Anda di halaman 1dari 13

Carranza Castillo, Rosa Elena

Daz Rodrguez, Hilda Milena Garca Cervera, Milagros Ramos Snchez, Mirta Rodriguez Alvarado, Mara Ysabel Vidal Castillo, Julia Elvira

La organizacin pone en marcha una serie de estrategias para tener empleados preparados que persigan los objetivos de la empresa.

La organizacin recluta a los candidatos, selecciona de entre ellos a los mejor preparados y una vez contratados les entrena para optimizar su rendimiento.

A pesar de ello, la organizacin no puede controlar aspectos psicolgicos de tipo motivacional que influyen en el desempeo de sus empleados.

El papel de la motivacin es muy importante para la organizacin. El crecimiento organizacional slo ser posible si los empleados estn suficientemente motivados como para permanecer en la organizacin y contribuir (con su rendimiento) a alcanzar los objetivos de la empresa.

A la hora de analizar la motivacin de los trabajadores dentro de la organizacin se han planteado dos tipos de teoras:
Teoras centradas en el contenido:
Estudian qu tipo de necesidades son las que los empleados experimentan e intentan satisfacer en sus puestos de trabajo.

Teoras centradas en el proceso:


Estudian el proceso que sigue el empleado hasta llegar a estar motivado para actuar.

Una de las principales teoras sobre la motivacin fue la desarrollada por Abraham Maslow. La mayora de sus escritos no tratan de la motivacin en el trabajo. Fue al final de su vida cuando se interes por las aplicaciones de su teora. Maslow, afirma que el pensamiento es activado por las necesidades bsicas que resultan de la privacin de los objetos que habitualmente las satisfacen.

En 1943, Maslow propone su Teora de la Motivacin Humana la cual tiene sus races en las ciencias sociales y fue ampliamente utilizada en el campo de la psicologa clnica; a su vez, se ha convertido en una de las principales teoras en el campo de la motivacin, la gestin empresarial y el desarrollo y comportamiento organizacional.

La Teora de la Motivacin Humana, propone una jerarqua de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarqua se modela identificando cinco categoras de necesidades y se construye considerando un orden jerrquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivacin.

De acuerdo a este modelo, a medida que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad est razonablemente satisfecha, se disparar una nueva necesidad.

Las cinco categoras de necesidades son: Fisiolgicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de autorealizacin.

Las necesidades fisiolgicas son las de ms bajo nivel. Maslow tambin distingue estas necesidades en:
deficitarias (fisiolgicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de desarrollo del ser (autorealizacin).
La diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las deficitarias se refieren a una carencia, mientras que las de desarrollo del ser hacen referencia al quehacer del individuo.

Necesidades fisiolgicas : son de origen biolgico y estn orientadas hacia la supervivencia del hombre: respirar, beber agua, dormir, comer, sexo y refugio. Necesidad de seguridad: orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la proteccin, como: seguridad fsica, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal. Necesidades de amor, afecto y pertenencia a un grupo: orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienacin. Muestra deseos de agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo, casarse, tener una familia.

Necesidad de estima: orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los dems, ser competente, obtener reconocimiento y buena reputacin. La persona se siente segura de s misma y valiosa dentro de una sociedad.

Necesidad de auto-realizacin: necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "naci para hacer", es decir, es el cumplimiento del potencial personal a travs de una actividad especifica. Utilizacin plena del talento y realizacin del propio potencial.

Maslow descubri, mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera, que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si ests hambriento o sediento, tenders a calmar la sed antes que comer. Se puede pasar sin comer unos cuantos das, pero solo se puede estar un par de das sin agua. La sed es una necesidad ms fuerte que el hambre.

De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, la necesidad de respirar, es ms importante
Mientras una persona se est muriendo de hambre no lo mover ni motivar el payaso ms gracioso, mientras una persona ande desvelada por no haber descansado lo suficiente no lo motivar unas entradas al cine.

Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades.
Pero una vez satisfechas las fisiolgicas, nos movemos hacia las necesidades de seguridad y as vamos hasta la punta de la pirmide donde se encuentran las necesidades del ser, las que motivarn a una personas ms que el mejor salario, bonos, incentivos, compaerismo, etc.

En las necesidades de estima Maslow habl de 2 tipos de estima


Necesidades de ESTIMA baja
Es aquella que proviene de otras personas hacia m, por ejemplo la fama, atencin, reconocimiento y reputacin.

Necesidades de ESTIMA alta


Aquella a partir de nosotros, por ejemplo la confianza, logro, competencia, independencia y libertad.

Maslow tambin identific otras tres categoras de necesidades: lo que dio origen a una rectificacin de la jerarqua de necesidades
Las necesidades estticas, no son universales, pero al menos ciertos grupos de personas en todas las culturas parecen estar motivadas por la necesidad de belleza exterior y de experiencias estticas gratificantes, incluyen la necesidad de simetra, orden y terminacin. Necesidades cognitivas: Incluyen: La necesidad de conocer el mundo, analizar, teorizar y construir sistemas, resolver misterios, ser curioso e investigar actividades diversas.
Necesidad de auto-trascendencia: Busca promover una causa ms all de s mismo y experimentar una comunin fuera de los lmites del yo; esto puede implicar el servicio hacia otras personas o grupos, la devocin a un ideal o a una causa, la fe religiosa, la bsqueda de la ciencia y la unin con lo divino. Sentido de comunidad, de contribuir a la humanidad. Estn basadas en la preocupacin por otros.

Nos motivamos por las necesidades que tenemos, si conoces las necesidades de las personas sabrs que puedes ofrecerles para lograr motivarlas, ahora bien cmo averiguarlo?
En primer lugar, la forma ms completa sera medir (mediante herramientas validadas) aquellos aspectos insatisfechos en el lugar de trabajo. Abraham Maslow, propone una sencilla pregunta con la que se puede saber cules son las necesidades principales de las personas. QU ESPERA LOGRAR AHORA, EN SU FUTURO PRXIMO? Maslow deca que sta pregunta dar suficiente informacin sobre cules necesidades estn cubiertas y cules no.

Sabemos en ciencia que el comportamiento humano es cambiante y lo que nos motivaba hace unos das es probable que ahora no. LOS EMPLEADOS ESTN MS MOTIVADOS POR LO QUE LES HACE FALTA Y NO POR RECIBIR MS DE LO QUE YA TIENEN. Y este es uno de los principales errores del liderazgo empresarial, aferrarse a las mismas acciones, actividades, estrategias, etc. por no tener informacin nueva de la naturaleza actual del grupo.

La satisfaccin de las necesidades ms bsicas, obligara a la empresa a cambiar su estrategia organizacional, para cubrir las necesidades superiores de sus empleados.

Ejemplo: Segn este modelo, cuando el sueldo y la seguridad de los empleados son bajos, stos se centrarn en los aspectos del trabajo que sean necesarios para satisfacer estas necesidades ms bsicas.

A medida que estas condiciones mejoren, adquieren ms importancia para los empleados, la conducta de los supervisores y su relacin con ellos.
Si se consigue un ambiente social mucho ms favorable, adoptar ms importancia la satisfaccin de la necesidad de auto actualizacin en el trabajo.

Anda mungkin juga menyukai