Anda di halaman 1dari 30

RECOLECCIN DE DATOS DESDE EL ENFOQUE CUALITATIVO

EQUIPO DOCENTE

Mauricio Diez Canseco. Restaurant

Gaston Acurio. Gastronoma

Cesar Acua P. Educacin

Familia Aaos: Kola Real, AJE, Big, Oro, Sporade, cielo, First, pulp

Grupo Oviedo: Agro exprtacin

San Roque produce alrededor de 4 000 kinkones al da.

Busca conocer el proceso de seleccin de la muestra en la investigacin cualitativa. Comprender los conceptos esenciales vinculados con la unidad de anlisis y la muestra en estudios cualitativos. Entender los diferentes tipos de muestras no probabilsticas o dirigidas y tener elementos para decidir en cada investigacion cul es el tipo apropiado de muestras de acuerdo con las condiciones que se presente durante su desarrollo.

En los estudios cualitativos el tamao de la muestra no es importante desde una perspectiva probabilstica, pues el inters del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una poblacin mas amplia.
La muestra en el proceso cualitativo, es un grupo de personas , eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrn de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o poblacin que se estudia. Existe mas bien consideracin de los factores que intervienen para determinar o sugerir el nmero de casos que compondrn la muestra . el avance en los estudios permite agregar o reemplazar unidades inciales en sujecin al desarrollo del estudio. Tres son los factores que intervienen para determinar o sugerir el numero de casos de la muestra: 1. capacidad operativa de recoleccin y anlisis 2. entendimiento del fenmeno o saturacin de categoras 3. naturaleza del fenmeno bajo el anlisis

TAMAOS DE MUESTRA COMUNES EN ESTUDIOS CUALITATIVOS


TIPO DE ESTUDIO TAMAO MNIMO DE MUESTRA SUGERIDO

Etnogrfico, teora entrevistas, observaciones Historia de vida familiar Biografa

fundamentada, 30 a 50 casos Toda la familia, cada miembro es un caso El sujeto de estudio (si vive) y el mayor nmero de personas vinculadas a l, incluyendo crticos 6 a 10 casos Uno a varios casos Siete a 10 casos por grupo, cuatro grupos por cierto tipo de poblacin

Estudio de casos en profundidad Estudio de caso Grupos de enfoque

LA RECOLECCIN DE LOS DATOS DESDE EL ENFOQUE CUALITATIVO


Para el enfoque cualitativo, al igual que para el cuantitativo, la recoleccin de datos resulta fundamental, solamente que su propsito no es medir variables para llevar a cabo inferencias y anlisis estadstico. Lo que se busca en un estudio cualitativo es obtener datos (que se convertirn en informacin) de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad; en las propias formas de expresin de cada uno de ellos. Al tratarse de seres humanos los datos que interesan son conceptos, percepciones, imgenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, experiencias, procesos y vivencias manifestadas en el lenguaje de los participantes, ya sea de manera individual, grupal o colectiva. La recoleccin de datos ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de anlisis.

EL PAPEL DEL INVESTIGADOR EN LA RECOLECCIN DE LOS DATOS CUALITATIVOS


Debe construir formas inclusivas para descubrir las visiones mltiples de los participantes y adoptar papeles ms personales e interactivos con ellos.

Debe ser una persona sensible y abierta.


Nunca debe olvidar quin es y por qu est en el contexto. En cada estudio debe considerar qu papel adopta, en qu condiciones lo hace e ir acoplndose a las circunstancias. utiliza una postura reflexiva y procura, lo mejor posible, minimizar la influencia que sobre los participantes y el ambiente pudieran ejercer sus creencias, fundamentos o experiencias de vida asociadas con el problema de estudio.

EL PAPEL DEL INVESTIGADOR EN LA RECOLECCIN DE LOS DATOS CUALITATIVOS


Evitar inducir respuestas y comportamientos de los participantes. Lograr que los participantes narren sus experiencias y puntos de vista, sin enjuiciarlos o criticarlos. Tener fuentes mltiples de datos, personas distintas mediante mtodos diferentes. Cada cultura, grupo e individuo representa una realidad nica para los estudios cualitativos, los testimonios de todos los individuos son importantes y el trato siempre es el mismo, respetuoso, sincero y genuino. No ofender a ninguna persona Rechazar de manera prudente a quienes tengan comportamientos machistas o impropios para con el investigador o investigadora. Nunca poner en riesgo la propia seguridad personal ni la de los participantes.

EL PAPEL DEL INVESTIGADOR EN LA RECOLECCIN DE LOS DATOS CUALITATIVOS


Leer y obtener la mayor informacin posible del ambiente, lugar o contexto, antes de adentrarnos en l. Platicar frecuentemente con algunos miembros o integrantes del contexto o ambiente Participar en alguna actividad para acercarnos a las personas y lograr empata. Debe evitar que sus emociones influyan en los resultados

QU PARTES DEBE TENER UNA GUA DE ENTREVISTA?

CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA TCNICA Y UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS?

QU TCNICA Y QU INSTRUMENTO UTILIZAR USTED PARA LA ELABORACIN DE SU TRABAJO SOBRE LA HISTORIA DE VIDA DE UN EMPRESARIO EXITOSO?

METODOLOGA DE INVESTIGACIN
Paradigmas
Positivista

Finalidad
Explicar Predecir Controlar

Metodologas
Cuantitativa: Experimental Cuasi-experimental Ex-Post-Facto

Tcnicas
Cuantitativas: instrumentos de medida

Interpretativo

Comprender Interpretar

Etnografa Estudio de Casos Historia de vida Sociocrtica Investigacin-Accin Participativa

Cualitativa:

Cualitativas: Entrevista Observacin Cualitativas: Entrevista Grupos discusin

Sociocrtico

Transformar Cambiar

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN


TCNICA: La tcnica no es el camino como el mtodo, sino el arte o manera de recorrer ese camino. (Egg, A, s/f) Las tcnicas de recoleccin de datos comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la informacin necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigacin. Se pueden mencionar como tcnicas de recoleccin de informacin la observacin (ver o experienciar), la encuesta (preguntar), la entrevista (dialogar), la revisin documental (leer), las sesiones en profundidad (hacer o participar) (De Barrera, J., 2.000) INSTRUMENTOS: Constituyen las vas mediante la cual es posible aplicar una determinada tcnica de recoleccin de informacin. (De Barrera, J., 2.000)

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN


Tcnicas
Observacin Revisin Documental Entrevista

Instrumentos
Gua de Observacin Lista de Cotejo Escala de Observacin Matriz de categoras Gua de Entrevista

Instrumento de Registro
Papel y Lpiz (formato) Cmara fotogrfica Cmara de Vdeo Papel y Lpiz (formato) Grabador. Papel y Lpiz Cmara de vdeo. Papel y Lpiz (formato)

Encuesta

Cuestionario Escala Test Prueba de conocimiento


Test sociomtrico Gua de Observacin

Sociometra Sesin en profundidad

Papel y Lpiz (formato) Grabador. Papel y Lpiz Cmara de vdeo Cmara fotogrfica

EN QU CONSISTE LA ENTREVISTA?

LA ENTREVISTA Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin.

La entrevista es una tcnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicologa y, desde su notable desarrollo, en sociologa y en educacin. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una tcnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo seran muy difcil conseguir.

QU FASES TIENE LA ELABORACIN DE UNA ENTREVISTA?

FASES DE LA ENTREVISTA
I. FASES EN LA ELABORACIN DE UNA ENTREVISTA 1. Describir los objetivos de la entrevista 2. Muestreo de las personas a entrevistar 3. Planificacin del desarrollo de la entrevista: 3.1. Organizacin y secuenciacin de las preguntas 3.2. Contenido y naturaleza de las preguntas 3.3. Formulacin de las preguntas II. EL DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA 1. La interaccin 2. El registro de la informacin

III. FASES EN EL ANLISIS Y LA INTERPRETACIN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos respondidos 2. Crear una matriz y elaborar representaciones grficas 3. Elaboracin de conclusiones

QU CONDICIONES DEBE REUNIR UN ENTREVISTADOR?

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN ENTREVISTADOR


Debe demostrar seguridad en si mismo. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede conseguirse con una buena preparacin previa del entrevistador en el tema que va a tratar con el entrevistado. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. Comprender los intereses del entrevistado. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia emptica.

EN QU CONSISTE LA OBSERVACIN?

LA OBSERVACIN
Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observacin. Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa.

CMO PLANIFICAR UNA OBSERVACIN?

LA PLANIFICACIN DEL PROCESO DE OBSERVACIN


Qu voy a observar? Para qu?

La definicin del problema La modalidad de observacin

Cmo observar? Dnde observar?

PLANIFICACIN DEL PROCESO DE OBSERVACIN

El escenario
El enfoque

Qu observar? Cundo observar?

La temporalizacin
Las tcnicas de registro Las tcnicas de anlisis

Cmo registrar? Con qu medios?

Cmo analizar?

Anda mungkin juga menyukai