Anda di halaman 1dari 9

Tres aspectos de la filosofa de la investigacin sobre la enseanza

Gary D. Fenstermacher

Tres aspectos de la filosofa: 1. Anlisis del concepto. 2. Filosofa de la ciencia social. 3. Teora moral.

La buena investigacin sobre la enseanza no solo profundiza en nuestra comprensin de este fenmeno, sino que aumenta nuestra capacidad de ensear de una manera moralmente justificable y sobre fundamentos racionales (Fenstermacher, 1997: 62)

Anlisis del concepto de enseanza. Implcita: Supuestos/creencias. Explcita: Definiciones precisas o criterios. Investigador: Especificar conceptos con el fin de hacerlo mensurable y como una variable continua, no obstante, se limita la familiarizacin con otros significados de enseanza.

ANLISIS GENRICO-TIPO (Soltis, 1978)


Desmenuzar el significado fundamental del trmino enseanza

Qu debe haber en esa actividad para que la llame enseanza?

P
P: Poseedor / Proveedor.

C
R: Receptor.

R
C: Contenido.

(1) Hay una persona P, que posee (2) cierto contenido C y (3) trata de transmitirlo o impartirlo a (4) una persona R, que inicialmente carece de C, (5) de modo que P y R se comprometen en una relacin con el fin de que R adquiera C. Ampliacin del concepto genrico con base en enfoques.

Las condiciones genricas proporcionan la base para responder si una actividad es o no enseanza, pero no para responder si es enseanza buena o con xito (Fenstermacher, 1997: 66) ENSEANZA - APRENDIZAJE
Dependencia ontolgica: Relacin entre dos variables donde el significado de la primera depende de la existencia de la segunda.

Enseanza Aprendizaje?
Aprendizaje es autnomo Enseanza se produce entre dos o ms personas. Aprendizaje supone la adquisicin de conocimientos. Maestro: Explica, describe, define, refiere, corrige y estimula. Alumno: Repite, prctica, pide ayuda, repasa, controla, buscan materiales de apoyo. La tarea del profesor es instruir al estudiante sobre cmo adquirir el contenido a partir de s mismo, del texto y otras fuentes (Fenstermacher, 1997: 68)

APRENDIZAJE Instruccin (rendimiento) Contenido (tarea) El profesor es importante para las actividades propias de ser un estudiante (el hecho de aprender entendido como tarea), no para la adquisicin comprobada del contenido por parte del alumno (el hecho de aprender entendido como rendimiento) (Fenstermacher, 1997: 68)

Dificultades: Estado mental (motivacin).


(Es decisin del alumno y el docente debe adaptarse a la disposicin de los estudiantes).

Autoenseanza.
(Es un proceso que requiere la participacin de dos o ms personas, en el caso de los docentes se refiere a la preparacin antes de impartir el conocimiento a los alumnos).

Contenido.
(Se busca la aplicacin del contenido en diferentes contextos, no obstante, es preferente que el docente se prepare previamente sobre el mismo).

Una buena enseanza


Moral: Acciones de principio en estudiantes. Epistemolgico: Lo que se imparte es justo para que el alumno lo comprenda.

Anda mungkin juga menyukai