Anda di halaman 1dari 26

ESCUELA DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

MATERIA: TEORIA DEL DERECHO PENAL MODERNO


Docente: Mgt. EDUARDO SUMIRE LPEZ.
Cusco Octubre 2013

Las Escuelas Penales


LA ESCUELA CLASICA LA ESCUELA POSITIVISTA LA ESCUELA ECLECTICA LA ESCUELA SOCIOLOGICA LA ESCUELA DOGMATICA LA ESCUELA FINALISTA LA ESCUELA DE LA DOGMATICA JURIDICA

CONTEMPORANEA O NUEVA POLITICA CRIMINAL ESCUELA ABOLICIONISTA DEL DERECHO PENAL ESCUELA DEL DERECHO PENAL MINIMO.

Escuela Clsica
Denominada tambin liberal. Propone un

sistema de derecho penal derivada de la razn. Denominada as por Enrique Ferri y que recoge el pensamiento de juristas del siglo XVIII y XIX, respondiendo a la ideologa liberal basada sobre un orden natural, impuesto a los hombres y a las sociedades.

Escuela Clsica
Caractersticas: El delito no es un hecho sino un ente jurdico (declaracin jurdica), cuya esencia consiste, no en la accin humana, sino en la infraccin de la ley, infraccin que es producto de dos fuerzas: una moral, representada por la voluntad inteligente y libre del que actu y otra material o fsica, representada por el acto lesivo.

Escuela Clsica
Caractersticas: El delincuente es un hombre normal, dotado de las mismas capacidades y oportunidades que los dems hombres, y no puede ser responsable sino cuando se comprueba su libertad de conciencia.

Escuela Clsica
Caractersticas: La pena tiene por fin restablecer el orden jurdico, que consiste en enmendar en los ciudadanos el dao moral causado a su tranquilidad. Pero la pena acta tambin como amenaza protectora del derecho, es decir, tiene validez de una tutela jurdica.

Escuela Positivista
Su ideal es que la lucha contra la criminalidad debe hacerse de forma integral, permitiendo la intervencin directa del Estado. La crtica reside en que se olvida de las garantas fundamentales, al enfocarse en la peligrosidad social del delincuente.

Escuela Positivista
Su fundador Csar Lombroso da al derecho un contenido antropolgico. Adems de el delito y las sanciones penales existe otro elemento: El protagonista, es la persona que comete el delito, la persona que se le va a imputar el delito.

Escuela Positivista
Caractersticas: El delito es un hecho natural, determinado por causas antropolgicas, fsicas y sociales. Antropolgicas: Las referentes a la constitucin orgnica del criminal (anomalas del crneo, cerebro, miembro y vsceras). Las referentes a las constitucin psquica (anomalas de los sentimientos, de la inteligencia, del sentido social) y las concernientes a los caracteres personales (raza, edad, sexo, estado civil, profesin, domicilio, clase social, cultura).

Escuela Positivista
Caractersticas: Fsicas: se relacionan con la temperatura, presin, estaciones, altitud y latitud. Sociales: La familia, el alcoholismo, la riqueza, la miseria, la religin, la opinin pblica, la poltica y la produccin.

Escuela Positivista
Los delincuentes no son normales, por lo

menos en el momento en que ejecutan el acto criminoso, y se clasifican en 5 categoras: Natos, locos, habituales, pasionales y ocasionales. La pena no es intimidacin, ni expiacin, ni retribucin moral o jurdica, sino una medida de defensa social, cuyo fin es la prevencin y la readaptacin del reo, sin que baste por s sola para precaverse de los delincuentes.

ESCUELA ECLECTICA
Sus representantes niegan que el delito sea una elaboracin de hecho como lo predica la escuela positivista y que tampoco es una elaboracin de derecho como lo establece la escuela clsica. Aseguran que es un fenmeno determinado por causas sociales: "mientras la sociedad no se reforme, la causa ltima de las acciones delictuosas son las condiciones sociales de los individuos".

ESCUELA ECLECTICA
La pena acta como intimidacin que se causa

contra el sujeto. La intimidacin contra el sujeto es una forma de defensa social. Para saber si la sancin es efectivamente intimatoria, esta teora propone la distincin entre imputables e inimputables, segn sean o no conscientes del significado de la pena. La responsabilidad penal tiene su soporte en la peligrosidad del agente. La peligrosidad se mide por el efecto disuasivo que tenga sobre la consciencia del sujeto la pena.

ESCUELA SOCIOLOGICA
Para estos pensadores el delito es efecto de

factores endgenos y exgenos que influyen en la personalidad del individuo. Por eso aboga porque se tengan como herramientas los mtodos de la sociologa y la antropologa.

ESCUELA SOCIOLOGICA
La pena persigue como fin la defensa de la sociedad de las acciones que se orientan a destruirla. Y, agrega, que la pena debe ser acompaada con medidas preventivas que recaigan sobre los factores antropolgicos y sociolgicos que dan lugar a las acciones antisociales.

ESCUELA DOGMATICA
Para

nada importan los factores sociolgicos, antropolgicos o criminolgicos del delito. La norma penal es el fundamento de su objeto de estudio. Si una determinada conducta contraviene el derecho penal vigente, se torna delictiva. Para los dogmticos es una accin u omisin, antijurdica y culpable.

ESCUELA FINALISTA
Concibe el delito simplemente como una accin injusta y culpable. No hay delito si la accin y descripcin legal no coinciden. Si la accin no esta prevista como delito, se da la denominada atipicidad. Tampoco hay delito si el sujeto no acta con dolo o culpa. Tampoco lo hay si concurren causales de justificacin.

ESCUELA FINALISTA
Tambin se desnaturaliza el delito si la conducta es producida por ERROR. Distingue esta escuela dos clases de error: Uno, si el autor se equivoca al realizar la conducta, sobre los elementos del tipo penal, estaremos frente a un error de tipo; si el autor desconoce que su conducta estaba definida como delito, se presenta el error de prohibicin.

ESCUELA FINALISTA
Para el finalismo, la pena, que es consecuencia de haber obrado con culpabilidad, tiene tres fines: Preventivo, dado por la amenaza de la carga aflictiva; Retributivo, dado por la aplicacin de la sancin; resocializador del autor del ilcito que se deriva de la ejecucin de esa pena.

ESCUELA DE LA DOGMATICA JURIDICA CONTEMPORANEA


Denominado tambin como Nueva Poltica Criminal. Para esta escuela el delito es un asunto poltico. El derecho penal crea los delitos como un problema situado en la perspectiva poltica. Por eso el delito lo define esta escuela en relacin con la forma de Estado en que se de. El delito no es un ente abstracto, sino orientado por una perspectiva poltica a la cual obedece su definicin.

ESCUELA DE LA DOGMATICA JURIDICA CONTEMPORANEA


La pena debe cumplir una funcin preventiva, nunca retributiva. El tratamiento penitenciario debe buscar la resocializacin de las personas. La responsabilidad no es consecuencia del libre albedro. Es preciso fundarla en las razones individuales que lleva el delito.

ESCUELA ABOLICIONISTA DEL DERECHO PENAL


Es una escuela filosfica del derecho penal de radicalismo absoluto. Propugna la abolicin del derecho penal y su lenguaje. Por eso no aporta conceptos sobre lo que seria el delito, la pena y la responsabilidad. Los conflictos individuales que se generan en la sociedad deben ser negociables.

ESCUELA ABOLICIONISTA DEL DERECHO PENAL


El estado debe ser instituido para servirle al individuo, a superarlo y no al revs, el estado debe estar al servicio del individuo. La crtica de esta escuela al derecho penal es de fondo. La sociedad no ser reformable o normalizable por la va de las penas. Predica que hay que estructurar un tipo de sociedad en la que la nocin de delito pierda el contenido que hasta hoy a tenido, y que del mismo modo se haga tabla rasa del concepto de pena y de responsabilidad penal.

ESCUELA DEL DERECHO PENAL MINIMO

Se acerca a la teora abolicionista pero no llega a sus extremos. Sugiere que el derecho penal se limite al mximo en su aplicacin. Que sea la verdadera ltima razn (ltima ratio) que utilice el estado para castigar conductas transgresoras. Dicen que solo deben considerarse delitos aquellas conductas que el legislador ha escogido con antelacin a la accin concreta del sujeto agente. Lo llaman principio de legalidad o de reserva.

ESCUELA DEL DERECHO PENAL MINIMO

Las penas deben ser proporcionales al dao causado. La pena puede ser sustituida por otras medidas, si se prueba que hay otros mecanismos par el caso concreto, que respondan eficazmente al dao causado. Esto es lo que se denomina Principio de la proporcionalidad concreta.

ESCUELA DEL DERECHO PENAL MINIMO

Mediante su aplicacin el juez puede tener en cuanta, al momento de dosificar la pena, para compensar el dao y atenuar por ese mismo medio la desigualdad social, factores como las circunstancias atenuantes, el mbito familiar y social del reo. Rechaza el derecho penal de autor. La responsabilidad, sostiene, no puede derivarse de las caractersticas personales del imputado. Debe instaurarse, un derecho panal donde el autor responda por lo que hace y no por lo que es.

Anda mungkin juga menyukai