Anda di halaman 1dari 27

Como Manipular Adecuadamente RPBI

En Laboratorios de Microbiologa.

Introduccin
En 1995 se public la primera norma para regular el manejo de los Residuos Peligrosos BiolgicoInfecciosos (RPBI). El objetivo de esta norma fue el de proteger al personal de los riesgos relacionados con el manejo de estos residuos, as como proteger el medio ambiente y a la poblacin.

Por lo anterior consideramos necesario y conveniente que el personal involucrado con el manejo de los RPBI, conozca estos cambios a fin de que realice el manejo adecuado de los mismos y proteja su salud.

Objetivo
Conocer el manejo y formas adecuadas de manipular y transportar Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos. Marcar sencilla y acertadamente los cuidado necesarios, equipo y uso del mismo.

Definicin
Para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biolgico-infecciosos. cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir dao, est en una concentracin suficiente, en un ambiente propicio, tenga una va de entrada y estar en contacto con una persona susceptible.

Por lo tanto los desechos (paales, toallas femeninas, condones, etc.) que provengan de pacientes que no sean sospechosos de alguna enfermedad infecto contagiosa, como pacientes traumatizados, mujeres en trabajo de parto, o enfermedades crnico degenerativas, no deben de ser considerados RPBI.

Determinacin por cantidad de fluido.


La cantidad de sangre o fluido corporal en el material de curacin es determinante para poder ser considerado como peligroso, por lo tanto slo los materiales de curacin que estn empapados, saturados o goteando alguno de estos fluidos deben de ser considerados RPBI.

Riesgo de contagio sanguneo.


Lo constituyen los residuos punzocortantes (agujas, lancetas, bistures, etc.), por lo tanto se debe de tener especial cuidado en el manejo de estos desechos.

NO se consideran RPBI:
Torundas y gasas con sangre seca, o manchadas de Sangre. Muestras de Anlisis de Laboratorio.

Material de vidrio usado en el Lab. (cajas de petri, pipetas etc.)

Proceso de manejo de los RPBI


Paso 1.- Identificacin de los residuos Paso 2.- Envasado de los residuos generados Paso 3.- Almacenamiento temporal Paso 4.- Recoleccin y transporte externo Paso 5.- Tratamiento Paso 6.- Disposicin final

1.- Identificacin de los residuos.


Los desechos deben de ser identificados inmediatamente despus del procedimiento que los gener, en el sitio donde se originaron y por el personal que los gener, esta prctica evita la reclasificacin de los desechos, disminuyendo los riesgos para el personal encargado de la recoleccin de los residuos.

Objetos punzocortantes.
Jeringas Tijeras

Rastrillos
Bistouries Etc.

Residuos No Anatomicos.
gasas, torundas o campos saturados, empapadas o goteando lquidos corporales y secreciones de pacientes con tuberculosis o fiebres hemorrgicas.

Patologcos.
Sangre liquida, y sus derivados.

Utensilios desechables
Utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biolgicoinfecciosos y muestras biolgicas para anlisis.

2.- Envasado de Residuos


Una vez que los residuos han sido identificados y separados de acuerdo al tipo y estado fsico, estos debern ser envasados de acuerdo a la tabla siguiente. La razn para usar diferentes recipientes para diferentes RPBI es porque distintos residuos tienen diferentes procesos en su disposicin final

3.- Almacenamiento temporal


Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura comn, se debe de preestablecer un sitio para el almacenamiento temporal de los RPBI.
Los RPBI debern almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores

Tiempos de Almacenamiento.
La norma establece los tiempos mximos de almacenamiento, de acuerdo al tipo de unidad mdica: Hospitales con 1 a 5 camas: 30 das. Hospitales con 6 a 60 camas: 15 das.

Hospitales con ms de 60 camas: 7 das.

4.- Recoleccion y transporte externo.


Para disminuir riesgos, el personal encargado de la recoleccin de los residuos slidos dentro del hospital debe de estar capacitado en su manejo y conocer ampliamente los riesgos que implica su trabajo.

IMPORTANTE!
1.- La recoleccin deber realizarse una o dos veces al da o cuando estn al 80% de su capacidad.

3. No se deben de comprimir las bolsas. (envasado)

4. Cerrar las bolsas con un mecanismo de amarre seguro que evite que los residuos salgan (nudo o cinta adhesiva).

5.- Tratamento
Las instituciones de salud, pueden realizar el tratamiento final de los residuos dentro de la misma unidad mdica. La forma ms limpia y barata es utilizando un autoclave, excepto para punzocortantes y partes de cuerpo.

Para lograr la desinfeccin se colocan las bolsas rojas resistentes al calor hmedo y bien cerradas, en el autoclave a 121 centgrados con 15 libras de presin durante 30 minutos, en este caso las cajas de petri desechables y otros dispositivos de plstico utilizados en el laboratorio quedan irreconocibles. Una vez asi, se dispone de ellos como basura comun.

6.- Disposicion final


Los RPBI que hayan sido tratados podrn disponerse en los camiones recolectores de basura comn, mientras que los RPBI sin tratamiento debern enviarse a empresas recolectoras autorizadas.

Equipo:6 3 B Lab. Quimico.


Animas Hernndez Stephanie Gutierrez Garca Ian Ari Prof: Raquel Rodriguez Salinas.

Hernandez Enriquez J. Eduardo


Romero Delfin Ma. Fernanda. Patricio Vargas Michel Alejandro.

Mod. II Subm. III.

Anda mungkin juga menyukai