Anda di halaman 1dari 12

PRIMER MODULO

Nociones Fundamentales Normativas

Propsito: Conocer las Leyes Nacionales que sustentan la inclusin adaptativa que atiende la diversidad. As como, las Poltica Publica (RIEB). Para comprender el compromiso de la educacin referente a la cohesin social

Bloque uno Taller de Sensibilizacin

Bloque dos Reforma Integral de Educacin Bsica y Educacin de Inclusin Adaptativa.

Contenido I Definicin de educacin adaptativa segn la UNICEF Contenido II Identificacin del marco legal de la educacin adaptativa segn la constitucin poltica Contenido III Nociones fundamentales de la Ley General de Educacin, para la educacin adaptativa. Contenido IV Educacin adaptativa en el marco del RIEB

Tema: 1 Definicin de educacin adaptativa segn la UNICEF

La UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: Es una organizacin nica entre los Organismos mundiales, y nica tambin entre las entidades dedicadas a la infancia y la juventud. La autoridad con que cuenta el UNICEF le permite ejercer su influencia sobre quienes tienen poder de decisin y sobre sus aliados, para convertir en realidad las ideas ms originales. Aprovecha su experiencia en todo el mundo para superar los problemas que confrontan los nios y las nias y quienes les atienden. Moviliza la voluntad poltica y los recursos materiales para ayudar a los pases, en particular a los Pases en desarrollo, a garantizar que los nios tengan derechos prioritarios sobre los recursos, y a crear la capacidad de establecer polticas apropiadas y ofrecer servicios para los nios y sus familias. La UNICEF reitera que la supervivencia, la proteccin y el desarrollo de los nios son imperativos de desarrollo de carcter universal y forman parte integrante del progreso de la humanidad. Se gua por lo dispuesto en la Convencin sobre los Derechos del Nio y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios ticos perdurables y [normas internacionales de conducta] hacia los nios.

Convencin sobre los Derechos del Nio Asamblea General de las Naciones Unidas, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990.
Artculo 28 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del nio a la educacin y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, debern en particular: a) Implantar la enseanza primaria obligatoria y gratuita para todos; b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseanza secundaria, incluida la enseanza general y profesional, hacer que todos los nios dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantacin de la enseanza gratuita y la concesin de asistencia financiera en caso de necesidad; c) Hacer la enseanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; d) Hacer que todos los nios dispongan de informacin y orientacin en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas; e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de desercin escolar. 2. Los Estados Partes adoptarn cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del nio y de conformidad con la presente Convencin. Los Estados Partes fomentarn y alentarn la cooperacin internacional en cuestiones de educacin, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos tcnicos y a los mtodos modernos de enseanza. A este respecto, se tendrn especialmente en cuenta las necesidades de los pases en desarrollo.

3.

Convencin sobre los Derechos del Nio


Artculo 29 1. Los Estados Partes convienen en que la educacin del nio deber estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio hasta el mximo de sus posibilidades; b) Inculcar al nio el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; c) Inculcar al nio el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del pas en que vive, del pas de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d) Preparar al nio para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espritu de comprensin, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos tnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indgena; e) Inculcar al nio el respeto del medio ambiente natural. 2. Nada de lo dispuesto en el presente artculo o en el artculo 28 se interpretar como una restriccin de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseanza, a condicin de que se respeten los principios enunciados en el prrafo 1 del presente artculo y de que la educacin impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mnimas que prescriba el Estado. Artculo 30 En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas o personas de origen indgena, no se negar a un nio que pertenezca a tales minoras o que sea indgena el derecho que le corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin, o a emplear su propio idioma. Artculo 31 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del nio al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 2. Los Estados Partes respetarn y promovern el derecho del nio a participar plenamente en la vida cultural y artstica y propiciarn oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artstica, recreativa y de esparcimiento.

Contenido II Identificacin del marco legal de la educacin adaptativa segn la constitucin poltica de Mxico.

1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos


Artculo 1 Artculo 3

Contenido III Nociones fundamentales de la Ley General de Educacin para la educacin adaptativa.

1. Ley General de Educacin


Artculo 41

2. Ley General para la Inclusin de las Personas con Discapacidad,


Publicada en el Diario Oficial de la Federacin 30 de mayo 2011

Captulo 3

Contenido IV .- Educacin adaptativa en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB)

1.

La transformacin educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos sealados en el Programa Sectorial de Educacin 2007-2012 (Prosedu), son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de poltica educativa que se impulsan en el Mxico de hoy y el de las prximas dcadas. Con base en el artculo 3 constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educacin, la Secretara de Educacin Pblica propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional (p. 1). La principal estrategia para la consecucin de dicho objetivo en el mbito de la educacin bsica, la constituye la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB), cuyos propsitos se centran en :

Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren sus nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a mayor bienestar y contribuyan en el desarrollo nacional. Ampliar las oportunidades educativa para reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar las brecha e impulsar la equidad. Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad. Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin de valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades reguladas en el aula, la prctica docente para fortalecer la convivencia. A partir de las reformas que se realizaron en educacin preescolar (2004) y educacin secundaria (2006) se establecieron las bases del perfil de egreso de la educacin bsica y las competencias para la vida. En 2008, se seal la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisin y de reforma de la educacin primaria para articularla con el ltimo ao de preescolar y el primero de secundaria. Las reformas a la educacin preescolar (2004) y a la educacin secundaria (2006), el perfil de egreso de la educacin bsica elaborado en 2006 y las competencias para la vida; as como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base el diseo de la reforma curricular de la educacin primaria, actualmente en curso. Un aspecto sustantivo que se consider para este proceso, fue la necesidad de articular la educacin primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educacin preescolar y la educacin secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educacin bsica.

Bloque Tres Una educacin de calidad para todos

Contenido 1. Filosofa de educacin de Calidad y una escuela para todos Contenido 2. Fundamento para la atencin a la diversidad y la educacin inclusiva Contenido 3. Marco filosfico y legal de la integracin. Contenido 4. Reconocimiento del Manual de Inclusin DGEST Contenido 5. Metodologa de la Investigacin en orientacin a la diversidad y educacin inclusiva.

Contenido 6. Tecnologa de la informacin y comunicacin para la atencin a la diversidad.


Tema 7. Tema 8. Impacto escolar de la Vulnerabilidad Social Multiculturalidad ( cultura y lengua) (Marco Jurdico)

Anda mungkin juga menyukai