Anda di halaman 1dari 34

La informtica tal y como se le conoce hoy da, surgi a raz de la II Guerra Mundial, en la dcada de los 40.

En esos aos no exista siquiera el concepto de "Sistema Operativo" y los programadores interactuaban directamente con el hardware de las computadoras trabajando en lenguaje mquina (esto es, en binario, programando nicamente con 0s y 1s). El concepto de Sistema Operativo surge en la dcada de los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y bsicamente lo nico que haca era comenzar la ejecucin de un programa cuando el anterior terminaba. En los aos 60 se produce una revolucin en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real. Es en esta dcada cuando aparece UNIX, la base de la gran mayora de los Sistemas Operativos que existen hoy en da.

En los aos 70 se produce un boom en cuestin de ordenadores personales, acercando estos al pblico general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, crendose el lenguaje de programacin C (diseado especficamente para reescribir por completo el cdigo UNIX).

Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayora de ellos sin ningn conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los aos 80, la prioridad a la hora de disear un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo as las primeras interfaces de usuario.
En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows.

En la dcada de los 90 hace su aparicin Linux, publicndose la primera versin del ncleo en septiembre de 1991, que posteriormente se unira al proyecto GNU, un sistema operativo completamente libre, similar a UNIX, al que le faltaba para funcionar un ncleo funcional. Hoy en da la mayora de la gente conoce por Linux al Sistema Operativo que realmente se llama GNU/Linux

Generacin Cero.

Finales de los 40: aparicin de la primera generacin de computadoras. Solo haba un pequeo nmero de computadoras. Todo se haca en lenguaje de maquina No existan los sistemas operativos.

1. Generacin.

Empiezan a aparecer los sistemas operativos Monitor residente: funcionamiento simple Procesamiento por lotes: agrupar los trabajos en lotes, para que se ejecutaran de forma continua para no perder tiempo en la transicin Almacenamiento temporal: disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo que la carga de un programa y la ejecucin de la siguiente tarea fueran simultneas. Para ello se utilizaban dos tcnicas:
Buffering Spooling

2. Generacin.

Se produjeron varios cambios con la


aparicin del circuito cerrado para seguir incrementando el potencial de los ordenadores

A mediados de los 60 aparece Multics


(sistema operativo multiusuario) aunque luego fracas

A finales de esta dcada empez a


desarrollarse UNIX

TCNICAS

Multiprogramacin: la memoria alberga mas de un programa. La CPU ejecuta las instrucciones de un programa, y si este est realizando una operacin de E/S, entonces pasa a ejecutar otro programa.
Multiprocesador: permite trabajar con maquinas con ms de un procesador.

Tiempo compartido: sistema que hace buen uso de la electrnica disponible, pero carece de interactividad.
Tiempo real: sistema que se usa en entornos que deben aceptar y procesar un gran nmero de sucesos en tiempos breves.

3. Generacin.

Llamada la dcada de los sistemas de propsito general

Se desarrollan tecnologas que se siguen utilizando hoy en da


Boom de los miniordenadores Los sistemas que ya existan eran grandes, caros y ocasionaban un gran consumo de recursos. Los nuevos sistemas incorporan una amplia capa de software entre el usuario y el ordenador, para que el usuario no necesite conocer ningn detalle del circuito.

Distribuidos

Los sistemas distribuidos estn basados en las ideas bsicas de transparencia, eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Sin embargo estos aspectos son en parte contrarios, y por lo tanto los sistemas distribuidos han de cumplir en su diseo el compromiso de que todos los puntos anteriores sean solucionados de manera aceptable.

Transparencia

El concepto de transparencia de un sistema distribuido va ligado a la idea de que todo el sistema funcione de forma similar en todos los puntos de la red, independientemente de la posicin del usuario. Queda como labor del sistema operativo el establecer los mecanismos que oculten la naturaleza distribuida del sistema y que permitan trabajar a los usuarios como si de un nico equipo se tratara.

En un sistema transparente, las diferentes copias de un archivo deben aparecer al usuario como un nico archivo. Queda como labor del sistema operativo el controlar las copias, actualizarlas en caso de modificacin y en general, la unicidad de los recursos y el control de la concurrencia. El que el sistema disponga de varios procesadores debe lograr un mayor rendimiento del sistema, pero el sistema operativo debe controlar que tanto los usuario como los programadores vean el ncleo del sistema distribuido como un nico procesador. El paralelismo es otro punto clave que debe controlar el sistema operativo, que debe distribuir las tareas entre los distintos procesadores como en un sistema multiprocesador, pero con la dificultad aadida de que sta tarea hay que realizarla a travs de varios ordenadores.

En el inicio de la era de la informtica las computadoras eran grandes y caras. Debido a su escasez y coste, stas funcionaban de forma independiente entre ellas. A partir de los aos 70, surgen los primeros miniordenadores, que competiran con los grandes ordenadores tanto por las prestaciones como por su precio, con lo que se extendi su uso. Los grandes sistemas centralizados fueron dejando paso lentamente a sistemas mucho ms descentralizados, y formados por varios ordenadores o a sistemas multiprocesador. Pronto surgieron nuevas necesidades de interconexin de los equipos, y se desarrollaron las redes de rea local (LAN), como Ethernet o Token ring. En la actualidad, Internet es la red de mayor tamao y la ms usada, y mantiene un impresionante ritmo de crecimiento. Adems, Internet es la base de muchos nuevos proyectos de sistemas distribuidos.

MVS

BDOS

CCP

CP/M

MULTICS

4. Generacin.

Creacin de los circuitos LSI Surgieron los mens y las interfaces grficas, y aunque eso ralentizaba las aplicaciones, era ms practico y simple para los usuarios.

Apple Macintosh

MS-DOS
El MS-DOS( Microsoft Disk Operating System) sistema que surge a partir de una serie de modificaciones del sistema operativo QDOS, el cual compr Windows en 1981. Al llegar a la versin 7.1, el MS-DOS pas a estar integrado en el sistema operativo de Windows.

Aparece Linux

En 1991 aparece la primera versin del ncleo de LINUX

Similar a UNIX , y est basado en el estndar posix


( que trabajaba en modo comandos)

Unix tiene dos variantes fundamentales, los Unix Sistema V y los Unix BSD (Berkeley Software Development). En la actualidad las versiones comerciales ms importantes de UNIX son:

-SOLARIS: Es el nombre con el que se conoce el sistema operativo de Sun Microsystems. Originalmente se llam SunOS, pero posteriormente, debido a la presentacin de UNIX Sistema V se desarroll una nueva versin a la que se le llam Solaris. Existen versiones de Solaris para Power PC, Intel y Sparc. -AIX: La versin del sistema operativo UNIX para las mquinas IBM se llama AIX y est basada en Sistema V versin 3 y BSD 4.3.
-A/UX: Implementacin de UNIX de Apple -IRIX: Versin de UNIX desarrollada por Silicon Graphics para sus estaciones basada en UNIX Sistema V versin 4. -SCO UNIX: Es la versin de Santa Cruz Operation (SCO), versin de UNIX Sistema V diseada para plataformas Intel.

-GNU/LINUX: Richard Stallman anunci el Proyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente.

El sistema operativo se llama GNU Linux. Linux solo es la denominacin del ncleo o kernel Nosotros a las distintas variantes de GNU Linux las conocemos como distribuciones. Cada una de ellas tiene un nombre que la identifica. De cada distribucin existen distintas versiones a las que le corresponde un numero. Haciendo una analoga es como los automviles tienes una marca(la distribucin) y un modelo (la versin) En la actualidad existen mas de 350 distribuciones activas

1) Ubuntu la mas popular y usada. Es derivada de Debian. Viene con escritorio Gnome. Es ideal para el usuario principiante

2) Kubuntu similar a Ubuntu pero con escritorio KDe que es mas parecido al de Windows
3) Linux Mint main una variante de Ubuntu pero mas sencilla porque ya trae los codecs de audio video y flash player instalados por defecto. 4) Fedora con escritorio Gnome o KDE.Tambien muy popular. Es derivada de la famosa Red Hat. Es bastante innovadora y configurable. 5) Mandriva

One tambin puede elegirse con que escritorio utilizarla.

6) Pc Linux radicalmente simple de buen funcionamiento puedes elegir la versin entre varios escritorios.

7) Debian estable. Una distribucin que ha dado origen a muchas otras. Famosa por su confiabilidad y por la cantidad de paquetes que hay disponible para ella. 8) Open Suse de la empresa germana Novell. Muy bonita y con un buen instalador ideal con KDE. 9) CentOS Una distribucin que es el clon exacto de la famosa Red Hat Enterprise Linux que se usa en corporaciones como servidor. A diferencia de esta ultima CentOS es gratuita.

1. Microsoft Windows Vista Started Edition 2. Microsoft Windows 2000 Advanced Server 3. Microsoft Windows 98

4. Microsoft Windows 2000 Professional


5. Microsoft Windows 2000 Server 6. Microsoft Windows Datacenter Server 7. Microsoft Windows NT 5 Beta 8. Microsoft Windows Vista Home Basic 9. Microsoft Windows Home Premium 10. Microsoft Windows 1.0

11. Microsoft Windows 2.0


12. Microsoft Windows 3x (windows 3.0, 3.1 y 3.11) 13. Microsoft Windows NT 3.1 14. Microsoft Windows Windows XP Tablet PC 15. Microsoft Windows Windows XP Media Center Edition 16. Microsoft Windows Windows Fundametals For Legacy PC's 17. Microsoft Windows NT 3.5 18. Microsoft Windows 95

19. Microsoft Windows NT 4.0


20. Microsoft Windows 98 Second Edition (Segunda edicin)

21. Microsoft Windows ME (Millenium Edition) 22. Microsoft Windows Windows XP Home Edition

23. Microsoft Windows Windows XP Porfessional


24. Microsoft Windows Vista Business 25. Microsoft Windows Vista Enterprise 26. Microsoft Windows Ultimate 27. Microsoft Windows 7

Anda mungkin juga menyukai