Anda di halaman 1dari 26

Aceros; usos y aplicaciones en el rea de Manufactura Metal-mecnica

Equipo #1

Mquinas y herramientas

El alto horno es la instalacin industrial donde se transforma o trabaja el mineral de hierro.

Un alto horno tpico est formado por una cpsula cilndrica de acero de unos 30 m de alto forrada con un material no metlico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios.

La parte superior del horno contiene

respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas


por vlvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza.

Una vez obtenido el arrabio lquido, se puede introducir en distintos tipos de coladura para obtener unos materiales determinados:

la colada convencional, de la que se obtienen productos acabados


la colada continua, de la que se obtienen trenes de laminacin la colada sobre lingoteras, de la que lgicamente se obtienen lingotes.

Una acera elctrica produce acero a partir de un horno elctrico de arco, partiendo de chatarra principalmente sin necesitar de otras instalaciones propias del proceso siderrgico integral (bateras de coque, sinterizado y horno alto).

La carga del horno elctrico est constituida de chatarra principalmente. En el bao se lleva a cabo una reaccin de oxidacin reduccin (proceso redox). Durante la fusin oxidante se elimina el fsforo y durante la reductora el xido de hierro disuelto en el bao y el azufre. Controlar el tipo de atmsfera en el bao es fcil.

El calor se encuentra en la parte superior de la carga, siendo necesario en general usar bobinas electromagnticas a fin de inducir a una agitacin en el recipiente para que el material ms fro del fondo alcance la parte superior igualndose de esta forma la temperatura y la composicin qumica.

Ventajas

Alta Pureza Gran Eficiencia trmica Se puede controlar la temperatura dentro de intervalos muy precisos

Inconvenientes

Produccin en menor escala que el horno alto Posibilidad de contaminar el acero con elementos residuales de la chatarra Elevado consumo elctrico: en Espaa la industria del acero es la de mayor consumo de energa elctrica con un 6 % del consumo

Rolado
Es uno de los procesos mas utilizados en la manufactura de prodctos de acero, consiste en un proceso continuo mediante el cual una lamina es sometida a una serie de rodillos que le proporcionan a la lamina de acero una forma especifica.

Rolado en Caliente
El acero rolado en caliente es cuando un planchon de acero es recalentado para producir rollos de acero con espesores de hasta 0.07 pulgadas

Aplicaciones del rolado en caliente


Elaboracion de tanques y contenedores Tuberia para diversos usos, de alta y media resistencia Aceros de calidad estructural con diversas aplicaciones en la industria automotriz, en la construccion y en soportes ferroviarios.

Rolado en fro

La placa de acero rolado en fro se manufactura a partir de rollos rolados en caliente y se remueve el xido de superficie producido durante la etapa de rolado en caliente. Se lleva a cabo a travs de una estacin de rodillos frecuentemente un numero de pases determinado hasta alcanzar el tamao final deseado.

El Acero Rolado en Fro satisface las demandas del mercado de la transformacin porque es un material que es re laminado hasta lograr espesores ms delgados y con acabado superficial brillante, as como elevada resistencia mecnica, alta dureza y baja ductilidad.

Aplicaciones -Partes expuestas y no expuestas para artculos de lnea blanca. -Maquinaria y equipo. -Tubera.

-Industria automotriz para partes expuestas y no expuestas.

Manufactura de algunos productos de acero

Tubos

Varilla de acero

Mediante laminado en caliente se producen laminas entre 5 y los 30 mm de dimetro, luego se templan

Vigas

Ejemplos de piezas: - Torneadas - Maquinadas - Vaciadas - Troqueladas

PIEZAS TORNEADAS
Punzones

Pistones

Roscas

PIEZAS MAQUINADAS

PIEZAS VACIADAS

chumacera

Llave stilson

PIEZAS TROQUELADAS

Anda mungkin juga menyukai