Anda di halaman 1dari 30

Costa Rica: Balanza de Pagos

Febrero 2011

Importancia de la BdP

Permite diagnosticar la posicin externa del pas como resultado del intercambio de bienes, servicios, transferencias y activos y pasivos financieros. Contribuye en la formulacin y evaluacin de la poltica econmica. Permite medir el grado de apertura comercial y financiera de la economa. Determina las necesidades de ahorro externo que requiere una economa
M. Vquez - Feb. 2011

BdP y las cuentas nacionales

Las cuentas nacionales incluyen un resumen de las transacciones de la economa local con el resto del mundo. La cuenta del resto del mundo es idntica (con la salvedad del signo) a la balanza de pagos. PIB = C + I + G + X - M I - Sn = Se La brecha entre inversin bruta y el ahorro nacional se financia con ahorro externo.
M. Vquez - Feb. 2011

BdP y las finanzas pblicas

Las transacciones del sector pblico con el resto del mundo se registran tanto en las finanzas pblicas como en la balanza de pagos.
Un dficit en las transacciones no financieras del sector pblico (exceso de inversin sobre ahorro) requiere de financiamiento domstico o externo. En este ltimo caso impacta sobre las cuentas corriente y capital y financiera de la balanza de pagos.
M. Vquez - Feb. 2011

BdP y las cuentas monetarias


La programacin monetaria requiere del resultado de la balanza de pagos (RMI) 1/. RMI + AIN = E La ecuacin anterior nos permite adecuar la poltica monetaria y crediticia, ajustando los AIN, cuando la balanza de pagos presenta resultados de RMI no programados.

1/ Incluido financiamiento neto de la Autoridad Monetaria

M. Vquez - Feb. 2011

6 Manual

V Edicin del Manual se public en 1993. Las transacciones internacionales han variado. Mayor armonizacin con otros sistemas de clasificacin de estadsticas. Negociaciones regionales y multilaterales requieren mejor detalle en varias partidas de la balanza. Publicaciones internacionales empezarn a informar estadsticas bajo esta presentacin.
M. Vquez - Feb. 2011

Definicin

Registro estadstico que resume de forma sistemtica todas las transacciones econmicas entre los residentes de un pas y los residentes del resto del mundo para un perodo especfico.
Quin es un residente? Qu es una transaccin econmica? Cul es el perodo pertinente?

M. Vquez - Feb. 2011

Transaccin econmica

Una transaccin es un flujo econmico que refleja la creacin, transformacin, intercambio, transferencia o extincin de un valor econmico y entraa traspasos de propiedad de bienes y/o activos y pasivos financieros, la prestacin de servicios o el suministro de mano de obra y capital.
La mayora de las transacciones tienen lugar entre residentes y no residentes
M. Vquez - Feb. 2011

Residencia

Residente es la unidad institucional fsica o jurdica que mantiene su centro de inters econmico dentro del territorio econmico de un pas. Dicha unidad realiza e intenta seguir realizando actividades econmicas en dicho territorio.
* Territorio econmico * Centro de inters econmico
M. Vquez - Feb. 2011

Periodo de registro

Tradicionalmente las balanzas elaboraban en forma anual.

de

pagos

se

Actualmente se elaboran en forma trimestral, producto de la necesidad de observar el comportamiento del sector externo oportunamente para la toma de decisiones de poltica econmica. Normas Especiales de Divulgacin de Datos (SDDE)
M. Vquez - Feb. 2011

Valoracin

Para facilitar la compilacin de agregados estadsticos y la comparabilidad internacional, se requiere contar con un sistema uniforme de valoracin de las cuentas.
El MBP6 recomienda utilizar el precio de mercado como base de valoracin de las transacciones y tenencias

M. Vquez - Feb. 2011

Momento de registro

Las cuentas de la balanza de pagos al igual de para el SCN se elaboran, en principio, con base en valores devengados.
La determinacin del momento, o fecha, en que tiene lugar una transaccin es el momento de traspaso de propiedad.

M. Vquez - Feb. 2011

Unidad de cuenta y conversin

La unidad de cuenta es una tal que permita permita y facilite la comparabilidad internacional. En el caso de Costa Rica se emplean los Dlares de los Estados Unidos.
Las conversiones de los datos declarados por fuentes en otras monedas debern convertirse mediante el tipo de cambio promedio del periodo de compilacin.

M. Vquez - Feb. 2011

Registro en la BdP
El registro de las transacciones en la balanza de pagos se basa en un sistema de contabilidad por partida doble (crdito = positivo, dbito = negativo). Se identifican transacciones autnomas y de ajuste. Autnomas: son aquellas que responden al desempeo normal de la actividad econmica (exportaciones, importaciones, servicios, inversin extranjera y flujos financieros, entre otras). Ajuste o Compensatorias: Realizadas principalmente por la Autoridad Monetaria para alcanzar alguna meta econmica, generalmente reducir presiones en el tipo de cambio (refinanciaciones, atrasos, swaps, financiamiento FMI, entre otras).

M. Vquez - Feb. 2011

Registro (cont.)
Tipo de transaccin Crdito (+) Dbito (-)
Exportaciones de bienes Importaciones de bienes y servicios, renta por y servicios, renta por recibir, asientos pagar, asientos compensatorios de compensatorios de recursos reales o recursos reales o financieros recibidos sin financieros un quid pro quo suministrados sin quid (transferencias) pro quo (transferencias)

Transacciones reales (Cuenta Corriente)

Transacciones financieras autnomas (Cuenta de Capital y Financiera, salvo Reservas Transacciones financieras compensatorias (Activos de Reserva)

Aumentos de pasivos y Aumentos de activos y disminuciones de disminuciones de activos financieros pasivos financieros

Disminuciones de activos externos

Aumentos de activos externos

M. Vquez - Feb. 2011

Componentes normalizados

Refiere a una partida que debe exhibir un comportamiento caracterstico. Que influyen en sta factores econmicos diferentes de las dems partidas. Que debe ser importante para una serie de pases. Que debe ser necesaria para otros fines (anlisis econmico). Que debe ser compatible con otros sistemas estadsticos.
M. Vquez - Feb. 2011

Detalle analtico
La Cuenta Corriente constituye el indicador para determinar las necesidades de financiamiento externo de carcter autnomo y compensatorio. Dficits de carcter permanente y transitorio. La Balanza Global (analtica) considera a las reservas monetarias internacionales como resultado de la poltica cambiaria y evita que se registren mejoras en la posicin de reservas cuando estn acumulndose, entre otras operaciones de financiamiento excepcional, atrasos en el servicio de deuda.

M. Vquez - Feb. 2011

Detalle analtico

La Balanza Bsica (analtica) consolida el resultado de la cuenta corriente con los movimientos de capital de mediano y largo plazo.

La balanza bsica es indicativa de la tendencia a largo plazo de la posicin del sector externo y da idea de la magnitud del ahorro externo con que se cuenta (estabilidad a largo plazo). Cierre es con recursos de corto plazo.
M. Vquez - Feb. 2011

Cuenta corriente

En la cuenta corriente se registran todas las transacciones en valores econmicos, salvo los recursos financieros que tienen lugar entre entidades residentes y no residentes; asimismo se registran los asientos compensatorios de los valores econmicos corrientes que se suministren o adquieran sin un quid pro cuo.

Bienes y servicios Ingreso primario (renta) Ingreso secundario (transferencias)

M. Vquez - Feb. 2011

Bienes

Mercancas generales
1. 2.

En la balanza de pagos los bienes se registran en su valor FOB (Free on board). Las estadsticas de comercio internacional valoran las importaciones CIF (Cost Insurance & Freight) por razones impositivas, por lo tanto, se debe hacer un ajuste de cobertura para trasladar el valor del flete y el seguro a la cuenta de servicios.

Bienes en compra venta Oro no monetario El traspaso de propiedad es el criterio que determina la cobertura y el momento de registro la cual se aproxima por el momento en que el bien cruza la frontera aduanera.

M. Vquez - Feb. 2011

Servicios

Servicios de manufactura con insumos de terceros Mantenimiento y reparaciones Transporte Construccin Seguros y pensiones Financieros Propiedad intelectual Telecomunicaciones, informtica e informacin Empresariales Personales, culturales y recreativos Bienes y servicios de Gobierno n.i.o.p.
M. Vquez - Feb. 2011

Ingreso primario (renta)

Contabiliza la retribucin a los factores productivos agrupados en una sola cuenta

Trabajo (Remuneracin de empleados) Capital (Renta de la inversin)

Renta de la inversin directa Renta de la inversin de cartera Renta de la otra inversin

M. Vquez - Feb. 2011

Ingreso secundario
TRANSFERENCIAS CORRIENTES Transferencias al gobierno

Efectivo Bienes y servicios Otros

Transferencias a otros sectores


Remesas familiares Efectivo Bienes y servicios Otros

M. Vquez - Feb. 2011

Cuenta de capital
CUENTA DE CAPITAL Transferencias de capital

Traspaso de activos fijos


Al

gobierno A otros sectores

Condonacin de pasivos financieros

Adquisicin/enajenacin de activos no financieros no producidos


Activos tangibles (tierra o recursos del subsuelo) Derechos de autor o marcas

M. Vquez - Feb. 2011

Cuenta financiera
CUENTA DE FINANCIERA Inversin directa

En el exterior En la economa declarante

Inversin de cartera
Ttulos de participaciones en el capital Bonos y pagares Instrumentos del mercado monetario

M. Vquez - Feb. 2011

Cuenta financiera (cont.)


Instrumentos financieros derivados Otra inversin

Crditos comerciales Prstamos Moneda y depsitos Otros

Activos de reserva
Oro no monetario Derechos especiales de giro Posicin de reserva en el FMI Divisas Otros activos

M. Vquez - Feb. 2011

Fuentes de informacin

Registros administrativos

Aduanas Migracin Gobierno Central e instituciones autnomas SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE PROCOMER CINDE ICT INEC

Encuestas
Trimestrales Anuales Informantes especiales

M. Vquez - Feb. 2011

Fuentes de informacin

Estados de resultados / liquidacin presupuestaria corriente

Cuenta Corriente

Balance de situacin / operaciones financieras del sector publico (deuda)

Cuenta de capital y financiera

Balance del Banco Central

Reservas Monetarias Internacionales (RIN)


M. Vquez - Feb. 2011

Balanza de pagos (millones de dlares)


2000
I. CUENTA CORRIENTE (A+B+C+D) A. Bienes
Exportaciones FOB Importaciones FOB
-691 -210 5.813 -6.024 679 -144 817 5 -1.252 -19 -1.234 93 49 44 159 18 18 0 141 400 -8 409 -69 -4 -65 -190 27 42 -282 23 379 152 0

2001
-603 -820 4.923 -5.743 746 -157 809 94 -679 -19 -660 151 15 136 448 19 19 0 428 451 -10 460 19 -22 41 -41 -32 -127 110 8 169 -13 0

2002
-857 -1.278 5.270 -6.548 685 -203 816 72 -440 -19 -421 175 3 172 1.071 13 13 0 1.058 625 -34 659 103 5 99 329 -5 -23 358 -1 -51 -163 0

2003
-880 -1.089 6.163 -7.252 776 -268 940 104 -776 -21 -754 209 4 205 1.184 25 25 0 1.158 548 -27 575 11 -2 13 599 3 429 183 -17 35 -339 0

2004
-796 -1.421 6.370 -7.791 857 -336 1.053 141 -444 -19 -425 212 6 206 812 13 13 0 800 733 -61 794 142 -7 148 -75 207 19 -297 -4 64 -80 0

2005
-985 -2.153 7.100 -9.252 1.116 -350 1.201 265 -219 7 -226 270 4 266 1.214 0 0 0 1.214 904 43 861 -345 -6 -338 655 391 63 212 -12 164 -393 0

2006
-1.023 -2.727 8.102 -10.829 1.351 -371 1.222 500 4 10 -6 349 18 331 1.904 1 1 0 1.903 1.371 -98 1.469 -493 4 -497 1.025 52 234 745 -5 150 -1.031 0

2007
-1.646 -2.985 9.299 -12.285 1.734 -325 1.393 667 -865 8 -873 470 12 458 2.581 21 21 0 2.560 1.634 -262 1.896 -0 -42 42 927 52 963 -79 -9 213 -1.148 0

2008
-2.787 -5.013 9.555 -14.569 2.201 -312 1.689 824 -417 7 -424 442 31 411 2.487 7 7 0 2.480 2.072 -6 2.078 402 -12 413 6 12 479 -607 122 -48 348 0

2009
-576 -2.039 8.838 -10.877 2.188 -215 1.447 956 -1.084 10 -1.093 359 24 335 707 58 58 0 649 1.339 -7 1.347 -286 -3 -283 -404 -223 -776 380 215 129 -260 -0

2010
-1.800 -3.949 9.327 -13.275 2.374 -263 1.560 1.077 -569 14 -583 343 8 335 2.457 50 50 0 2.407 1.488 -21 1.509 85 11 75 834 101 639 187 -93 -154 -503 0

B. Servicios Transportes Viajes Otros servicios C. Renta Remuneracin de empleados Renta de la inversin D. Transferencias Corrientes Gobierno General Otros sectores II. CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA (A+B) A. Cuenta de capital Transferencias de capital Adquisicin/enajenacin de activos no financieros no producidos B. Cuenta financiera Inversin directa En el extranjero En la economa declarante Inversin de cartera Ttulos de participacin en el capital Ttulos de deuda Otra inversin Crditos Comerciales Prstamos Moneda y depsitos Otros III. ERRORES OMISIONES Y CAPITAL NO DETERMINADO IV. ACTIVOS DE RESERVA (disminucin +, aumento -) V. TOTAL BALANZA DE PAGOS (I+II+III+IV)

M. Vquez - Feb. 2011

Balanza de pagos
10% 9% Cuenta Corriente / PIB 8% Inversin directa/PIB

7%
6% 5% 4% 3% 2% 1% 0%

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

M. Vquez - Feb. 2011

Anda mungkin juga menyukai