Anda di halaman 1dari 92

Buenas noches

Es la corona que el seor me di !

Atencin Al Recien Nacido Sin AsfixiaReanimacin Neonatal

RN sin asfixia,inmediatamente al hacer, durante la transicin de la vida fetal a la neonatal.

Atencin al Recin Nacido sin Asfixia Son los cuidados brindados al

Incidencia

Incidencia

A nivel mundial entre el 90-95% de nios nacen sin asfixia y no requieren reanimacin.

Normas de Higiene en la Sala de atiencin al RN


El

personal que atiende un RN debe: 1. lavarse las manos , 2. ponerse bata, 3. ponerse gorro, 4. cubre boca limpios, 5. guantes estriles (o al menos lavado con agua limpia y jabn).

Evaluacin del RN mientras est a nivel del pubis materno


1- Sin meconio en liquido amnitico ( MLA ) o la piel? 2- Esta respirando o llorando ? 3- Tiene buen tono muscular? 4- Su color es rosado? 5- Y Es trmino ? Si la respuesta es S, es una evaluacin normal, por lo que se contina el proceso de atencin a un RN sin asfixia

Evaluacin a un RN sin Asfixia


A- Colocar al RN de costado a boca arriba sobre el abdomen materno, se limpia boca y nariz, las secreciones o el liquido amnitico claro con una gasa o una toalla limpia y se aspira slo si es necesario, se seca con ropa precalentada (durante cinco minuto en fuente de calor ) y limpia.

B- Se coloca el RN en contacto pielpiel con la madre ( contacto precoz ) y se cubre con la misma sbana seca de la madre.

El

RN con evaluacin rpida normal requiere slo cuidado de rutina calor, primer minuto. , limpieza de va areas, aspirado slo si es necesario, y secado.

Todos los otros RN, con respuesta NO a la evaluacin rpida deben ser colocado en una mesa preparada previamente e iniciarles la RCPN.

Inmediatamente despus se evala la trada: respiracin, FC y color.


Si hay respiraciones espontnea, evaluar FC, si la FC > 100 1pm se evala el color. Si el color es rosado o con acrosianosis se procede a evaluar Apgar al primer minuto. Cuando: no hay respiracin espontanea, o la FC es < 100 1pm o el color, no es rosado o acrosianosis, iniciar la RCPN.

Apgar al Primer minuto


Si el Apgar al primer minuto no es 8 , se inicia la RCPN, si el apgar es a 8, se espera que el cordn umbilical CU deja de pulsar, se pinza y se corta el CU a cinco centmetro de la insercin en el abdomen (base). Se continua con el contacto piel-piel, entre RNmadre. Posteriormente se evala el Apgar a 5 minutos.

Apgar a los 5 minutos


Si

no es 8 , se pasa la RCPN Si es 8, se liga el CU con cinta o clamp a 2-3 centmetros de la base, se corta con tijera o bistur estril, un CM por arriba de la ligadura y se le hace un doble nudo, CM arriba del anterior. El CU se desinfecta con agua estril y jabn antisptico.

Si

la edad gestacional del RN es menor de 32 semana o menor de 1500g debe trasladarse a la unidad de cuidado intensivo neonatal. Si es < =2500g, debe iniciarse el seno materno en los primeros treinta minutos de vida.

Despus se efectua un examen fisico general RN Cuyo objetivo es valorar:


1- Estado general 2- Anomaias congenitas de forma inmediata 3- Respiracin 4- Frecuencia cardiaca 5- Tono muscular 6-Actividad 7-Permeabilidad anal con temometro (en el mismo acto se toma la temperatura rectal) 8- Moro, succin, degkucin, prensin palmar y plantar etc., Genitales 1- Permeabilidad 2- Marformaciones Exploracin de la cabeza 1- Busqueda de fractura 2- Verificar suturas y fontanelas Torax 1- Investgar soplo o entrada de aire Abdome 1- Excavacin , masa Condn Umbilical 1- Verificar dos arterias, una vena y que no haya sangrado Extremedades 1- tono 2- Mvilidad 3- Pulsos femorales 4- Malformaciones 5- Fracturas

Contacto precoz
Si el nio y la madre estn estable despus del parto, debe estimularse que la madre lo mantnga pegado a su cuerpo entre su pecho en contacto directo (pielpiel).

Se continua en contacto precoz, colocando el RN a nivel de los ojos de la madre, despus contacto en la mejilla, cara, labios, nariz, se le pide a la madre que le hable a su hijo (a) y durante este tiempo se le da informacin general del estado del RN.

Consecuencia del
1. Entre ms pronto el contacto ( piel-piel) precoz, se logra: iniciar una lactancia exitosa ms temprana y ms duradera.

Contacto Precoz
2. Mejor adaptacin del RN y menos problema metablicos

3. Ms rpida recuperacin materna.

4. El contacto piel-piel es analgsico

Para evitar la Hipotermia


A. La temperatura (T) ambiental en sala de parto debe encontrarse entre 28-30 C (NO < 25 C ).

B. Despus de la evaluacin rpida, se coloca al RN sobre el abdomen de la madre.


C. D. Secar el lquido amnitico (sin restregar la piel). Quitar la ropa mojada cercana y poner al nio en contacto directo ( fuente natural del calor) con la madre, piel-piel, cubriendo a ambos, con la sbana seca y tibia de la madre.

E. Posteriormente se coloca al RN boca a bajo sobre trax de su madre, entre los senos durante al menos los primeros 30 minutos.

Evaluacin Del Color


La

coloracin normal del RN en las primeras horas, es rosado total con acrocianosis (cianosis distal). La acrocianosis no traduce hipoxemia (no requiere oxigeno), es solo una vasoconstriccin perifrica en respuesta al fro o una circulacin lenta, que se da al inicio de la adaptacin al medio extrauterino. Cualquier otro color, es anormal.

En

cualquier momento que se observe: ausencia, disminucin o dificultad de los movimientos respiratorios, cianosis generalizada o central o FC < 100 lpm debe iniciarce, de inmediato la RCPN .

Valoracin Del Apgar Al Minuto


El apgar no se usa para valorar la presencia de asfixia o la necesidad de reanimacin. El apgar es una evaluacin del estado general del RN, que se efecta al 1 y 5 minuto de vida.

Al evaluar el Apgar, al 5
Se

aprovecha para medir la T rectal y permeabilidad rectal. Se introduce un termmetro rectal 1-2 cm leyndolo a los 2.3 minutos, T ptima es de 36.5-37.5 C. cualquier desviacin de la temperatura (hipo o hipertermia) debe corregirse.

EL

apgar del primer minuto, tiene mayor valor diagnstico y el que se hace a los cincos minutos tiene mayor valor pronstico , entre ms baja la puntuacin del apgar, peor pronstico neurolgico.

Tabla De Apgar
Signos Puntaje 0 Respiracin Ausente Ausente Palidez, cianosis generalizada o ambas Puntaje 1 irregula (llanto dbil) <100 Ipm Puntaje 2 Regular (llanto fuerte) >100 Ipm

Frecuenta cardiaca
Color de piel y mucosa

Cuerpo rosado, acrocianosis

Rosado total

Tona muscular (actividad)

Flacidez

Flexin moderada de extremidades

Flexin completa extremidades/movi mientos activos

Respuesta a estmulos del pie (irritabilidad refleja)

Sin respuesta

Algunos movimientos o (muecas)

Movimientos vigorosos (tos, estornudos)

Somatometria
A

todo RN debe pesarse desnudo, en la primera hora de vida , medir la talla y el permetro ceflico (PC),. Esto permite evaluar el estado nutricional, segn el peso en relacin a la EG.

Nacimiento

Historia clnica sin factores de riesgo para el nio

Sin meconio en LA o piel? Respirando o llorando? color rosado? No Embarazo de trmino?

Si
Colocar al RN sobre el abdomen matreno: - limpiar va area [ si es necesario ]*, secar, quitar ropa mojada, dar calor (contacto con la madre piel-piel), cubrir a ambos con la misma ropa materna seca

Respiracin espontanea? FC>100? Y Rosado o acrocianosis

No

Si

Al dejar de pulsar el cordn umbilical, pinzar y cortarlo a 5cm de su base. Continuar contacto materno piel-piel.
Si Apgar 5 min 8 No

Si Apgar 1 min 8

No

Inciar de inmediato la reanimacin cardiopulmonar

Ligar cordn umbilical a 2-3cm de la base, cortar a 1cm arriba de la ligaduracon tijera o bistur esteril. Desinfectar con agua esteril o jabn

Valorar EG y peso <2500g de leche materna en primeros 30 min, de vida

Examen fisico completo: respiracin , PC, Color, malformaciones congenitas.

Profilaxis enfermedad Hemorrgica: Vit K 2mg VO 1mg IM

Profilasis aftlmica: Tetraciclina 1% O lodo procidosa

Identificar:nombre, apellidos, sexo, peso fecha y hora de nacimiento.

Continar contacto precoz :contacto piel-piel entre seno materno, Debajo de la misma ropa,lactancia en primeros 30 min.

Despus de una evaluacin adecuada podemos obtener nios como ste

Reanimacin o resucitacin:

"accin de volver a la vida, a los seres en estado de muerte aparente"

Ms

de 5 millones de muertes neonatales (MN) ocurren cada ao en todo el mundo, 20-29% de stas, son por asfixia al nacer.

A nivel mundial 5-10% de los RN requieren algn grado de RCPN al nacer y 1-10% de los nacidos en los hospitales requieren asistencia ventilatoria.

Pre-requisitos para una RCPN exitosa:


Anticipacin

de la necesidad de RCPN: comunicacin. Preparacin adecuada', del personal, y del equipo. Evaluacin cuidadosa', rpida, detallada, Inicio Inmediato de la RCPN.

1- Anticipacin de la Necesidad de Reanimacin


Comunicacin.

puede anticipar la necesidad de reanimar a un RN, identificando los factores de riesgo, condicin materna y fetal (FCF, US, maduracin pulmonar) y tratamientos ante o intraparto, lo cual requiere de una

La mayora de las veces se

excelente comunicacin entre el personal


que atiende a la madre y al RN.

Preparacin Adecuada para atender un Nacimiento.


Personal.
En el nacimiento de un RN de bajo riesgo, debe estar inmediatamente disponible 1 persona capacitada para efectuar una RCPN

completa.

En todo nacimiento de alto riesgo, deben estar presentes 2 personas con experiencia en RCPN. La RCP de un RN severamente deprimido requiere al menos de 2 personas capacitadas, una para ventilar e intubar (si es necesario) y la otra para

(si

monitorear la compresiones
requiere.

FC y efectuar torcicas si

las
se

para monitorear la FC y efectuar las compresiones torcicas si se requiere. Un equipo de 3 personas es deseable en una RCPN prolongada, esta ltima para la administracin de medicamentos. En un nacimiento mltiple deben estar equipos separados para cada RN.

es necesario) y la otra

Condiciones asociadas con Riesgo para el recin nacido

Factores de Riesgo Ante parto


Diabetes materna Hipertensin Inducida por Embarazo Hipertensin crnica Enfermedades maternas crnicas: * Cardiovasculares * Tiroideas * Neurolgicas * Pulmonares * Renales Anemia o Isoinmunizacin Muerte fetal o neonatal previa Sangrado en el II o III trimestre

Discrepancia del tamao para EG Terapia medicamentosa: litio, Mg, Bloqueadores adrenrgicos Abuso materno de substancias Malformacin fetal Actividad fetal disminuida Ausencia de control prenatal Edad materna < 16 > 35 aos Infeccin materna Polihidramnios Oligohydramnios Embarazo postrmino Gestacin mltiple

Factores de Riesgo Intra parto


Cesrea de emergencia Nacimiento con Frceps o Vacuum Presentacin anormal: plvica u otras Trabajo de parto prematuro Parto precipitado Corioamnionitis Ruptura prolongada de membranas (> 18 horas antes del parto) Trabajo de parto prolongado >24h.

Tetania Uterina Administracin de narcticos a la madre dentro de 4 h antes del nacimiento Liquido amnitico teido de meconio Placenta previa. Abruptio placenta Prolapso del cordn Segundo estadio de trabajo de parto prolongado > 2 horas. Bradicardia fetal Patrn anormal de la FC fetal Uso de anestesia General

Evaluacin

La determinacin de la necesidad de RCP debe iniciarse inmediata mente despus del nacimiento. Debe evaluarse: rpida, simultnea e integralmente por inspeccin visual, un grupo (ms que individualmente) de signos (meconio en el lquido amnitico [MLA] o en la piel,

respiracin o llanto, tono muscular, si es RNT o RNPR). El RNT con respuesta vigorosa, rosado, puede permanecer con la madre y recibir cuidados de rutina (calor, secado y limpieza de la vas areas). Indicaciones para una Evaluacin ms detallada y posibles intervenciones, son: MLA, respuesta dbil o ausente, cianosis persistente, y pretrmino. Estas evaluaciones ms detalladas son basadas en la trada: respiracin, frecuencia cardaca (FC) y color (Co). Tabla 2. Equipo para Reanimacin Neonatal Equipo de Succin: pera de goma, succionador mecnico y tubo, catteres de succin 5F 6F, 8F, y 10F 12F, tubo de alimentacin 8F y jeringa de 20 mL, aparato para aspirar meconio. Equipo de Bolsa (Ambu) y mscara, 02 con flujmetro (tasa de flujo hasta 10 U min) y Tubo, Cilindros de 02 porttil. Equipo de Intubacin: Laringoscopio con hojas rectas No. O (RNPR) y No. 1 (RNT), bujas y bateras extras, laringoscopio, tubos traqueales 2.5, 3.0,3.5 y 4.0 mm de dimetro interno (ID), estilete (opcional) y tijeras, esparadrapo o aparato para asegurar el tubo traqueal. Torundas (esponjas) de alcohol, detector de C02 (opcional), mscara para va area larngea (opcional). Medicamentos: Epinefrina 1:10,000 (0.1 mg/ mL) ampollas de 3 10 mL, expansor de volumen: cristaloides Isotnicos (solucin salina normal o lactato de Ringer 100 250 mL, bicarbonato de Sodio al 4.2% (5 mEq/10 mL) ampollas de 10 mL, hidrocloruro de naloxona 0.4 mg/ml, ampollas de 1 mL I mg/mL, ampollas de 2 mL, Solucin salina normal 30 mL Dextrosa 10%, 250 mL, solucin de Povidona-lodada. Equipos: tubo de alimentacin 5F (opcional), equipo para cateterismo de vasos umbilicales, guantes estriles, bistur o tijeras, cinta umbilical, catteres umbilicales 3.5F, 5 F, llave de tres vas, jeringas de 1,3,5,10,20 y 50 mL, agujas calibre 25,21 y 18. Miscelnea: guantes y proteccin adecuada para el personal. Fuente de calor radiante u otra fuente de calor, superficie acojinada firme, reloj (con cronmetro opcional), sbanas calientes, estetoscopio, cintas de 1/2 3/4 pulgadas. Monitor cardaco y electrodos y/o Oxmetro de pulso con probador (opcional en expulsivo), vas areas orofarngea.

Equipamiento
Para

muchos nios la RCP no puede ser anticipada por lo tanto donde se atienden nacimientos, debe mantenerse siempre un medio ambiente limpio, clido, ptimas de funcionamiento efectuar una RCPN exitosa.

con los medicamentos y el equipamiento completo, a mano y en condiciones

para

Durante

el nacimiento deben aplicarse cuidadosamente las medidas de precaucin, todos los lquidos corporales (sangre, lquido amnitico, etc.) deben tratarse como potencialmente infecciosos.

Evaluacin

La determinacin de la necesidad de RCP debe iniciarse inmediatamente despus del nacimiento.


Debe evaluarse: rpida, simultnea e integralmente por inspeccin visual, un grupo (ms que individualmente) de signos (meconio en el lquido amnitico [MLA] o en la piel, respiracin o llanto, tono muscular, si es RNT o RNPR).

El RNT con respuesta vigorosa, rosado, puede permanecer con la madre y recibir cuidados de rutina (calor, secado y limpieza de la vas areas).

Indicaciones para una Evaluacin ms detallada y posibles intervenciones, son:


MLA, respuesta dbil o ausente, cianosis persistente, y pretrmino. Estas evaluaciones ms detalladas son basadas en la trada: respiracin,

frecuencia cardaca (FC) y color (Co).

Respiracin.
Despus

del esfuerzo respiratorio inicial, el RN sano debe ser capaz de establecer respiraciones regulares suficientes para mantener el color rosado y la FC > 100 lpm (latidos por minuto). El jadeo (boqueadas) y la apnea (ausencia de respiracin) son signos que indican la necesidad de ventilacin asistida.

Frecuencia cardaca.
Se

determina escuchando el precordio con este toscopio o palpando la base del CU. El pulso en CU permite evaluar la FC sin interrumpir la V para la auscultacin..

En

el RN sano la FC se mantiene > 100 Ipm, su incremento o disminucin pueden ser evidencias de, mejora o deterioro.

Color

El RN sano mantiene el color rosado de las mucosas sin suplemento de O2. La acrocianosis (cianosis perifrica: subungueal, manos y/o pies) es normal al nacimiento, no es indicador de hipoxemia, pero lo puede ser de estrs por fro.

Si

(labios, lengua, mucosa oral, trax o generalizada) traduce hipoxemia significativa, si persiste, sugiere:
alteraciones intratorcica (intra o extrapulmonar), enfermedad cardiaca o del SNC.

presenta cianosis (color azul) central

Palidez

(Blanco). Se debe evaluar Hipovolemia (hemorragias fetoplacentarias), Anemia (hemorragia, hemolisis), Asfixia con acidosis, enfriamiento.

La

del gasto cardiaco (shock, anemia severa, hipovolemia, hipotermia o acidosis).

palidez puede ser un signo de disminucin

La RCPN se puede dividir en cuatro pasos:


1. Pasos bsicos: evaluacin rpida y pasos iniciales de estabilizacin. 2. Ventilacin: con bolsa (amb)-mscara o bolsa-tubo endot aqueul) 3. Compresin torcica. 4. Administracin de medicamentos o lquidos. Pasos

Pasos Bsicos

Todo RN requiere una evaluacin rpida: sin MLAo la piel? .respirando o llorando? buen tono muscular? color rosado? y es de trmino?, si la respuesta es S, es una evaluacin normal. El RN con

evaluacin rpida normal requiere slo cuidados de rutina (calor, limpieza ,vas areas, secado). Todos los otros RN con respuesta NO a la evaluacin npula deben recibir los pasos bsicos inicales de
estabilizacin (calor, posicin, limpieza de vas areas [si es necesario], secado, estimulacin para iniciar o mejorar las respiraciones, reposicionar y O2? (si es necesario).

Calor.
Prevenir

la prdida de calor en el RN es vital porque el estrs por fro aumenta el consumo de O2 e impide una reanimacin efectiva. Debe evitarse la hipertermia, porque se
asocia con depresin respiratoria. El nacimiento del RN debe ser en un rea caliente y sin comentes de aire.

Se

coloca bajo una fuente de calor radiante (u otras), secando rpidamente la piel y retirando la ropa hmeda inmediatamente, envolvindolo en sbanas precalentadas. Si el RN es sano, se coloca en contacto piel a piel sobre el trax o abdomen de la madre,

usando el cuerpo de sta como fuente de calor

Permeabilidad de las vas areas

La permeabilidad de las vas areas se logra por la posicin y la aspiracin de secreciones si es necesario. Posicin. Al RN se le coloca boca arriba (posicin supina) o sobre su costado, con la cabeza en posicin neutra o ligeramente extendida. Si los esfuerzos respiratorios estn presentes pero no producen una ventilacin regular efectiva, a menudo la va area est obstruida, inmediatamente debe corregirse

(reposicionar) la flexin o sobreextensin de la cabeza o remover las secreciones.

Posicin

Al RN se le coloca boca arriba (posicin supina) o sobre su costado, con la cabeza en posicin neutra o ligeramente extendida. Si los esfuerzos respiratorios estn presentes pero no producen una ventilacin regular efectiva, a menudo la va area est obstruida, inmediatamente debe

corregirse (reposicionar) la flexin o sobreextensin de la cabeza o remover las secreciones.

Aspiracin
Los

RN vigorosos, sanos, generalmente no requieren de la aspiracin de secreciones despus del nacimiento, estas pueden ser limpiadas de

nariz y boca con una gasa o toalla. Si hay sangre, secreciones, abundantes o espesas, la succin debe efectuarse en el orden siguiente boca, faringe y nariz, con una pera o catter de succin 8F 1OF, la succin puede favorecerse rotando la cabeza del RN hacia un lado.

La succin farngea agresiva puede causar espasmo larngeo y bradicardia vagal y retardar el inicio de la respiracin espontnea.

Limpieza de vas areas (VA) cuando hay Meconio en lquido amnitico


Aproximadamente

un 12% de los nacimientos presentan MLA. Cuando hay MLA (delgado o espeso), debe

succionarse la boca, faringe y nariz, en ese orden, tan pronto como asoma la cabeza en la vagina (succin intra parto),
usando pera o catter de succin de gran calibre (12F 14F).

Aunque

se complete la succin intraparto, an en ausencia de respiraciones espontneas, 20-30 % de RN teidos de meconio, tendrn meconio en la trquea, lo que sugiere que hay aspiracin de meconio en tero y la necesidad de succin

traqueal despus del nacimiento en nios deprimidos.

Si

inmediatamente despus de nacer para succionar(bajo visin directa) el meconio residual de la hipofaringe y acto seguido la intubacin/ succin de la traquea. La intubacin / succin debe repetirse hasta que no se obtenga o se obtenga muy poco meconio o hasta que la FC indique que la RCP debe continuar sin demora

hay una disminucin del tono muscular, o FC< 100 Ipm. debe efectuarse, laringoscopa directa

la FC o la respiracin estn severamente deprimidas, es necesario iniciar la VPP a pesar de la presencia de algo de meconio en vas areas.
Si
Los catteres de succin insertados a travs del tubo traqueal pueden ser muy pequeos para la remocin inicial del meconio, pero pueden usarse en forma subsiguiente.

La succin traqueal de RN vigorosos con MLA, no mejora la evolucin y puede causar complicaciones

En

RN con MLA, con apnea o dificultad respiratoria debe recibir succin traqueal antes de la VPP, an si estaba inicialmente vigoroso. succin gstrica, para prevenir la aspiracin de meconio deglutido, debe dejarse para despus de haber completado la RCP inicial.

La

Estimulacin tctil. El secado y la succin son suficientes para iniciar las


respiraciones efectivas en el RN sano. Si esto no ocurre, la frotacin de la espalda

o golpecitos (2 veces) de las plantas de los pies, puede iniciar las respiraciones espontneas y efectivas.

La

estimulacin ms vigorosa es intil. La estimulacin tctil puede iniciar las respiraciones espontneas en el RN con

apnea primaria.

Si

la estimulacin tctil no resulta en una respiracin efectiva debe descontinuarse, porque el RN se encuentra en una apnea secundaria que requiere VPP.

Administracin de Oxgeno (O2)

La Hipoxia est siempre estrechamente ligada a un RN que requiere RCPN

Si hay cianosis central, bradicardia u otros


signos de dificultad respiratoria, en un RN que est respirando durante la estabilizacin,

debe darse O2 al 100% mientras se determina la necesidad de intervenciones adicionales.

La

por lo que se debe dar suficiente para lograr el color rosado de las mucosas. Si la cianosis reaparece cuando se retira el O2, los cuidados post-reanimacin deben incluir monitoreo de la concentracin del O2 administrado y de la saturacin del O2 arterial.

meta de dar O2 es lograr la normoxia

Las

intervenciones subsiguientes deben basarse en la evaluacin de una trada: 1) Respiracin 2) Frecuencia Cardaca y 3) Color.

La

accin ms importante es, establecer una ventilacin adecuada. Slo un porcentaje muy bajo de RN requerir de compresin torcica (CT) y medicamentos.

mayora de RN requieren slo los pasos bsicos. En aquellos que requieren de otras intervenciones, la

Ventilacin

(V). La gran mayora de los RN que requieren VPP, pueden ser ventilados

adecuadamente con una bolsa (Amb) y mscara. Las indicaciones para la VPP son: apnea o respiracin boqueante (gasping o jadeo), FC < 100 Ipm y cianosis central persistente a pesar de 100% deO2.
La

frecuencia de VPP debe ser de 4060 ,v min ( 30 x min cuando se da CT).

Los signos de una adecuada V son:


expansin

evaluados por los movimientos de la pared torcica y los sonidos respiratorios y mejora de la FC y el color.

bilateral

de

los

pulmones,

Si la V es inadecuada debe revisarse: 1-el sello entre la mscara y la cara (tamao adecuado de la mscara para que cubra nariz, boca y mentn),

2-obstruccin de vas areas (reposicionar la cabeza en extensin ligera,

3-limpiar secreciones,
4-abrir la boca del RN) 5-y finalmente incrementar la presin de inflacin (PI).

La V prolongada con bolsa y mscara puede provocar distensin gstrica, la cual se trata introduciendo una sonda orogstrica 8 Fr aspirando con jeringa y dejndola abierta posteriormente.
Si estas maniobras no resultan en una V

adecuada, debe procederse a colocar un tubo endotraqueal (TET). Despus de 30s de VPP

adecuada con 100% de O2, debe evaluarse la respiracin espontnea y la FC.

Si hay respiracin espontnea y la FC es >100


a mantener y mejorar las respiracin espontnea, mientras se administra O2 a flujo libre.

Ipm, la VPP puede ser gradualmente reducida y descontinuada. La estimulacin tctil ayuda

las respiraciones espontneas no son efectivas o la FC permanece < 100 Ipm, contine la VPP con bolsa y mscara o TET. Si permanece la FC< 60 Ipm contine con la VPP e inicie la CT y considere IET si no la tiene.
Si

Nacimiento
Tiempo aproximado
sin meconio en LA o la piel? Respirando o llorando? Buen tono muscular? Color rosado? Embarazo de trmino?

Historia clinica: factwores de riesgo por asfixia Cuidado de rutina Calor piel-piel,trax madre, cubrir con la misma ropa Limpiar VA con gasa secarvigilar: respiracin,FC,color

Si

No 30 segundo
Prover calor Posicion, liempieza VA+( Secar,estimular,reposicionar O2,si es necesario++ Evaluar Respiracin FC Color

respirando

pnea o

FC> 100 Y ROSADO FC> 100 lpm

Cuidado de apoyo Color radiante Evaluar frecuente: Respiraci, FC, color

30 segundo

Verificacin con presin Positiva+ ambu y Mascara con O2 100% o aire

FC< 60 x

FC> 100 Y ROSADO FC> 60 x

Continuar cuidados en: Cuidados intensivos

Ventilacin con presin positiva+ o2 100% o aire Compresin tortica

FC< 60 x 30 segundo
Administrar Adrenalina+

La clave de una exitosa RCPN es establecer una


adecuada V.

La insuflacin pulmonar mecnica (IPM) con O2 o aire es el tratamiento ms importante para revertir la apnea, hipoxia, acidosis y bradicardia en un RN con asfixia.

La IPM incrementa: inmediatamente, la FC y la PA y gradualmente, la capacidad residual

funcional, el flujo sanguneo pulmonar y el intercambio gaseoso.

Bolsa de Ventilacin.
La bolsa para RCPN debe tener entre 450-750 mL. Las bolsas pueden ser autoinflables (Amb) o infladas por flujo (bolsa de anestesia).

Para aportar una alta concentracin de O, (90100%) Amb, se requiere un reservorio de O2. y las bolsas requieren de una vlvula para liberar presin. con el

Las

bolsas infladas por flujo (anestesia,), se inflan slo cuando un gas comprimido est fluyendo dentro de la bolsa y la salida hacia el paciente est al menos parcialmente ocluida. Con estas, se puede administrar altas concentraciones de O2 pasivamente a travs de mscaras faciales.

Mscaras

faciales. Deben tener un tamao y forma apropiadas (anatmicas y acolchonadas) para lograr un sello adecuado alrededor de la boca y nariz, pero sin cubrir los ojos ni sobrepasar el mentn. Debe disponerse de varios tamaos y deben tener un pequeo espacio muerto (< 5mL).

Intubacin Endotraqueal (IET). La LETest indicada, durante la RCPN, s:


a)Se requiere de succin traqueal por meconio. b) La ventilacin con bolsa y mscara es inefectiva o prolongada. c) Se hacen compresiones torcicas. d) Se desea administracin ET de medicamentos, e) Casos especiales de RCP, hernia diafragmtica o PEBN. La profundidad de insercin del TT, se puede estimar a partir del labio superior con la siguiente frmula en, cm: peso en kg + 6.

Compresin torcica

Las compresiones torcicas (CT) pueden disminuir la efectividad de la V, por lo que deben iniciarse hasta que la V y la distensin pulmonar se hayan establecido.

La

indicacin general para iniciar las CT es FC < 60 Ipm, a pesar de una adecuada VPP con O2 al 100% durante 30s.

Tcnica de compresin torcica.


La CT debe aplicarse sobre 1/3 inferior del esternn, inmediatamente por debajo de una lnea imaginaria que una los dos pezones. Las tcnicas aceptables son: 1) La de los pulgares: los dos pulgares uno junto al otro, o uno sobre el otro, sobre el esternn, los otros dedos de ambas manos deben rodear el trax y apoyar la espalda.

2) La de los dos dedos: dos dedos (perpendiculares) en ngulo recto con el esternn, con la otra mano debajo de la espalda, para apoyarla. La tcnica de los pulgares, ofrece ventajas en la generacin de la presin sistlica pico y perfusin coronaria y es la tcnica preferida por los reanimadores para los neonatos y lactantes menores.

La profundidad de la CT debe ser aproximadamente de 1/3 del dimetro antero posterior del trax, pero que sea suficiente para que el pulso se pueda palpar.

La fase de CT debe ser ligeramente ms corta que la de relajacin, pues ofrece ventajas para el flujo sanguneo en los nios.
Los dedos deben mantenerse sobre el esternn en la fase de relajacin. Las CT y la V deben ser coordinadas (3:1). Dar 3 CT por 1 V, con 90 CT y 30 V, para lograr 120 eventos por minuto.

Debe reevaluarse la FC cada 30 segundos.


Continuar la CT hasta que la FC espontnea sea > 60 Ipm.

Medicamentos y Expansores de volumen


Medicamentos.

Los medicamentos son raramente indicados en la RCPN. Los medicamentos deben administrarse si despus de 30 s de VPP con 100% de O, y CT, adecuadas, la FC permanece < 60 Ipm.

Adrenalina (Ad).
La Ad, eleva la presin de perfusin durante la CT, mejorando el aporte de O, al corazn y cerebro. Tambin incrementa espontneas y la FC. las contracciones cardacas

Es particularmente indicada en la asistolia. La dosis IV o ET recomendada es de 0.1 -0.3 mL/ kg de una solucin 1:10,000 (0.01 -0.03 mg/kg), repetida cada 3-5 minutos, 2-3 ocasiones. Dosis mayores se asocian a hipertensin arterial. Hipotensin seguida de hipertensin incrementa el riesgo de hemorragia intracraneal, sobre todo en RNPR.

Glucosa.

Si

en la RCPN, no hay respuesta despus de la 1a dosis de Ad principalmente en: RNPR, hijos de madre diabtica y de madres que recibieron tocolticos Bagonistas, aplicar 2-2.5 mL/kg de Glucosa al 10% IV en bolo.

Expansores de Volumen.
Pueden

ser necesarios para RCPN en RN hipovolmico. Se deben considerar, cuando hay prdida perinatal de sangre o el nio est en shock (palidez, pobre perfusin, pulsos dbiles) y no ha respondido adecuadamente a las otras maniobras de RCP. El lquido de eleccin para la

expansin de volumen es la solucin salina normal o el lactato de Ringer.

La albmina se usa con menos frecuencia, por: la limitada disponibilidad, el riesgo de infecciones y se ha asociado con incremento en la mortalidad La dosis inicial de los expansores de volumen es de 10 mi / Kg. IV en 5 a 10 minutos. La dosis puede repetirse si persiste el shock. En los RN con Asfixia y en RNPR, las dosis mayores a las sealadas pueden dar hemorragia intracraneal y sobrecarga de volumen.

Bicarbonato

rutina en la RCPN.

de Sodio. No debe usarse de

La hiperosmolaridad y el CO2 generado por el bicarbonato de sodio pueden ser dainos para el miocardio o la funcin cerebral.

No se debe usar bicarbonato en la RCP breve.

El bicarbonato en RCPN no mejora la sobrevida ni los daos neurolgicos inmediatos. Se podra usar en la RCP prolongada que no responde a otras terapias, administrndose slo despus de

establecer una V y circulacin adecuadas.

La dosis es de 1-2 mEq / Kg. de una solucin de 0.5 mEq/mL IV lento, (1 mEq/kg /min) en 2-5 min despus de establecida una buena V y perfusin.

Naloxona (N). Antes de administrar naloxona debe establecerse y mantenerse una V adecuada. La vena umbilical es la va IV ms rpidamente accesible y puede ser usada para epinefrina, naloxona, expansores de volumen y el bicarbonato. La va intrasea se puede usar como ruta
alternativa para medicamentos y expansores de volumen si la va umbilical u otros accesos venosos directos no son disponibles.

En

cada nacimiento debe estar presente personal capaz de iniciar una RCPN. Una minora (<10%) de RN requieren una reanimacin activa para establecer respiraciones regulares o llanto vigoroso, mantener FC > 100 Ipm, y lograr un buen color y tono muscular.

La mscara larngea (ML)


como una alternativa para establecer la va area, cuando es usada por personal capacitado, puede ser una alternativa efectiva para establecer la va area durante la reanimacin del RN, sobre todo si la ventilacin con bolsamscara (amb y mscara) no es efectiva y el intento de IET ha fallado (Clase Indeterminada).

La mscara larngea (ML) como una alternativa para establecer la va area, cuando es usada por personal capacitado, puede ser una alternativa efectiva para establecer la va area durante la reanimacin del RN, sobre todo si la ventilacin con bolsa-mscara (amb y mscara) no es efectiva y el intento de IET ha fallado (Clase Indeterminada).

tica
No iniciar la Reanimacin. Es apropiado no iniciar la RCPN en RN con EG confirmada < 23 semanas o peso < 400 g, anencefalia o trisoma 13 18 confirmada. Cundo

descontinuar

la

Reanimacin.

Descontinuar los esfuerzos, es adecuado cuando en un nio con paro cardiorrespiratorio, la reanimacin no resulta en circulacin espontnea en 15 minutos. La RCP de un RN despus de 10 minutos de asistolia es muy improbable que sobreviva o sobreviva sin secuelas severas.

Menos nios con secuelas, mejores profesionales

Feliz Navidad

Anda mungkin juga menyukai