Anda di halaman 1dari 43

Gonzalo Aguilar guila Daz Marisela Ivonne Quiroz Arreola Beatriz Flores Hernndez Zeltzin Gabriela Tzontlimatzi Prez

Por Adenovirus
Familia:

Adenoviridae

Afecta: Tejidos glandulares y respiratorios Transmisin: Va area Va fecal-oral Instrumentos mdicos Por su gran estabilidad son capaces de conservarse con vida durante mucho tiempo

Fiebre faringoconjuntival FFC


Inicio: unilateral Serotipos causantes: 3,4,7 Curso clnico: 15-20 das

Signos y sntomas

Erosiones en crnea

Eritema palpebral

Tratamiento

Queratoconjuntivitis Epidmica QCE


Inicio: agudo , unilateral Serotipos causantes: 8,11,19 Curso clnico: 7-21 das
Queratoconjuntivitis epidmica por Ad8. A) Folculos hipertrficos a nivel de tarso superior; B) Formacin de pseudomembranas; C) Infiltrados corneales subepiteliales; D) Descamacin de piel periorbital.

Signos y sntomas
Adenopata pretargiana

"Querato" = crnea Se la denomina queratoconjuntivitis, porque de los 10-12 das del comienzo de los sntomas, se produce la afectacin corneal en forma de queratitis que pueden tardar meses o aos en desaparecer y a veces necesitan tratamientos complejos mediante lser.

Hemorragias conjuntivales

Pseudomembranas

Secrecin acuosa

Corte histolgico, teido con hematoxilina-eosina, de la pseudomembrana. Apreciamos en el tejido subepitelial la presencia de fibrina, clulas inflamatorias agudas y crnicas

Tratamiento

CONJUNTIVITIS ALERGICA
La Conjuntivitis Alrgica es una inflamacin de la conjuntiva, que afecta a un 25% de la poblacin general.

SIGNOS Y SINTOMAS Picazn, irritacin o ardor. Ojo Color rosado o rojo en la parte de esclera Lagrimeo. Secrecin acuosa algo mucosa. Fotofobia (sensibilidad a la luz). Sensacin de cuerpo extrao en el ojo. Hopiremia conjuntival con leve reaccin papilar (3.3) Quemosis

CONJUNTIVITIS PRIMAVERAL Es el producto de la inflamacin crnica y recurrente de la conjuntiva tarsal superior, la que reacciona al entrar en contacto con antgenos disueltos en la lagrima, produciendo un fenmeno de hipersensibilidad. Se presenta durante temporadas clidas aunque en Mxico puede presentarse todo el ao. Mas comn en varones

CONJUNTIVITIS POR FIEBRE DE HENO

Es una reaccin alrgica a distintos elementos que se encuentran en el medio ambiente

La fiebre del heno, conocida en algunos lugares como polinosis o rinitis alrgica estacional, es una enfermedad ocasionada por la alergia a plenes u otros productos vegetales estacionales y se manifiesta por lo mismo con mayor dureza durante los meses de primavera y verano durante la floracin.

conjuntivitis alrgica localizada resultante de la hiedra venenosa

DIAGNOSTICO

Para su diagnstico se tienen en cuenta tanto los sntomas que presenta el paciente como la exploracin oftalmolgica. Sntoma principal: comezn Exploracin en la lmpara de hendidura Una serie de pruebas complementarias podran ayudar a confirmar el diagnstico y descubrir el agente causante: Frotis conjuntival: aumento de eosinfilos. Estudio de la lgrima: aumento de la IgE.

Tratamiento de la conjuntivitis alrgica

Medidas generales: No frotarse los ojos Higiene palpebral con soluciones salinas estriles y jabones de pH neutro. Uso de compresas.
Tratamiento mdico, normalmente de forma tpica en colirios o pomada: Antiinflamatorios no esteroideos. Corticoides tpicos. Antihistamnicos. Lgrimas artificiales.

CONJUNTIVITIS IRRITATIVA
Inflamacin en la conjuntiva debida por la exposicin de sustancias qumicas. Produce sntomas semejantes a la conjuntivitis alrgica (hiperemia, escozor, sensacin de cuerpo extrao, lagrimeo, hipersensibilidad a la luz). Este se cura al eliminar el agente irritante. No es contagioso.

Salpicadura o instilacin de productos qumicos en el ojo

Exposicin ambiental a sustancias

Uso prolongado de frmacos

Reacciones txicas o alrgicas

Agentes Causales

Atropina Anestsicos tpicos Antibiticos

Fenilefrina

Signos y Sntomas

Tratamiento

Suspender Tx causante de la irritacin. Lgrima artificial sin conservadores. Tratamiento antiinflamatorio.

Bibliografa
Segmento anterior Christopher J. Rapuano, Jodi I. Luchs, Terry Kim Editorial Mosby, 2001 Pgina 22

Complicaciones de las lentes de contacto Juan A. Durn de la Colina Editorial Tecnimedia, 1998 Pgina 153

Anda mungkin juga menyukai