Anda di halaman 1dari 35

INTRODUCCIN A LA INGENIERIA MECNICA CLASE N 7

PROFESOR: Ing. Lorenzo Florian Ayllon

TURBOMQUINAS
Son mquinas que transfieren energa Caractersticas de las turbomquinas:
Alta relacin potencia/peso Alta relacin potencia/volumen Bajo costo entre un rotor o impulsor y el flujo continuo de un fluido.

TURBINAS HIDRALICAS
La turbina de agua mas antigua y simple
fue la Rueda Hidrulica que fue utilizada en Grecia, y utilizada hasta la edad media.

TURBINA HIDRALICA Es una turbomquina que absorve

energa de fluido (mediante una caida de considerable altura de agua) y restituye energa mecnica. turbinas hidrulicas son llamados tambin motores hidralicos.

Las

CLASIFICACIN DE LAS TURBINAS HIDRAULICAS


1.- De acuerdo a la direccin con que ingresa el agua.- Turbina de flujo radial. Ej: Turbina Francis : puede ser lenta, normal o rpida. - Turbina de flujo axial. Ej.: Turbina Kaplan : puede ser lenta, normal o rpida. - Turbina de flujo tangencial. Ej: Turbina Pelton : puede ser lenta, normal o rpida; de 1,2,3, chorros. - Turbina de flujo transversal. Ej: Turbina Michell-Banki

2.- De acuerdo al modo de obrar del agua.- De accin o de chorro. Ej: Turbina Peltn. - De reaccin o de sobrepresin. Ej: Turbina Francis. 3.- De acuerdo a la posicin del eje de la turbina.- De eje horizontal - De eje vertical 4.- De acuerdo al grado de admisin.- De admisin total - De admisin parcial

NOTAS. El ms antiguo de los motores hidralicos


es la rueda hidralica. La turbina Francis es la ms generalizada en el mundo hasta estos momentos. En nuestro pas se utiliza ms la turbina Pelton y la turbina Francis debido a la topografa y geografa de nuestro pas.

LA TURBINA PELTON

PARTES DE UNA TURBINA PELTON

Distribuidor de una turbina Pelton


Cmara de distribucin.
Tambin se nombra cmara de inyectores.

Inyector.
Tobera.

Es el elemento mecnico destinado a dirigir y regular el chorro de agua. Esta compuesto por: TOBERA, AGUJA, DEFLECTOR. Se entiende como tal, una boquilla, normalmente con orificio de seccin circular (puede tratarse de otra seccin), de un dimetro aproximado entre 5 y 30 cm, instalada en la terminacin de la cmara de distribucin . Est formada por un vstago situado concntricamente en el interior del cuerpo de la tobera, guiado mediante cojinetes sobre los cuales tiene un 1 movimiento de desplazamiento longitudinal en dos sentidos . Es un dispositivo mecnico que, a modo de pala o pantalla, puede ser intercalado con mayor o menor incidencia en la trayectoria del chorro de agua, entre la tobera y el rodete, presentando la parte cncava hacia el orificio de tobera .

Aguja.

Deflector.

Equipo de regulacin de velocidad


Est constituido por un conjunto de dispositivos electro-mecnicos, a base de servomecanismos, palancas y bielas. Su funcin, es la de mantener constante la velocidad del grupo, a fin de que la frecuencia de la corriente generada tenga, en todas las circunstancias de carga, 50 perodos por segundo. Este valor es general en toda Europa; sin embargo, en Amrica del Norte y algunos pases de Hispanoamrica, el valor normalizado es de 60 p.p.s.

Rodete de una turbina Pelton

Es la pieza Clave donde se transforma la energa hidrulica del agua, en su forma cintica, en energa mecnica o, dicho de otra manera, en trabajo segn la forma de movimiento de rotacin. Esencialmente consta de los siguientes elementos .

Rueda motriz.
Est unida rgidamente al eje, montada en el mismo por medio de chavetas y anclajes adecuados. Su periferia est mecanizada apropiadamente para ser soporte de los denominados cangilones

labes, cucharas o palas o cangilones.


Son piezas de bronce o de acero especial para evitar, dentro de lo posible, las corrosiones. Estn diseados para recibir el empuje directo del chorro de agua. Su forma es similar a la de una doble cuchara, con una arista interior lo ms afilada posible y situada centralmente en direccin perpendicular hacia el eje, de modo que divide al cangiln en dos partes simtricas de gran concavidad cada una, siendo sobre dicha arista donde incide el chorro de agua.

Carcasa de una turbina Pelton Es la envoltura metlica que cubre los inyectores, rodete y otros elementos mecnicos de la turbina .

Se entiende como tal la zona por donde cae el

Cmara de descarga de una turbina Pelton

agua libremente hacia el desag, despus de haber movido al rodete. Tambin se conoce como tubera de descarga. Para evitar deterioros debidos a la accin de los chorros de agua, especialmente de los originados por la intervencin del deflector, se suele disponer, en el fondo de la cmara de descarga, de un colchn de agua de 2 a 3 m de espesor. Con el mismo fin, se instalan blindajes o placas, situadas adecuadamente, que protegen la obra de hormign.

Sistema hidrulico de frenado de una turbina Pelton

Consiste en un circuito de agua derivado de la


cmara de distribucin.

El agua, proyectada a gran velocidad sobre la

zona convexa de los cangilones, favorece el rpido frenado del rodete, cuando las circunstancias lo exigen.

Eje de una turbina Pelton


Rgidamente unido al rodete, y situado adecuadamente sobre cojinetes debidamente lubricados, transmite el movimiento de rotacin al eje del alternador .El nmero de cojinetes instalados as como su funcin, radial o radial-axial, depende de las caractersticas de cada grupo.

CARACTERSTICAS.1.- Turbina tangencial 2.- Para grandes saltos de agua y caudales relativamente pequeos. 3.- Se obtiene una de las mximas eficiencias entre todas las turbinas hidralicas 4.- Da velocidades tangenciales en el rodete que permite el acoplamiento directo con los generadores electricos. 5.- Puede ser de eje horizontal o eje vertical. 6.- Turbina de accin: aprovecha solamente la energa cintica del fludo.

En una turbina Pelton:


Pelton multiple: Se le llama asi por el nmero de
chorros. Ej: 2 chorros, pelton doble La arista diametral del labe de forma de doble cuchara sirve para producir una desviacin simtrica en direccin axial, buscando un equilibrio dinmico de la mquina en esa direccin. La fuerza del chorro del agua se aprovecha en las cucharas o paletas del rotor.

Se utiliza Pelton de varios chorros, cuando los

caudales son muy altos, es decir para distribuirlos uniformemente (las turbinas Pelton trabajan con caudales relativamente pequeos). Con la disposicin de eje horizontal, el nmero de chorros por rueda es de 1 2. Con la disposicin de eje vertical se puede aumentar el nmero de chorros de 4 a 6. En turbinas Pelton de pequea potencia el rodete y labe son de 1 sola pieza, mientras que en las de gran potencia el rodete y labe son desmontables.

Con la aguja o punzn se puede regular la


altura hidralica y el caudal y por ende la potencia Materiales: - Rodete: hierro fundido - labes: Bronce acero inoxidable especial. - Aguja: Acero inoxidable o bronce

Turbina Francis
La turbina Francis

fue desarrollada por James B. Francis. Se trata de una turbomquina motora a reaccin y de flujo radial.

TURBINA FRANCIS
Partes.1.- Carcaza, espiral o voluta.- Convierte la energa de presin en energa de velocidad. - Alimenta uniformemente al rodete directriz - Seala al flujo de agua

2.- Alabes directrices o distribuidor.- Regula el caudal. - Gua el agua en la posicin ms conveniente. - Puede servir como vlvula (en un caso de emergencia) 3.- Rotor.4.- Tubo difusor.- Crea una depresin a la salida del rodete

CARACTERISTICAS.-

Es una turbina de flujo radial. Puede ser de eje horizontal o de eje

vertical. Es de admisin total: En su funcionamiento el rodete y la totalidad de los labes estn en contacto con el agua. Es utilizado para grandes caudales y alturas relativamente menores.

En las turbinas Francis ms usadas el nmero de


labes oscila entre 16 y 21. Es una de las turbinas en las que se obtienen buenas eficiencias: Existen rodetes lentos, normales, rpidos y extra rpidos. Materiales usados en el rodete: - T. Francis de pequea potencia: chapa de acero - T. Francis de mediana potencia: Fundicin - T. Francis de gran potencia: acero colado

Turbina Kaplan
Las turbinas Kaplan son
turbinas de agua de reaccin de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hlice de un barco,y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequea altura. Las amplias palas o labes de la turbina son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta

Las Turbinas Kaplan son adems turbinas de admisin total. Se emplean en saltos de pequea altura (alrededor de 50 m. y menores), con caudales medios y grandes (aproximadamente de 15 m3/s en adelante). Debido a su singular diseo, permiten desarrollar elevadas velocidades especficas obtenindose buenos rendimientos, incluso dentro de extensos lmites de variacin de caudal

Normalmente se instalan con el eje en posicin vertical, si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada

COMPONENTES DE UNA TURBINA KAPLAN

RODETE DE UNA TURBINA KAPLAN


Se asemeja a la hlice de un barco, al estar formado por un numero determinado de palas, de 2 a 4 para saltos de pequea altura y de 5 e 9 cuando los saltos son mayores, dentro del campo de aplicacin de las turbinas Kaplan.

Anda mungkin juga menyukai