todo las de carcter funerario por estar alejadas de los principales centros, y tambin los templos cercanos a ellos. Arquitectura perecedera Arquitectura provisional, est hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos polticos, se han conservado mucho menos.

EGIPTO

CARACTERISTICAS

Arquitectura
Construccin en piedra Colosalismo Arquitectura arquitrabada Masividad Columnas

EGIPTO

ARQUITECTURA
El arte va a ser un canto a Dios; tiene sentido teocrtico, por lo que las dimensiones son monumentales Se van a utilizar sillares (de piedra caliza y el barro cocido, ladrillo) Masividad, Predominio de la masa sobre los vanos La arquitectura es principalmente de tipo religioso y de tipo funerario. Casi no quedan vestigios de la arquitectura civil. Se trata de una arquitectura adintelada; no utilizan arcos (pese a conocer el uso de los mismos), ni bvedas ni cpulas Como elemento sustentante predomina la columna Los muros no se disponen de forma recta sino en forma de talud. Su arquitectura se bas en el sistema triltrico. La principal corriente de la construccin monumental fue la megaltica. Juntaban enormes bloque de piedra formando estructuras bsicas. De los acantilados se extrajo una variedad de piedra de construccin como la piedra arenisca corriente a los granitos ms densos y otras rocas metamrficas, as como la arcilla para hacer los ladrillos.

EGIPTO

ARQUITECTURA

Cuando analizamos un templo egipcio encontramos que su arquitectura se desarrolla siempre segn una estructura axial, organizada en un ngulo recto con respecto al ro. Esta orientacin de este a oeste es utilizada en casi todos los templos, de modo que el sol nunca nace a la entrada del piln y enva sus rayos dentro del santuario, situado directamente en el eje, siguiendo su curso a travs del templo. Esos dos ejes marcados por el ro y el sol, forman la base para la retcula ortogonal de los campos y ciudades egipcias.

EGIPTO

Ciudades

Ciudades ms importantes
Menfis Dahshur Meidum Amarna Abido Denderah Tebas Luxor Karnak La Primera Capital

Efmera capital egipcia La Ciudad de Osiris El dominio de Hator El reino de Osiris

EGIPTO

ARQUITECTURA

En general, los edificios egipcios representan una sntesis de cuatro ideas fundamentales: El "oasis" cerrado La masa megaltica El orden ortogonal El "recorrido" o eje

Constituyendo una representacin del cosmos egipcio.

EGIPTO

EDIFICIOS FUNERARIOS
EDIFICIOS DE CARCTER FUNERARIO MASTABAS: PIRMIDES ESCALONADAS:

PIRAMIDES:
HIPOGEOS:

EGIPTO
LAS TUMBAS

EDIFICIOS FUNERARIOS

Las primeras tumbas eran pozos circulares u oblongos, donde se inhumaba a los difuntos en postura fetal, de modo anlogo a como el hombre paleoltico dispona a sus muertos. Ms tarde, en las zonas del norte habitadas por agricultores, las tumbas tomaron la misma forma que tenan las casas con el objeto de que el difunto se sintiese mejor acogido. Sin embargo, en el sur, una regin ocupada por pastores nmadas, las moradas de los muertos se indicaban con un conjunto de piedras que dio, finalmente, origen a los tmulos. La posterior evolucin de las construcciones funerarias es una conjugacin de estos dos tipos de tumbas. As, el simple hoyo excavado en la tierra se cubre exteriormente con piedras y arena, formando de este modo un bloque macizo rectangular sostenido por muros de ladrillo en talud. Esta estructura exterior rectangular evolucion, siendo el origen de la posterior mastaba, la estructura

EGIPTO

MASTABAS PIRAMIDES ESCALONADAS


El tipo ms antiguo de tumba, que se repite en el Bajo Egipto, es la mastaba. La mastaba surge durante el periodo protodinstico. Es el tipo ms caracterstico de tumba, lengua que proviene del arabe y que significa banco. Ofrece el aspecto de una pirmide truncada de planta rectangular, dentro de la cual existe una pequea sala, Elserdab, para las ofrendas, una reducida capilla y, bajo tierra, la cmara mortuoria a la que se accede por un pozo, que se ciega una vez colocado el cadver.

EGIPTO

MASTABAS PIRAMIDES ESCALONADAS


El rey era el representante de todo el pueblo, el intermediario entre los hombres y los dioses. Si se garantizaba la supervivencia del rey, quedaba pues resguardada tambin la vida de todos los dems grupos y la continuidad, por tanto, del ciclo anual del Nilo con el desbordamiento de sus aguas. Los ritos funerarios cobraron importancia a medida que los administradores y nobles desearon tener tambin un enterramiento semejante al del rey, que les asegurase la vida eterna. Este es el origen y desarrollo de las mastabas, forma habitual de la arquitectura funeraria de las clases altas

EGIPTO

MASTABAS PIRAMIDES ESCALONADAS


Si en un principio los cementerios estaban en el interior de las ciudades, con la adopcin del culto destinado a la vida eterna, las mastabas se agruparon formando calles de trazado regular. stas constituan autnticas ciudades de los muertos alejadas del casco urbano. Al mismo tiempo, cristalizaron tres principios que regiran en el futuro las prcticas funerarias y que se mantendran inalterables a lo largo de toda la historia de Egipto: 1. El mantenimiento permanente del cuerpo del difunto 2. La necesidad de que el material de la sepultura fuese imperecedero 3. La alimentacin del ka para que ste pudiese subsistir.

EGIPTO

MASTABAS PIRAMIDES ESCALONADAS


En sus comienzos la estructura exterior de la mastaba era totalmente maciza y la capilla se adosaba en la parte oriental del tmulo. Cuando sta se incorpor al interior, a partir de la III dinasta, la mastaba se convirti paulatinamente en una edificacin ms compleja. La cmara funeraria se multiplic en diversas cmaras de ofrendas hasta alcanzar un gran nmero de aposentos. La transformacin de mastaba a pirmide se lleva a cabo en el Imperio Antiguo. En poca del segundo faran de la III dinasta, en el complejo funerario de Zoser (Djeser). Cuando se construy la llamada Pirmide Escalonada. Dicho complejo se erigi en

EGIPTO

MASTABAS

EGIPTO

MASTABAS

EGIPTO

MASTABAS

Es un edificio tronco-piramidal. Desde el techo se practicaba un pozo en ngulo recto (1) que permita descender hasta la roca del subsuelo. All se encontraban la cmara funeraria (2), y el sarcfago (3).

EGIPTO

MASTABAS

En la cara oriental de la mastaba, y atravesando la entrada principal se abran diferentes salas dedicadas al culto del difunto,

la capilla (4); exactamente encima del sarcfago, con un mobiliario que inclua la mesa para las ofrendas (5), y una estela funeraria situada detrs. A continuacin se abra un "corredor" (serdab en rabe) (6), donde eran colocadas las estatuas del fallecido

EGIPTO

PIRAMIDE ESCALONADA

Pirmide escalonada de Zoser

EGIPTO

PIRAMIDES

EGIPTO

PIRAMIDES

La forma piramidal desde un punto de vista meramente estructural o constructivo es un resultado casi inevitable del simple deseo de ganar altura utilizando piedra. Las primeras construcciones de piedra por tanto obedecieron a propsitos funerarios o religiosos, y tanto en Egipto (Mastabas) como en Amrica, ya adoptaron una forma tronco piramidal. La razn de esta forma se deba a la necesidad de estabilizar los montculos de piedra en los bordes, ya que ante la presin ejercida por el apilamiento de piedras, en terreno sola ceder y hundirse en las esquinas, ocasionando grietas o en el peor de los casos derrumbes.

EGIPTO

PIRAMIDES

Una pirmide (del latn pyrmis, -dis) es una construccin monumental, con forma piramidal, normalmente de base cuadrangular. La primera pirmide de la que se tiene constancia es una pirmide escalonada atribuida a Imhotep, y data del 2.700 a. C., mientras que las primeras pirmides llamadas clsicas (completamente prismticas) estn fechadas en torno al 2.500 a. C. De la evolucin de la pirmide escalonada nace como respuesta, la pirmide. La pirmide encierra en su interior dos cmaras funerarias, una en el centro y otra bajo tierra, a las que se accede por estrechos corredores que se ciegan con grandes bloques de piedra, para garantizar la inaccesibilidad una vez colocado el cadver y las esculturas y ajuar que en la cmara alta se depositan

EGIPTO

PIRAMIDES

La primera pirmide de la que se tiene constancia es una pirmide escalonada atribuida a Imhotep, y data del 2.700 a. C., mientras que las primeras pirmides llamadas clsicas (completamente prismticas) estn fechadas en torno al 2.500 a. C. Fue en la IV dinasta cuando se alzaron las grandes pirmides concebidas ya desde un principio con tal carcter y no como la consecuencia de la superposicin de mastabas. La pirmide es un volumen. Sus cuatro planos triangulares son sus elementos constitutivos. Sethe, dice que puede considerarse el nmero cuatro como el nmero sagrado de los egipcios. Las cuatro direcciones del espacio exterior, los cuatro vientos, tambin son cuatro los pilares del

EGIPTO Las Ms importantes:

PIRAMIDES

1. 2. 3. 4. 5.

Pirmide escalonada Zoser, en Saqqara Pirmide acodada en Dahshur Pirmide Roja en Dahshur Pirmide Negra en Dahshur Pirmide de Jufu (Keops), o Gran Pirmide en Giza 6. Pirmide de Jafra (Kefren) en Giza 7. Pirmide de Menkaura (Micerino) en Giza 8. Pirmide de Sahura en Abusir 9. Pirmide de Neferirkara en Abusir 10. Pirmide de Nyuserra en Abusir 11. Pirmide de Unis en Saqqara

EGIPTO

PIRAMIDES La Pirmide de Sozer

La primera pirmide era una sucesin de mastabas colocadas en escalera, se debe al faran Djoser (Zoser) y al ingenio de su arquitecto Imhotep. Puede datarse hacia el ao 2800 aC. durante la III dinasta. El edificio original era una mastaba de un piso, sobre la que se construyeron cuatro ms pequeas y al final se realiz una ampliacin en altura y superficie hasta llegar a los 6 pisos con ms de 60 m de altura y 121 x 109 de base

EGIPTO

PIRAMIDES La Pirmide Snefru de Meidum

Construida a partir de un ncleo de mastabas superpuestas, que fueron cubiertas por hileras de piedra para formar la tpica figura piramidal. La tensin de estas hileras sobre el blando terreno, causaron el colapso durante construccin. La pirmide tiene unas dimensiones de 92 x 144 m

EGIPTO

PIRAMIDES La Pirmide Romboidal o 2da de Snefru

La pirmide romboidal es la ms llamativa de las cuatro pirmides de Dashur. Fue construida en el ao 2613 aC. Se comenz a construir con una inclinacin de 54 grados, pero a dos tercios aproximadamente de la altura total, se cambi la inclinacin por otra mas leve de 43. El cambio de inclinacin fue provocado por la fuerte tensin de la masa estructural, sobre las estancias interiores. La reduccin de la altura beneficiaba la estabilidad del edificio.

EGIPTO

PIRAMIDES La Pirmide de Snefru o Piramide Roja

Conocida como pirmide roja, por la tonalidad rojiza de sus piedras. Se edific siguiendo un ngulo de 44 grados, similar a la parte superior de la pirmide romboidal. La altura original era de unos 104 metros y era conocida como la pirmide brillante y el amanecer de Snefru. Es la pirmide con los lados de la base mas largos (220 m) despus de la gran pirmide de Keops. Con esta pirmide se consigue la forma definitiva, y finaliza la experimentacin iniciada en la pirmide escalonada.

EGIPTO

PIRAMIDES

EGIPTO

PIRAMIDES

EGIPTO

HIPOGEOS
Palabra usada para denominar a las galeras subterrneas, o pasajes excavados en las laderas de las montaas rocosas, normalmente para un funeral. A partir del imperio Medio, desplazado el centro poltico hacia el sur de Egipto, se construyen los hipogeos, tumbas excavadas en los acantilados del ro, que eran galeras abiertas en la roca. Sustituyen a las mastabas, hacia la dinasta XI, como lugares de enterramiento real, perdurando hasta el Imperio Nuevo. Estas tumbas, cuyos accesos se ocultan (para evitar las depredaciones) estn constituidas por varias salas, disimuladas las comunicaciones entre ellas, con recintos anexos, que conducen a la cmara del sarcfago.

EGIPTO

HIPOGEOS
Palabra usada para denominar a las galeras subterrneas, o pasajes excavados en las laderas de las montaas rocosas, normalmente para un funeral. A partir del imperio Medio, desplazado el centro poltico hacia el sur de Egipto, se construyen los hipogeos, tumbas excavadas en los acantilados del ro, que eran galeras abiertas en la roca. Sustituyen a las mastabas, hacia la dinasta XI, como lugares de enterramiento real, perdurando hasta el Imperio Nuevo. Estas tumbas, cuyos accesos se ocultan (para evitar las depredaciones) estn constituidas por varias salas, disimuladas las comunicaciones entre ellas, con recintos anexos, que conducen a la cmara del sarcfago.

EGIPTO

HIPOGEOS
Los Hipogeos o casas de la eternidad son un conjunto de cmaras sepulcrales excavadas en la roca que comenzaron a realizarse en el Imperio Medio pero que alcanzarn su esplendor en el Nuevo. Su cambio en el concepto de tumba tiene que ver con el traslado de la capitalidad de Menfis a Tebas, zona rica en acantilados. As en posiciones totalmente disimuladas para el espectador y a una altura totalmente arbitraria se colocaba la tumba con el fin de hacerla inaccesible para los ladrones. Una serie de corredores y escaleras descendentes conducen al vestbulo y a la cmara del sarcfago que estaba rodeada por cuatro dependencias usadas para albergar ajuar funerario. Son inmensas galeras, unas con ms de 100 metros, que conducan a espacios sostenidas por columnas y decoradas con pinturas y

EGIPTO

HIPOGEOS

EGIPTO

HIPOGEOS

EGIPTO

HIPOGEOS

EGIPTO

HIPOGEOS

EGIPTO

HIPOGEOS

EGIPTO

VIVIENDA EGIPCIA
Constituida por varias habitaciones, alrededor un gran saln con columnas y luz cenital; dispona de terrazas, bodega subterrnea y un jardn, al fondo. Muchas viviendas disponan de patios interiores, de donde provena la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor. Las casas egipcias se construan como las de los campesinos fellahs del siglo XX: muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura popular se caracteriz por su buena adaptacin al clima, seco y clido, de Egipto.

EGIPTO
EDIFICIOS DE CARCTER RELIGIOSO

TEMPLOS

EL TEMPLO: Se disponen con una entrada denominada Avenida de las esfinges o carneros en la cual se alinean estas esfinges hasta llegar al obelisco. Tras este obelisco se encuentra la entrada al edificio entre dos pilonos (los cuales pueden llevar palotes). Al acceder desde los pilonos al templo se llega a una sala denominada sala hpetra en la cual el pueblo muy raras veces poda acceder hasta ella, pues solo les era permitido llegar hasta el obelisco. Desde la sala hpetra se puede acceder a continuacin a la sala hipstila o bosque de columnas dado que estaba compuesta por decenas de ellas; esta era la ltima sala a donde poda acceder la familia del faran. Tras esta sala se acceda al sancta santorum, donde solo les era permitido el paso al sacerdote y al faran. En algunos casos el templo puede estar construido dentro de una roca como es el caso de el templo de DeirelBahari.

EGIPTO

TEMPLOS Como en cualquier religin el templo egipcio representaba la casa del dios, pero, ms que entendido como simple morada, el templo deba ser indestructible ya que era la residencia de los inmortales. Las primeras construcciones, realizadas como imitacin de aquellas destinadas a albergar a los hombres, fueron pronto desechadas y sustituidas por otras realizadas en piedra y materiales ms duraderos. El templo se construa para albergar la imagen del dios y como lugar en el que los sacerdotes oficiaban sus ritos. A diferencia de las religiones posteriores no era en absoluto un lugar de culto sino una zona para albergar al dios y de hecho el pueblo no poda acceder ms que a ciertas dependencias exteriores

EGIPTO

TEMPLOS

TEMPLOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Templo de Neuserre Templo de la Reina Hatshepsut El Rameseum El Templo de Medinet Habu Templo de Amn en Luxor Templo de Amn en Karnak Templo de Horus en Edf Templo de Hathor en Denderah

SPEOS 1. El gran Speos de Abu Simbel 2. El pequeo Speos de Abu Simbel

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

EGIPTO

TEMPLOS

EGIPTO

TEMPLOS

EGIPTO

TEMPLOS

EGIPTO

TEMPLOS

EGIPTO

TEMPLOS

EGIPTO

TEMPLOS

EGIPTO

TEMPLOS

EGIPTO

TEMPLOS : SPEOS

El speos es una edificacin funeraria combinacin de templo e hipogeo, perforada en la roca. Hemispeos es la denominacin que reciben aquellos espacios arquitectnicos que tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca

EGIPTO

TEMPLOS : SPEOS

EGIPTO

TEMPLOS : SPEOS

EGIPTO

TEMPLOS : SPEOS

EGIPTO

TEMPLOS : SPEOS

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO
Los dos materiales de construccin predominantemente usados en el antiguo Egipto eran El adobe (ladrillos de barro) La piedra, fundamentalmente piedra caliza, tambin piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos. Muchas antiguas ciudades egipcias han desaparecido porque estaban situadas cerca de las zonas cultivables del valle del Nilo, que eran inundadas peridicamente con el lodo del ro y se elevaron lentamente durante milenios; o porque los ladrillos de adobe, con que se construyeron, fueron utilizados como fertilizante por los campesinos; otros edificios son inaccesibles, ya que las nuevas construcciones fueron erigidas sobre las antiguas.

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Muchos templos y tumbas han perdurado porque fueron construidos de piedra, o asentadas en tierras altas, no afectadas por las inundaciones del Nilo. Aunque el uso del arco fue desarrollado durante la cuarta dinasta, todos los edificios monumentales son construcciones adinteladas con muros y pilares, con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyados en muros externos y grandes columnas poco espaciadas. Los muros, exteriores e interiores, as como las columnas y los techos, fueron cubiertos con jeroglficos e ilustrados con bajorrelieves y esculturas pintadas en brillantes colores. Muchos ornamentos de la decoracin egipcia son simblicos, como el escarabajo sagrado, el disco solar, y el buitre. Otros adornos frecuentes fueron las hojas de palma, de la planta del papiro, y los brotes y las flores del loto. Los jeroglficos eran parte de la decoracin as como los bajorrelieves que narraban acontecimientos histricos o interpretaban leyendas mitolgicas.

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Campaniforme o Papiriforme cerrada: Tiene el fuste fasciculado y un capitel en forma de flor de papiro cerrada. Las monstilas tienen el fuste liso.

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Las columnas se emplearon no solo como elementos constructivos para sujetar las estructuras, sino tambin decorativos. Las ms comunes eran la Papiriforme, abierta o cerrada, la Lotiforme y la Hathrica, generalmente eran monolticas Campaniforme o Papiriforme abierta: Se emplearon en Saqqara. Se componen de un fuste liso, normalmente decorado con inscripciones, y un capitel en Campaniforme o papiro Papiriforme forma de flor de abierto cerrada: Tiene el fuste fasciculado y un capitel en forma de flor de papiro cerrada. Las monstilas tienen el fuste liso.

EGIPTO
Palmiforme o Dactiliforme: Fuste liso, base circular y capitel en forma de ramillete de palmas levantadas. Lotiforme: De fuste fasciculado, formado por cuatro o seis tallos de loto de seccin semicircular. El capitel est formado por las cuatro o seis flores de los tallos. Hatrica o Columna Sistro: De base circular. El capitel est formado por un dado de piedra que descansa sobre la cabeza de la diosa Hator.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

EGIPTO
Protodrica: Es una columna de fuste acanalado, semejante a la Drica. Fasciculada: Muy similar a la Protodrica, pero con ms fascculos. Compuesta: Aparecida en la poca grecorromana. Sobre la base de la pairiforme abierta introduce diferentes motivos florales en el capitel. De capitel estriado: Fuste liso y capitel con estras. No fue corriente su uso.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Dintel
Es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite abrir huecos en los muros para conformar puertas y ventanas. Por extensin, el tipo de arquitectura, o construccin, que utiliza el uso de dinteles para cubrir los espacios en los edificios se llama arquitectura adintelada, o construccin adintelada. La que utiliza arcos o bvedas se denomina arquitectura abovedada. En el centro del dintel es donde surgen las mayores tensiones, siendo stas de compresin en la zona superior, y de traccin en la inferior. Los materiales rgidos, como las rocas, soportan peor los esfuerzos de traccin, por lo que la patologa ms habitual en los dinteles ptreos son las fisuras que surgen en el centro de la cara inferior.

EGIPTO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Falsa bveda
Algunas pirmides no consistieron en simples apilamientos de piedra, requiriendo enorme esfuerzo, habilidad, ingenio y capacidad organizativa, para su construccin. Aunque algunas civilizaciones que construyeron estos monumentos conocan el arco de descarga (como la egipcia), emplearon preferentemente estructuras adinteladas. Sin embargo, los grandes dinteles de piedra eran incapaces de soportar las tremendas presiones ejercidas sobre ellos sin fracturarse, de modo que para abrir estancias y pasillos interiores, recurrieron a la tcnica de la falsa bveda, consistente en ir aproximando ligeramente de forma escalonada las hiladas de los muros, hasta conseguir un efecto similar al de un arco apuntado, pero con dovelas horizontales.

Anda mungkin juga menyukai