Anda di halaman 1dari 25

Superintendencia de Notariado y Registro Repblica de Colombia

MARCO NORMATIVO
C.N Art. 29.

CDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO C.A. LEY 1437 DE 2011 DECRETO 2163 DE 2011 Y LEY 1579 del 1/10/2012

INSTRUCCIONES ADMINISTRATIVAS 01-38, 01-50 de 2011

CIRCULARES 33 DE 2004, 60 y 222 DE 2007 JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA SENTENCIAS T-134 DE 1996, T 240 DE 1998, T 365 DE 1998 C-640 DE 2002

VIA GUBERNATIVA FRENTE AL NUEVO CODIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

ACTOS ADMINISTRATIVOS EXPEDIDOS POR LOS ORIPS EN EJERCICIO DE LA FUNCIN REGISTRAL

DE LOS RECURSOS ARTICULO 74

REPOSICION

APELACION

QUEJA

ANTE QUIEN SE PRESENTAN Y PARA QUE


El de reposicin, ante quien expidi la decisin para que la aclare, modifique, adicione o revoque. El de apelacin, para ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propsito. El de queja, podr interponerse directamente ante el superior del funcionario que dict la decisin, cuando se rechace el de apelacin.

IMPROCEDENCIA ART. 76 NO HABRA RECURSOS CONTRA

LOS ACTOS DE TRMITE O PREPARATORIOS. AUTOS

LOS ACTOS DE EJECUCIN. EJECUTORIA RESOLUCIN

OPORTUNIDAD Y PRESENTACION

REPOSICION Y/O APELACION Art. 76

Por escrito. Radicacin o medios electrnicos Notificacin personal 10 das Notificacin personal. Notificacin por aviso Publicacin. Ante el Registrador Presentacin personal. SALVO QUE HAYA SIDO RECONOCIDO EN LA ACTUACION

QUEJA Art. 74 y 76.

Por escrito Cuando se rechaza la apelacin. Dentro de los 5 das siguientes a la notificacin de la decisin. Podr interponerse directamente ante la Direccin de Registro

DE LAS NOTIFICACIONES. ART. 66 Y SS NOTIFICACIN PERSONAL. ART. 67.


Las decisiones que pongan trmino a una actuacin administrativa se notificarn personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse. En la diligencia de notificacin se entregar al interesado copia ntegra, autntica y gratuita del acto administrativo, con anotacin de la fecha y la hora, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos invalidar la notificacin. La notificacin personal podr efectuarse Por medio electrnico. Proceder siempre y cuando el interesado acepte ser notificado de esta manera. .

CITACIONES PARA NOTIFICACIN PERSONAL. ART. 68


Si no hay otro medio ms eficaz de informar al interesado, se le enviar una citacin a la direccin, al nmero de fax o al correo electrnico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, para que comparezca a la diligencia de notificacin personal. El envo de la citacin se har dentro de los cinco (5) das siguientes a la expedicin del acto, y de dicha diligencia se dejar constancia en el expediente. Cuando se desconozca la informacin sobre el destinatario sealada en el inciso anterior, la citacin se publicar en la pgina electrnica o en un lugar de acceso al pblico de la respectiva entidad por el trmino de cinco (5) das.

NOTIFICACIN POR AVISO. ART. 69 Si no pudiere hacerse la notificacin personal al cabo de los cinco (5) das del envo de la citacin, esta se har por medio de aviso que se remitir a la direccin, al nmero de fax o al correo electrnico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompaado de copia ntegra del acto administrativo. El aviso deber indicar la fecha y la del acto que se notifica, la autoridad que lo expidi, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificacin se considerar surtida al finalizar el da siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino. Cuando se desconozca la informacin sobre el destinatario, el aviso, con copia ntegra del acto administrativo, se publicar en la pgina electrnica y en todo caso en un lugar de acceso al pblico de la respectiva entidad por el trmino de cinco (5) das, con la advertencia de que la notificacin se considerar surtida al finalizar el da siguiente al retiro del aviso. En el expediente se dejar constancia de la remisin o publicacin del aviso y de la fecha en que por este medio quedar surtida la notificacin personal.

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS DE INSCRIPCIN O REGISTRO. ART. 70

Los actos de inscripcin realizados por las entidades encargadas de llevar los registros pblicos se entendern notificados el da en que se efecte la correspondiente anotacin. Si el acto de inscripcin hubiere sido solicitado por entidad o persona distinta de quien aparezca como titular del derecho, la inscripcin deber comunicarse a dicho titular por cualquier medio idneo, dentro de los cinco (5) das siguientes a la correspondiente anotacin.

AUTORIZACIN PARA RECIBIR LA NOTIFICACIN. ART. 71.

Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podr autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito que requerir presentacin personal.
El autorizado solo estar facultado para recibir la notificacin y, por tanto, cualquier manifestacin que haga en relacin con el acto administrativo se tendr, de pleno derecho, por no realizada.

Expresin subrayada Derogada por el literal a). del art. 626, Ley 1564 de 2012 Cdigo General del Proceso.

FALTA O IRREGULARIDAD DE LAS NOTIFICACIONES Y NOTIFICACIN POR CONDUCTA CONCLUYENTE. ART. 72 Sin el lleno de los anteriores requisitos no se tendr por hecha la notificacin, ni producir efectos legales la decisin, a menos que la parte interesada revele que conoce el acto, consienta la decisin o interponga los recursos legales.

PUBLICIDAD O NOTIFICACIN A TERCEROS DE QUIENES SE DESCONOZCA SU DOMICILIO. ART. 73 Cuando, a juicio de las autoridades, los actos administrativos de carcter particular afecten en forma directa e inmediata a terceros que no intervinieron en la actuacin y de quienes se desconozca su domicilio, ordenarn publicar la parte resolutiva en la pgina electrnica de la entidad y en un medio masivo de comunicacin en el territorio donde sea competente quien expidi las decisiones. En caso de ser conocido su domicilio se proceder a la notificacin personal.

REQUISITOS DE LOS RECURSOS ART. 77 Interponerse dentro del plazo legal


Indicar Nombre Direccin As como la electrnica Interesado (acreditar %) Representante o apoderado PODER Solo los abogados en ejercicio Sustentarse Expresin concreta de los motivos de inconformidad Solicitar y aportar pruebas.

EXAMEN

PRELIMINAR

DEL OPERADOR
ADMINISTRATIVO

RECHAZO DEL RECURSO ART. 78

SI NO SE CUMPLE CON LOS REQUISITOS ANTERIORES EL RECURSO SE RECHAZA. SALVO SI NO SE APORTAN O SOLICITAN PRUEBAS DIIFERENCIAR ENTRE RECHAZO Y CONFIRMACION DE LA DECISION
CONTRA EL RECHAZO DEL RECURSO DE REPOSICION NO PROCEDE NINGUN RECURSO CONTRA EL RECHAZO DEL RECURSO DE APELACION PROCEDE EL RECURSO DE QUEJA ANTE LA DIRECCION DE REGISTRO

CUANDO SE INTERPONE SOLO REPOSICION ANTE LA CONFIRMACION DEL ACTO IMPUGNADO NO PROCEDEN RECURSOS . NO HAY RECURSO DE RECURSO

TRAMITE DE LOS RECURSOS ART. 79

EN EFECTO SUSPENSIVO
BLOQUEO DE FOLIO NO EXPEDICION CERTIFICADO SALVO A.A.

SE RESUELVEN DE PLANO
EXCEPTO SI SE DECRETAN PRUEBAS, POR SOLICITUD O DE OFICIO

PRUEBAS EN LA VIA GUBERNATIVA. ART. 79


OPORTUNIDAD
EN EL TEXTO DEL RECURSO O DE OFICIO

TERMINO NO MAYOR DE 30 DIAS ADMISIBILIDAD CONDUCENTES Y PERTINENTES No inspecciones

DECISIONES EN LA VA GUBERNATIVA
CONTENIDO DE LA DECISIN Art. 80

NO NECESITA AUTO. De plano o vencido el trmino probatorio

MOTIVACIONES DE HECHO, DERECHO Y CONVENIENCIA


RESOLVER TODAS LAS CUESTIONES PLANTEADAS

SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO. ART. 86 OPERA NEGATIVAMENTE DOS MESES DESPUES DE INTERPUESTO EL RECURSO SIN QUE SE HAYA DECIDIDO. EL PLAZO SE SUSPENDE MIENTRAS DURE LA PRACTICA DE PRUEBAS

NO EXIME DE RESPONSABILIDAD NI IMPIDE RESOLVER MIENTRAS NO SE HAYA ACUDIDO A LA JURIDICCIN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

LA NO RESOLUCION OPORTUNA CONSTITUYE FALTA DISCIPLINARIA

DESISTIMIENTO. ART. 81.


EN CUALQUIER TIEMPO

DIFERENCIAS DE LA REVOCACIN DIRECTA Y REVOCATORIA GUBERNAMENTAL

VARIABLE
PROCEDENCIA ACCIONANTE

REVOCATORIA
No procede si se han ejecutado recurso.. De oficio, o a peticin de parte. En cualquier tiempo, inclusive en relacin con actos en firme aun cuando se haya acudido a la Jurisdiccin C.C.A, siempre que no se haya admitido demanda.

RECURSO
Incompatible con revocatoria. A solicitud de parte. Dentro de los cinco das siguientes a la notificacin.

TRMINO

VARIABLE
ACTOS CONTRA LOS QUE PROCEDE FUNCIONARIO ANTE QUIEN SE INTERPONE

REVOCATORIA
Toda clase de actos generales o particulares.

RECURSO
No procede contra actos de carcter general, de trmite, preparatorios o de ejecucin, salvo excepciones de Ley.

El mismo que expidi el acto o su Reposicin y apelacin inmediato superior. ante el mismo funcionario que expidi el acto; queja ante el inmediato superior.

CAUSALES
RESTRICCIN NORMATIVA TRMINO PARA RESOLVER

Solamente las del Art. 93


Art. 94. No si se interpusieron los recursos 2 meses Art.95

Cualquier motivo de inconformidad.


No hay restriccin

Dos meses

ERRORES FRECUENTES

FORMACIN Y REVISIN DEL EXPEDIENTE

DOCUMENTOS INCOMPLETOS

DECISIONES
NEGAR, RACHAZAR, INADMITIR

ERRORES FRECUENTES

REQUISITOS DE PROCEBILIDAD

EXTEMPORNEO, SIN INTERES JURIDICO.

IMPROCEDENCIA

Anda mungkin juga menyukai