Anda di halaman 1dari 12

CAPITULO V.

CONSECUENCIAS DE LO QUE ANTECEDE*


Continuacin del Captulo IV. Los factores secundarios: la herencia Rodrigo Vargas Salomn

* D u r k h e i m , m i l e . C a p t u l o V. C o n s e c u e n c i a s d e l o q u e a n t e c e d e . E n : L a d i v i s i n d e l t r a b a j o s o c i a l . 6 e d . T r a d . C a r l o s G . P o s a d a . M x i c o D . F. : Colofn S.A., 2007, pp. 348-370

Formas generales de la divisin del trabajo


Existen dos formas generales de la divisin del trabajo: 1) Divisin del trabajo psicolgico (Herencia y variabilidad individual) 2) Divisin del trabajo social (Surgimiento de sociedades: relaciones entre individuos, distribucin de tareas y funciones)
El rasgo esencial que distingue estas dos formas es que En el organismo, cada clula tiene su funcin definida y no puede variar. En la sociedad, las funciones no han sido jams repartidas de una manera tan inmutable (p.348)

Consecuencias de la diferenciacin del trabajo social


A diferencia de otras especies:
El ser humano no est predeterminado por su constitucin congnita a realizar una funcin nica Sus caractersticas se determinan por el uso que hace de ellas al elegir funciones particulares y especializarse (incremento/detrimento)

Se va desarrollando una forma ms rematada, en la que cada rgano y cada individuo van adquiriendo funciones definidas.

Consecuencias de la diferenciacin del trabajo social


La especializacin no supone necesariamente una muestra de superioridad, pero, a diferencia de las dems especies, el hombre no se especializa de manera rgida.

Las funciones se van modificando en relacin con la exigencia adaptativa del medio y las situaciones.
La especializacin de las funciones sociales aumenta a medida que se divide ms el trabajo.

Especializacin de funciones
La mayor diferenciacin de funciones modifica los caracteres constitutivos de los diversos tipos profesionales.
Las diferencias funcionales entre diversas profesiones ya no son tan rgidas. La idea de los trajes profesionales, y de los tipos morfolgicos cae cada vez ms en desuso (Divisin del trabajo psicolgico).

No se cae en el supuesto de que todos los cerebros son indistintamente aptos para todas las funciones, pero se destaca la plasticidad cerebral que permite desarrollar una enorme cantidad de funciones distintas.

Progresos de la divisin del trabajo


Los seres humanos dependen slo de tres clases de medios: el organismo, el mundo exterior y la sociedad. Pero slo la sociedad ha variado lo bastante para poder explicar los cambios paralelos de la naturaleza individual (p.368) Los seres humanos se desenvuelven en un mundo exterior que no es su obra, y al cual deben adaptarse para poder vivir.

Tambin se adaptan de formas distintas a la sociedad, y tienen que cambiar cuando sta (o el medio en general) cambian.
Estos cambios conllevan a que la sociedad no sea considerada como una condicin secundaria del progreso, sino como su factor determinante.

Progresos de la divisin del trabajo


Se generan cambios que afectan el volumen (nmero de individuos) y la densidad social (proximidad material y moral). Estos dos elementos posibilitan desarrollos en la ciencia, el arte, la economa, etc., por lo que constituyen el factor esencial de lo que se denomina civilizacin. Por tanto, la civilizacin no es la funcin de la divisin del trabajo, es slo una repercusin. No puede explicar ni su existencia ni sus progresos, puesto que carece por s misma de valor intrnseco y absoluto; por el contrario, no tiene razn de ser sino en la medida en que la divisin del trabajo misma encuentra que es necesaria (p.357).

Visin del progreso social


La idea del progreso se relaciona con la de civilizacin, pero el ideal de sta nunca es definitivo, vara entre sociedades. Las sociedades difieren en el nmero de unidades sociales (individuos), pero tambin en su forma de organizacin (relaciones entre los individuos) y en sus ideales de civilizacin. Adems se hacen cada vez ms dinmicas y plsticas. Todo progreso social consiste en mejorar las relaciones entre los individuos, y Puesto que el progreso es una consecuencia de los cambios que se efectan en el medio social, no hay razn alguna para suponer que deba algn da terminar (p.360).

Visin del progreso social


Asociacin creciente de individuos

Individuos

Primeros grupos

Ideales de Civilizacin

Especializacin y diferenciacin

Incremento de volumen y densidad social

La divisin del trabajo y la idea del progreso estn siempre presentes.

Influencia de la psicofisiologa
La mayor parte de los fenmenos psquicos no derivan de causas orgnicas, por lo que la psicofisiologa es slo una parte de la psicologa. Sus avances pueden llevar a una mayor comprensin del funcionamiento del cerebro y de los fenmenos psquicos, pero estos no pueden entenderse aislados de lo social, por lo que se requiere de otra ciencia positiva que podra llamarse la sociopsicologa. No hay que presentar la vida social, a la manera de Spencer, como una simple resultante de las naturalezas individuales, puesto que, por el contrario, son ms bien stas las que resultan de aqulla (p. 369).

Diferencias entre el ser humano y otras especies


OTRAS ESPECIES ANIMALES Determinados biolgicamente por la herencia Adaptacin mecnica, funciones especficas predeterminadas El organismo asimila los hechos sociales y los trasforma en biolgicos Ausencia de vida psquica, funciones orgnicas meramente adaptativas Las diferencias individuales son mnimas, y derivadas de diferencias orgnicas Depende casi exclusivamente del medio fsico EL SER HUMANO Influidos por la herencia gentica, pero se independiza cada vez ms de lo orgnico Capacidad adaptativa flexible y en constante transformacin Las causas sociales van sustituyendo a las causas orgnicas Vida psquica compleja e interconectada con lo social Las diferencias psquicas (y sociales) generan una gran diversidad que adquiere matices muy variados Interacta con el medio fsico y es capaz de transformarlo segn sus necesidades Formacin de sociedades cada vez ms extensas (volumen) Organizacin compleja y en constante cambio, especializacin de funciones dependiente de la divisin del trabajo social (densidad)

Sociedades pequeas
Organizacin social bsica e inmutable, funciones dependientes de caracteres orgnicos y morfolgicos

Adems de la divisin del trabajo social, qu otros elementos sociales debemos considerar como potencializadores de la diferenciacin social?

Cmo afectan a la idea del progreso los diferentes ideales de civilizacin que tienen las sociedades (y los individuos)?

Anda mungkin juga menyukai