Anda di halaman 1dari 47

REACCIONES DE OXIDACIN REDUCCIN REDOX VIRTUALMENTE TODAS LAS

REACCIONES EN LA CELULA PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO EL FLUJO DE ELECTRONES DE UNA MOLCULA A OTRA.

ES UN FLUJO CUESTA ABAJO DESDE UN POTENCIAL ELECTROQUIMICO MAYOR A OTRO MENOR

Definiciones histricas
OXIDACIN Ganancia de oxgeno Prdida de electrones Prdida de hidrgeno REDUCCIN Prdida de oxgeno Ganancia de electrones Ganancia de hidrgeno (en compuestos orgnicos)

1) Transferencia de oxgeno:
Fe 2 O 3 + 3 CO 2 Fe + 3 CO 2

2) Transferencia de electrones 2 Na + Cl 2 3) Transferencia de hidrgeno

2 NaCl

AH2 + B BH2 + A

Perdi e-?

Gano e-?

Definicin Actual
Oxidacin: Un elemento se oxida cuando en un cambio qumico su nmero de oxidacin aumenta

Reduccin: Un elemento se reduce cuando en un cambio qumico su nmero de oxidacin disminuye

REACCIONES REDOX
Las reacciones de reduccin-oxidacin = reacciones redox, son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).

En el sistema se requiere un elemento (reductor) que ceda electrones y otro que los acepte (oxidante) : El agente reductor , aumenta su estado de oxidacin, oxidndose. El agente oxidante queda con un estado de oxidacin inferior , es decir, reducido.

Principio de electroneutralidad Dentro de una reaccin global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales.
2 Na+ + 2 Cl 2 Na + Cl2 o ms comnmente: 2 NaCl 2 Na + Cl2 La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos qumicos se cuantifica por el potencial de reduccin, tambin llamado potencial redox. Titulacin redox es una en la que un indicador qumico indica el cambio en el porcentaje de la reaccin redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor.

Agente reductor
La pila Cu-Ag, un ejemplo de reaccin redox.

Agente oxidante

Hierro oxidado

Trozo de metal oxidado

La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Cambio que no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error comn- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son inicos, puesto que es en stos compuestos donde s se da un enlace inico, producto de la transferencia de electrones

Por ejemplo, en la formacin del cloruro de hidrgeno (HCl) a partir de los gases dihidrgeno (H2) y dicloruro (Cl2), se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente. Las dos reacciones siempre se dan juntas: cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox.

La propia vida es un fenmeno redox. El oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor.

El nombre de "oxidacin" proviene de que en la mayora de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno (cesin de electrones) o viceversa. Sin embargo, la oxidacin y la reduccin puede darse sin que haya intercambio de oxgeno de por medio, por ejemplo, la oxidacin de yoduro de sodio a yodo mediante la reduccin de cloro a cloruro de sodio:
2 NaI + Cl2 I2 + 2 NaCl Esta puede desglosarse en sus dos semi-reacciones correspondientes: 2I I2 + 2 e Cl2 + 2 e 2 Cl

1. 2. 3.

Ejemplo: El hierro puede presentar dos formas oxidadas: xido ferroso: FeO. xido frrico: Fe2O3

REDUCCIN un tomo o ion gana electrones. Hay disminucin de su estado de oxidacin. Este proceso es contrario al de oxidacin. Cuando un ion o un tomo se reduce presenta estas caractersticas: 1. Gana electrones. 2. Acta como agente oxidante. 3. Es reducido por un agente reductor. 4. Disminuye su estado o nmero de oxidacin. Ejemplo : 1. El ion hierro (III) puede ser reducido a hierro (II): 2. Fe3+ + e Fe2+ En qumica orgnica, la disminucin de enlaces entre tomos de oxgeno y tomos de carbono o el aumento de enlaces de hidrgeno con tomos de carbono se interpreta como una reduccin. Por ejemplo: CHCH + H2 CH2=CH2 (el etino se reduce para dar eteno). CH3CHO + H2 CH3CH2OH (el etanal se reduce a etanol).

En Qumica el Nmero de oxidacin


.es la carga elctrica positiva negativa, asignada a cada tomo o in. Tambin se conoce como estado de oxidacin SU CAMBIO INFORMA QUE ESTA OCURRIENDO CON LA SUSTANCIA

OXIDACION

NUMERO DE OXIDACION

-3 -2 -1 0 +1 +2 +3 REDUCCION

NMERO DE OXIDACIN Durante la oxidacin, el nmero de oxidacin aumenta y durante la reduccin, el nmero de oxidacin de la especie que se reduce, disminuye. El nmero de oxidacin representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un enlace determinado. El nmero de oxidacin:
1. 2. Aumenta si el tomo pierde electrones (el elemento qumico que se oxida), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Disminuye cuando el tomo gana electrones (el elemento qumico que se reduce), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a cederlos.

nmero de oxid.
Los tomos de cualquier elemento que no estn combinados con otro elemento tienen Nmero de oxidacin = 0. (N2, Cl2, H2, K) Los iones monoatmicos tienen nmero de oxidacin = carga inica. (Na+, K+ +1),(Ca2+, Mg2+ +2), (Cl-, Br- -1) Compuestos:
Elemento del grupo IA +1 Elemento del grupo IIA +2 Aluminio (grupo IIIA) +3

REGLAS PARA ASIGNAR EL NMERO DE OXIDACIN 1. El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero.

2. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion.
3. El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej: AlH3, LiH) 4. El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej.:Na2O2, H2O2).

Reglas..
El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del ion. El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2.

El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero.

..nm de oxid
En los compuestos , si hay:
F siempre -1 O es casi siempre -2 (excepciones H -1, H2O2 o F +2, OF2) H es casi siempre +1 (excepciones compuestos binarios con metales NaH -1)

La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos en la frmula debe ser igual a la carga total dada. Regla de la suma.

Cules son los nmeros de oxidacin en el cido sulfrico? H2SO4

a) El # de oxidacin del H es +1
Hay 2 tomos de H: (+1)(2) = +2 b) El # de oxidacin del O es -2 Hay 4 tomos de O: (-2)(4) = -8 c) El # de oxidacin del S = -6 : (+2)+(+6)+(-8) = 0

Cules son los nmeros de oxidacin en cada uno de los siguientes compuestos?

K 2Cr2O7 H 2 SO3

CH 2O2
H 2CO3

SO

2 4

CH 3OH

En los casos de. AUMENTA # DE OXIDACIN DISMINUYE # DE OXIDACIN

OXIDACIN

REDUCCIN

PIERDE ELECTRONES

GANA ELECTRONES

Agente Oxidante y Agente Reductor en una reaccin.


Gana electrones Pierde electrones

+
Agente oxidante Agente reductor Agente oxidante reducido

+
Agente reductor oxidado

A esta combinacin se le conoce como reaccin REDOX

REACCION REDOX

Ejemplos de Ecuaciones REDOX


HNO3 + SnO NO + SnO2 + H2O N+5 N+2 SE REDUCE

Sn+2 Sn+4

SE OXIDA

HNO3 AGENTE OXIDANTE SnO AGENTE REDUCTOR

Otro ejemplo.
Cu + 2 AgNO3 2Ag + Cu(NO3)2 Ag+1 Ag0 Cu0 Cu+2 SE REDUCE SE OXIDA

AgNO3
Cu

AGENTE OXIDANTE
AGENTE REDUCTOR

Balanceo de Ecuaciones de Oxido Reduccin (REDOX)


H2S + HNO3 S + NO + H2O

S-2 S0
N+5 N+2

+2
-3

3(S-1 S0 )
2(N+5 N+2)

3H2S + 2HNO3 3S + 2NO + 4H2O

Cu + HNO3 Cu(NO3)2 + NO + H2O Cu0 Cu+2 N+5 N+2 +2 OXIDACIN -3 REDUCCIN

3(Cu0 Cu+2 )
2(N+5 N+2)

3Cu + 2HNO3 3Cu(NO3)2 + 2NO + H2O


3Cu + 8HNO3 3Cu(NO3)2 + 2NO + 4H2O

Potencial de reduccin o Potencial REDOX


Mide la tendencia de que OCURRA una media reaccin de transferencia de e-. Depende de la afinidad del aceptor de electrones. Depende del potencial de reduccin estndar ( Eo ) que se expresa en voltios.

Se compara con respecto al Hidrgeno: 2H+(ac) + 2e- H2 (g) Entre mayor el Eo mayor la afinidad del aceptor por los e ALTO fcilmente consume electrones BAJO fcilmente cede electrones

Cuando interaccionan pares Redox oxidantes y reductores con diferentes potenciales de electrodo estndar (Eo), la DG o de esta interaccin se relaciona con DEo : DG o = - F DEo
= # electrones transferidos/molcula del reductor al oxidante F = constante de Faraday = 96 487 C mol DEo = f e m = diferencia entre los potenciales de electrodo estndard de los pares redox contribuyentes en voltios

EJEMPLOS DE OXIDACIONES Y REDUCCIONES BIOLGICAS

En el metabolismo de todos los seres vivos, los procesos REDOX son importantes: estn involucrados en la fotosntesis y la respiracin aerbica.
En ambas reacciones hay una cadena transportadora de electrones formada por complejos enzimticos, como los citocromos; que aceptan (se reducen) y ceden (se oxidan) pares de electrones secuencialmente, de tal modo que el primero cede electrones al segundo, ste al tercero, etc., hasta un aceptor final que se reduce definitivamente; durante su viaje, los electrones van liberando energa que se aprovecha para sintetizar enlaces de alta energa en forma de ATP. Otro tipo de reaccin redox fundamental en los procesos metablicos son las deshidrogenaciones

El metabolismo implica cientos de reacciones redox. El catabolismo lo constituyen reacciones en que los sustratos se oxidan y las coenzimas se reducen. Por el contrario, las reacciones del anabolismo son reacciones en que los sustratos se reducen y los coenzimas se oxidan. En su conjunto, catabolismo y anabolismo constituyen el metabolismo.

La mitocondria y el metabolismo de carbohidratos

Cambios en el potencial REDOX (E o) a lo largo de la cadena mitocondrial de transporte de electrones


FADH2

FUNCION DE LOS COMPLEJOS TRANSPORTADORES DE ELECTRONES Y DE LA ATP SINTASA


1. 2. 3. Los electrones como FADH2 ,NADH+ + H+ pasan a la Ubiquinona Los electrones se separan de los protones. Los electrones siguen la cadena y los protones van al espacio intermembranoso y vuelven a la matriz mitocondrial. El gradiente de protones va unido a la actividad de la ATP sintasa que realiza la fosforilacin oxidativa acoplada a la cadena. Al final de la cadena, los protones se reunen con los electrones y con el O2, formando H2 O

4.

5.

PREGUNTAS ??????

Anda mungkin juga menyukai