Anda di halaman 1dari 16

USO EFICIENTE DEL AGUA DE RIEGO MEDIANTE SONDAS DE CAPACITANCIA

INTRODUCCION

SONDAS DE CAPACITANCIA
Estos sistemas trabajan

con sensores de capacitancia elctrica que miden el contenido volumtrico del agua en el suelo a diferentes profundidades y en forma continua, lo que permite, mediante grficas de contenido de humedad en el suelo, tomar decisiones de relacin agua-aire, frecuencia y tiempo de riego.

Con esta tecnologa es posible lograr un estatus de humedad ptimo en el suelo (mxima dinmica de agua) al mantener el agua aplicada en la zona de races activas para no perderla por infiltracin profunda. Adicionalmente el software Irrimax integra la informacin de humedad de suelo, clima y planta en forma grfica, lo que permite corregir las estrategias de riego en el tiempo, perfeccionando as la gestin de riego.

Interpretacin de las grficas


Gracias a esta informacin se puede establecer un estatus ptimo de humedad de suelo para lograr la mxima dinmica y productividad del agua (relacin agua-aire), definiendo as la frecuencia de riego. As mismo se define una zona de estrs por exceso o falta de agua en funcin de la dinmica del agua en el suelo. Adems permite mejorar y equilibrar la produccin en el tiempo al reducir la ocurrencia de estreses hdricos, puesto que mejora y aumenta la expresin radicular y la condicin general de la planta, permitindole manifestar todo su potencial productivo. As mismo permite controlar la disponibilidad de agua en perodos crticos del desarrollo del fruto. Por otro lado, las grficas de los sensores a distintas profundidades permiten establecer el tiempo de riego evitando perdidas por percolacin bajo la zona activa de races

El drenaje fue calculado en base al balance de agua del

suelo mediante la expresin: D=Ll + R -ET S Donde D es el drenaje (mm), Ll la lluvia (mm), R el riego, ET evapotranspiracin (mm) y S los cambios observados en el suelo en la reserva de agua (mm) entre 0 y 55 cm de profundidad, medido mediante sonda de capacitancia, donde se describe el procedimiento de clculo). Las condiciones del experimento han permitido descartar la posibilidad de prdidas de agua por escorrenta.

Respuesta del sensor dielctrico de la sonda FDR a la humedad volumtrica del suelo en las diferentes texturas encontradas en la zona

En la zona de estudio, se encontr que diferentes

partes del suelo retienen diferentes cantidades de agua en la zona radicular, donde el anlisis granulomtrico promedio encontrados en la zona El Rosario, nos indica que existe un contenido alto de arcilla en el horizonte sub-superficial de 0-30 cm., lo que ocasiona una baja velocidad de infiltracin influyendo directamente sobre la capacidad de retencin de humedad.

CONCLUSION
Finalmente podemos concluir que la programacin

eficiente del riego a travs de sondas de capacitancia (FDR) y el monitoreo del clima en tiempo real, nos indica que se trata de herramientas indispensables en la gestin y desarrollo sustentable de los ecosistemas agrcolas, permitiendo integrar la productividad y la conservacin de los recursos hdricos y edficos, adems de reducir significativamente el consumo de energa elctrica que es utilizada para la extraccin profunda de agua para riego.

Anda mungkin juga menyukai