Anda di halaman 1dari 17

Citas y referencias bibliogrficas

Bibliografa, dos modalidades: 1. Referencia en el texto 2. Cita textual . Entre comillas (no cursiva salvo excepciones) . Obligacin de citar el nmero de pgina . Si la cita no empieza o termina con punto en el texto se seala al principio o al final: *+. . Lo mismo si en el interior de la cita se omite algn prrafo.

Uso de la cursiva:
En la bibliografa, para el ttulo de un libro En el texto, para las palabras que se escriben en una lengua distinta de la que se usa (incluidas las expresiones de origen latino como: sic, apud, ibidem, idem, etc.) Excepcionalmente, para cierto tipo de citas o uso de conceptos.

Dos estilos:
Referencia en el texto y bibliografa al final (orden alfabtico segn apellido del autor) Nota (el orden de la numeracin es el de aparicin en el texto)
A pie de pgina Al final del texto

Referencia en el texto:
Entre parntesis: Apellido del autor, ao de la edicin. Si son varios autores, por el orden de aparicin en el libro. Si son ms de 3 se aade et al. Si es cita textual se aade el nmero de pgina. Si se acaba de citar en el texto el nombre del autor, no es necesario escribirlo de nuevo entre parntesis, basta con poner el ao de la publicacin y la pgina si es cita textual Ejemplos: (Tezanos, 2001) (Tezanos, 2001, 152) Tambin puede aparecer como (Tezanos, 2001: 152) o (Tezanos, 2001, p.152) o Como dice Tezanos (2001, 152)

Bibliografa (tanto en nota como en bibliografa final) en el siguiente orden: 1. Nombre:


Apellido (normalmente en maysculas),coma, nombre del autor (se acepta inicial seguida de punto) Si hay varios autores, en el orden que aparezcan, separados por punto y coma. Si son ms de tres, se aade et al. Si en el libro hay alguna referencia que siga al nombre, se copia tal y como aparece, por ejemplo, (coord.) (ed.) etc Si no hay autor porque es una institucin u obra colectiva sin autores, en maysculas y al inicio. Ejemplos: BlBLIOTECA NACIONA, MINISTERIO DE TRABAJO, DICCIONARIO DE SOCIOLOGA (si no hay nombres de autores) etc.

2. Ttulo
Si es de libro, en cursiva Si tiene subttulo, tal y como aparece en la portada. Si en la portada el ttulo y subttulo no van separados por ningn signo, se admite el punto o los dos puntos. Si es un captulo de libro o un artculo, normalmente entre comillas (puede aparecer sin comillas siempre empezando por mayscula)

3. Datos de la publicacin (atencin!: puede haber varias ediciones que aparecen en el libro, normalmente la original y la que se est consultando, usar los datos de la que se cita)
Lugar de edicin. Si no aparece (s.l.) sine loco Editorial (entre lugar y editorial puede aparece coma o dos puntos) Ao de publicacin (el de la edicin que se cita) El ao de publicacin tambin puede a aparecer despus del nombre y entre parntesis, para facilitar la localizacin de la referencia.

Cita de captulos de libro cuando hay muchos autores y se cita slo un captulo de un autor:
Apellidos y nombre el autor del captulo, titulo del captulo, en nombre del autor/es del libro y ttulo del libro. El resto como se ha indicado Puede ponerse las pginas que ocupa (p.140-164)

Cita de artculos de revistas:


Nombre el autor Ttulo del articulo (con o sin comillas, normalmente con ellas) Nombre de la Revista Nmero o resto de las indicaciones recogidas en la revista (coleccin, poca, etc.) Ao Pginas del revista (p. 150-165)

Referencias WEB:
Autor. Si no hay, colectivo o nombre que lo edita Ttulo Otros datos si los hubiera, siguiendo los mismos criterios de la bibliografa normal Web

Ejemplo de bibliografa a pie de pgina con varios libros y artculos de revista citados:

(3) Para una caracterizacin de los "distritos industriales": Brusco, S. (1989): Piccole imprese e distretti industriali, Torino, Rosenberg and Sellier. Pyke, F.; Becattini, G.; Sengerberger (comps.) (1992): Los distritos industriales y las pequeas empresas: distritos industriales y cooperacin interempresarial en Italia, Madrid, Ministerio de trabajo y Seguridad Social. Sengerberger, G., Loveman, V. y Piore, M.J. (1992): Los distritos industriales y las pequeas empresas. Distritos industriales y cooperacin interempresarial en Italia, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para una revisin de las bases sociales y culturales del modelo:Castillo, J.J. (ed) (1991): Neofordismo o especializacin flexible?, Sociologa del Trabajo, nueva poca, nmero extraordinario. Por ltimo, sobre las bases polticas de los distritos industriales italianos:Trigilia, C. (1986): Grandi partiti e piccole imprese, Bolonia, Il Mulino.

(Criterios de la Revista SISTEMA)

Ejemplo de referencia en el texto: En el texto: En la prctica de la investigacin cabe optar por su alternancia en funcin de los objetos o incluso por la triangulacin (Denzing, 1978), una alternativa discutible desde cierto punto de vista, pero que arroja buenos resultados en la investigacin concreta

En la bibliografa final: Denzing. N.: The research act: A theorical introduction to sociological methods. New York: McGraw-Hill ,1978 Normas REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

Ejemplo de referencia en el texto con cita textual Como seal Becker: A los socilogos les gusta hablar de procesos en marcha y cosas por el estilo, pero normalmente sus mtodos les impiden ver esos procesos de los que tan elocuentemente hablan (Becker, 1966, 27)

Ejemplo de un captulo de libro Saraba, B.: Documentos personales: historias de vida, en Garca Ferrando (Compilacin), El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de

investigacin, Madrid, Alianza, 1986 (187-209).

Ejemplo de un autor con dos obras citadas en la bibliografa, un libro y un artculo. Sennett, R.: La corrosin del carcter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona,

Anagrama, 1998.
- La calle y la oficina: dos fuentes de identidad, en Giddens, A y Hutton, W.: En el lmite. La vida en el capitalismo global, Barcelona, Tusquets, 2001 (78-102).

Ms ejemplos: BIBLIOGRAFA

ABDEL-MALEK, A. (1975) La dialctica social, Mxico, Siglo XXI. ALEXANDER, J.C. (1989) Las teoras sociolgicas desde la Segunda Guerra Mundial. Anlisis multidimensional, Barcelona, Gedisa. (1990), "La centralidad de los clsicos", en Giddens, A. y Turner, J.H. (eds.), La Teora Social Hoy, Madrid, Alianza, pp.22-80. ANDERSON, P. (2000) Los orgenes de la posmodernidad, Barcelona, Anagrama, Barcelona. (2002) "Fuerza y consentimiento", New Left Review, 17, pp. 5-30. ARENDT, H. (1994) Los orgenes del sistema totalitario, Madrid, Taurus. BALIBAR, E. (1990), "Droits de lhomme et droits du citoyen : La dialectique moderne de lgalit et de la libert", Paris, Actuel Marx, 8, pp.20-22. BAUMAN, Z. (2001a) En busca de la poltica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica (2001b) La sociedad individualizada, Madrid, Ctedra. (2002) La cultura como praxis, Barcelona, Paids. (2003) Comunidad, Madrid, Siglo XXI. BERGER, P.L. y HUNTINGTON, S.P. (2002) Globalizaciones mltiples. La diversidad cultural en el mundo contemporneo, Barcelona, Paids. BERLIN, I. (1992) El fuste torcido de la humanidad. Captulos de historia de las ideas , Barcelona, Pennsula (2000) Las races del romanticismo, Madrid, Taurus

Anda mungkin juga menyukai