Anda di halaman 1dari 29

Ciclo: 9 B Grupo N : 7 Integrantes: Alex Ochoa

Edad: 76 aos Sexo: Masculino Estado Civil: Casado Instruccin: Superior. Ocupacin: Juvilado. Grupo Sanguineo: ORH +

Alteracin de la memoria

Paciente de 76 aos sin antecedentes personales, acude a la consulta acompaado de su cuidadora quien refiere que desde hace aproximadamente 3 aos observa alteracin de la memoria . Inicialmente present despistes en la recepcin de mensajes (olvidaba recados que le dejaban o los transmita a destiempo, a veces de forma reiterada a la misma persona). En varias ocasiones vena de la compra habiendo olvidado artculos bsicos que precisaba. Termin por llevar una lista exhaustiva de la que antes no dependa, pero an as se liaba con los cambios monetarios y en ltimo trmino tena que ir siempre acompaado, sobre todo cuando acuda a realizar alguna tarea bancaria. En las ltimas 2 semanas presenta conductas inadecuadas (ideas delirantes de persecucin y desorientacin espacial)

QU VA A HACER?

EN QU PIENSA?

QU NO DEBE HACER?

QU TRATAMIENT O APLICARA?

El paciente le a referido la presencia de cefalea? En que localizacin ? De que tipo es? (pulstil, opresivo, punzante). Ha presentado alguna vez convulsiones? Ha referido alteraciones visuales, como visin borrosa, o visin doble? Ha presentado alguna alteracin del lenguaje o auditiva? Ha presentado debilidad o insensibilidad en brazos o piernas, ? Se tarda en responder o se tarda en procesar las ideas? Tiene antecedente de consumo de alcohol, tabaco o drogas? Ha presentado disminucin de la coagulacin sangunea? Tiene antecedente de trauma craneal ? Presenta Incontinencia urinaria?

Examen fsico completo. Toma de signos vitales (PA , FC, FR, T). Examen neurolgico. Nivel de conciencia, orientacin temporo- espacial. Movimientos y coordinacin (marcha) Sensibilidad (superficial y profunda) Reflejos osteotendinosos

Minimental Test
TEST YESABAGE (depresin) Test del Reloj

SOLICITAR EXMENES: Biometra hemtica, Qumica sangunea: glucemia, urea, creatinina. Pruebas de coagulacin (TP, TTP) Electrolitos: sodio, potasio, calcio Pruebas de funcin tiroidea (TSH) RM o TAC cerebral(en busca de dilatacin ventricular y aumento de los surcos corticales) El SPECT o el PET (para diferenciar entre diferentes tipos de demencia)

El examen mental de ingreso mostr notoria bradipsiquia y apata. Desorientacin tmporo-espacial. Alteracin en la memoria, con confabulaciones y falsos reconocimientos. El examen neurolgico mostr paratona (un aumento del tono muscular, es decir rigidez, incapacidad de relajarse) y ataxia de la marcha que impeda la deambulacin. Presentaba reflejos osteotendneos normales, plantares flexores, disminucin de la sensibilidad profunda. Llam la atencin que durante su evaluacin neuropsicolgica presentaba fluctuaciones de los rendimientos, lo cual hizo pensar en una pseudodemencia. Estas observaciones fueron concordantes con la impresin de un psiquiatra, que las interpret como un estado confusional.

La corteza cerebral: temporal , parietal y frontal. Hipocampo

Demencia Alzheimer Tumor Hematoma subdural crnico. Depresin con deterioro cognitivo

Tumor
Presenta cefalea? con vmitos, confusin, visin doble, debilidad o entumecimiento?se presenta cuando se despierta por la maana y se alivian en unas pocas horas? Presenta cefalea durante el sueo? Presenta desorientacin o confusin? Presenta alteraciones en la memoria??reciente o pasada? Presenta debilidad o insensibilidad en brazos, piernas, rostro? Presenta convulsiones

Hematoma subdural crnico


Presenta antecedente de consumo de alcohol? Presenta Consumo de cido acetilsaliclico (aspirina), antinflamatorios? Presenta enfermedades asociadas con la disminucin de la coagulacin sangunea? Ha presentado algn traumatismo craneal? Ha presentado crisis convulsivas? Presenta alteraciones de la marcha? Disminucin de la sensibilidad? Presenta cefalea? Presenta alteraciones de la conciencia? Presenta alteraciones en la memoria? Presenta vmito? Presenta afasia motora?

Ha presentado cambios en su estado de animo de manera rpida? Ha presentado depresin sin ninguna explicacin? Durante varios das o semanas? Recuerda usted de manera clara algn hecho del pasado, puede contarme algo que paso hace dos semanas? De que manera piensa usted que las personas lo observan a usted, tiene una mala imagen de si mismo? Ha tenido insomnio? Ha sentido ansiedad ? Ha venido a la consulta por iniciativa propia? En su familia hay algn familiar que tenga algn tipo de trastorno psiquitrico o demencia diagnosticado?

Ha presentado alteraciones de la memoria de inicio lento? Se ha registrado algn deterioro en su memoria durante los ltimos meses o aos? Recuerda usted de manera clara algn hecho del pasado, puede contarme algo que paso hace 5 aos, el ao pasado, el mes pasado? Ha venido a la consulta inducido por sus familiares o amigos? Se ha sentido deprimido o irritable ltimamente? Usted siente falta de entusiasmo o motivacin para emprender nuevos proyectos personales o familiares? Se encuentra su memoria deteriorada a tal punto que habra interferido con la realizacin de sus actividades cotidianas habituales de aos atrs (o actividades previas a la jubilacin)? Se olvida usted completamente de un evento importante (ej., viaje, fiesta, matrimonio familiar) a pocas semanas del evento? Se olvida usted de detalles relevantes del evento importante? Se olvida usted completamente de informacin importante del pasado lejano (ej. fecha de cumpleaos, fecha de matrimonio, lugar de trabajo)?

Alzheimer
Presenta desorientacin o confusin? Presenta alteraciones en la memoria?reciente o pasada? Disminucin de la sensibilidad? Presenta alteraciones de la conciencia? Presenta alteraciones en la memoria? Recuerda usted de manera clara algn hecho del pasado, puede contarme algo que paso hace dos semanas? Ha venido a la consulta por iniciativa propia? Ha presentado alteraciones de la memoria de inicio lento? Se ha registrado algn deterioro en su memoria durante los ltimos meses o aos? Se encuentra su memoria deteriorada a tal punto que habra interferido con la realizacin de sus actividades cotidianas habituales de aos atrs (o actividades previas a la jubilacin)?

DIAGNSTICO DEFINITIVO

Alzheimer

Una patologa neurodegenerativa cerebral, progresiva e irreversible. Afecta de forma difusa a las neuronas de la corteza cerebral y otras estructuras adyacentes, y lleva a una degeneracin de la funcin cognitiva y a trastornos conductuales.

Por un deterioro de la capacidad del sujeto para controlar sus emociones, desenvolverse en su entorno de acuerdo a unas pautas de conducta normales, y coordinar adecuadamente sus movimientos y memoria, entre otros trastornos.

Se han determinado diversos factores biolgicos que interactan con distintos mecanismos de tipo gentico o ambiental, y que dan lugar a las lesiones que causarn la degeneracin progresiva de las clulas nerviosas y a la aparicin del alzhimer.
Dos signos caractersticos de la patologa como causa del alzhimer que son: La aparicin de las denominadas placas seniles, placas amiloides, o placas neurticas,

La presencia de ovillos de neurofibrillas

Diagnostico
Clnico 90% TAC RM EEG

De los ms empleados son el denominado el test del reloj. test mini-mental

Realizar el interrogatorio solo al paciente y no al cuidador. Utilizar solo un test para valorar la memoria No remitir al especialista

De primera eleccin:
MEDICAMENTOS Donepezil PRESENTACIN Va Oral DOSIS 5-10 mg/da COSTO

galantamina

Va Oral

16-24 mg/da

rivastigmina

va oral; va transdrmica

6-12 mg/da 4,6-9,5 mg/da

De segunda eleccin:
MEDICAMENTOS memantina PRESENTACIN Va Oral DOSIS 20 mg/da COSTO

Coadyuvantes:
MEDICAMENTOS PRESENTACIN DOSIS COSTO

Alimentacin adecuada Control de factores de riesgo : Ingesta de alcohol (de leve a moderada), tabaquismo, dieta rica en grasas, Evitar encajamiento prolongadaRealizar actividades psicomotoras de acuerdo a la edad guiadas por fisioterapeuta. Realizar controles mdicos rutinarios sin descuido Valorar estado de conciencia cada mes y ajustar las dosis. Integracin en grupo social con adultos de su edad Modificar el ambiente del hogar con educacin a la familia para que pueda desempear mejor las actividades diarias. Sugerir centros de da, o de noche, o residencias para cuidado adecuado, Cuidados en el aseo personal, vestido. Mantener intelectualmente productivo.

Vinculo y empata con el paciente, sus familiares, y cuidadores. Tcnicas que ayudan a la memoria ( libretas, anotaciones, recordatorios, de actividades cotidianas. Actividades agradables Seguridad en cocinas, baos, alcobas, Evitar conduccin de vehculos Comunicacin constante con el paciente Tranquilizar verbalmente Centros de da

Segn Normas APA: 1 Del artculo de donde tomaron el caso 2 Un texto de neurologa (incluyendo las pginas de donde tomaron la informacin) 3 de un sitio web, ej MEDLINE PLUS o Uptodate

Algunos derechos reservados

http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CO

Anda mungkin juga menyukai