Anda di halaman 1dari 20

TEOLOGA I

LA EXISTENCIA DE DIOS
Febrero 2014

Integrantes: Eulogio Chirinos Jos Colmenares Mara Dipe Miguel A. Fuenmayor Francisco Garca Vernica Mendoza Rafael Villalobos

La Existencia Afirmada
Es una creencia natural del hombre: es un ejercicio de fe. El mtodo de las Escrituras no es probar la existencia de Dios, sino explicar las cosas que son; las razones por las que hay un Dios. Es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay (Hebreos 11:6b) Dice el necio en su corazn: No hay Dios (Sal. 14:1a): la negacin de Dios ni es razonamiento sano ni ejercicio de fe.

Que Dios existe no solo es una enseanza de la Biblia, sino es un conocimiento intuitivo

La Existencia Demostrada
a. Argumentos basados en la creacin Argumentos Cosmolgicos
Cosmos (gr.): todo lo que existe; el universo y todos sus componentes

argumento de Kalam El argumento Tomista El argumento Leibniziano El Big Bang

El

La Existencia Demostrada
a. Argumentos basados en la creacin Argumentos Cosmolgicos
El Argumento de Kalam: El Universo no es eterno, necesariamente debi tener un comienzo, causado por una causa no causada (debi existir un creador)

La Existencia Demostrada
Argumentos Cosmolgicos
El argumento Tomista: Todo lo que se mueve es movido por otro (Movimiento); Todo lo que existe debe su existencia a otra cosa (Causa Eficiente); Tiene que haber un Ser Necesario que explique la existencia de los seres posibles: Este ser es Dios.

La Existencia Demostrada
Argumentos Cosmolgicos
El argumento Leibniziano: Por qu existe algo en lugar de nada?: Todo lo que existe tiene una razn que est fuera de s mismo y que es previo a su existencia.

La Existencia Demostrada
Argumentos Cosmolgicos
El Big Bang: El universo se creo a partir de una gran explosin de materia. El Universo est en expansin; por lo tanto debi tener un comienzo. La Explosin es un efecto. Dnde est la causa?

DIOS PUEDE EXISTIR SIN EL UNIVERSO, PERO EL UNIVERSO NO PUEDE EXISTIR SIN DIOS

La Existencia Demostrada
b. Argumentos basados en el diseo
(Argumento Teleolgico)
Al observar la naturaleza, sea en sus expresiones ms pequeas (como una clula o una protena) o en gran escala (un organismo complejo o inclusive el universo), vemos en ella precisin y finalidad, un propsito, un plan. Inferimos que debe haber una inteligencia superior detrs de todo lo que existe. Leyes Naturales. El instinto animal. La informacin: La contingencia es la caracterstica primordial de la informacin. Ejemplo, el ADN.

William Paley Teologa Natural

La Existencia Demostrada
c. Argumentos basados en la naturaleza humana
El hombre posee una naturaleza moral. La moral comprende un sentido de la obligacin y del deber que es universal, tiene autoridad, y est por encima de cualquier consideracin cultural, temporal o de lugar. Ese conocimiento es llamado conciencia. Los Diez Mandamientos; Dios como Legislador y Juez Salmos 42:2a Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo

La Existencia Demostrada
d. Argumentos basados en la historia
Toda la Biblia fue escrita para ilustrar la obra de Dios en los asuntos humanos

Salmos 75:5; Daniel 2:21; Daniel 5:21

La Existencia Demostrada
d. Argumentos basados en la creencia Universal
La creencia en la existencia de Dios es universal. Este conocimiento no naci del Razonamiento, el creador hizo al hombre capaz de ver a travs de la naturaleza al creador de ella. Esa creencia ha producido la religin que en su sentido ms amplio significa: 1) La aceptacin de que existe un Ser Superior a las fuerzas de la naturaleza, 2) Un sentimiento de dependencia de Dios, como fuerza que controla el destino del hombre, 3) La conviccin de que en la unin con el Seor hallar seguridad y felicidad

No tengais miedo de ser librepensadores. Si pensis en profundidad, la ciencia os empujar a creer en Dios que es el fundamento de toda religin. Descubrireis que la ciencia no es contraria a la religin sino que le resulta til Sir Wiliam Thompson

La negacin de Dios
Causas intelectuales del atesmo

Atesmo

TERICO: necesita destruir argumentos indestructibles: la razn puede demostrar la existencia de Dios.

La negacin de Dios
Causas morales del atesmo

Atesmo

El reconocimiento de Dios no va contra la dignidad.

La negacin de Dios
Nadie ha podido demostrar que Dios no existe

Anda mungkin juga menyukai